Ciencia para todos T03E31: Una investigadora malagueña en alergias alimentarias recibe la beca Roche

Por Francisco R. Villatoro, el 30 abril, 2021. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E31, «Una investigadora malagueña en alergias alimentarias recibe la beca Roche», 29 abr 2021 [09:57 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hoy entrevistamos a Francisca Palomares del IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) que ha recibido la beca «Stop Fuga de Cerebros» de Roche Farma, dotada con 60 000 euros por un periodo de 18 meses. «La Dra. Palomares desarrolla sus investigaciones en el ámbito de las reacciones alérgicas a alimentos y el desarrollo de inmunoterapias con el fin abrir la puerta al desarrollo futuro de nuevas soluciones para los pacientes. La Dra. Palomares desarrolla su trabajo en el grupo de investigación liderado por la Dra. Cristobalina Mayorga, coinvestigadora responsable en Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del IBIMA, centra su trabajo en el área de la inmunología y patologías alérgicas, con especial énfasis en las inducidas por alérgenos de origen alimentario». Más sobre esta noticia en «La investigadora del IBIMA de Málaga Francisca Palomares recibe la beca Stop Fuga de Cerebros, dotada con 60.000 euros», Noticias Roche, 26 abr 2021.

Escucha «Una investigadora malagueña en alergias alimentarias recibe la beca Roche», 29 abr 2021 [09:57 min.] en Play SER.

Esther: Los malagueños estamos de enhorabuena. Una joven investigadora malagueña, Francisca Palomares, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ha recibido la beca Roche, “Stop fuga de cerebros”, que está dotada con 60.000 euros para financiar sus investigaciones. Francis, ¿qué son las becas Roche “Stop fuga de cerebros”?

Francis: El programa de becas “Stop Fuga de Cerebros” se inició en el año 2017 como un convenio de colaboración entre la empresa Roche Farma y las Consejerías de Sanidad Autonómicas, en este caso la de la Junta de Andalucía. Su objetivo es fomentar y retener el talento investigador en España; para ello se financia a jóvenes investigadores postdoctorales para que desarrollen proyectos de investigación biomédicos en centros de investigación que dependan de dichas Consejerías de Sanidad. Se financian tanto la investigación básica como la investigación traslacional.

La doctora Francisca Palomares ha recibo una ayuda de 60.000 euros para financiar durante 18 meses su proyecto de investigación en alergias alimentarias; este proyecto se enmarca en el grupo de Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos del IBIMA coordinado por la doctora Cristobalina Mayorga. La doctora Palomares está estudiando las alergias alimentarias a las proteínas transportadoras de lípidos (LTP), unas proteínas que se encuentran en la piel y en las semillas de muchas frutas y también de muchas verduras.

En concreto, su investigación se centra en el papel de las células linfoides innatas de tipo 2 (ILC-2) en estas alergias a LTP. Estas células del sistema inmunitario innato se parecen a los linfocitos pero carecen de receptores para el reconocimiento de antígenos y se activan en respuesta a unas sustancias llamadas citoquinas. Estas células ILC-2 pueden servir tanto como biomarcadores para el diagnóstico de las alergias a LTP, como futuras dianas terapéuticas para su tratamiento.

Esther: La alergia a alimentos es un problema de salud pública que se ha incrementado mucho en todo el mundo en las últimas décadas. Muchas alergias alimentarias aparecen en la niñez, lo que sugiere que podrían ser hereditarias. Enrique, ¿qué se sabe sobre el papel de la genética en estas alergias?

Enrique: Lo primero que hay que aclarar es la diferencia entre las intolerancias y las alergias alimentarias. Las alergias son reacciones autoinmunes contra proteínas de los alimentos que actúan como antígenos. Las intolerancias alimentarias se producen cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir, metabolizar o asimilar (completa o parcialmente) alguna sustancia de algún alimento. Algunas intolerancias tienen un origen genético, como la intolerancia a la lactosa o al gluten (la enfermedad celíaca) y por ello se heredan.

Por el contrario, en las alergias solo se hereda la predisposición genética a desarrollarlas. Se ha observado que la tendencia a desarrollar alergias es más habitual de padres a hijos. Pero la exposición al alérgeno es clave para que se active la respuesta alérgica. En este sentido el medioambiente es un factor más relevante que la genética en el desarrollo de una alergia. Las alergias suelen darse en los primeros años de vida, cuando el sistema inmunitario no está del todo desarrollado. Y muchas desaparecen por sí solas al madurar, aunque otras permanecen durante el resto de la vida. Por todo ello, heredar la predisposición a cierta alergia no significa que se vaya a padecer dicha alergia.

