Francis en LFDLC: Coronavirus SARS-CoV-2 y enfermedad COVID-19 (Programa 412)

Por Francisco R. Villatoro, el 9 abril, 2020. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science • Virología ✎ 17

Ya puedes escuchar el podcast iVoox del Programa 412 de La Fábrica de la Ciencia, “Coronavirus y Covid-19. El virus que cambió el Mundo, con Francis Villatoro”, en el que Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, me ha entrevistado. Hemos hablado de mi pieza «Cómo se une el coronavirus SARS-CoV-2 al receptor ACE2 de la célula huésped», LCMF, 31 mar 2020, y hemos opinado largo y tendido sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19.

Ir a descargar

Jorge ha grabado la entrevista en vídeo y la ha subido a su canal de YouTube, así que también puedes vernos, además de escucharnos.



17 Comentarios

  1. Francis, por tu superior criterio, que opinión te merece si el SARS-CoV-2 puede ser «diana» del BCG (Bacilo de Calmette-Guerin) utilizado en la vacuna de la tuberculosis, inmunoterapia en cancer de vejiga, etc.

    https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-y-BCG
    (la página web me parece muy profesional y con detalles científicos)

    Estudios sobre los posibles efectos de la BCG sobre el riesgo de infección por el nuevo coronavirus

    La hipótesis de la relación entre la vacunación con BCG y el riesgo de infección por el nuevo coronavirus podría haber surgido de la observación de que «los países sin vacunación sistemática con BCG están siendo más afectadas por la pandemia de COVID-19» según un estudio pendiente de publicar (doi.org/10.1101/2020.03.24.20042937, en fase de “preprint”, pendiente de revisión por pares, y que ya ha recibido críticas sobre la validez de sus conclusiones).

    En línea con los posibles efectos inmunológicos atribuidos desde hace años a la BCG (refuerzo de la inmunidad innata: “inmunidad innata entrenada” [Science. 2016;352(6284):aaf1098]), se han abierto nuevas líneas de investigación para aclarar si los efectos de la BCG podrían extenderse y proporcionar protección frente a la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19.

    A fecha del 1 de abril de 2020 se han iniciado dos nuevas investigaciones (Science, 23 de marzo de 2020) en el ámbito de la búsqueda de vacunas frente a la COVID-19, una en Holanda y otra en Australia, con la propia BCG, además del anuncio de una más, en Alemania, con un producto candidato a nueva vacuna frente a la tuberculosis (VPM1002) con una versión recombinante de la vieja BCG.

    Sakudos y gracias.

    1. Andoni, no soy experto en estas lides, pero si quieres mi opinión. La asociación (correlación) observada entre la vacuna BCG y la prevalencia y letalidad de COVID-19 es muy débil (basta mirar la figura 1 del artículo que la ha encontrado, Giovanni Sala, Tsuyoshi Miyakawa, «Association of BCG vaccination policy with prevalence and mortality of COVID-19,» doi: https://doi.org/10.1101/2020.03.30.20048165). Por lo que parece hay dos ensayos en curso en fase 3, uno con 1500 participantes (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04328441) y otro con 4170 participantes (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04327206) que finalizarán a finales de octubre de 2020; hasta entonces no se puede saber si el resultado será positivo o negativo.

      Mi opinión es que el artículo en medRxiv ofrece una evidencia pobre; pero hasta que no tengamos los resultados de los dos ensayos clínicos en fase 3 no se sabrá si esta vacuna es útil o no lo es. Más no puedo decir.

    2. No estoy de acuerdo, no es ninguna incongruencia. No podemos tirarnos un par de meses sin salir, es abusivo y contraproducente.

      Estamos actuando como los antiguos con la lepra.

      Al aire libre difícilmente se darían las condiciones, con unas sencillas medidas y de forma individual.

    1. Exactamente, más de una medida es cuestionable. En lugar de instruir, lo han reducido a quédate en casa y punto.

      Nadie reflexiona, en una fase inicial, es entendible. Pero estamos realizando un confinamiento a ciegas, como en la edad media. No tenemos datos de nada, prevalencia, ni el número d fallecidos es fiable.

      No podemos continuar así, el problema no se reduce a evitar las salidas exclusivamente.

      1. No te enfades, hombre.
        Mi fuente la estoy buscando, tengo tantos papers que no lo veo. Al principio los artículos que vi iban en la serie 50-200 nm, pero luego encontré uno específico que ponía 135 nm. Lo busco y lo pongo. Ánimo, que es una bitácora muy buena.

  2. Buenas, me ha parecido oír en el podcast que la mayor tasa de mortalidad de hombres en China es por la contaminación y el tabaco. ¿Se daría esa situación también en españa? Porque en España también mueren casi el doble de hombres que de mujeres.

    1. Se trata de una hipótesis, pero existen otras (relacionadas con la expresión de ciertas sustancias en las células pulmonares); aún así la correlación es significativa. En España no recuerdo haber leído estudios específicos, pero los hay para otros países (por ejemplo, EEUU).

  3. Francis, formidable, admirable, realista en la entrevista que nos brindas. Hace unos años que se investiga para la vacuna frente al resfriado común, de hecho mi otorrino me hace una vacuna personalizada anualmente porque en mi centro de salud no me entienden y me ponen la de la gripe estacional. A mi me parece que si tal y como he leído en tu blog, no podemos aprovechar la del MERS-Cov, la vacuna del SARS-Cov quedó en abandono en su avance al erradicarse la epidemia, por qué no se intenta con la vacuna del resfriado común. Acaso, se desestima esta última por el receptor ACE2. Aprovecho la ocasión para agradecer que al menos en mi caso, gracias a tu trabajo se me hace algo más soportable el confinamiento.

  4. Permitid que ponga esto aquí en nombre de mi departamento de bioestadística:

    Uníos a la siguiente petición para que los investigadores tengamos acceso a los datos clínicos detallados de los pacientes (anonimizados) de COVID19, y así poder ayudar a los médicos asistenciales a resolver multitud de incertidumbres que aun tienen sobre la enfermedad su evolución y tratamiento.
    Llevamos tiempo intentando contactar con diferentes autoridades o medios de comunicación pero no recibimos ninguna respuesta.

    https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-centralizaci%C3%B3n-de-los-datos-hospitalarios-del-covid19-para-su-uso-cient%C3%ADfico

    1. Ni de coña. Change org es un gigantesco Big Data. UN NEGOCIO MUY RENTABLE. Ni un átomo de agua para Soros y sus adláteres. No mientras lleve yo mi fonendo. Lo que faltaba, dar los datos clinicos de compatriotas para venderlos luego.

    1. Freexky, los antíviricos (o antivirales, del inglés) se usan para tratar casos graves de gripe (p.ej. Tamiflu®, Relenza®, Rapivab® y Xofluza® se usan de forma habitual). Son medicamentos muy caros y nunca se usan para tratar casos leves de gripe.

Deja un comentario