Ciencia para todos T03E34: La segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca

Por Francisco R. Villatoro, el 21 mayo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science • Virología ✎ 1

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E34, «La segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca», 20 abr 2021 [10:40 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Esther quería que hablásemos de la polémica de la semana: que los más de casi dos(∗) millones de vacunados con una dosis de AstraZeneca puedan elegir si quieren una segunda dosis de AstraZeneca o de Pfizer; la recomendación de todas las agencias sanitarias y de salud pública es que seleccionen AstraZeneca, pero el Gobierno les obligará a firmar un documento de consentimiento informado; la razón es que el Gobierno quiere que se vacunen con Pfizer, una decisión política que no está basada en la evidencia científica. Más información en Mónica Gail, «CombiVacs: los beneficios y las carencias de un estudio del que depende el ritmo de vacunación en España. Algunos especialistas no están de acuerdo en la forma en la que está diseñado el ensayo, al considerar que se deberían haber incluido más grupos a estudiar», Gaceta Médica, 07 may 2021; Fernando Moraga-Llop, José María Bayas, «La única estrategia con evidencia es la segunda dosis de Astrazeneca», Redacción Médica, 18 may 2021; Josep Corbella, «El estudio español Combivacs, un ejemplo de mala ciencia», La Vanguardia, 19 may 2021; y muchas más.

Recomiendo la lectura de la excelente pieza de Ignacio López-Goñi, «Combinar vacunas: el culebrón de AstraZeneca», The Conversation, 19 may 2021; y la entrevista de Álvaro Sánchez León, «Ignacio López-Goñi: “La política ha prostituido la evidencia científica”,» Aceprensa, 17 may 2021. Y el hilo de Álvaro Bayó (@VaryIngweion) y el hilo de Anabel Forte (@AnaBayes).

Los interesados en comparar el número de trombocitopenias y su letalidad entre vacunados con AstraZeneca (Vaxzevria) y Pfizer (Comirnaty) en Gran Bretaña, pueden consultar mi tuit, o mejor, los informes en PDF sobre Comirnaty y Vaxzevria.

Escucha «La segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca», 20 abr 2021 [10:40 min.] en Play SER.

(∗) Perdón por el error. Yo había leído que eran 2.1 millones, pero varios medios han publicado que son 1.7 millones; así que no son «más de dos» sino «algo menos de dos» millones. Un problema grave que no comentamos en esta pieza es que hay problemas de suministro; por lo que parece se cuenta con menos dosis de AstraZeneca de las necesarias. Así que el problema para muchos será elegir entre Pfizer ya o AstraZeneca algún día; en dicho caso, recomiendo tomar Pfizer ya. Lo más importante es vacunarse cuanto antes con una segunda dosis. Más información sobre el problema del suministro en Soledad Valle y Pilar Pérez, «Luz verde a la segunda dosis de AstraZeneca, ahora las comunidades cuestionan las reservas y la logística», El Mundo, 21 may 2021.

Esther: Hay dos millones cien mil(∗) un millón setecientos mil españoles menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de Oxford / AstraZeneca por ser trabajadores esenciales y sanitarios. Todos ellos están esperando una segunda dosis para completar su pauta de vacunación. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer miércoles que podrán elegir entre vacunarse con Pfizer, como recomienda el Gobierno, o con AstraZeneca, firmando un consentimiento informado. Francis, Enrique, ¿qué es lo más recomendable según la evidencia científica?

Francis: La Agencia Europea del Medicamento (la EMA) recomienda que todos los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sean vacunados con una segunda dosis de AstraZeneca; así lo aconseja la evidencia científica, tanto los ensayos clínicos de fase 3 como la fase 4 de farmacovigilancia. También recomienda una segunda dosis de AstraZeneca la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y hasta otras 16 sociedades científicas.

De hecho, la decisión de vacunar con una segunda dosis de Pfizer ha sido aprobada por los 19 miembros de la Comisión  de Salud Pública con 10 votos a favor, 7 votos en contra y 2 abstenciones. Esta división de opiniones está de acuerdo con su decisión previa de que se mantuviera la pauta vacunal con una segunda dosis de AstraZeneca. Así que podemos afirmar que la Comisión de Salud Pública acepta que una segunda dosis de Pfizer para quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca, pero que recomienda una segunda dosis de AstraZeneca.

Enrique: Esther, debemos recordar que la evidencia científica asegura que la segunda dosis de AstraZeneca es segura y eficaz para quienes ya recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Eso sí, si alguno de nuestros oyentes tiene dudas sobre AstraZeneca por el circo mediático que se ha montado alrededor de esta vacuna, que se vacune con Pfizer como recomienda el Gobierno, pero que se vacune.

Una sola dosis de AstraZeneca no es suficiente para alcanzar la inmunidad completa. Todos los que sean llamados para recibir su segunda de dosis deben acudir a vacunarse sin dudarlo. Tanto la segunda dosis de Pfizer como de AstraZeneca reforzarán su sistema inmunitario y les permitirán alcanzar la tan ansiada inmunidad.

