Francis en Luciérnagas: Grandes proyectos científico-tecnológicos

Por Francisco R. Villatoro, el 16 julio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Computación cuántica • Noticias • Recomendación • Science ✎ 3

He participado en el episodio «Grandes proyectos mundiales en la frontera científica y tecnológica. Francis Villatoro UMA», 15 jul 2020 [iVoox], del programa de radio Luciérnagas@Luciernagas_20, presentado por Dante Cáceres. Me pidió que hablara del futuro de los grandes proyectos científicos y tecnológicos en curso. Te recuerdo que este podcast de divulgación científica se emite todos los martes a las 22:40 horas (hora de Madrid) en el canal de Radio Santa María de Toledo, de la Radiotelevisión Diocesana. Se repite la emisión los miércoles a las 03:00 horas y los domingos a las 24:00 horas.

Predecir el futuro en ciencia es imposible; en tecnología también lo es, aunque nos podemos apoyar en las hojas de ruta (roadmaps) de los consorcios tecnológicos. Hemos hablado de los ordenadores cuánticos (el estado actual de las diferentes tecnologías cuánticas), con un inciso sobre condensados de Bose–Einstein en la ISS, de la fusión nuclear (con énfasis en ITER+IFMIF+DEMO+PROTO), con un inciso sobre la fusión por confinamiento inercial, y de la conquista de nuevos mundos (desde los viajes a Marte hasta el estudio de otras estrellas).

1. Francis, cuales son las razones teoricas o tecnicas por las cuales nunca una computadora cuantica podra reemplazar a una computadora comun? es por desconocimiento de algoritmos o es por la misma naturaleza de la computadora cuantica? o es una cuestion de escala?
    Aun teniendo computadoras cuanticas de billones o trillones de quibits con bajo error nunca se podra?

1. Benjamin, para sumar 2+2 no necesitas un ordenador cuántico; de hecho un ordenador cuántico es mucho más ineficiente que un ordenador (clásico) para dicha tarea; lo mismo pasa con todo lo que haces en tu día a día con tu ordenador, tableta o móvil. Estoy casi seguro (por tu pregunta) que nada de lo que hayas hecho en los últimos años con tu ordenador se pueda hacer más eficiente con un ordenador cuántico (por supuesto esto es falso si eres físico cuántico y has desarrollado simuladores de sistemas cuánticos en los últimos años, pero en dicho caso nunca me habrías hecho la pregunta).

2. Tengo un amigo que trabajó en el IFERC en Japón (Rokkasho) que ahora está en Granada (IFMIF) y dice que los japoneses para este tipo de proyectos son un escollo más que un plus. Desde tornillos que giran al revés con otra rosca, hasta nula capacidad de resolver dificultades imprevistas. Así que lo de los dos directores no me resulta sorprendente… Por cierto me enseño in-situ las instalaciones y eran impresionantes.