Podcast CB SyR 283: La fusión de agujeros negros GW190521 y la película Tenet (2020) de Nolan

Por Francisco R. Villatoro, el 4 septiembre, 2020. Categoría(s): Ciencia • Cine • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Relatividad • Science ✎ 4

He participado en el episodio 283 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep283: TENET; Agujeros negros de LIGO+VIRGO”, 03 sep 2020. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Evento Carrington (min 5:00); App RADAR Covid (20:00); LIGO+VIRGO anuncia la detección de dos agujeros negros muy grandes (35:00); TENET, física y viajes en el tiempo en la nueva película de Nolan (1:38:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Ir a descargar el episodio 283.

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, su director Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Sara Robisco Cavite  @SaraRC83, Alberto Aparici  @cienciabrujula, y Francis Villatoro @emulenews.

El vídeo de YouTube estará disponible completo durante unos días y luego será recortado, pues Coffee Break: Señal y Ruido es un podcast, no un canal de YouTube.

Tras la presentación, Héctor nos recuerda que se cumplen 161 años del famoso evento Carrington, SOL1859-09-01 (Chris Gebhardt, «Carrington Event still provides warning of Sun’s potential 161 years later,» NASA Spaceflight, 28 Aug 2020). El 28 de agosto de 1859 se observaron una serie de manchas solares que provocaron una enorme eyección de masa coronal; la tormenta solar llegó a la Tierra entre el 1 y el 2 de septiembre de 1859, afectando a los servicios de red eléctrica y telégrafo. En la figura se muestra los dibujos del propio Richard Carrington de las manchas solares en el Sol el 1 de septiembre de 1859; la eyección de masa coronal se inició en el punto marcado con «A» y desapareció en el punto marcado con «B» (Alex Soojung-Kim Pang, «Sunspotting,» American Scientist, 95: 538 (2007), doi: https://10.1511/2007.68.538, book review of Stuart Clark, «The Sun Kings: The Unexpected Tragedy of Richard Carrington and the Tale of How Modern Astronomy Began,» Princeton University Press, 2007).

Durante el evento Carrington se observaron las auroras más brillantes jamás registradas; en Nueva Inglaterra se podía leer el periódico en medio de la noche sin luz adicional. Usando carbono-14 en anillos de árboles se ha confirmado que ocurrió un evento similar en el año 774; un nuevo evento de tipo Carrington podría causar más de 2 billones de euros en daños solo en los Estados Unidos. Hoy en día dicho evento se podrá predecir con varios días de antelación, gracias a la observación del Sol en tiempo real por las sondas espaciales Solar Dynamics Orbiter, SOHO y Parker Solar Probe de NASA, y Solar Orbiter de ESA. No se sabe si será tiempo suficiente para reducir a un mínimo los daños.

Héctor y los demás comentamos la importancia de que todos nos instalemos la aplicación Radar COVID, que permite el siguimiento de contactos en caso de contagio. Esta aplicación (desarrollada por Indra, cuyo código que acabará siendo liberado) será muy útil cuando gran parte de la población la tenga instalada. Su futuro es muy prometedor, así que, repito, os recomiendo a todos instalarla.

Héctor realiza un breve comentario sobre la nueva onda gravitacional anunciada ayer, observada por LIGO+Virgo. En mi blog puedes leer más información en «GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva observada por LIGO/Virgo», LCMF, 02 sep 2020; con un título similar también te recomiendo leer a Daniel Marín, «GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva», Eureka, 03 sep 2020.

Finalmente hablamos de la películas Tenet (2020), de Christopher Nolan, «que si nolantiendes es que no eres un intelectual :)». Recomiendo leer a Alberto Aparici, «La física de Tenet: entropía y viajes en el tiempo», Ciencia, La Razón, 03 sep 2020. Que nos cuenta, «¿qué demonios tiene que ver (la entropía) con el tiempo? (En) los procesos espontáneos (aumenta) la entropía. O sea, que el vaso, de entropía baja, puede romperse y dar lugar a un montón de trocitos de entropía alta, pero lo contrario no va a suceder. O, como mínimo, no sucederá de forma espontánea. (Y) precisamente por eso muchos físicos defienden que la entropía es la flecha del tiempo. ¿Qué es el futuro? El estado con entropía más alta. ¿Qué es el pasado? El estado con entropía más baja».

«En este punto es donde Tenet hace su elección de ciencia-ficción: existen unas máquinas para invertir la entropía de las cosas. Los objetos que pasen por esas máquinas evolucionan hacia entropías menores y, por lo tanto, su tiempo corre hacia atrás. El artefacto de ciencia-ficción de Tenet lo que hace es invertir la flecha del tiempo usando la entropía. (Todas) las elecciones de ciencia-ficción tienen problemas; de lo contrario serían “ciencia”, a secas. (La) película (hace) lo que más le conviene en cada momento: el aire normal no es respirable por las personas invertidas, pero cuando alguien invertido conduce un coche, todo el coche se invierte. (Solo) diré que en mi opinión son tantas las inconsistencias en este sentido que, al final, (lo) mejor es concluir que todo esto lo hizo un mago».

«Tenet es más una película de acción que de ciencia-ficción. Aunque hace un esfuerzo loable por encajar los viajes en el tiempo dentro de la física conocida, lo cierto es que su idea tiene tantos problemas que es casi insostenible. (A) pesar de lo que se lee en muchos textos de física, la entropía no permite explicar la flecha del tiempo».

Un excelente resumen de Alberto, al que yo aporté al programa un destripe (spoiler) sobre la pinza temporal (temporal pincer) en la escena final de la película; la omito aquí porque muchos lectores aún no habrán visto la película. Por cierto, la traductora del guión, Eva Garcés @EvaGarcesReb, me pidió ayuda para traducir algunas frases relacionadas con ciencia y física.

Héctor tenía prisa, así que no hubo señales de los oyentes. ¡Hasta la semana próxima!



4 Comentarios

  1. Las letras P y F que aparecen en el dibujo de Carrington, ¿significan Present/Futur para indicar el sentido de giro del Sol? van junto a N y S que supongo será Norte, Sur.
    Un saludo

    1. Marysa, la verdad, no tengo ni idea; en su artículo original (ADSABS https://bit.ly/3bABVdD) Carrington no lo aclara; en su famoso libro «Observations of the Spots on the Sun from November 9. 1853, to March 24, 1861, Made at Redhill» (https://books.google.es/books?id=GY1DAAAAcAAJ&printsec=frontcover) tampoco encuentro la explicación de dicha notación.

      En la figura 5 de este artículo (https://doi.org/10.1007/s41116-019-0019-7) tienes la imagen original de Carrington del disco solar completo (para que veas mejor el significado de N-S, P-F); como la imagen que se observa es la proyectada por un telescopio, si miraras al Sol la verías al revés, como se muestra en la figura 2 de este otro artículo (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019SW002269).

Deja un comentario