Ciencia para todos T02E25: Tecnología Made in Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 12 marzo, 2020. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E25, “Tecnología Made in Málaga», 12  mar 2020 [11:37 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15).

En este episodio entrevistamos a Ezequiel Navarro, actual consejero delegado del grupo Premo, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, entre otros lugares de todo el mundo. Desde Málaga esta empresa ha llegado a convertirse en multinacional, y tiene un futuro muy prometedor en el campo de los vehículos eléctricos, la tecnología RFID y la internet de las cosas (IoT, por Internet of Things). Al final del episodio nos habla de cómo su empresa está enfocando la pandemia del coronavirus gracias al teletrabajo.

Por cierto, no se pudo publicar en la web de la SER el podcast del episodio T02E24, “Málaga, capital europea de la robótica”, 05 mar 2020, en el que hablamos de Foro Europeo de Robótica 2020, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La undécima edición del European Robotics Forum tiene como objetivo aunar los esfuerzos de Investigadores, ingenieros y empresarios que trabajen en robótica en Europa. A nivel local está organizado por Alfonso García Cerezo, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA, junto al profesor titular Jesús Fernández Lozano, A nivel europeo está organizado por euRobotics, una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, y por SPARC, una asociación público-privada para la robótica en Europa que forman euRobotics y la propia Comisión Europea. El objetivo de ambas entidades es posicionar estratégicamente la robótica europea en el mundo.

Escucha «Tecnología Made in Málaga» en Play SER.

Isabel: «Cuando oímos los casos de triunfo de grandes ideas que se plasman en productos y llegan al mercado, lo primero que pensamos es en empresas de China o de Estados unidos. Hoy queremos hablar de una empresa de altos vuelos nacida precisamente en Málaga».

Enrique: «Así es Isabel, siempre pensamos en el famoso “Que inventen ellos” de Unamuno, pero en ocasiones vemos ejemplos de empresas que han triunfado y que además, lo han hecho desde Málaga. Empresas como Virus Total, Euronutra o el grupo Premo tienen clientes por todo el planeta».

Francis: «En concreto, el número de febrero de 2020 de la revista Capital iba dedicado al grupo Premo, con sede en el PTA, que dieron un salto espectacular en 1995 cuando desarrollaron un tipo de componentes clave para facilitar la transición de la telefonía móvil analógica a la digital. En ese momento solo los creaba una compañía de Illinois (Chicago) para Motorola. Comprarlos salía muy caro a los fabricantes europeos (Nokia, Ericsson). Pidieron a Premo que investigara una alternativa más barata, y allí apareció Ezequiel Navarro, que estaba entonces en su último año de la carrera de ingeniería industrial y era becario de investigación en la Universidad y desarrollaron con éxito los componentes en el marco de un convenio universidad-empresa; se vendieron millones, se creó una línea de automática en Suiza que se instaló en Málaga, se hizo una inversión relevante en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga».

Enrique: «Más tarde desarrollaron un modelo de llave para los coches combinando sus conocimientos de tecnología móvil y magnetismo. Es la apertura remota por radiofrecuencia (Tecnología RFID) que está presente en todos los fabricantes y tienen más de un 50% de cuota mundial. Y les costó mucho convencer a os clientes precisamente por venir de Málaga, porque la idea que tenían era otra»

«Y su ventaja es que siempre han sido capaces de predecir las necesidades del mercado y anticiparse y estudiar posibles soluciones. Así el grupo Premo está especializada en las aplicaciones del magnetismo en la electrónica:
Cargas de baterías, tracción del motor, carga inalámbrica de cualquier dispositivo móvil, incluido vehículos eléctricos… Elementos básicos para negocios como la robótica, internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, vehículo eléctrico… Por poner un ejemplo, fabrican las antenas que llevan las llaves de los coches de Tesla, las que sirven para leer las llaves y los componentes que van en su convertidor de corriente continua o en su cargador de batería del interior del vehículo».

Isabel: «Hoy contamos con Ezequiel Navarro, actual consejero delegado de Premo. Muchas gracias por atendernos».

Ezequiel: Nos habla de su empresa, que cuenta con una plantilla de unos 1400 empleados desperdigada por diferentes países. El negocio está creciendo tanto que a final de este año serán unos 1800 empleados. La sede social, donde se pagan los impuestos y donde está el know-how y las patentes, se ubica en Málaga, pero allí solo hay unos treinta empleados. En Barcelona hay unos diecisiete, y en Europa unos 70. La compañía cuenta con centros de I+D en Grenoble (Francia), Seúl (Corea) y Yorba Linda (Estados Unidos) y fábricas en Tánger (Marruecos), Wuxi (China) y Da Nang (Vietnam)».

«En el año 2017 se creo Premo California, donde trabajan con Google, Facebook o Amazon, entre otras, en automóvil y en tecnología relacionada con la trazabilidad del movimiento. Todo el sistema de logística de Amazon funciona con tecnología RFID de Premo. En 2018, la estrella fue una fábrica nueva y automatizada en Tánger con 600 empleados».

Te recomiendo escuchar la entrevista… que finaliza con un buen ejemplo de cómo se gestiona la pandemia del coronavirus desde una empresa multinacional con empleados en China, Corea y muchos países afectados.

¡Qué disfrutes del podcast!



Deja un comentario