Este blog cumple 12 años

Por Francisco R. Villatoro, el 1 enero, 2020. Categoría(s): General ✎ 42

Mucho ha cambiado la divulgación científica en español desde el nacimiento de este blog el 1 de enero de 2008. El número de divulgadores crece cada día. Y los logros alcanzados, sobre todo por los más jóvenes en estas lides, son impresionantes. Mi aportación ha sido parca: 5650 entradas publicadas en estos 4383 días, es decir, unas 1.3 diarias. La mayoría se hacen eco de mis actividades divulgativas complementarias a este blog. Me gustaría tener más tiempo para hacerme eco de un mayor porcentaje de los artículos científicos que leo a diario. Pero muchas otras obligaciones me lo impiden. Aún así, os deseo un año 2020 repleto de ciencia y divulgación de calidad.

Como puedes ver en la figura, en los últimos tres años este blog ha sido visitado por 4 641 291 usuarios que han visto unas 8 385 280 páginas. No es mucho, pero tampoco es poco. Los blogs están de capa caída en los últimos años. Los jóvenes ya no leen; prefieren escuchar podcasts y disfrutar de vídeos de YouTube. Lo entiendo, aunque no lo comparto. Seguiré con mi labor divulgativa porque disfruto mucho con ella. ¡Qué la ciencia te acompañe! May the Science be with you!

 



42 Comentarios

  1. Muchos no tenemos tiempo para los vídeos, aparte que se suelen tratar las cosas con menos profundidad.

    Aquí nos tendrás a los fieles, gracias por tu labor.

  2. Más que podcasts y YouTube me parece que las redes sociales tienen que decir que los blogs estén de capa caída.

    Felicidades y que este blog dure muchos años más.

  3. Leo alguno de tus artículos, pero tengo que reconocer, que un podcast, puedo escucharlo en casi cualquier situación, incluso dependiendo de la tarea, en el trabajo.
    También veo, que el blog es mas técnico, y por tanto me cuesta más no perderme, supongo que cada uno, tendrá su público, dependiendo de nuestro nivel.
    Por su puesto hablo en general.

  4. A mi me encantan los blogs porque tienen el toque personal del autor, a diferencia de los portales de noticias de divulgación científica o páginas de organismos oficiales. Prefiero la lectura por sobre todos los medios, es siempre la mejor forma de adquirir cualquier información. Quizás seamos menos los que seguimos en el mundo de los blogs, pero una persona inquieta y curiosa que realmente se interesa por lo que está buscando no se quedará con un videito de youtube.

    Larga vida a los blogs y felicitaciones por tu trabajo de divulgación, para mi es inspirador.

  5. Es un trabajo impresionante y por mi parte sólo cabe un profundo agradecimiento y la más sincera admiración. Ojalá sigas así muchos años más.

  6. Este blog nos mantiene al día de multitud de cuestiones científicas que por otros medios nos seria complejo conseguir, sobre todo si no es profesión o estas dedicado en exclusiva a ello.
    Hay que agradecer y mucho a Francis su labor de estos años y que siga muchos más, le seguiremos fielmente.
    Saludos a Feliz Año a todos!!

  7. Gracias, muchas gracias por tu entrega y dedicación. Gracias por estos 12 años divulgando para aprender (como tú mismo has confesado siempre) y para enseñar a legos incondicionales (como yo) y a otros cientófilos entusiastas. Tú labor colma nuestras mentes y alegra nuestros corazones. Gracias, Francis.

  8. La posibilidad de lectura -y relectura- en un blog como el tuyo me parecen un auténtico lujo, un regalazo. Esas entradas tan ilustrativas, con esos gráficos y con referencias y enlaces a otras…son una gozada. Como ha dicho anteriormente otro lector, este blog marca una clara diferencia respecto a otros.
    También los podcasts me resultan fundamentales. Eso de saber, mediante mi lector de RSS, que una nueva dosis de conocimiento está esperándome para su lectura o escucha para el momento en que yo disponga de un rato supone -dentro de mi rutina diaria- una ilusión que resulta difícil de expresar.
    Respecto a los vídeos, en mi modesta opinión, en muchas ocasiones, se limitan a aportar imágenes «de relleno». Cuando se apoyan en buenas presentaciones reconozco que también los consumo con agrado aunque, la mayoría de las veces, cumplen para mí la función de un podcast.

    Por lo tanto, no tengo palabras para agradecer tu tiempo y dedicación a este blog y al resto de medios en los que intervienes.

    Feliz año nuevo y, por favor, que tu disfrute divulgativo dure muchísimos años más.

  9. Yo seguiré leyéndote a diario como a otros compañeros de Naukas y otras plataformas cuando el tiempo y mis neuronas me permitan comprender las explicaciones de tus artículos.

    No todos los que te leemos somos doctores pero leyendo tus artículos me sorprendo de lo que soy capaz de comprender, otras veces por mucho que me esfuerzo no llego.

    Los números de este blog son bastante impresionantes creo yo.

    Feliz año Francis.

    Siempre integrar.

