Francis en el evento «Divulgación y Comunicación Científica» de la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 17 mayo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Recomendación

El miércoles 19 de mayo de 2021 a las 10:30 impartiré la charla «Research blogging en La Ciencia de la Mula Francis» en el ciclo de Divulgación y Comunicación Científica. Este evento está organizado por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias (@CEC_UMA) y el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Comunicación (@CECOM_UMA)de la Universidad de Málaga. Me han pedido una charla de 30 minutos sobre mi blog, con un turno de preguntas de unos 15 minutos; aprovecharé para hablar de los blogs científicos orientados a divulgar artículos científicos, los llamados research blogs. Mi charla será online (enlace Meet Google a todo el evento); otras charlas serán presenciales en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias y para asistir hay que reservar plaza en este formulario web.

El evento «Divulgación y Comunicación Científica» está dirigido a todos los públicos; tiene como objetivo compartir consejos, experiencias y herramientas para divulgar en las distintas áreas de las ciencias, así como tratar distintos aspectos de la comunicación en la actualidad. En este cartel del evento tienes un código QR con el enlace al Google Meet.

Como puedes comprobar en el programa, también participaré el jueves 20 de mayo a las 12:00 en la presentación del podcast Biosíntesis. Lo presentaremos José Lozano, Silvana Tapia, Belén Delgado, Iker Puerto y un servidor.

PROGRAMA del 19 de mayo 2021

09:30 Inaguración del evento. Bienvenida por parte del equipo decanal

09:45 Jeffrey Epstein y la financiación universitaria. Florencio Cabello Fernández Delgado, Profesor de Comunicación y delegado sindical del Comité de Empresa.

10:30 Research blogging en La ciencia de la Mula Francis. Francisco R. Villatoro, Profesor titular en el Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación, adscrito a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

11:30 La sociedad del cambio climático. Eduardo Cuevas, Estudiante del grado en Química.

12:15 Un tema de divulgación matemática. Nieves Álamo Antúnez, Dpto. de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga.

13:00 La divulgación como futuro profesional. Juan Antonio Pérez Claros, Dpto. de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga. Encuentros con la biología.

16:30  Ciencia en las redes: Herramientas y buenas practicas. Noemí Escobar López, Graduada en Biología. Antigua presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias.

17:15 La divulgación de las Ciencias Biomédicas desde dentro. Rick Visser, Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND). Centro de Investigaciones Biomédicas en Red en Biomateriales, Biotecnología y Nanomedicina (Ciber-BBN) Ciencias.

18:00 Astronomía «foreveryone». Alberto Castellón Serrano, Dpto. de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Unidad Asociada del Instituto de Astrofísica de Andalucía en la UMA. Sociedad Malagueña de Astronomía. Observatorio Astronómico del Torcal.

PROGRAMA del 20 de mayo 2021

09:30 Errores y aciertos en una entrevista científica: casos prácticos. Dra. Beatriz Martínez Poveda, Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica, Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); CIBER-CV (ISCIII); My Scientific Journal.

10:15 Comunicar o desaparecer. Andrea Castro-Martínez, Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

11:00 Retos en la divulgación de la Fisilogía Vegetal. Sara Posé, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dpto. de Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga.

12:00 Biosíntesis. José Lozano, Francisco Villatoro, Silvana Tapia, Belén Delgado e Iker Puerto, Universidad de Málaga.

12:45 Encuentros con la Ciencia: del laboratorio a la sociedad. Enrique Viguera, Área de Genética de la Universidad de Málaga. Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Comité Science & Society FEBS.

16:30 Ingeniería química, ¿eso también se divulga? Miguel Ángel Rodríguez Cano, Estudiante de doctorado en Ingeniería Química.

17:15 Comunicación oral en congresos científicos. Dra. Inés Moreno González, Investigadora Ramón y Cajal. Dpto. Biología Celular. Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

18:00 ¡Mates, Cámara y Acción! Cómo divulgar MATEMÁTICAS en Youtube. Urtzi Buijs Martín, Profesor Titular en el Dpto. de Álgebra, Geometría y
Topología de la Universidad de Málaga, y Miriam González Pérez, Desarrollo de Aplicaciones, Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga.



Deja un comentario