Ciencia para todos T03E20: Experimentos en familia

Por Francisco R. Villatoro, el 13 febrero, 2021. Categoría(s): Ciencia • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E20, «Experimentos en familia», 04 feb 2021 [min 47:45–57:00], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Enrique y yo presentamos dos experimentos que padres y madres pueden realizar con sus hijas e hijos. Ambos experimentos se encuentran en la sección Experimenta de la página web Encuentros con la Ciencia. Enrique presenta «Los volcanes en tus manos» [PDF] y yo presento «El cañón de vórtices» [ficha]. Si os atrevéis a probarlos en casa, no os arrepentiréis, el disfrute está garantizado. También hemos aprovechado para recordar el proyecto Como Tú que sigue recabando financiación en la plataforma de micromecenazgo goteo.org. Tu granito de arena será bienvenido.

Escucha «Experimentos en familia» [min 47:45–57:00] en Play SER.

Esther: Buenas tardes, Francis y Enrique, [saludos]. La ciudad de Málaga ha cerrado su actividad no esencial esta semana tras superar una incidencia acumulada de mil contagios por cien mil habitantes en los últimos catorce días. Una buena oportunidad para realizar experimentos científicos en familia. Enrique, ¿qué experimento nos propones?

Enrique: Lo primero, recordar a todos que en la web de Encuentros con la Ciencia (encuentrosconlaciencia.es) se pueden encontrar muchos experimentos científicos en la pestaña Experimenta. Hay experimentos dirigidos a los más pequeños y también experimentos para los adolescentes. Hoy os invito a hacer un volcán en casa; eso sí, con autorización paternal y maternal. Necesitamos una base de cartón, un embudo con la parte alargada cortada o algo por el estilo, un recipiente alargado de plástico, papel higiénico, cola blanca, pinturas al agua, pinceles, bicarbonato sódico, vinagre y jabón líquido.

La primera parte son las manualidades: pegamos el embudo boca abajo en el centro de la base de cartón poniendo el envase alargado de plástico justo entre la abertura del embudo y el cartón, con la abertura hacia arriba. Se van poniendo capas de papel higiénico sobre toda la estructura que se irá pegando con cola disuelta en agua hasta que la estructura quede bien fijada y consistente, esto normalmente los niños lo saben hacer mejor que los adultos. Cuando ya esté toda la estructura endurecida, vamos pintando al gusto de cada uno.

La segunda parte es el protocolo del experimento: se añade el bicarbonato y el jabón líquido dentro del recipiente alargado de plástico y se le echa unas gotitas de colorante lo más parecidos posible al color natural de la lava, es decir, rojo, naranja y amarillo. Todos tenemos en la cocina de casa colorantes de los que usan para el arroz o similares. Por último, se aplica un chorro generoso de vinagre y en ese momento se producirá la reacción química y veremos la erupción del volcán. Ojo, que quien eche el vinagre debería ponerse unas gafas protectoras.

La explicación es sencilla, el vinagre reacciona con el bicarbonato, desprendiendo CO₂, que al mezclarse con el jabón y el colorante da lugar a la formación de esa espuma que simula la erupción volcánica.

Esther: Seguro que los más pequeños disfrutarán pintando y decorando el volcán para que sea lo más realista posible. Eso sí, al final del experimento los niños y las niñas tendrán que ayudar en las labores de limpieza; hay que evitar dejarla en manos de las mamás. Francis, ¿qué experimento nos propones tú?

Francis: Otro experimento que hará disfrutar sobre todo a los adolescentes es hacer un cañón de vórtices toroidales, vórtices en forma de anillo, como los que saben hacer algunas personas que fuman con el humo del tabaco. Pero eso sí, con el cañón de vórtices los lograremos sin perjudicar nuestra salud. Para realizarlo necesitamos una caja de cartón, a ser posible alargada y grande, como las que se usan en las mudanzas (lo ideal podría ser una de 1 m × 1.5 m × 1 m, aproximadamente); de forma opcional podemos usar papel para forrar la caja (de tipo mantel o papel patrón). Necesitaremos cinta adhesiva, vasos de plástico o papel, y si se usa en un laboratorio de un colegio o instituto, para hacerlo más espectacular, una máquina de humo.

El primer paso es tomar la caja de cartón cerrada y sellar con cinta adhesiva todas las ranuras de la caja; también se puede forrar de papel para decorarla. Se hace un agujero redondo en uno de sus laterales pequeños, de un diámetro de unos 20 cm. A continuación, enfrente de la apertura en una silla o mesa se coloca una torre de vasos o una pirámide de tipo 54321 a una distancia de uno o dos metros de la caja. Con el agujero de la caja apuntando hacia los vasos, se golpea fuerte a ambos lados de la caja y de forma simultánea para hacer salir el aire contenido en su interior, que derribará los vasos. Suele ser bastante divertido competir entre todos para comprobar quién derriba más vasos.

La explicación del experimento es sencilla (si nos olvidamos de la física de fluidos). A diferencia del aire que expulsamos al soplar, que se dispersa en un recorrido de un metro, en un cañón de vórtices el aire sale en forma de vórtices. Estos vórtices son muy estables, lo que les permite recorrer una gran distancia y derribar objetos livianos. Los vórtices propagan momento lineal y energía. Para ver los vórtices podemos usar la máquina de humo, pero incluso sin verlos el experimento será disfrutado por todos. En la web de Encuentros con la Ciencia hay un vídeo que explica en detalle el experimento.

Esther: Francis, se acerca la iniciativa 11M para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, ¿cómo va el proyecto «Como Tú» del que hablamos antes de las pasadas navidades.

Francis: Recuerdo a nuestros oyentes que el proyecto Como Tú es una iniciativa de profesoras de la Universidad de Málaga orientada a visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia y la Tecnología. Para financiar el proyecto se abrió una iniciativa de micromecenazgo (crowdfunding) en la plataforma goteo.org. El primer objetivo de la iniciativa, alcanzar los 3500 €, ya se logró. Ahora está disponible la segunda fase para alcanzar el objetivo óptimo: financiación que permita acercar a profesoras científicas y tecnólogas de la Universidad de Málaga a todos los colegios e institutos de la provincia de Málaga para impartir talleres prácticos y/o charlas sobre sus campos de trabajo.

Así que animo a todos los oyentes que colaboren con la iniciativa Como Tú aportando su granito de arena al micromecenazgo en la plataforma Goteo.Org. En Como Tú colaboran más de 70 científicas y tecnólogas de campos de conocimiento de todo el ámbito STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) tales como Química, Matemáticas, Física, Biología, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Química, Geología y Arquitectura. Tu aporte permitirá que se acerquen a todos los colegios e institutos de nuestra provincia.

Esther: Una gran iniciativa que merece todo nuestro apoyo. Despedida y cierre.



Deja un comentario