Ciencia para todos T02E31: Sobre mascarillas y guantes en tiempos de confinamiento

Por Francisco R. Villatoro, el 1 mayo, 2020. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación ✎ 4

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E31, «Análisis de los equipos de protección individual frente al coronavirus», 30 abr 2020 [09:38 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). En este programa también ha intervenido Lola Calvillo e Ignacio San Martín. Y todos lo hemos hecho desde nuestras propias casas vía teléfono.

«Los EPI usados en el medio laboral para proteger al trabajador contra agentes biológicos comprenden fundamentalmente: equipos de protección respiratoria, guantes, ropa de protección facial y ocular. En Hoy por Hoy hemos hablado de los guantes y las mascarillas. Ya puedes escucharlo».

Recomiendo el maravilloso libro de Boticaria (Marian) García, Arantxa Castaño, «123 preguntas sobre coronavirus,» Edición Digital (23 abr 2020) [PDF gratuito]. En él puedes profundizar sobre el uso de mascarillas y guantes, así como de muchos otros temas relacionados con la COVID-19 y el coronavirus SARS-CoV-2.

Escucha «Análisis de los equipos de protección individual frente al coronavirus» en Play SER.

Isabel: Hoy vamos a hablar de los famosos EPI, los equipos de protección individual. Los EPI usados en el medio laboral para proteger al trabajador contra agentes biológicos comprenden fundamentalmente: equipos de protección respiratoria, guantes, ropa de protección facial y ocular. Concretamente hablaremos hoy de los guantes y las mascarillas.

Ignacio: Una de las imágenes más populares asociadas a la enfermedad COVID-19 son personas con mascarillas. Al principio, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomendaba su uso entre la población sin síntomas. Pero desde el pasado 20 de abril, el Ministerio de Sanidad recomienda su uso. Francis, ¿cuándo debemos usar de mascarillas?

Francis: Se recomienda que la población sana y sin síntomas use mascarillas en dos situaciones concretas. Por un lado, cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad en el trabajo, en la compra, en espacios cerrados o en la calle. Y por otro lado, en el transporte público. Lo más importante que todos nuestros oyentes deben recordar es que las mascarillas no evitan que uno se contagie, solo reducen el riesgo de contagio y de que uno mismo contagie a los demás, pero nada más. Hay que evitar que usar mascarillas nos ofrezca una falsa sensación de seguridad. Siempre se debe acompañar el uso de mascarillas con otras medidas preventivas como el distanciamiento físico, toser y estornudar en la parte interna del codo, lavarse las manos de forma frecuente y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. También es importante hacer un uso correcto de las mascarillas. Ponérselas y quitárselas sin tocar la tela, solo los elásticos; que cubran boca y nariz, y que estén bien ajustadas a la cara. Hablar y respirar a través de ellas, sin bajarlas para fumar o porque nos sentimos incómodos.

Lola: Enrique, ¿qué tipos de mascarillas existen? ¿Podemos fabricarnos una mascarilla en casa?

Enrique: Resumiendo, hay tres tipos de mascarillas. Los respiradores o mascarillas filtrantes de tipo FFP2 (que filtran el 92 %) y FFP3 (que filtran el 98 %), las mascarillas médicas o quirúrgicas, y las mascarillas de fabricación casera o comercial que no están aprobadas para uso médico. Las personas sanas o sin síntomas no necesitan usar mascarillas filtrantes FFP2 o FFP3; todos hemos visto en televisión cómo estas mascarillas dejan marcas en la cara y deben ser acompañadas de gafas protectoras. Son muy incómodas de usar y solo se recomiendan para el uso entre profesionales sanitarios que se expone en su trabajo a cargas virales muy altas. No las usemos por su bien y para que nos puedan atender lo mejor posible en los hospitales. Las mascarillas quirúrgicas son más que suficientes para todas las personas. Sirven para evitar que contagiemos a otras personas (porque podemos contagiar incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas). Aunque no son capaces de filtrar el virus desde fuera hacia adentro, incluso si nos ponemos dos mascarillas superpuestas, nos protegen de posibles salpicaduras y reducen la posibilidad de contagio.

Ignacio: Mucha gente se está fabricando mascarillas en su casa. O está comprando por internet mascarillas fabricadas en talleres de costura y similares. ¿Son útiles las mascarillas caseras?