Fuente: Palomares et al. Allergy (2021), doi: https://doi.org/10.1111/all.14745.

Esther: Hoy contamos al teléfono con la doctora Francisca Palomares, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), galardonada con una beca Roche, “Stop fuga de cerebros”. [Saludos] Doctora Palomares, ¿qué supone para tu investigaciones en alergias alimentarias haber recibido esta beca Roche?

Francisca: «A nivel profesional supone poder continuar mi carrera investigadora dentro de mi grupo aquí en el IBIMA; seguir investigando las enfermedades alérgicas a alimentos es de suma importancia. Son enfermedades cada vez más prevalentes y que inducen reacciones muy graves. A nivel personal tenía que decidir si continuar mi trayectoria científica en Málaga o irme al extranjero. La beca me ha permitido continuar mi carrera aquí en Málaga, donde me he formado».

Esther: Francis ha comentado que investigas en las alergias alimentarias a unas proteínas llamadas LTP. Doctora Palomares, ¿cuáles son los alimentos más comunes que producen estas alergias?

Francisca: «En Málaga el alérgeno principal es el Pru p 3 (o Prup3) que se encuentra en la piel del melocotón. Este alérgeno tiene mucha reacción cruzada, es decir, te puedes comer un melocotón y que no te pase nada, pero te comes un cacahuete y te produce la reacción alérgica. Además, son comunes en muchas frutas, frutos secos,  principalmente la familia de las Rosáceas» (melocotón, manzana, albaricoque, cereza y ciruela).

Enrique: El diagnóstico es uno de los problemas de las alergias a las LTPs, ya que muchas veces se confunden con alergias al polen, lo que produce falsos positivos. Francisca, ¿en qué puede ayudar investigación en la mejora del diagnóstico de estas alergias?

Francisca: «Aporta información porque a nivel in vitro la presencia de estas células» (linfoides innatas de tipo 2 o ILC-2) «permite confirmar un diagnóstico».

Francis: La vacunación, también llamada inmunoterapia específica con alérgicos (ITA), se considera el único tratamiento eficaz contra las alergias. Francisca, en el artículo que has publicado este año en la revista Allergy observas que las células linfoides innatas de tipo 2 (ILC-2) podrían ser usadas en el tratamiento de las alergias. Francisca, ¿nos podrías explicarnos en qué consistiría dicha terapia y cuál es el estado actual de tus investigaciones en esta línea?

Francisca: «En este artículo que citas hemos sido los primeros en describir el papel de la modulación de estas células en pacientes con alergias alimentarias. Su importancia es que estas células se han descrito en pacientes con rinitis y con asma severo. Las inmunoterapias que sean capaces de modularlas las postulan como biomarcadores a la respuesta al tratamiento de los pacientes; es decir, un paciente que responda bien al tratamiento tiene que presentar cierta respuesta modulada de estas células. Esta aplicación es muy innovadora».

Fuente: Palomares et al. Molecular Nutrition and Food Research (2019), doi: https://doi.org/10.1002/mnfr.201900553.

Esther: En Málaga el número de pacientes con alergias a alimentos ha aumentado mucho en los últimos años, hasta el punto de que el Hospital Regional creó una unidad especializada en alergias alimentarias. Las alergias a los LTP pueden ser graves, produciendo anafilaxias. La detección temprana es importante. Doctora, ¿cuáles son los síntomas  de las alergias a los LTP? ¿Cómo podemos detectar estas alergias de forma temprana?

Francisca: «El desarrollo de síntomas es tan complejo que es difícil concretar. Te puedes comer el alimento y solo tener un poquito de urticaria. El manejo clínico es muy complejo. Se necesitan muchísimas pruebas para confirmar un diagnóstico preciso. No es fácil contestar a tu pregunta».

Esther: Todos los malagueños tenemos que estar muy orgullosos de que la doctora Francisca Palomares, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), haya sido galardona con la beca Roche, “Stop fuga de cerebros”. Su trabajo tendrá un impacto futuro en la salud de todos. [Despedida a Francisca]

Francis: Esta tarde Enrique imparte una charla en el Rectorado sobre el Premio Nobel de Química a la edición genética CRISPR-Cas9 y mañana yo impartiré una charla sobre el Premio Nobel de Física a los agujeros negros.

Enrique: Los enlaces a los vídeos YouTube de estas charlas están disponibles en la web de Encuentros con la Ciencia «Los Nobel contados por la UMA».

Esther: [Despedida y cierre].



Deja un comentario