Ciencia para todos T02E29: Avistamientos de fauna salvaje en las calles

Por Francisco R. Villatoro, el 16 abril, 2020. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 4

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E29, «Avistamientos de fauna salvaje en las calles de Málaga», 16 abr 2020 [10:53 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). En este programa también ha intervenido Lola Calvillo e Ignacio San Martín. Y todos lo hemos hecho desde nuestras propias casas vía teléfono.

Con la pandemia de la Covid-19 se ha paralizado una gran parte de la actividad humana. Así se ha reducido la contaminación atmosférica, ha cambiado el albedo del planeta por la reducción de estelas debidas a la reducción del tráfico aéreo, y se han adentrado en nuestras ciudades mucha fauna salvaje. Nos lo cuenta Antonio Románm, profesor del Área de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Que nos cuenta algunos avistamientos curiosos observados en nuestra ciudad, como un ánade con sus pollitos (nacidos en el Jardín Botánico de la Universidad) observado en la Ciudad de la Justicia (a unos cien metros del lugar de nacimiento).

Antonio también nos cuenta que se está estudiando el efecto en la fauna del cambio debido a la pandemia. En concreto, su grupo estudia el efecto sobre las aves (tanto en entornos rurales como urbanos). Estamos una época de migración de aves, lo que nos está permitiendo observar especies que habitualmente no observábamos en nuestros entornos urbanos. Y también en el campo, pues ahora no hay tantos humanos en senderos y otras zonas utilizadas por los humanos, como los acantilados. Sin lugar a dudas una breve, pero muy interesante conversación con un experto en ornitología.

Escucha «Avistamientos de fauna salvaje en las calles de Málaga» en Play SER.



4 Comentarios

    1. Benjamin, en ciencia no hay nada cierto y menos aún en la ciencia en estado de desarrollo; el artículo usa un modelo bastante más complicado que el otro de Science. Pero sus conclusiones son hasta 2025 y, en mi opinión, son muy poco plausibles, dada la enorme incertidumbre actual (siendo muy difícil saber qué pasará en 2021, hablar de lo que pasará en 2025 pero me parece muy «arriesgado»).

      En cualquier caso, mi opinión debe ser irrelevante para ti, te recomiendo leer el artículo (lo tienes gratis en https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.04.20031112v1). Disfruta leyendo artículos científicos y construye tu propia opinión.

      1. Yo soy manioso con las palabras. En ciencia no hay nada verdadero. Sí que hay cosas más ciertas y otras menos ciertas… Algo no puede ser más verdad o menos verdad sino que es verdad o falso. Se utiliza cierto como sinónimo de verdadero en lenguaje coloquial pero en realidad algo puede ser más cierto o menos cierto. Es decir que no sea falso pero tampoco sea verdadero o con certeza absoluta sino con certeza limitada. Y por ejemplo la gravedad de newton es cierta para el ámbito donde funciona y fuera de ahí no es cierta y pasa a ser cierta la relatividad general que es para el mismo ámbito que lo es la gravedad de newton y en otros donde esta falla y ya no es cierta. Y a su vez la relatividad general no es cierta en ámbitos que ella misma falla y nos dice que no nos puede dar respuestas válidas. Parecerá una chorrada con las palabras pero creo que lo expresa con precisión si se tiene en cuenta esto. Y no se utiliza cierto como sinónimo de verdad o certeza absoluta sino que hay certezas parciales aunque no sea algo totalmente falso y esté comprobado pueda ser cierto en lo comprobado y falso fuera de ahí. Por ejemplo. Y en ciencia la verdad en la lógica y las matemáticas,. fuera de ahí pienso que es inalcanzable la certeza absoluta y siempre ha de haber duda

Deja un comentario