Podcast CB SyR 278: linfocitos T en la COVID-19, agujeros negros y radiación de Hawking

Por Francisco R. Villatoro, el 31 julio, 2020. Categoría(s): Ciencia • Física • Medicina • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Relatividad • Science • Virología ✎ 2

He participado en el episodio 278 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep278: STARMUS; COVID19; Agujeros Negros y Radiación Hawking”, 30 jul 2020. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Lanzamiento de Mars 2020 con el Rover Perseverance (min 6:00); Anticuerpos e inmunidad celular para la COVID19 (26:30); STARMUS: Festejando SETI y la expoloración Marte. Entrevista con Garik Israelian (45:00); Agujeros negros y radiación Hawking (1:08:30); Entrevista Gastón Giribet (1:17:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Bernabé Cedrés @Norgald, y su director Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Gastón Giribet @GastonGiribet, Alberto Aparici  @cienciabrujula,y Francis Villatoro @emulenews.

El vídeo de YouTube estará disponible completo durante unos días y luego será recortado, pues Coffee Break: Señal y Ruido es un podcast, no un canal de YouTube.

Tras la presentación, Héctor destaca que se acaba de lanzar la misión Mars 2020, que llevará al rover Perseverance, del que hablamos en el episodio 274 (LCMF, 03 jul 2020). Junto con Bernabé (que recomienda el juego Kerbal Space Program) nos cuenta detalles de esta misión cuyo gran objetivo es buscar señales de vida pasada en Marte.

Me pide Héctor que hable de que Nature ha publicado nuevos resultados sobre la inmunidad cruzada entre coronavirus (LCMF, 30 jul 2020). Se ha publicado que 24 personas sanas de un total de 68, es decir, un 35 %, tienen linfocitos T CD4+ que reaccionan al coronavirus SARS-CoV-2 (sin haber estado expuestas nunca a él). Se cree que el origen es la inmunidad cruzada entre coronavirus humanos, en concreto, NL63, 229E, HKU1 y OC43, que causan entre el 5 % y el 15 % de los resfriados. Hay que tener mucho cuidado con extrapolar este resultado.

No se puede inferir de este artículo que un 35 % de las personas que nunca han pasado la COVID-19 tienen linfocitos T frente al coronavirus SARS-CoV-2. Ni que los coronavirus de los resfriado han «entrenado» el sistema inmune de un tercio de la población. Ni que la «inmunidad de rebaño» en la población es mucho más alta de lo que indican los estudios de seroprevalencia. Ni tampoco que los niños y los adolescentes son asintomáticos porque han pasado resfriados recientes. Todo estas afirmaciones pueden ser (parcialmente) ciertas, pero también pueden ser (completamente) falsas.

El artículo es Julian Braun, …, Christian Drosten, …, Andreas Thiel, «SARS-CoV-2-reactive T cells in healthy donors and patients with COVID-19,» Nature (29 Jul 2020), doi: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2598-9, medRxiv preprint 20061440 (22 Apr 2020), doi: https://doi.org/10.1101/2020.04.17.20061440. Uno de los autores es Christian  Drosten, «el asesor de Merkel contra la COVID-19 que bate récords de popularidad en Alemania».

Héctor pasa a la entrevista a Garik Israelian sobre Starmus VI, que será en Armenia en septiembre de 2021. Israelian es una gran fuente de anécdotas, así que te recomiendo disfrutar de ellas en el audio. Héctor promete que intentará ir a Armenia para asistir al Starmus VI.

Héctor pide a Alberto que explique la radiación de Hawking y la polémica al respecto de una pieza del astrofísico y divulgador Ethan Siegel, «Yes, Stephen Hawking Lied To Us All About How Black Holes Decay,» Starts With A Bang, 09 Jul 2020; que ha sido muy criticada por algunos divulgadores, entre ellos por Gastón Giribet en Twitter. Ese es el motivo de que Héctor (junto a Alberto y un servidor) decidiera entrevistar a Gastón.

Gastón nos cuenta que Hawking introdujo el cálculo de la radiación de los agujeros negros usando pares partícula-antipartícula virtuales (diagrama de Carter–Penrose que aparece en esta figura a la derecha) durante su estancia en California en este artículo con J. B. Hartle, S. W. Hawking, «Path-integral derivation of black-hole radiance,» Phys. Rev. D 13: 2188 (15 Apr 1976), doi: https://doi.org/10.1103/PhysRevD.13.2188. En el punto C fuera del horizonte se excita un par partícula-antipartícula virtual con una de ellas propagándose con energía positiva hasta el punto A (siendo parte de la radiación de Hawking) y la otra entrando en el agujero negro y alcanzando la singularidad en el punto B.

¿Cómo es posible que la partícula que se dirige a B le quite energía al agujero negro? Usando la «interpretación» de las integrales de camino de Feynman para los diagramas de Feynman en los que una antipartícula con energía positiva que se mueve hacia el futuro se puede interpretar como una partícula con energía negativa que se mueve hacia el pasado. Así la partícula que cae en el agujero negro es como si hubiera entrado en él desde el futuro desde un lugar con r ≤ 0 portando energía negativa (como se muestra en la figura de la izquierda). Para un lector lego esto puede ser un sinsentido, pero las integrales de camino de Feynman suman para todas las trayectorias posibles, incluidas las que incumplen con la causalidad (es decir, tanto trayectorias físicas hacia el futuro y con energía positiva como trayectorias «matemáticas» hacia el pasado y con energía negativa).

Así, Gastón tiene razón cuando afirma que Hawking no miente cuando explica la radiación de Hawking mediante pares partícula-antipartícula virtuales; dicha afirmación tiene un fundamento físico y matemático correcto. Sin embargo, también tiene razón Ethan Siegel cuando critica a Hawking por «mentir» a los legos, pues esta interpretación genera mucha confusión entre ellos, que ignoran las matemáticas de las integrales de camino de Feynman.

Por cierto, durante la entrevista menciono que la longitud de onda de las partículas (antipartículas) emitidas por la radiación de Hawking es comparable con el radio del agujero negro cerca de su horizonte y crecen conforme se alejan hasta tamaños del orden de 80 veces el radio del agujero negro. Más información en mi pieza «La longitud de onda de las partículas emitidas por radiación de Hawking», LCMF, 27 jul 2020.

Finaliza el podcast sin señales de los oyentes (tanto Alberto como Héctor se tenían que marchar y ya se contaba con dos entrevistas grabadas). ¡Qué disfrutes del podcast!

1. Excelente podcast y felicitaciones Francis por tu blog sobre la longitud de ondas de las partículas emitidas por radiación Hawking.
    Adjunto un enlace sobre un trabajo de investigadores argentinos e italianos,donde proponen una alternativa al agujero negro Saggitarius A* de nuestro centro galactico, quizas pueda contribuir algo para el podcast:

Soy personal técnico del CONICET.

Abrazo desde Argentina Francis!!

2. Excelente podcast.

Adjunto los videos al respecto de la paradoja de la información en Strings 2020 a los que Francis hace referencia durante su intervención sobre el tema.

Strings 2020, Day 5: Black Hole Information Panel Discussion https://www.youtube.com/watch?v=FiNvH18JExU&feature=emb_logo