Podcast CB SyR 271: Especial SETI, con entrevista a Jill Tarter

Por Francisco R. Villatoro, el 12 junio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Personajes • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación ✎ 11

He participado en el episodio 271 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep271: Especial SETI; Entrevista Jill Tarter”, 11 jun 2020. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy:  Jill Tarter, Sagan, Thorne y la conexión entre Contact e Interstellar (min 4:00); Entrevista a Dra. Jill Tarter (29:00); Historia y presente: De SETI a los tecnomarcadores (1:13:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

En la foto, arriba, Jill (Cornell) Tarter (SETI), en medio, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), su director, y, por videoconferencia, Héctor Vives-Arias @DarkSapiens, e Ignacio Crespo @SdeStendhal, y abajo, Francis Villatoro  @emulenews, y Alberto Aparici @cienciabrujula.

El vídeo de YouTube estará disponible completo durante unos días y luego será recortado, pues Coffee Break: Señal y Ruido es un podcast, no un canal de YouTube.

Cuidado con la presentación, pues Héctor afirma que hablaremos de los últimos resultados sobre la conjetura AdS/CFT de Juan Martín Maldacena, pero al final no nos da tiempo; hablaremos de este interesante tema la próxima semana. Además, Héctor felicita a Williams y Morricone por el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Continúa presentando a Jill (Cornell) Tarter, 76 años, que la revista Time consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo en su famosa lista de 2004 y una de las 25 personas más influyentes en el espacio en 2012; además, está considerado una de las 50 mujeres más importantes en la historia de la ciencia. Tarter es uno de los fundadores del Instituto SETI, siendo la inspiración del personaje principal de la novela Contact de Carl Sagan (y de la película).

Y así llegamos a la entrevista, donde Héctor pregunta a Tarter sobre el proyecto SETI, y la búsqueda de biomarcadores y tecnomarcadores. Tras la entrevista dialogamos sobre ella y sobre la búsqueda de vida inteligente en el universo. Temas muy variados, difíciles de resumir aquí; como el uso de pulsos láser en lugar de ondas de radio para buscar vida inteligente. Sobre la iniciativa PANOSETI, Héctor (Vives) recomienda leer a Robert Sanders, «New telescope to look for laser pulses from life around other planets,» UC Berkeley News, 02 Mar 2020. Recomiendo de forma encarecida escuchar la estupenda entrevista realizada por Héctor y traducida al español por María Ribes Lafoz @Neferchitty.

Luego pasamos a una tertulia sobre SETI en la que yo, lo siento, no tengo mucho que decir o comentar. Al final, se habla de dos artículos científicos. Por un lado, David Kipping, «An objective Bayesian analysis of life’s early start and our late arrival,» PNAS 117: 11995-12003 (02 Jun  2020), doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1921655117, arXiv:2005.09008 [astro-ph.EP] (18 May 2020). El artículo discute si la inteligencia es contingente a la vida o si es una consecuencia necesaria de la vida; en este último caso se estima la probabilidad de que un planeta habitado durante suficiente tiempo tenga vida inteligente. Así se ofrecen dos escenarios, con la inteligencia como rareza en uno de ellos. Recomiendo la pieza de Paul Gilster, «The Odds on Intelligent Life in the Universe,» Centauri Dreams, 19 May 2020.

Y, por otro lado, Eric J. Korpela, «Statistics of One: What Earth Can and Can’t Tell us About Life in the Universe,» Talk presented at Bioastronomy 2004: Habitable Worlds, Reykjavik, Iceland (12-16 Jul 2004), viXra:1108.0003; abstract in Astrobiology 4: 266 (2004). Que discute las dificultades de realizar estadística sobre vida inteligente a escala galáctica basadas en un único ejemplo.

¡Qué disfrutéis del podcast!



11 Comentarios

  1. Qué ganas del siguiente podcast de AdS/CFT.

    Estais tambien pensando en dedicar un programa para explicar las anomalías tan interesantes que se están viendo en la física de los mesones B y hablar del trabajo de Joaquim Matias? Tu opinion y la de Alberto serian muy interesantes!

    Un saludo!

  2. Hola respecto a Jill Turter.

    ¿Por qué es una de las 100 personas mas influyentes del mundo? Cómo se dice al principio del podcast.
    ¿Es que sabe algo que los demás no?

    Respecto a el tiempo en el que se forma la vida y el tiempo de duración de la misma en nuestro planeta como referencia.

    Hay soles que duran mas que el nuestro ?
    ¿hay planetas que duren mas ?

    El tamaño del sol influye en eso ?
    ¿ Y el tamalo del planeta?

    Eso ha pasado así, aquí pero supongo que hay condiciones diferentes y hasta puede que en otros sistemas solares se desarrollaste la vida mas rápido que aqui.