  10. Se notan los 12 años y sus múltiples actividades (responsabilidades), en los primeros años participaba más en los comentarios, hoy en día no.
    No es un reproche pues conozco el percal (mundo blog) y sé de su rigurosidad y pragmatismo, aunque esto distancia a su persona.
    Felicito al blog de la mula Francis por su continuidad y conocimientos y a su aséptico creador.

  11. Me parece increíble el ritmo que mantienes. Yo preferiría menos post y más elaborados, que implica menos rigurosos, para los que no tenemos la amplitud de conocimientos que demuestras.
    Lo hagas como lo hagas te continusré siguiendo.
    Terencio

  12. Quería decir: que no significa menos rigurosos. Se que eso es difícil y requiere más tiempo pero tus lectores seguro aumentaría sustancialmente.
    Yo también prefiero los libros y los blog,

  13. Muchas felicidades por el aniversario!!!

    Enhorabuena a todos nosotros porque te siga divirtiendo escribir entradas! Nos beneficiamos de artículos de un nivel que no es de fácil acceso a los profanos. Es divulgación de la buena.

    Muchas gracias, Francis !

  14. Muchas gracias, Francis. Si no fuera por tu blog muchos aficionados nos quedaríamos sin saber de lo más avanzado en ciencia y encima con la tranquilidad de leerlo de un experto.
    Feliz 2020.

  15. Me parece que haces la labor de un titán. 1,3 articulo por día durante tantos años explicando artículos científicos recién publicados es algo que a mi me impresiona. Cuenta, desde luego, con mi admiración. Feliz año 2020

  16. Muchas gracias por tu blog!

    Me gustaría añadir, o más bien preguntar, ¿Google Analytics no tiene en cuenta la gente suscrita al blog por email?
    En mi caso, te leo todos los días en cuanto me llega el correo, pero no suelo entrar en el blog en sí. No sé cuántos hacemos lo mismo, pero quizás añade un bias a la baja en la estimación de visitas al blog.

    Un saludo y feliz año!

  17. Feliz año nuevo y que ojala traiga muchas noticias buenas de ciencia … ¡fusión incluida!.

    Me encanta este blog, aunque algunos temas me superar, intento leerlo y escuchas los podcats que se publican.

    Que le den a las redes sociales.

    Muchas gracias Francis por tu tiempo y tu trabajo.

  18. Gracias por tu blog. Eres genial. Nunca dejes de publicar, por favor. No suelo leer tus artículos, por mi incapacidad de entenderlos, pero mi intuición me dice que son importantes.
    Un cordial saludo y feliz año nuevo.

  19. ¡Felicidades!
    Me alegro que tengas intención de seguir; cierto que los videos y podcast son más cómodos, pero una opinión de peso en divulgación, como la tuya, será siempre atendida sea cual sea el formato.

  20. Voy leyendo entradas del blog con regularidad. De vez en cuando acudo al listado de las últimas publicadas en LCMF por si se me ha escapado algo llamativo. Leo lo que entiendo, y lo que no, también (a veces busco conceptos en el propio blog, la Wikipedia u otras webs). Todo eso va dejando un poso de nombres e ideas y las cosas empiezan a sonar, surge alguna relación entre ellas que las dota de un nuevo sentido… Para mí, esa es la verdadera salsa. Gracias por «cocinar» y que viva Heisenberg.

  21. Pues verás, Francis, mientras tú disfrutas mucho con tu labor divulgativa…
    nosotros disfrutamos… no, no disfrutamos… ¡celebramos!…
    celebramos lo afortunados que somos de que tú disfrutes mucho con ella 🙂

    Este blog es una joya, un faro imprescindible, un referente de referentes.
    No encuentro palabras para expresar mi agradecimiento como quisiera.

    ¡Enhorabuena… y que sean muchos años más!

    Un gran saludo y buenos auspicios dosmilveinteros para todos.

  22. Felicidades Francis.

    No me canso de repetir que este es uno de los mejores blogs de ciencia del planeta. No existe ninguno con semejante variedad y riqueza de temas científicos, pocos con tanto rigor y ciertamente ninguno con un nivel tan admirable de objetividad.

    Ojalá este espacio capture más y más lectores que puedan disfrutar su contenido. Estoy seguro de que la sociedad sería un mejor constructo si hubiese mas personas sensible he interesadas en los temas de este blog y menos en otras nimiedades.

    Gracias y feliz 2020 a Francis y su maravillosa comunidad de lectores y escuchas.

  23. Por el bien de la divulgación y de la difusión científica de calidad esperemos que Francis no se canse pronto de hacer su labor. Este blog es ya una institución y es seguro que miles de personas se han interesado en el apasionante mundo de la ciencia gracias a el. Seguro que este año 2020 estará lleno de logros científicos que Francis nos tiene que explicar. ¡Feliz año a todos los lectores del mejor blog de ciencia del mundo!

  24. Gracias Francis por adentrarnos y acercarnos a la CIENCIA, así, en mayúsculas.
    He de reconocer que muchos de tus artículos tienen una profundidad y complejidad que me supera, pero así me obligas a investigar un poco más.
    ¡Larga vida a la mula!

Deja un comentario