Ciencia para todos T02E35: Vacunas españolas para luchar contra la pandemia

Por Francisco R. Villatoro, el 29 mayo, 2020. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Noticias • Physics • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E35, «Vacunas españolas para luchar contra la pandemia», 28 may 2020 [11:14 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). En este programa también ha intervenido  Ignacio San Martín. Todos hemos intervenido desde nuestras propias casas vía teléfono.

Se están investigando muchos tipos de vacunas para combatir la Covid-19, algunas de ellas en España. Entrevistamos al doctor Juan García Arriaza, @JGarciaArriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que trabaja (junto a Mariano Esteban) en una de estas vacunas. En su vacuna usan el virus Vaccinia (el «virus vacuna») para vehicular genes del patógeno, en este caso, el ARN mensajero de la proteína espicular S del nuevo coronavirus. Juan ha sido entrevistado en múltiples ocasiones, como Diego Lillo, «Juan García Arriaza, investigador de la vacuna del coronavirus: «Esperamos que la inmunidad sea duradera»», NIUS, 17 abr 2020; pero saltó a la fama tras ser entrevistado por Jesús Calleja en YouTube (N. Costas, «Estallido de indignación de Jesús Calleja ante el testimonio de un investigador del CSIC. La situación laboral de Juan García Arriaza dentro del CSIC escandalizó a Calleja como sus seguidores no habían visto antes», El Confidencial, 14 may 2020; «Uno de los científicos españoles que lidera la vacuna del coronavirus desvela sus condiciones laborales», Huffington Post, 11 may 2020).

Isabel: La normalidad no volverá hasta que tengamos una vacuna. Hasta entonces la vacuna somos nosotros y nuestra normalidad no será la misma. La semana pasada fueron noticia las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 de la empresas Moderna en EEUU y CanSino en China. Francis, ¿cuál es el estado actual de estas vacunas contra el nuevo coronavirus?

Francis: La mayoría de los grupos de investigación en vacunas del mundo están trabajando en una vacuna contra la COVID-19. Comercializar una vacuna suele costar más de diez años y en estos momentos se está trabajando a marchas forzadas para lograr reducir este tiempo todo lo posible. Probar que una vacuna es eficaz para protegernos durante al menos un año requiere un ensayo clínico con humanos de al menos un año. Por ello acelerar el proceso de desarrollo de una vacuna es muy difícil.
A pesar de ello, las autoridades sanitarias están promoviendo el desarrollo ultrarrápido de vacunas, con el objetivo de tener una vacuna para mediados del año próximo. Las dos vacunas que comentas, Isabel, son vacunas basadas en ARN mensajero, que se basan en introducir en nuestro cuerpo mediante nanopartículas el código de ARN de la proteína espicular del coronavirus que forma la “corona” que le da nombre. Así se puede entrenar al sistema inmune a reconocer la entrada del coronavirus y ha producir una rápida respuesta inmune. Los primeros ensayos en fase 1 son prometedores, aunque solo la empresa china CanSino los ha publicado en una revista científica.

Ya hay otras seis vacunas para la COVID-19 que están con ensayos de fase 1 en humanos. Y más de cien vacunas en diferentes fases de desarrollo que en unos meses llegarán a los ensayos en humanos. El proceso es lento, pero seguro.

Ignacio: En España también se están desarrollando vacunas contra la COVID-19. Destacan las que están desarrollando los grupos de Luis Enjuanes y de Mariano Esteban. Enrique, ¿en qué fase están estas vacunas españolas contra la pandemia?

Enrique: «Como bien dices hay varias iniciativas procedentes de laboratorios españoles para el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Una de ellas procede del laboratorio de los virólogos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología perteneciente al CSIC, quienes llevan nada menos que 35 años estudiando los coronavirus. Ha trabajado con virus patógenos como el responsable del síndrome respiratorio agudo grave (SARS CoV-1 en inglés) o el virus MERS-CoV, que saltó a los humanos desde los dromedarios y es mucho más letal. La aproximación que realiza este equipo se basa en obtener mediante ingeniería genética variantes allí del coronavirus no infecciosas. Y adelantaba que si bien esta estrategia puede ser más lenta (entre 12-18 meses), será mucho más efectiva que otras estrategias».

«La segunda iniciativa que queremos comentar procede del laboratorio de Mariano Esteban, también del CSIC, quienes usan otra estrategia que consiste en producir una vacuna basada en las proteínas del virus que causan una mayor respuesta inmune, en concreto el gen que codifica para la proteína S, que forma la Espícula. Para ello insertan este trozo del genoma del SARS-CoV-2 en otro virus, derivado del virus Vaccinia, «virus vacuna», como el utilizado para erradicar la viruela. Este virus no se replica en humanos, por lo que es muy seguro y a la vez muy inmunogénico».

Isabel: Tenemos al teléfono al doctor Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que investiga en esta última vacuna que ha indicado Enrique. Dr. García Arriaza, ¿en qué estado se encuentra la vacuna de su grupo de investigación?

Juan G. Arriaza: Nos cuenta que aún están en la fase de ensayos en animales. Todavía no disponen de modelos de ratón de la COVID-19 y no ven viable usar primates como modelos animales. Aún así su vacuna apunta a ser muy efectiva, con lo que no será de las primeras, pero podría ser de las más eficaces.

Ignacio: Muchas vacunas se basan en encontrar el talón de Aquiles del coronavirus, ese punto débil que permite enseñar al sistema inmunitario a atacarlo. Dr. García Arriaza, ¿cuál es el punto débil del nuevo coronarivus que está explotando la vacuna que están desarrollando?

Juan G. Arriaza: Nos cuenta que su vacuna vehicula la proteína S del virus para enseñar al sistema inmune a reconocer al coronavirus. Así que este es el talón de Aquiles que usa su vacuna.

Y así le realizamos varios preguntas… te recomiendo disfrutar del audio del podcast.



Deja un comentario