Podcast CB SyR 284: Más sobre GW190521, más sobre Tenet de Nolan e inteligencias artificiales en lingüística computacional

Por Francisco R. Villatoro, el 11 septiembre, 2020. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Cine • Física • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 3

He participado en el episodio 284 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep284: LIGO+VIRGO (y 2); TENET (y 2); Redes Neuronales y Tablillas Babilonias”, 10 sep 2020. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Ampliamos la informacion de la semana pasada sobre la detección de LIGO+VIRGO, con Isabel Cordero (min 6:00); Recuperando algunos de los textos más antiguos con redes neuronales artificiales (57:00); Palíndromos y la historia del cuadrado mágico de TENET (1:36:00); Continuamos el análisis de la película TENET. Hay aviso antes de los spoilers (2:15:00). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Ir a descargar el episodio 2884.

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, su director Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Isabel Cordero-Carrión (Univ. Valencia) @FuturaConjetura, María Ribes Lafoz @Neferchitty, Alberto Aparici @cienciabrujula, y Francis Villatoro  @emulenews.

El vídeo de YouTube estará disponible completo durante unos días y luego será recortado, pues Coffee Break: Señal y Ruido es un podcast, no un canal de YouTube.

Tras la presentación, Héctor nos aclara sobre la GW190521 que la distancia de 17 000 millones de años luz se puede interpretar como la distancia ahora (en tiempo cosmológico) entre la fuente de la onda gravitacional y nosotros, aunque la señal haya tardado unos 7000 millones de años en recorrer dicha distancia (gracias a la expansión cósmica, pues siempre se ha movido a la velocidad de la luz en el vacío).

Héctor pregunta a Isabel por la APOD (una imagen astronómica cada día) de la NASA del 8 de septiembre de 2020 (APOD, 08 Sep 2020). Su amigo el diseñador gráfico Raúl Rubio y ella colaboraron en su diseño, que luego fue consensuado por toda la Colaboración Virgo. Pero Isabel ha venido ha contarnos su punto de vista sobre la señal «GW190521: la fusión de agujeros negros más masiva observada por LIGO/Virgo», LCMF, 02 sep 2020. Nos cuenta que es probablemente una fusión de agujeros negros; en ellas se observan tres fases en la onda gravitacional: inspiral-merger-ringdown (movimiento en espiral en el sistema binario de agujeros negros, fusión y formación de un solo objeto, y relajación de la señal a un agujero negro).

En esta nueva señal no se ha observado la primera fase (inspiral), lo que permite ciertas degeneraciones en la señal (por ejemplo, que la excentricidad del sistema binario sea grande justo antes de la formación del merger, en contra de la hipótesis usada en el análisis) que incrementan la incertidumbre en la masa de los agujeros negros; así su distancia podría ser mucho mayor y sus masas podrían ser mucho mayores. Isabel nos cita el artículo de Juan Calderón Bustillo, Nicolas Sanchis-Gual, …, José A. Font, «Confusing head-on and precessing intermediate-mass binary black hole mergers,» arXiv:2009.01066 [gr-qc] (02 Sep 2020), que propone la colisión frontal entre dos agujeros negros de gran masa (entre 130 y 310 masas solares), una fusión muy diferente a un sistema binario casi circular en su fase final.

Nos habla María de un artículo en la revista PNAS sobre la restauración de fragmentos de inscripciones babilónicas con redes neuronales artificiales. Muchos documentos administrativos contables que se han encontrado se encuentran fragmentados; las obras literarias también, pero como suele haber muchas copias de las mismas obras, a veces se encuentran fragmentos independientes con duplicidades que ayudan a su reconstrucción; los documentos administrativos suelen ser únicos y no se hacían varias copias (suelen ser inventarios, contratos de compra/venta, etc.), lo que ayuda a entender muchas cosas.

La inteligencia artificial trata de predecir, a partir de una secuencia de signos (palabras u oraciones) conocida, qué puede venir antes y después; por supuesto, como comenta María es necesario conocer la lengua para poder realizar este proceso. Pregunta Isabel cómo se entrenan estas redes de neuronas artificiales con cocimiento experto de lingüística sobre estos documentos; responde María que hay unos diez millones de palabras recogidas en acadio, pero no hay demasiados documentos administrativos, por lo que el nuevo artículo es muy interesante.

Destaca María que, como no es un desciframiento, estos algoritmos funcionan mejor a nivel semántico que sintáctico. Alberto comenta que hay información irrecuperable imposible de reconstruir por el algoritmo; María destaca que lo importante es recuperar todo lo posible, que aunque no sea todo lo que nos gustaría, siempre es muy relevante. Por cierto, el software está disponible online con nombre Atrahasis y el código fuente está libre en GitHub. El artículo es Ethan Fetaya, Yonatan Lifshitz, …, Shai Gordin, «Restoration of fragmentary Babylonian texts using recurrent neural networks,» PNAS (01 Sep 2020), doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2003794117.

Héctor aprovecha que está María para preguntar por el cuadrado mágico SATOR. Nos cuenta María que las palabras capicúas se llaman bifrontes, como ROMA y AMOR, y que TENET es un palíndromo. María nos cuenta que el significado del cuadrado es algo como «El sembrador Arepo maneja con destreza las ruedas». Por lo que parece la palabra AREPO no significa nada (o su significado no es conocido, luego se piensa que es un nombre propio, o bien un neologismo para cuadrar con la palabra OPERA). El cuadrado de bifrontes se considera mágico, una especie de conjuro (que según algunas fuentes se colocaba en muchas viviendas porque parecía que daba suerte).

Nos cuentan María y Alberto que hay una conexión con el cristianismo (un palíndromo con Pater Noster que aparece en muchas iglesias medievales); esta asociación sugiere que SATOR, el sembrador, podría ser el Creador, con lo que el cuadrado significaría “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”. Y recuerda Héctor que se puede construir una cruz asimétrica entre dos palabras PENETRATORS y, por otro lado, la palabra más larga que se puede construir con estas letras es TESTOSTERONA; además, otras más cortas como RETREATANS, ESTEAROPTENO, TETRAPTERON, TRANSCEPTATOR y TRANSPORTEE.

Seguimos hablando de Tenet, de algunas de sus escenas, incluyendo el destripe que algunas cuestiones, para finalizar con Señales de los Oyentes (donde contesto a algunas preguntas sobre agujeros negros). ¡Qué disfrutes del podcast!



3 Comentarios

  1. Buenos días, Francis

    Siempre he tenido una duda y escuchando el último episodio del podcast alguien te hizo una pregunta, así que vi que no era el único. En las representaciones habituales de fusiones de objetos compactos se aprecia que las ondas gravitatorias generadas se transmiten fundamentalmente a lo largo del plano que contiene la órbitas de los 2 objetos. La duda es esta: realmente es así o sólo es una forma de representarlo? Es decir, las ondas no se radian en absoluto en una dirección perpendicular a este plano? Si es así, sólo podemos detectar este tipo de procesos cuando el plano de las órbitas están orientadas hacia nosotros? Tú hiciste referencia a los cuadrivectores, pero yo creo que la pregunta de youtube iba más bien dirigida en este sentido.

    A lo mejor alguien más conoce la respuesta.

    Un saludo

  2. Cuque:

    Es cuestión de visualización. En la naturaleza, la producción de ondas gravitacionales por medio de una colisión de dos objetos emite radiación gravitacional puede/debe ser analizada por un observador lejano por medio de una expansión multipolar. No es verdad que sólo se emita radiación gravitacional en un plano.

    Saludos.

Deja un comentario