Biosíntesis podcast BS#10: del prime editing con CRISPR a un homenaje a Margarita Salas

Por Francisco R. Villatoro, el 25 enero, 2020. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Biosíntesis ✎ 1

Ya puedes disfrutar del episodio 10 del podcast Biosíntesis [iVooxiTunesGoogle podcastsSpotifyTuneInRadio PublicPlayerFM]. El episodio está fechado el 05 de diciembre de 2019, aunque se publicó el 23 de enero de 2020; fue grabado en el estudio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). Presentamos artículos científicos sobre bioquímica y biología molecular bajo la batuta de José (Pepe) Lozano @leviaingenia (Dep. Biología Molecular y Bioquímica, UMA), participamos Silvana Tapia @SilvanaTapia3 (Dep. Microbiología , UMA), y un servidor, Francisco R. (Francis) Villatoro, @emulenews (Dep. Lenguajes y Ciencias de la Computación, UMA). Así como bionoticias y anuncios gracias a Belén Delgado Martín, @bio_Belen (Graduada en Bioquímica, UMA) e Íker Puerto San Román, @SrMitocondrio (estudiante del Grado de Bioquímica, UMA), autor del blog La Mitocondria.

El contenido de este episodio es: «0:00 Intro y editorial. 3:08 Francis nos comenta la nueva y poderosa técnica de edición genética, desarrollada por el grupo de David Liu (PRIME EDITING); con probabilidad, será uno de los acontecimientos científicos del año (Nature).  21:40 Pepe comenta un interesante estudio en el que analizan el espectro de mutaciones causadas por algunas quimioterapias clásicas utilizadas contra el càncer (Nature Genetics). 36:10 Entrevista a Abel González que, junto a Nuria López-Bigas (ambos del IRB) son los autores senior del trabajo comentado por Pepe. 52:30 Bionoticias, con nuestros reporteros más dicharacheros, Belén e Íker. 1:12:30 Silvana (desde Noruega) nos comenta una novedosa estrategia experimental (no implementada aún) basada en el uso de fagos para eliminar las bacterias de la especie Enterococcus faecalis (citolisina+) que, según el estudio, contribuyen decisivamente al daño hepático causado por el consumo de alcohol (Nature)».

«1:25:20 El libro de la semana: reseñamos «Vida de Margarita Salas» la única biografía que se ha publicado de esta gran investigadora (fallecida el pasado 7 de noviembre de 2019) y entrevistamos a una de sus autoras, Jesusa Álvarez.  Como complemento a la reseña del libro y a modo de pequeño homenaje a Margarita Salas, hemos recordado su trayectoria entrevistando a algunos de sus discípulos y colaboradores: 1:45:40 Entrevista a Jesús Ávila (CBMSO). 1:55:40 Entrevista a Mario Mencía (UAM). 2:08:00 Entrevista a Luís Blanco (CBMSO). 2:26:18 Entrevista a César Nombela (UCM)».

Lo siento mucho, pero no tengo tiempo de escribir un resumen del contenido del podcast en este momento. Quizás lo haga más adelante…