Ciencia para todos T03E15: Días de vacaciones, días de experimentos

Por Francisco R. Villatoro, el 13 febrero, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Química • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E15, «Días de vacaciones, días de experimentos», 24 dic 2021 [min 47:35–54:25], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Isabel Ladrón de Guevara, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Más experimentos para todos en la web de Encuentros con la Ciencia en la pestaña Experimenta. También se pueden consultar otros blogs, por ejemplo, «Col lombarda – Indicador natural del pH,» Bienvenidos a Descubrir la Química, 09 ago 2019. Finalmente, para apoyar la iniciativa Como Tú hay que acceder a https://www.goteo.org/project/como-tu.

Escucha «Días de vacaciones, días de experimentos» [min 47:35–54:25] en Play SER.

http://descubrirlaquimica2.blogspot.com/2019/08/col-lombarda-indicador-natural-del-ph.html

Isabel: «Comienzan las vacaciones escolares, por lo que tenemos una oportunidad enorme de pasar más tiempo con los niños. Hoy Enrique y Francis nos traen un buen consejo: ¡hacer experimentos científicos en familia!»

Enrique: «Así es Esther, vamos a proponeros unos experimentos muy sencillos y muy divertidos. Para el primero de ellos necesitamos algo que no les suele gustar a los peques: la col lombarda y nosotros la vamos a utilizar para hacer un arco iris de colores. El experimento es muy sencillo: Tomamos la col y la ponemos a hervir durante 30-45 minutos de cocción. Una vez cocida, con ayuda de un colador separaremos la verdura, que ya habrá adquirido un color morado y se la damos al padre. Nosotros nos quedaremos con el caldo de cocción, también de color morado y lo filtramos con un colador y un embudo. El extracto de lombarda o col morada es un excelente indicador natural de ácidos y bases que cambia de color hacia el azul y el verde en medio alcalino o básico y hacia el rosa y rojo en medio ácido».

Francis: El secreto de la lombarda es que contiene unos pigmentos llamados antocianinas que son las que cambian de color dependiendo del pH. Las antocianinas son muy famosas en Navidad gracias a los pascueros, las flores de Pascua. Estas falsas flores rojas que en realidad están hechas de hojas, son rojas porque las antocianinas son unos de los pigmentos que se encuentran en las hojas de las plantas junto con la clorofila. Si en un invernadero tratamos durante varios meses antes de la Navidad a los pascueros en sesiones de hasta 12 horas diarias de oscuridad, es decir, maltratamos a la planta, conseguimos que algunas de sus hojas, las que rodean a sus flores, que son como pequeños botones amarillos que se encuentran en el centro de estas falsas flores rojas, conseguimos que la clorofila se degrade, se pierda el color verde en estas hojas y aparezca el color de las anticianinas que es de color rojo.

Como comentaba Enrique, si tomamos este caldo de cocción de la lombarda y lo impregnamos en una hoja de papel grueso no satinado tipo papel de estraza y lo dejamos secar al aire libre, tenemos un perfecto indicador de pH que nos va a indicar el grado de acidez o basicidad de una solución. Podemos medir el pH en sustancias como lejía (con un adulto), limón, vinagre, zumo de naranja, bicarbonato sódico y detergente con sosa (también con apoyo de un adulto). Iremos añadiendo unas gotas de cada líquido al papel y veremos cómo va cambiando de color, se pone de color rojo, azul, verde o amarillo en función del tipo de líquido que estemos probando.

Enrique: «Recordad que todos los experimentos y sus protocolos los podéis encontrar en la web encuentrosconlaciencia.es, en el apartado Experimenta.

https://www.goteo.org/project/como-tu

Isabel: «Aprovechamos para contar una iniciativa de profesoras de la Universidad de Málaga orientada a visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y la Tecnología. Tenemos al habla a la profesora Ana Grande, del equipo coordinador del proyecto Como Tú. ¿Ana, buenas tardes, en qué consiste este proyecto?»

Ana: «Como Tú es un proyecto que está diseñado y realizado por mujeres, científicas y tecnólogas. Estamos convencidas de que la creación de referentes femeninos en niñas y niños desde edades tempranas permite eliminar estereotipos sobre el papel de la mujer en ciencia y tecnología, y así superar la visión sesgada que la sociedad ofrece actualmente a estas niñas y estos niños en este sentido. En Como Tú estamos participando más de 70 científicas y tecnólogas de las áreas STEAM, que son ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; contamos con profesoras de Química, Matemáticas, Biología, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Química, etc.»

«Todas nos ponemos a disposición de colegios e institutos (de la provincia de Málaga) para impartir talleres prácticos y charlas de orientación tanto a niños como a niñas de todos los niveles educativos. Empezando, esto es importante, por la etapa infantil, ya que los estereotipos de género se sabe que influyen desde los 6 años y que los intereses se forman en etapas muy tempranas. Queremos visibilizar nuestro papel en nuestro campo de trabajo pues pretendemos conseguir que las niñas vean la posibilidad real de que en un futuro cursen estudios de carreras STEAM, y además que los niños perciban el papel de la mujer en estas especialidades y áreas como algo habitual».

Isabel: «Para lograr vuestro objetivo necesitáis financiación y acabáis de lanzar un proyecto de micromecenazgo en la plataforma goteo.org, cuéntanos…»

Ana: «Este proyecto que quiere contar con la ayuda de la gente mediante pequeñas aportaciones o donaciones que vayan haciendo, poco a poco vamos a ir sumando hasta conseguir el objetivo que nos permita poder llevar a cabo el proyecto. Quienes entren en la plataforma goteo en nuestro proyecto Como Tú verán que ofrecemos unas recompensas que van pues desde nuestro agradecimiento, que lo podemos hacer público en redes sociales y en nuestra página web, además ofrecemos unos fondos de pantalla, por un poco más de importe, para el ordenador o el móvil, o unos fantásticos pósteres de astronomía, y también se puede donar para conseguir charla para algún colegio en particular de algún tema concreto, y además incluso se puede conseguir una cita online con una de nosotras, por ejemplo, para algún familiar que necesite algo de orientación, o para un grupo de amigos que quieran saber de un tema concreto. Animamos a todo el mundo que nos esté escuchando que entre y que hagan sus donaciones y nos ayude».

Enrique: «Para entrar en esta iniciativa basta teclear en navegador Como Tú Goteo.Org y ya se accede a toda la información».

Isabel: Despedida y cierre.



Deja un comentario