Podcast CB SyR 245: proyecto VASCO, edición genética CRISPR-Cas9, Alzheimer y más temas

Por Francisco R. Villatoro, el 13 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 1

He participado en el episodio 245 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxApple Podcasts], titulado “Ep245: Estrellas que Desaparecen; L’Affaire Molière; Gemelas CRISPR; Alzheimer; El Templo más Antiguo; Congreso ProAm”, 12 dic 2019. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: VASCO, buscando estrellas que aparecen o desaparecen a lo largo de un siglo; Datos sobre las gemelas editadas genéticamente en China; ¿Escribió Molière sus propias obras? Lo que nos dice la ciencia sobre esta polémica; Posible nuevo tratamiento para la enfermedad de Alzheimer; Resumen del congreso Astronomía Profesional-Amateur; Se encuentra el que podría ser el templo más antiguo de la humanidad».

“Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias.»

Ir a descargar

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (abajo de derecha a izquierda), su director Héctor Socas Navarro  @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), junto a Marian Martínez @79ronja, y Beatriz Villarroel, por videoconferencia (arribade izquierda a derecha) Ángel (Rafael) López-Sánchez @El_Lobo_Rayado, Ignacio Crespo @SdeStendhal, y Francis Villatoro  @emulenews, y (en medio) a María Ribes Lafoz @NeferChitty

.

Héctor envía saludos a otros podcasts, Órbita Leo (que acaba de terminar) y Capturando la Temperie, de Emilio Rey (que acaba de empezar), sin olvidar el podcast en inglés de Ángel, The Skyentists (muy recomendable, por cierto). Y al programa documental sobre escepticismo, La Navaja de Ockham (La 2 de RTVE), que ya ha emitido dos episodios, que se pueden disfrutar a la carta, «Las brujas y sus aquelarres» y «Animales malditos y sagrados«, de los seis que constituye toda la temporada.

Beatriz Villarroel nos habla de su reciente artículo sobre el proyecto VASCO (Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations), por Vasco da Gama. Buscan objetos que aparecen y desaparecen en las placas fotográficas (ya digitalizadas) del catálogo USNO (US Naval Observatory Catalogue), que contiene unos 600 millones de objetos. Se han comparado dichos objetos con los del catálogo Pan-STARRS Data Release-1 (DR1), un catálogo mucho más moderno. Han observado cientos de objetos transitorios, que aparecen y desaparecen, pero se requieren análisis más detallados para poder identificar su origen. 

Muchos de estos objetos transitorios anómalos se observan en el rango óptico visible en la banda del rojo, por lo que Beatriz propone que podrían ser superfulguraciones de enanas rojas. Lo novedoso del proyecto VASCO es que pretende estudiar todo un siglo de datos. Pero lo más importante es que las técnicas que se desarrollen en este proyecto permitirán analizar las imágenes de cielo completo obtenidas por el futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope). El artículo es Beatriz Villarroel, Johan Soodla, …, Martin J. Ward, «The Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations project: I. USNO objects missing in modern sky surveys and follow-up observations of a «missing star»,» arXiv:1911.05068 [astro-ph.EP] (12 Nov 2019).

El periodista Antonio Regalado del MIT Technology Review  ha obtenido una copia del manuscrito enviado por He Jiankui y sus colaboradores a dos revistas, Nature y JAMA. Nature rechazó el manuscrito, y JAMA, tras recurrir a 11 revisores, parece que aún no ha decidido qué hacer. Como nos cuenta Lluis Montoliu, «Nuevos datos sobre las gemelas chinas editadas genéticamente confirman que el experimento fue tan irresponsable como parecía desde el primer día», Gen-ética, 08 dic 2019. «Este experimento nunca debió haberse realizado. [Las] biopsias de los embriones editados antes de ser implantados, confirman que: (1) no consiguió reproducir esa mutación delta32 en esos embriones; (2) generó otras nuevas mutaciones en el gen CCR5, cuyas consecuencias clínicas son totalmente desconocidas; (3) no todas las células derivadas de esos embriones fueron editadas, algunas permanecieron intactas; y (4) se detectaron mutaciones no deseadas en otros partes del genoma, cuyas consecuencias también eran imprevisibles. Esto quiere decir que los embriones obtenidos tras este experimento eran mosaicos, contenían células genéticamente distintas, unas con mutaciones en el gen CCR5, otras sin ellas».

