Ciencia para todos T03E21: ToolboX.Academy para que las niñas y niños aprenden a programar ordenadores

Por Francisco R. Villatoro, el 13 febrero, 2021. Categoría(s): Informática • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación ✎ 2

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E21, «Entrevista a Francisco Vico sobre ToolboX.Academy, una plataforma para que las niñas y niños aprenden a programar ordenadores», 11 feb 2021 [min 47:00–57:45], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hemos entrevistado a Francisco (Paco) Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga sobre la plataforma ToolboX.Academy y el lenguaje ToyScript [PDF] que ha desarrollado su grupo de investigación. Además, han producido una serie de televisión de 30 capítulos llamada Txac Planet con el objetivo de divulgar esta plataforma en TV en horario infantil (presenta el programa una actriz que hace de astronauta para visibilizar el rol femenino en las ingenierías); ya se está emitiendo Canal Sur (Andalucía), ETB (País Vasco) y Kanaldude (Navarra). Más información en «‘Txac Planet’, una serie de televisión que enseña a programar a niños y jóvenes inspirada en la plataforma ToolboX.Academy de la UMA», Noticias, UMA, 09 feb 2021. Por las limitaciones de tiempo de la radio, se cortó la parte de la grabación en la que hablamos con Paco sobre esta serie de televisión.

Escucha «ToolboX.Academy para que niñas y niños aprendan a programar» [min 47:00–57:45] en Play SER.

Esther: «Hoy 11 de febrero es un día especial porque se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Francis, Enrique, seguro que nos tenéis preparado algo».

Francis: «Así es, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces centros e instituciones educativas españolas organizan actividades orientadas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino. La Universidad de Málaga no podía ser menos y desde el día 4 al 25 de febrero se vienen organizando diversas tertulias, concursos y entrevistas, todas ellas, eso sí adaptadas a la situación particular de la pandemia».

Enrique: «La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por la UNESCO. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos».

«En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento».

Esther: «Y precisamente para fomentar el uso de las tecnologías en el campo de la informática, de la programación, tenemos hoy a un invitado, Francisco Vico, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, quien ha desarrollado una plataforma ToolboX.Academy orientada a conseguir que los estudiantes de Primaria y Secundaria aprendan a programar ordenadores. [Saludos] ¿Por qué es tan importante aprender a programar desde la educación primaria?»

Paco Vico: «Igual que es importante saber leer y escribir… Imagínese cómo sería nuestro país si un 90 % de la población no tuviera conocimiento de lectura y escritura. Lo cierto es que todo el mundo está utilizando programas de ordenador a día de hoy, no solamente sistemas operativos y ofimática, sino también páginas web que a fin de cuentas también son programas, además de aplicaciones móviles. Sin embargo, muy poca gente sabe programar. Queremos promover un salto cualitativo en el uso de estas tecnologías, pasar del papel pasivo que se está adoptando por parte de la población a un papel activo. Toda niña y niño que instala una aplicación móvil debería de saber exactamente qué va a hacer esa aplicación dentro de su dispositivo, que puede hacer un trazado de su recorrido, de donde está, de su intimidad, que puede capturar imágenes, sus conversaciones privadas, … Se trata de un tema muy delicado y por ello programar es muy importante».

Francis: Hoy 11F toca hablar de brecha de género. Paco, tu grupo ha publicado un estudio sobre diferencias entre las habilidades para programar de niñas y niños. ¿Nos puedes resumir en qué consistió este estudio y qué conclusiones se obtuvieron?

Paco Vico: «Ya hace unos años, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta Andalucía, se realizó un estudio en las aulas para validar nuestra herrmienta. Se hizo un diseño muy riguroso del experimento en el cual participaron 30 centros educativos, con aproximadamente unos 1200 alumnos y alumnas. Se les puso a programar en un tiempo fijo en un horario fijo y se comparó los resultados de su desempeño. No se trataba de demostrar nada, pues es una cosa bastante obvia que no hay ninguna razón por la cual las chicas no vayan a rendir tan bien como los chicos. Pero yo creo que es relevante que estos estudios se realicen y se publiquen para demostrar dicha conclusión de forma palpable. Nuestro resultado fue que efectivamente tienen el mismo rendimiento; nosotros veíamos cómo la distribución estadística daba exactamente el mismo tipo de rendimiento para niñas que para niños».

