Conferencia: «Los secretos más oscuros del Universo»

Por Francisco R. Villatoro, el 17 octubre, 2020. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science ✎ 7

No te pierdas mi conferencia virtual (vía Zoom y YouTube) «Los secretos más oscuros del Universo», en el XII Ciclo Carlos Sánchez Magro y XXVI Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología, el próximo martes 20 de octubre a las 19:30 horas (CEST, Madrid). Tampoco te pierdas las otras cuatro conferencias entre el lunes 19 y el viernes 23 también a las 19:30 horas. Organiza el ciclo de conferencias la asociación Sociedad Astronómica SYRMA de Valladolid (España) junto a la asociación Grupo Universitario de Astronomía (GUA) formada por estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Valladolid. En su canal de YouTube puedes abrir boca con sus charlas de años anteriores. Además puedes seguirles en Twitter en @GUA_SYRMA.

El programa de este año es el siguiente (http://www.syrma.net/).

Lunes 19 octubre 19:30 «¿Prueba de vida? La aparición de fosfina en Venus» por Susana Escudero, periodista radiofónica en Canal Sur (Andalucía),  y Emilio J. García, (casi) astrofísico (le queda muy poco para acabar la carrera) responsable de la Unidad de Comunicación y Divulgación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

«En 2008 la radio y la ciencia unieron a Emilio y Susana y desde entonces, siempre juntos, han realizado distintos espacios de astronomía en Canal Sur como «8 minutos luz», 2El Platillo Alpujarreño» e incluso televisión (programa «Con Ciencia» Canal Sur TV). Desde 2001 están al frente del programa de divulgación científica de RAI (Radio Andalucía Información), que lleva el nombre de un extraño artilugio «El radioscopio2, con el que cada semana le dan una vuelta de tuerca más a la radio y a la ciencia. Todo es posible en la radio. Han recibido media docena de premio, entre ellos 3 Premios Prisma y el Andalucía de Periodismo en la categoría de radio.»

Enlace Zoom y vídeo YouTube. Te recomiendo disfrutar del vídeo de YouTube. La charla ha sido espectacular, muy instructiva y con muchísimo contenido interesante. ¡Muy recomendable!

Martes 20 octubre 19:30 «Los secretos más oscuros del universo. Agujeros negros supermasivos» por Francisco R. Villatoro (informático, físico y doctor en matemáticas).

Los agujeros negros supermasivos están de moda. El Premio Nobel de Física de 2020 se ha otorgado a los estudios de Ghez y Genzel sobre Sagitario A*. El año pasado la sombra de M87* ocupó muchas portadas. ¿Qué sabemos sobre estos monstruos gigantes? ¿Qué oscuros secretos aún nos ocultan? ¿Qué esperamos descubrir en los próximos años?

El vídeo de YouTube te permitirá disfrutar de la charla (que al final fue mucho más larga de lo esperado). El turno de preguntas también fue muy interesante. ¡Qué la disfrutes!

Miércoles 21 octubre 19:30 «La actividad del Sol y sus consecuencias» por Consuelo Cid, Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, es actualmente Profesora Titular de la Universidad de Alcalá. Investiga en Heliofísica, tanto modelos teóricos como observaciones de la actividad solar y sus consecuencias a lo largo de toda la cadena Sol-Tierra, en la llamada Meteorología Espacial.

«Nos hablará sobre la proximidad de la Tierra al Sol y cómo gracias a esto, se nos permite descubrir rasgos de su actividad que no es posible ver en otras estrellas, pero al mismo tiempo supone un riesgo para una sociedad altamente dependiente de la tecnología. El conocimiento temprano de la perturbación del entorno terrestre debido a una emisión solar es necesario en diferentes escenarios que abarcan desde satélites fuera de la magnetosfera terrestre hasta las centrales eléctricas u oleoductos. En esta conferencia se describirá el estado actual del conocimiento de la interacción Sol-Tierra con ejemplos basados en sucesos históricos y recientes.»

Este vídeo de YouTube te permitirá disfrutar de toda la charla.

Jueves 22 octubre 19:30 «El papel de las lunas heladas en la Astrobiología. Nos vamos al laboratorio» por Victoria Muñoz Iglesias y Juan Ángel Vaquerizo Gallego. Ella es Licenciada en Química y Doctora en Geología, postdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory, CA, EEUU, trabaja en el proyecto «María de Maeztu», mención dada el CAB como «Unidad de excelencia»; él es astrofísico y coordinador de la unidad de cultura científica del Centro de Astro Biología.

Este vídeo de YouTube te permitirá disfrutar de toda la charla.

Viernes 23 octubre 19:30 «Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la astronomía» por Daniel Marín, astrofísico de formación (Universidad de La Laguna) y divulgador científico de pasión; ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) y AAEC (Agrupación Astronómica y Educativa Henrietta Leavitt). Junto a otros tres amigos, lleva el podcast Radio Skylab, dedicado a la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio en general.

«En los próximos años varias empresas privadas planean lanzar miles de satélites al espacio. ¿Cómo afectará este despliegue a la astronomía profesional y amateur? ¿Cómo afectará al cielo nocturno como patrimonio cultural de toda la humanidad? ¿Es demasiado tarde para hacer algo?»

Este vídeo de YouTube te permitirá disfrutar de toda la charla.

¡Qué disfrutes del ciclo! Y recuerda que si lo ves en directo tanto por vía Zoom como por YouTube podrás hacer preguntas a los ponentes.



7 Comentarios

  1. Estimado Profesor.

    Mucha gracias por su extraordinaria conferencia.

    Yo fui el que le pregunto. «como es que ninguna de las dos
    descripciones gravitatorias sirven  para formar los sistemas
    solares. No sirven ni para predecir la formaciones planetarias,
    ni para explicar su formación». Y considero que dado que
    la mayoría de los planetas de los sistemas solares parecen rotar
    en una misma dirección y en un mismo plano alrededor de su
    Sol, estos no se forman realmente por la interacción gravitatoria
    pues si fuera por la interacción gravitatoria, entonces los planetas
    rotarían en cualquier dirección y plano. Eso no quiere decir que
    las descripciones gravitatorias estén incorrectas o que  quizas el
    sistema no pueda capturar algún planeta o luna por gravitación
    sino que usualmente no ocurre para la formación y estabilidad
    de los sistemas solares  También me parece que la respuesta
    más adecuada es mas bien histórica, tanto la descripción
    gravitatoria de Newton como la de Einstein fueron concebidas
    para sistemas eternos y funcionando, no para sistemas con
    inicio y formación, por ende simplemente no pueden ser capaces
    de formar a los sistemas Solares.

    Muchas gracias por su atencion

    cuantin@yahoo.com

  2. Y yo soy una oyente de coffee break y seguidora de cada uno y una de lxs componentes de esa gran familia de divulgación que formáis. Me encanta el formato de conferencia vía zoom. Gracias por tu gran aportación.

  3. Respecto a obtener información de un agujero negro me pregunto si es posible lo siguiente:

    Mandamos 2 naves y las ponemos en órbita alrededor de un agujero negro justo por fuera del horizonte de sucesos.

    Una de las naves atraviesa el horizonte de sucesos y manda la información a la otra nave.

    Esa información no llegaría a la Tierra directamente, pero tal vez podría llegar a la otra nave. Después, como esa nave está fuera del horizonte de sucesos,podría mandar información a la Tierra.

    ¿Sería esto posible? ¿Sería posible desde la nave en órbita estudiar algo un poco dentro del horizonte de sucesos?

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario