El organismo vivo con el nombre científico más largo (73 letras)

Por Francisco R. Villatoro, el 26 octubre, 2020. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

Hoy en día se publican tantos artículos al año que resulta imposible leer todos los que nos pueden interesar. Por ello, los científicos tienen que buscar medios para llamar la atención de sus lectores potenciales. Se publica en la revista Genome Biology and Evolution el descubrimiento de cinco nuevas mixobacterias, una de ellas ha sido bautizada con el nombre científico más largo: Myxococcus llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochensis sp. nov. La razón es que se ha descubierto en el pueblo de Llanfairpwll de la isla de Anglesey, en Gales, Reino Unido; este pueblo tiene el tercer topónimo más largo del mundo (Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch(⋆)). Obviamente, todo el mundo se referirá a esta mixobacteria como Myxococcus llanfairpwll. A pesar de ello, la jugada le ha salido perfecta a los autores, ya que su elección del nombre ha recibido gran eco en redes sociales.

La búsqueda de nuevos microorganismos depredadores en el microbioma del suelo pretende hallar sustancias antimicrobianas y moléculas bioactivas para el desarrollo de antibióticos. Las mixobacterias depredadoras (orden Myxococcales) han permitido el descubrimiento de muchos antibióticos, antivirales y citotoxinas. El nuevo estudio se focaliza en la familia Myxococcaceae, en la que se conocen cinco géneros (Aggregicoccus, Corallococcus, Myxococcus, Pyxidicoccus y Simulacricoccus). En el nuevo artículo se han propuesto cinco (candidatos a) nuevas especies, tres de Myxococcus y dos de Pyxidicoccus; por cierto, en el análisis filogenético basado en el ARNr 16S (ARN ribosómico 16S) se agrupan en un solo género Myxococcus/Pyxidicoccus. En el borrador de sus genomas se han identificado decenas de grupos de genes biosintéticos (BGCs, por Biosynthetic Gene Clusters) en los que se espera identificar decenas de nuevas moléculas antimicrobianas. Habrá que estar al tanto de futuros progresos en dicha línea.

El artículo es James Chambers, Natalie Sparks, …, David E Whitworth, «Comparative genomics and pan-genomics of the Myxococcaceae, including a description of five novel species: Myxococcus eversor sp. nov., Myxococcus llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogochensis sp. nov., Myxococcus vastator sp. nov., Pyxidicoccus caerfyrddinensis sp. nov., and Pyxidicoccus trucidator sp. nov.,» Genome Biology and Evolution, evaa212 (06 Oct 2020), doi: https://doi.org/10.1093/gbe/evaa212.

(⋆) El nombre del pueblo en galés significa «iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja». El topónimo más largo es el nombre tradicional (aunque ya nadie lo usa) de Bangkok (Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit,  que significa «ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam».



4 Comentarios

  1. Por un momento he pensado que el topónimo de esta bacteria era su propia secuencia genética transcrita en código de aminoácidos de una sola letra: leucina-leucina-alanina-asparagina-fenilalanina-alanina-isoleucina-arginina-prolina-triptófano-leucina-leucina-…
    Me he quedado mucho más tranquilo al conocer que en realidad se refiere a la famosa iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco…
    La ciencia moderna me supera.
    Decidídamente, estoy desfasado.
    Saludos.

  2. Perdón de antemano por publicar «prensa rosa» en un foro de ciencia, pero me pareció interesante que oigan a la actriz Naomi Watts pronunciar el nombre del pueblo donde vivió parte de su infancia, justamente el mismo en donde se descubrió esta bacteria.
    https://www.youtube.com/watch?v=WwYAuvBcQ1Y
    Ya saben, cuenta la leyenda que el galés fue inventado por un inglés que estaba perdiendo al scrabble.

Deja un comentario