Podcast CB SyR 263: Conway, CETI, anisotropías cosmológicas, neandertales y otras noticias

Por Francisco R. Villatoro, el 17 abril, 2020. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 4

He participado en el episodio 263 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep263: John Conway; SETI y CETI; Anisotropías Cosmológicas; Neandertales; ¿Virus del Espacio?; Señales de los Oyentes”, 16 abr 2020. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy:  John Conway, el mago matemático (min 9:30); Cuerdas… ¿neandertales? (22:30); Especulando sobre el número de civilizaciones en la galaxia (32:00); Virus espaciales, pandemias y actividad solar (1:01:30); Anisotropías cosmológicas (1:30:30); Señales de los oyentes (2:03:30). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Ir a descargar

En la foto, todos por videoconferencia, Héctor Socas Navarro  @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), Carlos Westendorp , José Alberto Rubiño, @JARubinoM, Sara Robisco Cavite  @SaraRC83, Carlos González Fernández  @carlosgnfd, Francis Villatoro  @emulenews, y Beatriz Ruiz Granados @cmbearg.

Héctor, tras la presentación, recuerda el día internacional de la enfermedad del Parkinson (11 de abril), y promete un futuro programa sobre el tema. Luego me hago eco del fallecimiento el pasado 11 de abril del genial matemático John H. Conway (1937–2020) debido a la COVID-19. Nunca fue Medalla Fields o Premio Abel, pero está considerado uno de los líderes de la demostración del teorema de clasificación de grupos simples (una obra coral de decenas de miles de páginas dispersas entre más de 500 artículos con más de cien autores); el resultado es el «ATLAS of Finite Group Representations» [web]. Recibieron el Premio Abel de 2008 John Griggs Thompson y Jacques Tits por ser los grandes líderes de este teorema.

Recuerda que un grupo G es simple si 1 y G son sus únicos subgrupos normales; es decir, si G ≅ G/1, y 1 ≅ G/G son los únicos grupos factores de G. La clasificación es posible gracias al teorema de Jordan–Hölder y afirma que todo grupo simple finito es isomorfo a un grupo cíclico con orden primo, a un grupo alternante de grado al menos 5, a un grupo de Lie simple, o a uno de los 26 grupos simples esporádicos. Conway aportó los grupos simples esporádicos de Conway Co1Co2 and Co3., que está basados en el grupo (que no es simple) Co0. Son grupos enormes, Co0 tiene ≈ 8.3 × 1018 elementos, y su centro, Co1, tiene ≈ 4.1 × 1018 elementos; el grupo simple más grande se llama monstruo (monster) y tiene ≈ 8×1053 elementos.

Sobre John H. Conway: «a este profesor, su carisma personal y matemático le ha dado casi categoría de persona de culto. Las actuaciones de Conway cuando presenta los botines de sus correrías matemáticas son casi mágicas por su calidad. Al principio va entrelazando lo que a simple vista parecen curiosidades o triquiñuelas matemáticas, pero al final de sus charlas llega a respuestas de cuestiones muy fundamentales de las matemáticas. Cada revelación de una idea fundamental va precedida de una risa característica, como si él también se sorprendiera de hasta dónde ha llegado. Al mismo tiempo va convirtiendo un aula de universitarios serios en un grupo de niños traviesos, que se levantan impacientes al final de la charla para ir a jugar con los juguetes matemáticos que él saca de una maleta llena de curiosidades que suele llevar consigo». Extracto del muy recomendable libro «Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza» de Marcus du Sautoy (trad. Jesús Gómez Ayala) en Acantilado (2009). La intrahistoria del teorema de clasificación de grupos simples finitos.

Michael Aschbacher, «The Status of the Classification of the Finite Simple Groups,» Notices AMS 51: 736-740 (2004) [PDF]; Ron Solomon, «On Finite Simple Groups and Their Classification,» Notices AMS 42: 231-239 (1995) [PDF].

Nos cuenta Sara que hallan un fragmento de cuerda confeccionada por neandertales con fibras naturales. Un fragmento de unos 6.2 mm en longitud y unos 0.5 mm en anchura. El artículo es B. L. Hardy, M.-H. Moncel, …, N. Mélard, «Direct evidence of Neanderthal fibre technology and its cognitive and behavioral implications,» Scientific Reports 10: 4889 (09 Apr 2020), doi: https://doi.org/10.1038/s41598-020-61839-w.

Nos habla Héctor de un nuevo artículo sobre civilizaciones inteligentes capaces de comunicarse con ondas de radio en nuestra galaxia. Se introduce una modificación de la ecuación de Drake para la búsqueda CETI (Communicating Extra-Terrestrial Intelligent civilizations). Y se estima que en la Vía Láctea tiene que haber al menos 36+175−32 civilizaciones; si estuvieran distribuidas de forma uniforme estarían separadas unos 17 000+33 600−10 000 años luz; y serían exotierras alrededor de estrellas enanas de baja masa de tipo M. El artículo es Tom Westby, Christopher J. Conselice, «The Astrobiological Copernican Weak and Strong Limits for Extraterrestrial Intelligent Life,» Astrophysical Journal (in press), arXiv:2004.03968 [astro-ph.EP] (08 Apr 2020).

