Los perros entrenados en detección de olores pueden detectar la COVID-19 en el sudor humano

Por Francisco R. Villatoro, el 8 junio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Science ✎ 16

La unidad de cinotécnia de la policía usa perros adiestrados para detectar drogas en aduanas y aeropuertos. Su olfato es tan prodigioso que pueden detectar enfermedades como el cáncer de colon. ¿Podrían detectar la COVID-19 en el sudor de una persona que es RT-PCR positiva al SARS-CoV-2? Se publica en bioRxiv que ocho perros entrenados en la detección de explosivos y en la detección de cáncer de colon son capaces de hacerlo. Cuatro de los ocho perros lograron un 100 % de aciertos al seleccionar la única muestra positiva de las cuatro que olfatearon; los otros cuatro perros lograron el 83 %, 84 %, 90 % y 94 %, muy por encima del 25% esperado por azar. El estudio se realizó con perros en tres lugares: París (Francia), Ajaccio (Córcega) y Beirut (Líbano). Este estudio de prueba de concepto apunta a que los perros adiestrados podrían ser muy útiles en la detección de la presencia del nuevo coronavirus en humanos.

El artículo es Dominique Grandjean, Riad Sarkis, …, , Loic Desquilbet, «Detection dogs as a help in the detection of COVID-19. Can the dog alert on COVID-19 positive persons by sniffing axillary sweat samples? Proof-of-concept study,» bioRxiv preprint (05 Jun 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.03.132134.

El proyecto Nosaïs COVID-19 se inició el 1 de mayo de 2020. Se tomaron muestras de sudor de las axilas de 198 pacientes en hospitales de las tres ciudades, de las que 101 fueron sintomáticas PCR positivas y las restantes 97 fueron asintomáticas PCR negativas. Las muestras de sudor fueron tomadas con el protocolo que ilustra la fotografía de arriba por un internista, con ayuda de un auxiliar de enfermería. Ningún paciente había tomado ningún tipo de medicación en las 36 horas anteriores a la toma de muestras. Esta tabla muestra la edad y sexo de los pacientes en cada ciudad.

Esta tabla muestra los datos de los 18 perros (12 en París, 4 en Ajaccio y 2 en Beirut); 16 de ellos eran pastores belgas malinois. Se usaron perros ya entrenados en la detección de explosivos (entre 30 y 40 explosivos diferentes), en la búsqueda y rescate de personas (adiestrados para identificar el olor a sudor de una persona) y en la detección del cáncer de colon (en gases rectales). No se usaron perros especializados en la detección de drogas porque el sudor de los pacientes podría contener olor a fármacos similares a algunas de las drogas de su entrenamiento.

Los 18 perros fueron entrenados usando una línea de 3, 4, 6 o 7 muestras (solo una de ellas positiva) mediante aprendizaje con refuerzo (en la figura que abre esta pieza se muestra una línea de cuatro muestras). Se necesitaron entre una y cuatro horas de entrenamiento, según el perro, aunque espaciadas en unos 21 días. Ningún can mostró síntomas de contagio. Como se trataba de una prueba de concepto, se seleccionaron los 8 perros que mostraron mejores resultados en el entrenamiento. Se realizaron 368 pruebas de evaluación de las que 232 usaron 33 muestras positivas en Francia (París y Ajaccio) y 136 usaron 68 muestras positivas en Líbano (Beirut). Esta tabla muestra los resultados obtenidos; para los ocho perros los resultados están muy por encima de lo esperado para una elección por puro azar.

Los resultados de este estudio piloto son espectaculares. Más aún, los perros identificaron como positivas en COVID-19 dos muestras negativas; se informó al hospital solicitando que se repitiera la prueba en los pacientes y resultó que habían sido falsos negativos, dando positivo en la segunda prueba. Hay que recordar que el porcentaje de falsos negativos en las pruebas RT-PCR para la COVID-19 es bastante alto, por encima del 22 % en muchos casos.

No se sabe qué moléculas concretas son las que olfatean los perros para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2; casi con seguridad serán moléculas asociadas a la respuesta del sistema inmune a la infección. Lo que parece claro es que la sensibilidad y la especificidad de los perros para la detección de la COVID-19 los sitúan como una baza importante en la detección de contagiados en lugares críticos.



16 Comentarios

  1. El elefante, la rata, la vaca, el caballo y el perro son los animales con mayor capacidad olfativa… existen muchas posibilidades de adiestramiento (el perro sin duda el mejor)… pero la rata no la descartaria, existen muchas, son baratas en su alimentacion y cuidados…

    Saludos

  2. Estaría bien saber si detectan covid-19 específicamente o en general pacientes con una patología vírica, entiendo que el experimento ahora mismo detecta lo segundo.

      1. Leí que el virus está envejeciendo y estaría perdiendo fuerza . Que tan cierto puede ser esto ? Puede ser producto de las mutaciones que lleva acumuladas desde que partió o es que su ciclo está terminando. Francis, gracias por difundir conocimiento del bueno .

        1. Todos los virus de ARN acumulan mutaciones de forma constante. La deriva de la selección natural favorece las mutaciones que mejor adaptan el coronavirus a los humanos (es decir, que reducen la severidad y los síntomas). Sin embargo, no hay constancia de que ninguna mutación tenga implicaciones clínicas (a pesar de las noticias de un científico italiano y noticias previas de científicos chinos); por ahora, no hay ninguna evidencia (prueba firme) de que el coronavirus esté «envejecimiento» (pero esto acabará ocurriendo porque es lo normal en este tipo de virus).

  3. Impresionante ese caso en que los perros detectaron como positivas muestras que se pensaban negativas, y que se halla confirmado luego que las personas si estaban contagiadas. Estos perros entrenados serian de gran ayuda en la detección de los esquivos portadores asintomáticos del virus.

  4. «La deriva de la selección natural favorece las mutaciones que mejor adaptan el coronavirus a los humanos (es decir, que reducen la severidad y los síntomas).» Esto quiere decir que el objetivo se logra cuando el virus u otro germen termina cohabitando con el huésped en una suerte de simbiosis? Como lo han hecho los billones de bacterias por millones de años en nuestros organismos? utilizo aquello de objetivo como una mera forma por cierto .

  5. Y si NO está comprobado que los perros entrenados en odorología distingan entre gripes o etcetc
    (Francisco R. Villatoro «.. Y es muy posible que los perros huelan una infección y no de forma específica la COVID-19.») .. Por qué, entonces, el título de este espacio? : «Los perros entrenados en detección de olores pueden detectar la COVID-19 en el sudor humano»
    El título da por sentado que los perros Sí pueden realizar detección de covid19 en personas con dicha patología

    1. Oswaldo, los perros entrenados para detectar drogas no son entrenados para detectar drogas en el sudor, en el aliento o en el olor corporal de la gente. La mayoría de las drogas no se pueden detectar en el olor corporal, ni en el sudor, ni en el aliento. Sin embargo, si hay rastros de la droga en el cabello o en la ropa, un perro entrenado podría detectar dicho rastro.

Deja un comentario