Sobre el contagio asintomático del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan

Por Francisco R. Villatoro, el 31 enero, 2020. Categoría(s): Medicina • Noticias • Science • Virología ✎ 9

La información de la epidemia del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan avanza a un ritmo difícil de seguir. El 29 de enero apareció en prensa que este virus es contagioso antes de presentar síntomas (durante el periodo de incubación). Hoy se publican en The New England Journal of Medicine  las primeras pruebas de este hecho. Los primeros contagiados en Alemania se contagiaron y contagiaron sin presentar síntomas hasta cuatro días más tarde.

La paciente 0 llegó de Shanghái (China) a Múnich (Alemania) el 19 de enero sin síntomas aparentes; empezó a mostrar síntomas en su vuelo de retorno el 22 de enero y el 26 de enero dio positivo al virus. El 27 de enero la empresa informó a sus empleados; se buscó quienes se hubieran reunido con ella. El paciente 1 (33 años) mostró los primeros síntomas el 24 de enero (dolor de garganta, escalofríos y mialgias); el día siguiente tuvo fiebre (39.1 °C) y tos productiva; se recuperó y volvió a trabajar el 27 de enero. El aviso de la empresa le hizo solicitar el mismo día un análisis qRT-PCR; dio positivo al virus (una carga viral de 108 copias por mililitro).

El 28 de enero otros tres empleados de esta empresa dieron positivo al virus 2019-nCoV. Solo el paciente 2 tuvo contacto con el paciente 0; los pacientes 3 y 4 solo tuvieron contacto con el paciente 1. Los cuatro pacientes alemanes (que sufrieron casos leves de la neumonía que no requería hospitalización) están ingresados en la unidad de enfermedades infecciosas de Múnich para su aislamiento y control. Todo apunta a que la infección se produjo de forma asintomática. Aún así, no debe cundir la alarma, la carga viral del paciente 1 es muy alta, pero su viabilidad no se ha podido demostrar mediante cultivo viral.

Más información en el breve artículo de Camilla Rothe, Mirjam Schunk, …, Michael Hoelscher, «Transmission of 2019-nCoV Infection from an Asymptomatic Contact in Germany,» The New England Journal of Medicine (30 Jan 2020), doi: https://doi.org/10.1056/NEJMc2001468.

Recomiendo de forma encarecida el seguimiento de la epidemia en tiempo real realizado por el microbiólogo Ignacio López-Goñi, “Sigue a tiempo real la epidemia de coronavirus: El nuevo coronavirus chino 2019-nCov”, microBIO, 21 ene 2020. A quienes vivan en Bilbao (creo que también se podrá seguir vía streaming) les recomiendo la charla «El coronavirus de Wuhan, ¿qué sabemos hasta ahora?» que impartirá Ignacio López Goñi en la Sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa (Abandoibarra Etorbidea, 3) de Bilbao el próximo jueves 6 de febrero a las 19:00 horas. Anuncio oficial.



9 Comentarios

  1. Pregunto: ¿será este virus más peligroso que por ejemplo Zika o Chikungunya? me refiero a la tasa de mortalidad, por que la tasa de transmisión es «obviamente» mayor.

    Creo entender que aunque mucha gente se infecta, realmente las cifras de mortalidad estan exageradas por el hecho de que se comparan los muertos con los afectados CONTABILIZADOS, que por supuesto es mucho menor que los afectados no contabilizados (los que presentando sintomas, no van al hospital)

    1. Gerardo, la tasa de letalidad (mortalidad entre infectados) del virus Zika es del 8.3% y del Chikungunya es del 9.5%, mientras aún no sabemos el valor definitivo para la del coronavirus 2019-nCoV, pero se estima en alrededor del 2%; que puedes comparar con la de la gripe estacional que es de alrededor del 1%.

      Los fallecidos por esta infección tienen una mediana de edad de 65 años y problemas respiratorios previos; la mayoría de las personas infectadas menores de 55 años padecen síntomas leves, que no requieren hospitalización; pero se les pide que vayan al hospital para su contención y aislamiento, con objeto de evitar la propagación del coronavirus (lo que podría fomentar la aparición de mutaciones con una tasa de letalidad mayor).

      El gran problema de estas infecciones leves (como pasa con la gripe) es evitar su propagación entre un alto porcentaje de la población que las convierta en estacionales (que aparezcan nuevas mutaciones cada año). Mientras no tengamos vacuna y/o tratamiento su contención es un grave problema de salud pública. Nadie quiere que pase lo que pasó con la gripe A (H1N1) que acabó volviéndose estacional (el cóctel de vacunas contra la gripe recomendado por la OMS incluye el virus H1N1 desde hace unos años).

  2. Muchísimas gracias por informar con claridad, datos y enlaces valiosos.

    Me pregunto si causa más muertes cualquier gripe, para las que tampoco se hace un tratamiento específico, por lo general.

    1. Obviamente, Fisivi, la gripe estacional causa más muertes, aunque su tasa de mortalidad es mucho menor, pero infecta a mucha más gente… En España la gripe causa unas 1000 muertes al año, mientras el nuevo coronavirus ha causado menos de 300 muertes en China.

Deja un comentario