Francis en LFDLC: Trece jedi científicos hablando del futuro de la exploración espacial

Por Francisco R. Villatoro, el 2 mayo, 2020. Categoría(s): Noticias • Personajes • Podcast en La Fábrica de la Ciencia • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo disfrutar del vídeo YouTube del especial del podcast La Fábrica de la Ciencia, “El Futuro de la exploración espacial», grabado el 1 de mayo de 2020 (iba a ser en directo, pero hubo problemas técnicos que lo impidieron). Jorge Onsulve Orellana, @jonsulve, ha reunido un espectacular elenco de jedi científicos: Ignasi Casanova (Univ. Politécnica Cataluña), Miquel Sureda (Univ. Poliléctica Cataluña), Juan Ángel Vaquerizo (divulgador del Centro AstroBiología), Julia de León (Instituto Astrofísico Canarias), Carlos González (MDSCC-NASA), José Luís Váquez Poletti (Univ. Compluetense Madrid), Elena Montero (Psicóloga experta en astronautas), Jorge Pla (Centro AstroBiología), Marsal Gifra (100years, StarShip), Daniel Marín (divulgador en Naukas y Radio SkyLab), y un servidor. ¡Qué lo disfrutes como nosotros en la taberna de Tattoine virtual!

[PS 18 may 2020] También puedes disfrutar de la versión en podcast «El futuro de la Exploración Espacial. Programa Especial multidisciplinar. Prog. 416. LFDLC», iVoox, 04 may 2020. [/PS]

Ir a descargar el podcast en iVoox.



1 Comentario

  1. Saludos Francis,

    Es la primera vez que he escuchado uno de vuestros debates, ya que no soy muy aficionado a este tipo de divulgación; sinceramente he de decir que me ha decepcionado bastante.
    Simplemente lo comentado es parte del “saber popular” sobre el tema y nada nuevo se ha añadido y ni siquiera sugerido; para ese camino no necesitamos estas alforjas.
    Encuentro a todo el mundo demasiado optimista respecto a la exploración espacial; soy un fanático de la ciencia-ficción pero de eso a la realidad queda mucho trecho, en mi opinión insalvable. El ser humano nació en la Tierra y en ella morirá, quizá con algunos conatos en nuestras inmediaciones pero nada más; ni siquiera encuentro posible terraformizar Marte ni nada parecido. Y desde luego no pasaremos de allí. El único realista ha sido el experto que ha trabajado en la Nasa indicando que ni siquiera psicológicamente podremos lograrlo.
    Sinceramente ¿ves algún indicio por el cual se descubra una nueva energía superior e inagotable, transformable y a nuestra disposición? ¿crees que superaremos la velocidad de la luz (técnicamente imposible) o que viajaremos a través de agujeros de gusano, etc.? ¿Qué nos tele transportaremos? ¿Qué “jauntearemos” cómo el protagonista de “las estrellas mí destino”?
    Hay que dejar las fantasías y enfrentarse a la realidad: no tenemos la energía, la psicología, la inteligencia ni por tanto la capacidad técnica para salir más allá de nuestros “arrabales”?
    Y en efecto he dicho la “inteligencia”: ningún ser humano que haya existido o exista ahora tiene mucha más capacidad que para ir quizá algo más, pero poco más, de lo que el saber actual pueda abarcar. Esa es la razón de que “no salen genios como antes”, sencillamente ya no pueden salir ni nadie comprende realmente ni puede dominar el conocimiento actual ni por tanto ir mucho más allá. Lamentable, pero que lo vamos a hacer.
    Me recuerda a la enorme obra de Olaf Stapledon “Primeros y últimos hombres” donde el ser humano se extingue sin lograr salir del Sistema Solar, llega a Neptuno y optimista la veo.
    Y no entramos en todos los problemas humanos, técnico-empresariales, políticos, financieros, etc. porque de eso ni salimos.
    El tema da para mucho pero opino que se trató muy superficialmente y sin verdadera enjundia; además no se puede gastar la mitad del tiempo con presentaciones; mejor menos contertulios y más empaque y fondo en los temas a tratar.

    Como siempre sigo con mucha atención tu magnifico blog.

Deja un comentario