«Me gustaría recalcar que faltan modelos en la televisión, y en los medios en general, de chicas que programen, que inspiren a las alumnas a escoger una carrera de ingeniería informática. Pero me parece todavía más importante que ellas mismas sean sus propios modelos, es decir, que dentro del aula ellas se vean programando al mismo nivel que los chicos. Así cuando lleguen a los cursos más críticos en Bachillerato se digan porque no me voy a matricular en una carrera de Ingeniería Informática si puedo programar igual que mis compañeros».

Enrique: «Paco, ¿cómo crees que puede ayudar la plataforma ToolboX.Academy en la reducción de la brecha de género?»

Paco Vico: «ToolboX.Academy puede ayudar a la reducción de esa brecha de género que comentábamos. Te pongo un razonamiento sencillo. En los 1980 con la llegada de los primeros ordenadores hubo una explosión de programadores que acabó conduciendo a una potente industria de programación de videojuegos en España. Había revistas en los quioscos donde se encontraban programas que tú mismo podías teclear; sin las distracciones de las redes sociales e internet, ni siquiera había YouTube, te ponías delante del ordenador y aprendías a programar sin necesidad de ningún tutor. Cómo puede ser que ahora que los ordenadores son ubicuos, que están por todas partes, que tenemos gran cantidad de material en la web, tutoriales en vídeo, manuales, entornos de programación gratuitos, montones de lenguajes de programación, … cómo puede ser que ahora los chicos y las chicas tengan limitaciones para aprender a programar. La razón es que la tecnología se ha complicado muchísimo. Los ordenadores de ahora son mucho más complejos que los de antes; los lenguajes de programación actuales son muchísimos más complejos que el BASIC que yo aprendí».

«Además, hay muchas distracciones; cuando se enciende el ordenador no quieres romperte la cabeza, lo que quieres es consumirlo. El mensaje detrás de todo esto para mí es que la tecnología se tiene que adaptar a niños y niñas, no al contrario. Si lo que pretendemos es que una niña de 7 años, por ejemplo, empiece a programar necesitamos un lenguaje fácil, lo más próximo al lenguaje natural. Un lenguaje sencillo basado en un inglés simplificado que permita entender lo que se hace es lo que ofrece una plataforma como ToolboX.Academy. Para además de de un entorno de programación y un lenguaje de programación muy simplificado es necesario que haya contenidos, que se propongan problemas a resolver. Yo recuerdo que venía del instituto con ideas para programar a partir de lo que me habían enseñado en las clases, genética mendeliana, análisis de funciones matemáticas, o lo que fuera. La programación engancha, pero lo ideal que haya contenido en la plataforma que le plantee a los estudiantes problemas a resolver. Yo creo que hay esté la clave de ToolboX.Academy».

Esther: Muchas de las profesiones del futuro están relacionadas con la inteligencia artificial, el big data y la robótica. Además de aprender a programar, ¿de qué forma se enfoca la formación hacia estas nuevas tecnologías en la plataforma ToolboX.Academy si es que se hace?

Paco Vico: «En principio nosotros queremos que sea un portal de entrada, que haciendo un curso de ToyScript, el lenguaje que hemos propuesto, los alumnos adquieran los conceptos computacionales básicos. Lo que pretende la plataforma es que se quite el miedo a la programación. Así se puede llegar tan lejos como al nivel de algoritmos clásicos de la inteligencia artificial. De hecho, algunos están ilustrados en algunas de las tareas que están dentro de la plataforma».

Esther: [Despedida y cierre].



2 Comentarios

  1. Ciencia para todos T03E21: ToolboX.Academy para que las NIÑAS Y NIÑOS aprenden a programar ordenadores

    Creo que esta mplicito y basta con escribir NIÑOS para saber que se refiere a ambos. En todo caso también podría escribir LES NIÑES o aún más inclusivo LES NIÑES LXS NIÑXS

    Por favor no incluya lenguaje de ideología de género en una página de tan alto valor intelectual. Se lo pide un lector y seguidor suyo

    1. Anonimo, era el día de la niña y la mujer en la ciencia. Por desgracia, en el equipo de Toolbox.Academy no hay ninguna mujer ingeniera en informática (hay una gran falta de mujeres en las promociones durante el siglo XXI). Por otro lado, «niñas y niños» está aceptado en español, pero «niñes» y otros inventos impronunciables recientes no están aceptados (todavía, quién sabe lo que pasará en un futuro lejano).

Deja un comentario