Ciencia para todos T02E38: Los residuos de plástico se han multiplicado por la pandemia

Por Francisco R. Villatoro, el 19 junio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T02E38, «Los residuos de plástico se han multiplicado por la pandemia», 18 jun 2020 [12:20 min], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:00 y 14:00 horas (no tiene hora fija de emisión en directo, pero suele ser entre las 13:05 y las 13:15). En este programa también ha intervenido Ignacio San Martín. Todos hemos intervenido desde nuestras propias casas.

«Ahora que entramos en la fase 3, debemos recordar que no hay que relajarse y debemos seguir todas las indicaciones de las autoridades en cuanto a la separación física y al uso de mascarillas. Hoy hablamos de daños colaterales, daños producidos en el medio ambiente como consecuencia del uso abusivo de los plásticos. Y hemos tenido como invitada a Ethel Eljarrat, @EEljarrat, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora Científica del CSIC. Su principal campo de investigación actual se centra en la problemática de la contaminación por plástico».

Más información en Ethel Eljarrat, «La contaminación química del plástico, una amenaza silenciosa», The Conversation, 08 may 2019; Ethel Eljarrat, «Daños colaterales de la COVID-19: el resurgir del plástico», The Conversation, 05 may 2020; «El plástico que comemos y que respiramos», Encuentros con la Ciencia, 11 feb 2020;

Escucha «Los residuos de plástico se han multiplicado por la pandemia» en Play SER.

Isabel: «Seguimos hablando de la COVID-19, ahora que entramos en la Fase 3, pero recordamos que no hay que relajarse y debemos seguir todas las indicaciones de las autoridades en cuanto a la separación física y al uso de mascarillas. Hoy vamos a hablar de daños colaterales, daños producidos en el medio ambiente como consecuencia del uso abusivo de los plásticos».

Enrique: «Así es Isabel, le hemos dado un respiro a la naturaleza debido a la prohibición de viajar y eso ha redundado en una mejor calidad del cielo y de las aguas. Sin embargo, también estamos observando un incremento en el consumo de material plástico, sobre todo el desechable. Este aumento lo observamos tanto en el utilizado en el entorno hospitalario como en el uso doméstico. El problema es que su utilización va en aumento y no tiene trazas de parar. No debemos olvidar que, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en 2019, la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales del planeta».

«En cuanto al plástico utilizado con fines médicos, indicar que aparece en los famosos EPIS, equipos de protección individual del personal sanitario. Las mascarillas que utilizan, las denominadas FPP, tienen un material filtrante constituido por un entramado de fibras plásticas que retiene los virus. Además de las mascarillas, otros EPI también hechos de material plástico son los guantes, las batas impermeables, ya sean caseras o fabricadas específicamente, las gafas y las pantallas protectoras faciales. También se incluye material usado en equipamiento médico, como respiradores y ventiladores, jeringas de policarbonato, tubos de PVC, bolsas de sangre…»

«A causa de la pandemia, la generación de residuos hospitalarios se ha incrementado de forma exponencial».

Francis: «La gestión de residuos hospitalarios está muy controlada, no así los de uso doméstico. Ya empiezan a verse mascarillas tiradas en la calle, en el campo o en el mar. Miles de millones de personas usan mascarillas, así como como guantes y toallitas desinfectantes. Mucha gente no está gestionando bien estos residuos. Todos estos residuos deben ir al contenedor de material no reciclable (el de color gris). Además, ante el temor de que el virus permanezca en la superficie varios días, se ha aumentado el uso de las bolsas de plástico de un solo uso, botellas de agua, etc. En el ámbito doméstico debemos realizar una gestión responsable de nuestros residuos».

Ignacio: «Todos sabemos lo que es el plástico, pero también sabemos que hay muchos tipos de plástico. Desde el punto de vista químico, Francis, ¿de qué están hechos los plásticos?»

Francis: «El plástico es el material preferido en la industria ya que es fácil y barato de fabricar y dura mucho tiempo. Cada año se producen 300 millones de toneladas de plástico. Los plásticos están formados por polímeros, cadenas muy largas de moléculas que se entrelazan formando una especie de tejido, a los que se les añaden diversos compuestos químicos, los cuales pueden constituir hasta más del 50% del peso del plástico. Hay estudios científicos que prueban que estos aditivos químicos son muy peligrosos para la salud humana, provocando diversos tipos de cáncer, infertilidad, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.»

