No te pierdas la «IV Edición: Ciencia, cine y… ¡acción!» el próximo 5 de noviembre

Por Francisco R. Villatoro, el 2 noviembre, 2020. Categoría(s): Ciencia • Cine • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science

El próximo 5 de noviembre no te pierdas mi charla «La flecha del tiempo y la pinza temporal de ‘Tenet’ (2020)» en la IV Edición del ciclo de conferencias Ciencia, cine y…¡acción! dentro de la XX Semana de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Te recomiendo disfrutar de todas las charlas del ciclo que se inicia a las 10:00 y finalizará a 18:00 (mi será a las 16:15 CEST y durará 40 minutos); el aforo presencial se ha limitado a 35 plazas, pero podrás disfrutar de un aforo ilimitado en la retrasmisión por streaming. No olvides inscribirte (formulario de inscripción), es gratis, pero la inscripción es obligatoria tanto para la modalidad presencial como para la online.

No puedo asistir en persona, por lo que mi charla además de virtual, estará pregrabada y sin turno de preguntas. Lo siento, pero es mi única opción para participar en este ciclo de conferencias organizado por su creadora original Sandra Medrano García, @Sandribiopio, licenciada en Ciencias Biológicas, que realiza su tesis doctoral en Inmunología en la Universidad Complutense de Madrid, y Andrés Redondo Cubero, @DayInLab, doctor en Física en el Departamento de Física Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid. Te recomiendo visitar la web Ciencia, cine y… ¡acción! (cienciacine.com) y disfrutar el estupendo podcast Ciencia cine y podcast. Patrocinan Madri+d (semana de la ciencia y la innovación 2020), Universidad Complutense de Madrid, FECYT, Inmunotek y Autocine Madrid Race. Y no olvides visitar la web Ciencia, Cine y… ¡Acción! y ver los vídeos de ediciones anteriores (su canal de YouTube).

Programa (5 de noviembre de 2020)

10:00 Apertura y bienvenida

10:15 «Pandemias de película y películas de pandemia» por Edgar Fernández Malavé, PhD (profesor titular de Inmunología, Fac. Medicina UCM). Investigador en Inmunología, en el campo del desarrollo y función de los linfocitos T.

11:00 «¿Cómo manipula el cine nuestra sexualidad?» por Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad y viajes. Escritora y directora en Santa Mandanga, la primera plataforma de educación sexo-afectiva explícita. Divulgadora en Youtube e Instagram.

11:45 Churrobreak

12:00 Mesa Redonda: «El cine como motor de vocaciones científicas» con José Antonio López Guerrero (JAL), profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), colabora en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv, hasta 2018) y prensa escrita (El Cultural); Bienvenido León, profesor titular de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra, donde dirige el Grupo de Investigación sobre Comunicación de la Ciencia; y Manuel Ramos de la Rosa, presidente del Consejo de la Juventud de España, licenciado en Biología, máster en Biodiversidad y máster en Análisis de Datos, fue colaborador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva.

13:00 Pausa

15:00 «Un cerebro alienígena» por Ignacio Crespo, graduado en Medicina, divulgador y coordinador de la sección de ciencia de La Razón online. Autor del libro «Una selva de sinapsis» (2020), divulga ciencia en su blog S de Stendhal y en programas de radio como A Ciencia Cierta o Coffee Break: Señal y Ruido.

15:45 «Cine y geología: amor a primera vista» por Davinia Moreno, geóloga/geocronóloga e investigadora en el CENIEH. Miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y pionera en la datación por ESR en España, es codirectora científica de «El periódico de Atapuerca».

16:15 «La flecha del tiempo y la pinza temporal en Tenet» por Francisco R. Villatoro, profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga.

17:00 «De Tatooine a Mandalor: ciencia en los exoplanetas del universo Star Wars» por Antonio Pérez Verde, ingeniero técnico de telecomunicaciones. En el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) desarrolló su carrera en el campo de los exoplanetas, caracterizándolos para ver sus capacidades de habitabilidad. Autor del blog Astrométrico. Colaborador docente en el Master de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia. Participa en varios medios de comunicación científica como Principia, Astronomía Magazine o Quo.

¡Qué disfrutes del ciclo de conferencias!



Deja un comentario