«Tras obtener esos datos que confirmaban el mosaicismo y las mutaciones desconocidas en los embriones editados, cualquier investigador mínimamente versado en estas técnicas hubiera concluido que era muy arriesgado, imprudente e irresponsable (además de ilegal y éticamente inaceptable) implantar esos embriones en el útero de una mujer, con objeto de obtener bebés editados. Sin embargo, He Jiankui desoyó a todos los que le habían recomendado parar, detener sus experimentos».

La fuente original de la noticia es Antonio Regalado, «China’s CRISPR babies: Read exclusive excerpts from the unseen original research,» MIT Technology Review, 03 Dec 2019. Más información en este blog en «Sobre la posible edición genética de dos niñas en China», LCMF, 27 nov 2018, y «La presentación científica de Jiankui He sobre su edición génica de dos niñas», LCMF, 28 nov 2018.

Nos habla Ignacio del estudio AMBAR (Alzheimer’s Management By Albumin Replacement), ya en fase IIb/III con enfermos con Alzheimer moderado. Su objetivo es un nuevo tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia combinada de aféresis terapéutica y hemoféresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa. En los enfermos, la albúmina esta ligada al péptido β-amiloide (Aβ) en el cerebro; la idea es «limpiar» la albúmina mediante transfusiones de sangre de tal manera que se secuestra Aβ del plasma. Los ensayos clínicos parecen indicar que el reemplazo de la albúmina endógena con un albúmina terapéutica es factible y segura en los pacientes, y conlleva una mejoría cognitiva de los pacientes tratados.

La albúmina terapéutica Grifols, Albutein®, se une de manera efectiva a las betamilodes, lo que permite su secuestro y su reducción en los pacientes. Así el estudio AMBAR ensaya una combinación de aféresis terapéutica y hemoféresis con el posible efecto potenciador de Albutein® con reposición de inmunoglobulina por vía intravenosa. Se están evaluando los cambios cognitivos, funcionales y conductuales en pacientes con Alzheimer leve o moderado. Los resultados son prometedores pero no hay que dar falsas esperanzas a los pacientes y sus familiares. Aunque el estudie acabe siendo un éxito, faltan muchos años para acabe llegando a la práctica clínica.

Los artículos recomendados por Ignacio es Mercè Boada, Oscar López, …, Antonio Páez, «Plasma exchange for Alzheimer’s disease Management by Albumin Replacement (AMBAR) trial: Study design and progress,»Alzheimer’s & Dementia 5: 61-69 (2019), doi: https://doi.org/10.1016/j.trci.2019.01.001 [PMC]; M. Boada, E. Ramos-Fernández, …, A. Páeze, «Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia combinada de aféresis terapéutica y hemoféresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa: fundamentos y aproximación terapéutica al estudio AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement),» Neurología 31: 473-481 (2016), doi: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2014.02.003; y la noticia en prensa «Grifols confirma la eficacia de su ensayo para frenar el alzhéimer», elPeriódico, 07 dic 2019.

Nos resume Ángel el programa [PDF] del III Congreso Pro-Am (Huesca, 6–8 dic. 2019), sobre la colaboración en investigación entre la Astronomía Profesional y la Amateur. Recomiendo consultar los resúmenes de las ponencias en el libro para los asistentes [PDF]. También nos comenta qué puede hacer un astrónomo aficionado para contactar con un profesional para colaborar en alguna investigación. Recomiendo escuchar a Ángel para disfrutar de los detalles.

Y Héctor finaliza dando paso a una entrevista grabada con NeferChitty (María Ribes Lafoz) sobre «Un nuevo estudio confirma que Molière escribió sus propias obras», Agencia SINC, 27 nov 2019, y sobre una noticia turca que afirma que se ha encontrado allí el templo más antiguo del mundo, Muhammed Furkan Gunes, «Ancient site older than Gobeklitepe unearthed in Turkey. Discoveries at Boncuklu Tarla in southeastern Mardin are around 1,000 years older than those in Gobeklitepe,» Anadolu Agency (Turkey World), 04 Dic 2019

¡Qué disfrutes del programa!



1 Comentario

  1. Me ha parecido genial que abordéis el tema del «templo» de Boncuklu Tarla, porque hay muy poca información en español sobre el mismo. Pero una vez dicho que es más antiguo que Gobeklitepe, se ha aportado poco más. Yo quería saber sobre la estructura, los restos encontrados, el sistema de datación utilizado, los cambios en la interpretación de la evolución humana que representa.. en fin.. algo más. Igual si hubieseis llevado a un(a) arqueólogo(a) para explicar el tema en lugar de a una lingüista, nos hubiera contado algo más sobre el descubrimiento. Y conste que soy superfan de vuestro programa desde hace años, pero lo que es, es.

Deja un comentario