Conferencia en Málaga (6 febrero 2020): Andalucía y su papel en el descubrimiento de «Nuevos Mundos», por Pedro J. Amado

Por Francisco R. Villatoro, el 3 febrero, 2020. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Recomendación • Science

El próximo jueves, 6 de febrero de 2020, no te pierdas la conferencia «Andalucía y su papel en el descubrimiento de «Nuevos Mundos»», impartida por Dr. D. Pedro J. Amado, Científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Forma parte del ciclo de conferencias «Cita con las estrellas 2020», organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía. Como siempre, las conferencias de esta IX edición se celebrarán en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Colaboran también Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y Fundación DESCUBRE. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

«Hoy día conocemos mejor los aspectos geopolíticos, económicos militares e incluso religiosos que llevaron al descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo que los científicos y técnicos que lo hicieron posible.  Como entonces, la búsqueda de un «Nuevo Mundo» se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven, si consideramos que hace solo unos veinticinco años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella parecida al Sol. En este tiempo, como colectivo humano, hemos pasado de pensar que  nuestro Sistema Solar era único en la Galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera. En esta charla se presentará el estado actual de la ciencia y la técnica que está haciendo posible estos descubrimientos, que ahora consideramos como de vanguardia pero que se apreciarán como «lo mejor que se podía hacer en la época» por generaciones venideras. Ojalá que estas generaciones vean estos esfuerzos como los primeros pasos de la Humanidad en un deseo por viajar y explorar «Nuevos Mundos» y no forzados por el estado en que le dejemos el nuestro».

El anuncio oficial del ciclo de conferencias «Cita con las estrellas 2020» en la web de la SMA.

Jueves, 6 de febrero, 19:30h. Andalucía y su papel en el descubrimiento de “Nuevos Mundos”. Dr. D. Pedro J. Amado. Científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

«Hoy día conocemos mejor los aspectos geopolíticos, económicos militares e incluso religiosos que llevaron al descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo que los científicos y técnicos que lo hicieron posible.  Como entonces, la búsqueda de un «Nuevo Mundo» se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven, si consideramos que hace solo unos veinticinco años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella parecida al Sol. En este tiempo, como colectivo humano, hemos pasado de pensar que  nuestro Sistema Solar era único en la Galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera. En esta charla se presentará el estado actual de la ciencia y la técnica que está haciendo posible estos descubrimientos, que ahora consideramos como de vanguardia pero que se apreciarán como «lo mejor que se podía hacer en la época» por generaciones venideras. Ojalá que estas generaciones vean estos esfuerzos como los primeros pasos de la Humanidad en un deseo por viajar y explorar «Nuevos Mundos» y no forzados por el estado en que le dejemos el nuestro».

Jueves, 5 de marzo, 19:30h. Breve historia del observatorio astronómico: el encuentro entre la Arquitectura y la Astronomía. Dr. D. Miguel Ángel Castro Tirado. Investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) y Profesor Asociado de la Universidad de Málaga.

«El observatorio astronómico constituye un caso singular de edificio en el que las condiciones que determinan su configuración trascienden la escala humana para quedar supeditadas por la escala astronómica. Esta particularidad subyace en la esencia propia del observatorio, e incluso se atisba en los precedentes que terminarían por dar lugar a estas construcciones. Tomando como punto de origen las primeras estructuras asociadas al estudio de eventos celestes, esta lectura desarrollará un seguimiento con una perspectiva arquitectónica de la evolución de los observatorios desde hace varios milenios hasta el presente».

Jueves, 2 de abril, 19:30h. El bang del big bang. Dr. D. Francisco Villatoro. Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

«La teoría del big bang antes de 1980 no explicaba el origen de la materia y de la radiación, el bang del big bang; solo describía las transiciones de fase que sufrían durante su enfriamiento debido a la expansión cósmica. Ciertos problemas graves llevaron al desarrollo de la teoría del big bang inflacionario, en la que la materia y la radiación tienen su origen en la fase de recalentamiento tras la inflación cósmica. Hoy en día hay multitud de evidencias cosmológicas que apoyan la existencia de la inflación cósmica. Por desgracia, se han propuesto más de cien modelos inflacionarios diferentes que son compatibles con dichas evidencias. Así, aún no conocemos el modelo inflacionario correcto. Futuros telescopios espaciales que estudien en detalle los llamados modos B en la polarización del fondo cósmico de microondas permitirán sesgar el espacio de modelos inflacionarios y guiarnos hacia el modelo correcto. En esta charla se discutirán todas estas cuestiones, destacando los modelos más prometedores».

Jueves, 7 de mayo, 19:30h. MARS2020: Retos en el planeta rojo. Dr. D. Javier Laserna. Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga

«Durante este año Marte recibirá la visita de misiones espaciales de la NASA y de la Agencia Espacial Europea en cooperación con la agencia rusa Roscosmos. La misión americana, denominada MARS2020, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de julio desde Cabo Cañaveral, tiene como objetivo fundamental rastrear la posible existencia de vida en la actualidad o si la vida afloró en el planeta rojo en algún momento de su pasado. Esta conferencia ofrecerá detalles de la misión, sus objetivos científicos y los instrumentos a bordo, así como una perspectiva de la exploración planetaria en la década que acaba de comenzar».

Jueves, 4 de junio, 19:30h. Galaxias, estrellas, supernovas y la formación de elementos químicos. Dra. Dña. Mercedes Mollá Lorente. Investigadora del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)

«Las galaxias son estructuras con un enorme número de estrellas de todos los tipos. Estas estrellas mueren después de un tiempo, no todas de la misma manera. Una de esas formas es explotar como una supernova. Tanto de este modo como de otros, la materia de la que están hechas estas estrellas acaba, tras su muerte, en el medio interestelar (con el que pueden formarse nuevas estrellas). Una cuestión importante es que en el interior de las estrellas se forman los elementos químicos que conocemos, a partir de la llamada nucleosíntesis estelar, por lo que parte de esa materia eyectada está compuesta por elementos químicos recién creados, incrementándose así su proporción en un proceso llamado enriquecimiento químico del Universo. Hablaremos de todo ello, mostrando paso a paso cómo ocurre y cómo nos afecta a la Humanidad».



Deja un comentario