Isabel: «Los aditivos químicos de los plásticos serán peligrosos para nuestra salud si de alguna forma entran en nuestro cuerpo. Enrique, ¿cómo pueden entrar en nuestro cuerpo los plásticos y sus aditivos químicos?»

Enrique: «Las vías de exposición humana a estos químicos son básicamente dos, la ingesta y la inhalación. Los plásticos contaminan la cadena alimentaria de la que los humanos, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, estamos especialmente expuestos. También hay que tener en cuenta que los alimentos pueden contaminarse durante la producción, el procesamiento industrial y el almacenamiento, debido a la presencia de contaminantes en varios materiales utilizados en el procesamiento de alimentos, así como a la transferencia de contaminantes desde los materiales de envasado de alimentos».

«La otra vía de exposición humana es a través de la inhalación, es decir, a partir del aire que respiramos. Estos químicos se hallan en las partículas del aire que respiramos, sobretodo del aire de ambientes de interior, o sea, el aire de nuestras casas, de nuestras oficinas, etc. Así pues, es evidente que la contaminación por plástico es un grave problema ambiental y de salud humana, y son necesarias medidas para reducir el uso de plástico en nuestra sociedad actual».

Ignacio: «Hoy tenemos con nosotros a Ethel Eljarrat, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora Científica del CSIC. Con más de 25 años de investigación y 170 publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio, su principal campo de investigación actual se centra en la problemática de la contaminación por plástico, habiendo participado como experta en la iniciativa Ciencia en el Parlamento celebrada en el Congreso de los Diputados y destinada al asesoramiento científico a los políticos. La tuvimos hace poco por Málaga, dando una conferencia dentro del ciclo Encuentros con la Ciencia».

«Ethel, cómo ves el uso desmesurado del plástico en estos días. ¿Crees que se ha perdido la concienciación sobre su uso que se empezaba a tener?»

Ethel: (resumen de la respuesta) Parece que sí, que se está perdiendo esta conciencación. El año 2021 iba ser el de la desaparición de los plásticos de un solo uso.

Enrique: «El 6 de marzo de este año, España se sumaba al Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa con el objetivo de reducir su uso innecesario. Y a partir del año que viene deberían estar prohibidos en la Unión Europea los plásticos de un solo uso. Viendo el auge que tenemos estos días, yo no lo veo tan claro. Ethel, ¿cómo lo ves tú?»

Ethel: (resumen de la respuesta) Ha habido presiones en la Unión Europea para aprobar una moratoria que retrase esta ley, pero por fortuna se mantiene la prohibición de materiales de un solo uso, pero ahora hay muchos otros materiales (como mascarillas y guantes) que no están contemplados por esta ley.

Francis: Un tema candente en investigación son los materiales biodegradables alternativos al plástico. Ethel, ¿en qué estado se encuentra el desarrollo de estos materiales?

Ethel: (resumen de la respuesta) Hay mucha investigación en el desarrollo de nuevos productos que se degradan más fácilmente; pero muchos lo hacen en laboratorio y en un medio ambiente se siguen degradando mal. El gran problema no son los polímeros sino los aditivos químicos que se le añaden; si los plásticos biodegradables también requieren estos aditivos, solo habremos resuelto la mitad del problema.

Isabel: Los microplásticos pueden llegar al mar y ser ingeridos por los peces y por los mariscos que luego consumimos en nuestra mesa. Ethel, ¿se sabe cuáles son los alimentos marinos que más microplásticos presentan y qué podemos hacer para identificar los que están contaminados?

Ethel: (resumen de la respuesta) El análisis de microplásticos en alimentos se lleva estudiando desde hace poco tiempo. No hay consenso internacional sobre estos análisis y así es muy difícil concluir que un alimento contiene más que otro, pues las metodologías no están consensuadas. Los microplásticos suelen acumularse en el tracto digestivo del pescado, luego si te comes el músculo no debería haber presencia de microplásticos; en un marisco como el mejillón si nos los podríamos comer. Y, por cierto, en el caso de los aditivos químicos, sí que quedan acumulados en los músculos del pescado, así que ingerimos dichos tóxicos.

Isabel: Despedida y cierre.



1 Comentario

  1. El periplo de nuestra especie y por ende el resto de especies del planeta es desolador por nuestra acción.

    Les felicito por su excelente programa, es un muy buen trabajo.

    Saludos y agur.
    Andoni

Deja un comentario