Francis: Los informes oficiales indican que usar mascarillas de tela no es tan efectivo como usar mascarillas quirúrgicas, pero es muy recomendable si hay problemas de suministro; la prioridad debe ser siempre que los profesionales sanitarios estén bien protegidos. Por ello se recomienda el uso de mascarillas caseras siempre que usen como si fueran mascarillas quirúrgicas, es decir, siempre acompañadas de otras medidas preventivas. Si dos personas con mascarillas caseras hablan entre ellas separadas por un metro de distancia, la probabilidad de contagio es muy baja, comparada con que lo hagan sin mascarillas caseras y sin distanciamiento físico. Y muy importante es la higiene meticulosa de las manos, antes de quitarse y ponerse las mascarillas; la tela de las mascarillas no se toca nunca con las manos sin lavar, incluso si son caseras. Además, deben cubrir boca y nariz, incluso para hablar; siempre se debe respirar a través de las mascarillas, aunque sea incómodo. Siempre hay que evitar la falsa sensación de seguridad que pueden ofrecer estas mascarillas o será peor el remedio que la enfermedad.

Isabel: Y en cuanto a los guantes de protección, ¿qué nos puedes decir, Enrique?

Enrique: Al igual que para las mascarillas, existen una serie de normas de la UE y normas armonizadas elaboradas específicamente para evitar el contacto de la piel con agentes biológicos y, por tanto, preservar la piel como vía de entrada. Si además estos guantes tienen un fin médico, para prevenir una enfermedad en el paciente por transmisión de agentes biológicos portados por el personal sanitario, se consideran también producto sanitario (PS) y a veces, también se designan con la expresión “dispositivos médicos” por la traducción de su denominación en inglés “medical devices”.

Lola: ¿Y cómo sé yo que los guantes protegen contra microorganismos?

Francis: Los guantes de protección frente a microorganismos suponen una barrera frente al contacto directo de las manos con agentes biológicos. La protección depende de las características de los materiales con los que se fabrican. Hay guantes que solo protegen frente a bacterias y hongos y los que, protegen además frente a la penetración de virus. Cada tipo de guante va acompañado de su marcado e indicaciones específicas. Los que no protegen contra virus están marcados específicamente como “No ensayado frente a virus”. Esta información debe aparecer en la caja de embalaje comercial.

Ignacio: Enrique, ¿qué nos recomiendas en cuanto a su uso?

Enrique: He observado un mal uso de los guantes, algo totalmente lógico porque la población no está acostumbrada a trabajar con temas de bioseguridad. La persona que trae un paquete a casa con los mismos guantes, el personal del supermercado que no se cambia de guantes durante su jornada… Si tocamos muchas superficies, hay muchas probabilidades de contaminarlos y consecuentemente todo lo que toquemos. Las buenas prácticas de higiene implican un cambio frecuente de guantes, uso de doble guante en tareas de alto riesgo y el lavado escrupuloso de manos tras su retirada. No hay que olvidar que son imprescindibles para garantizar la protección y minimizar los riesgos por exposición a agentes biológicos.

Isabel: ¿Cómo debemos quitarnos los guantes?

Enrique: Hay varios vídeos en la web que explican cómo hacerlo de forma correcta. Aconsejo consultarlos. Resumiendo, primero, se toma el guante a unos centímetros del borde; segundo, se vuelve del revés y se quita hasta el inicio de los dedos; tercero, con los dedos protegidos por el guante se quita el guante con la otra mano; cuarto, se vuelve del revés y se quita el guante del todo; quinto, se acaba de quitar el primer guante; sexto, se desechan los guantes de forma apropiada (irán al contenedor de basura gris); y, por último, hay que lavarse las manos.

Isabel: Despedida y cierre.



4 Comentarios

  1. Por fortuna las mascarillas que no se deben usar, no se encuentran. Menos mal. Empiezo a estar muy cansado de que se aplique el resultado de la parabola de la zorra o zorro y las uvas.

  2. «Los que protegen contra virus están marcados específicamente como “No ensayado frente a virus”.»

    Una errata ahí, ¿no falta un «no» antes de «protegen»?

  3. Han estudiado materiales comunes (tela de funda de almohada 600 hilos, tela de camiseta algodón 100%, y otros) para máscaras de uso comunitario con bastante buen filtrado, pero al no tener diseño sellante todo se aspira por los bordes. Ya para personal sanitario, el CDC evalúa los respiradores elastoméricos como reemplazo a los escasos n95, entiendo que para ambientes no quirúrgicos https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/elastomeric-respirators-strategy/index.html

    Gracias por tratar el tema

Deja un comentario