    Algo que me parece curioso es que.
    Si tuviesemos la capacidad de orientarnos como las palomas, ¿habriamos evolucionado tecnológicamente?

    ¿No es la deficiencia lo que hace evolucionar?

    ¿Entonces la vida en circunstancias mas críticas tiene mas posibilidades de crear seres mas inteligentes?

    ¿Puede que nuestra situación sea esa?

    Un saludo y gracias.

      1. Bueno, no se podría decir que son retóricas , ya que no conozco las respuestas, aunque si que es cierto que no esperan respuesta y son para reflexionar.

        Respecto al Artículo, no queda claro, el porqué fue elegida de las 100 mas influyentes del 2004.

        Gracias.

        1. Pues aquí te van algunas respuestas o al menos material para reflexionar 🙂

          La expectativa de vida «activa» de una estrella (de una estrella «normalita», una que brilla por fusión de hidrógeno) depende de su masa. Más masa = más presión y temperatura = reacción termonuclear más intensa = la estrella consume su «combustible» más rápido…

          https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_estelar

          https://en.wikipedia.org/wiki/Stellar_evolution
          (recordar que 1 billion = mil millones de los nuestros)

          http://www.atlasoftheuniverse.com/startype.gif

          Las enanas rojas son las estrellas más abundantes, y son mucho más longevas que el Sol. Pero presentan dos problemas para la vida tal y como la conocemos:

          1) Suelen tener un mal genio terrible, gran actividad de monstruosas fulguraciones capaces de esterilizar a sus planetas. En comparación a ellas el Sol es una estrella extraordinariamente tranquila.

          2) Son sistemas solares en miniatura (se parecen más al sistema de lunas de Júpiter que al sistema planetario del Sol), los planetas están muy cerca de la estrella y entre sí (sus «años» duran unos pocos días terrestres). Ello favorece un efecto llamado acoplamiento de marea: con el tiempo esos planetas terminan ofreciendo siempre la misma cara a su sol, con todo lo que ello implica para la «habitabilidad»…

          https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_habitabilidad

          En astrobiología se le da absoluta preferencia a la búsqueda de agua líquida porque todas las formas de vida conocidas dependen de ella. La vida basada en agua y carbono es no sólo la única que conocemos sino que además hasta donde sabemos le gana por goleada a todas las bioquímicas alternativas…

          https://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas

          Si la actividad humana no acelera el proceso (ahora mismo vamos por mal camino), la Tierra dejará de ser habitable dentro de unos 700 a 1000 millones de años (mucho antes de que el Sol agote su hidrógeno y se convierta en gigante roja) debido a que la luminosidad del Sol aumenta un 10% cada mil millones de años…

          https://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_solar

          https://danielmarin.naukas.com/2016/08/04/y-si-venus-hubiera-sido-el-primer-planeta-habitable-del-sistema-solar/

          https://danielmarin.naukas.com/2020/01/26/cuando-el-sistema-solar-tuvo-tres-planetas-habitables/

          https://danielmarin.naukas.com/2014/03/01/son-habitables-las-supertierras/

          https://danielmarin.naukas.com/2016/11/16/los-mundos-oceanos/

          https://danielmarin.naukas.com/2014/03/10/planetas-con-varios-tipos-de-hielo-de-agua/

          https://danielmarin.naukas.com/2017/01/12/un-nuevo-tipo-de-mundo-terrestre-los-planetas-granates/

          Grand finale…

          https://danielmarin.naukas.com/2012/04/03/la-era-de-los-planetas-en-el-universo-o-una-posible-solucion-a-la-paradoja-de-fermi/

          https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_estelar

          https://danielmarin.naukas.com/2018/11/25/la-paradoja-de-fermi-y-los-mundos-habitables-de-nuestro-sistema-solar/

          Saludos.

          1. Que buenos los artículos de Daniel Marin.
            Debería juntarlos y hacer un pdf-Libro.
            Por cierto que confundido que estaba, es al revés de lo que yo había creído.

  3. Hola Francis

    Existe alguna razon para que surja si o si por evoluacion seres inteligentes? y aun mas seres tecnologicos? o acaso el Homo Sapiens Sapiens es uno mas de los seres vivos y en otros planetas podria no haber vida inteligente? se entiende mi pregunta, existen razones evolutivas?

    1. Hola, benjamin.

      Soy un oyente. No soy científico.
      Esta es mi opinión:

      Seres inteligentes lo son todos los que hay en la tierra, en su medida.
      No hay que buscar Delfines para verlo.
      Los Cerdos por ejemplo son muy inteligentes.

      Lo curioso es la Tecnología. Sólo nosotros.
      Ahora piensa cuantas diferentes formas de vida hay en la tierra y la única forma que crea la tecnología es la nuestra.

      Eso reduce la probabilidad de vida con tecnología en otros sitios.

      Es mi opinión, un saludo.

Deja un comentario