Ciencia para todos T02E13: Estudiando el cambio climático desde la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 26 diciembre, 2019. Categoría(s): Biología • Cambio climático • Ciencia • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Science

El 12 de diciembre de 2019 se emitió el episodio T02E13, «Estudiando el cambio climático desde la UMA», del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:15 y las 13:30). Por problemas técnicos no se ha publicado el audio del episodio, pero no me resisto a compartir el guión.

Isabel: Mañana, viernes 13 de diciembre, será el último día oficial de la COP25 (la Cumbre del Clima). La vigésimo quinta conferencia en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se inició el pasado 2 de diciembre en Madrid. Su objetivo es que los compromisos firmados en el Acuerdo de París en 2015 no se queden en papel mojado. Algunos países han implantado algunas medidas, y pueden servir de ejemplo para los demás, pero queda mucho camino por recorrer.

Enrique: «Así es Isabel, y esperemos que no se queden en papel mojado o en buenas intenciones. Se espera que los países participantes alcancen un acuerdo político para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener así el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2º. Lo que sí es interesante es que en muchas ocasiones de la COP25 hemos oído aquello de «escuchen a los científicos» en contraposición a los negacionistas, que, sin ninguna base científica, ponen en duda los resultados. Sin conocimiento de causa no puede haber reacción para intentar frenar el cambio climatico».

Francis: «Las señales que más preocupan son el aumento en el consumo de combustibles fósiles, el aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CO2, metano y óxido nitroso), el aumento del número de habitantes en la Tierra, aumento del ganado rumiante y de la producción de carne y del transporte aéreo. Las consecuencias son el aumento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos, la reducción de las masas de hielo del ártico y de Groenlandia, de la Antártida y de los glaciares, y por lo tanto disminución del efecto albedo, en el que el hielo se comporta como un espejo, expulsando el 90% de la radiación solar que les llega».

«Otra consecuencia inmediata es el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, junto con una mayor a la ocurrencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos. El cambio global que hacen que los cambios asociados sean únicos en la historia del planeta: en primer lugar, la rapidez con la que este cambio está teniendo lugar, con cambios notables (por ejemplo, en la concentración de CO2 atmosférico) en espacios de tiempo tan cortos para la evolución del planeta como décadas; y en segundo lugar, el hecho de que una única especie, el Homo sapiens, es el motor de todos estos cambios».

Isabel: Y para hablar de ello tenemos hoy a Carlos Jiménez, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga. Buenas tardes. Tú trabajas en estos temas desde el punto de vista de la Bioesfera, ¿que nos puedes decir?

[[ Siento no tener transcripción de la entrevista. ]] Carlos estudia el efecto del calentamiento climático sobre la biosfera, los organismos vivos. Visita el Ártico anualmente, donde estudia diferentes especies de algas desde hace más de 15 años. El cambio climático es un hecho y el Ártico es el lugar del planeta en el que más se dejan sentir sus efectos. Muchas especies de algas desaparecerán, o colonizarán otras zonas, produciendo una cascada de reacciones que afectarán al resto de organismos de estos ecosistemas. Además de hablar sobre las algas, también nos habló de las aves, los peces y otros organismos marinos. Carlos también nos habló de los posibles efectos del cambio climático en España y en Málaga.



Deja un comentario