Nos comenta Héctor un artículo de ruido, la correlación entre el mínimo de manchas solares y las pandemias (provocadas por virus espaciales que llegan a la Tierra). Carlos nos comenta que Wickramasinghe predijo en noviembre de 2019 que habría una epidemia próxima que se iniciaría en China y acertó. Nos comenta Héctor que predicen pandemias en los mínimos de actividad solar y en los máximos de actividad solar; más aún los rayos cósmicos varían un ±20% entre mínimos y máximos de actividad solar, luego su relación con las pandemias no llega ni siquiera a una correlación accidental. Un nuevo artículo de ruido de N. Chandra Wickramasinghe, Edward J Steele, …, Jiangwen Qu, «Sunspot Cycle Minima and Pandemics: The Case for Vigilance?» Journal of Astrobiology & Outreach 5: 1000159 (2017),  doi: https://doi.org/10.4172/2332-2519.1000159; por cierto, Wickramasinghe (81 años) es editor principal de esta revista.

Por cierto, «El coronavirus llegó del espacio: la disparatada teoría de un famoso astrofísico», Ciencia, ABC, 19 mar 2020. «Chandra Wickramasinghe, conocido defensor de la panspermia, afirma que el nuevo virus vino en un cometa que iluminó los cielos de China en octubre».

Beatriz y José Alberto nos hablan de un artículo sobre una posible anisotropía cosmológica publicada en A&A. El nuevo estudio ha usado datos de tres telescopios de rayos X, ROSAT (Centro Aeroespacial Alemán), XMM-Newton (ESA) y Chandra (NASA). Se usa una muestra de unos 313 cúmulos galácticos con z < 0.3, 237 observados por Chandra (191 días de exposición) y 76 por XMM-Newton (35 días de exposición). Se analizan los datos usando una técnica estadística de bootstraping, que José Alberto comenta que le genera muchas dudas; así la estimación de las barras de error podrían estar subestimadas.

El resultado genera muchas dudas, pero si se confirmara tendría implicaciones sobre el problema de la constante de Hubble. El artículo es K. Migkas, G. Schellenberger, …, L. Lovisari, «Probing cosmic isotropy with a new X-ray galaxy cluster sample through the LX–T scaling relation,» Astronomy & Astrophysics 636: A15 (08 Apr 2020), doi: https://doi.org/10.1051/0004-6361/201936602, arXiv:2004.03305 [astro-ph.CO] (07 Apr 2020).

Finalmente, en Señales de los Oyentes, contestamos algunas preguntas del chat. Lo siento, en la primera versión publicada de esta pieza resumí cada una de las respuestas a las preguntas del audio, pero por alguna razón se perdió dicha entrada y hubo que recuperar un borrador anterior; ahora me da pereza repetir dicha labor. Lo siento. ¡Qué disfrutes del podcast!



4 Comentarios

  1. Con profundo pesar me veo obligado a confesar que Coffee Break me ha decepcionado enormemente. Esto es, que alguien me explique cómo puede ser que Chandra Wickramasinghe no haya recibido siquiera una mención honorífica en los Premios Ruido 2018 😀

    Bueno, pasando a cosas más serias, ¡molones los fondos de pantalla! El de Héctor Socas no me da envidia ni nada 🙂 A ver si alguien se anima y desempolva este de colección 🙂

    Enormes gracias a todos los tertulianos. Si ya de normal cualquier superlativo se queda corto, no hay palabras para expresar lo que significa vuestra dedicación en estas circunstancias tan especiales que todos estamos atravesando.

  2. Conway solía decir que uno de sus sueños era averiguar el porqué de la existencia del grupo monstruo https://www.youtube.com/watch?v=xOCe5HUObD4 . Será bueno recomendar un texto histórico (y semi-explicativo) sobre la fascinante historia del «Monstrous Moonshine» https://arxiv.org/abs/math/0402345

    La asombrosa aparición del grupo monstruo en uno de los ejemplos más sencillos de gravedad cuántica (gravedad pura en AdS3) es una observación extraordinariamente maravillosa https://motls.blogspot.com/2007/05/monstrous-symmetry-of-black-holes.html . Aunque hoy en día es un hecho más o menos establecido que dicha teoría tiene problemas fundamentales https://motls.blogspot.com/2008/01/davide-gaiotto-killing-two-headed.html https://arxiv.org/abs/1906.04184 (lo que no quita que sea una arena interesante para probar ideas generales) pocas construcciones son tan hermosas, inesperadas y mágicas como la realización del módulo del monstruo como un álgebra de vértice. Es una verdadera joya de la física matemática.

    Gracias por el podcast Francis.

    P.d. Me ha gustado la manera en que ha resumido lo de Wolfram.

  3. Estaba leyendo una noticia en que el físico John Webb postula que hay variaciones en la constante de estructura fina . Que opinas? Si ya has escrito sobre el tema me das el enlace?…gracias por tu generosidad en compartir conocimiento .

    1. Ferdinan, ¿seguro que dice que hay variaciones? Pues en su último artículo no encuentra ninguna: John K. Webb et al., “Four direct measurements of the fine-structure constant 13 billion years ago,” Science Advances 6: eaay9672 (24 Apr 2020), doi: https://doi.org/10.1126/sciadv.aay9672. Como puedes leer the actual measurement of Δα/α = − 2.18 ± 7.27 × 10⁻⁵. Que no te engañe la frase “using the bootstrap method described to estimate statistical significance, this deviates from a null result at a level of ∼3.9σ.” Si el error es ±7 alrededor de cero, un valor de -2 es compatible con cero (como cualquier otro valor entre -7 y +7 al 68% C.L., o entre -14 y +14 al 95% C.L.).

Deja un comentario