Esther: La recomendación del Gobierno de vacunar con una segunda dosis de Pfizer viene avalada por un ensayo clínico español, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados preliminares se han presentado esta semana en rueda de prensa. Francis, este estudio ha generado mucha polémica entre la comunidad científica, ¿por qué?

Francis: Este estudio se llama CombiVacS, por combinación de vacunas, CombiVacS. Se trata de un ensayo de fase 2 para estudiar los efectos adversos y la respuesta inmune en personas que reciben una segunda dosis de Pfizer entre 8 y 12 semanas después de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca. Se ha estudiado la reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas leves que ocurren en las primeras 48 horas después de la segunda dosis de la vacuna, y la inmunogenicidad, es decir, la generación de anticuerpos específicos contra el virus.

En el estudio se han estudiado 663 personas entre 18 y 59 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca; el 57 % eran mujeres y el 64 % tenían menos de 50 años. A 442 de las 663 personas se les ha dado una segunda dosis de Pfizer y a las otras 221 no se les ha puesto la segunda dosis. Así que se ha comparado poner una segunda dosis de Pfizer con no poner nada.

Desde la comunidad científica se ha criticado mucho este ensayo de fase 2 porque su diseño no es apropiado. Si se iba a contar con 600 personas se deberían haber distribuido en tres grupos: 200 sin recibir la segunda dosis, 200 recibiendo la segunda dosis de Pfizer y 200 recibiendo la segunda dosis de AstraZeneca. Así se podría evaluar si la reactogenicidad y la inmunogenicidad de poner una segunda dosis de Pfizer es similar a la de poner una segunda dosis de AstraZeneca.

En los resultados preliminares de CombiVacs se han comparado los resultados de poner la segunda dosis de Pfizer con los resultados del ensayo de fase de 2 de la vacuna de AstraZeneca que se publicó en noviembre de 2020. Olvidar que ya existen ensayos de fase 3 y de fase 4, y que ya han sido vacunados con éxito más de cien millones de personas con dos dosis de AstraZeneca es sencillamente incomprensible.

La decisión de estudiar solamente un segunda dosis de Pfizer es política, no es una decisión científica. Como dice mi amigo el catedrático de microbiología y divulgador científico Ignacio López Goñi en relación con la vacuna AstraZeneca, una opinión que yo comparto, “la política ha prostituido a la evidencia científica”.

Esther: Francis, no te enrolles… Enrique, ¿exactamente qué ha concluido el ensayo español CombiVacS?

Enrique: Lo primero, Esther, se han anunciado en rueda de prensa los resultados preliminares de este estudio cuya duración será de un año, aunque habrá un anuncio de resultados a los seis meses. No se ha publicado ningún artículo científico, ni siquiera un informe técnico. Solo sabemos lo que se ha dicho en la rueda de prensa de esta semana.

Al grano, como es de esperar, se ha observado que tras la segunda dosis de Pfizer aumenta el número de anticuerpos IgG neutralizantes contra la proteína S del coronavirus. El incremento relativo observado es superior a un factor de siete. En la rueda de prensa se recordó que en el ensayo de fase 2 de la vacuna de AstraZeneca solo se observó un incremento relativo en un factor de tres.

Pero hay que tener mucho cuidado con estas comparaciones, pues en CombiVacS la segunda dosis de Pfizer se ha puesto entre 8 y 12 semanas después de la primera dosis, mientras que en el ensayo de fase de 2 de AstraZeneca la segunda dosis se puso a las 4 semanas. El número de anticuerpos producidos por la primera dosis dismuye con el tiempo, así es de esperar que tras 8 semanas sea mucho más bajo que tras 4 semanas, con lo que es de esperar que la segunda dosis a las 8 semanas produzca un incremento mucho mayor que a las 4 semanas.

En rigor científico, como ha dicho Francis, en CombiVacS se debería haber comparado poner una segunda dosis de Pfizer con una segunda dosis de AstraZeneca. Como no se ha hecho, en rigor no se deben comparar estas dos posibilidades.

Esther: Y en cuanto a los efectos secundarios de la segunda dosis de Pfizer, Francis, ¿qué es lo que ha concluido el ensayo español?

 

Francis: Como también era de esperar, los efectos secundarios adversos en las primeras 48 horas tras la segunda dosis de Pfizer son muy similares a las que se observaron en vacunados con dos dosis de Pfizer o con dos dosis de AstraZeneca. Se han estudiado 15 efectos secundarios entre los vacunados con la segunda dosis de Pfizer entre 8 y 12 semanas después de una primera dosis de AstraZeneca. Los más prevalentes son un El dolor en el lugar de la inyección (un 88 % de los casos) y la induración en dicha región (un 36 %). El 44 % tuvo cefalea y un 42 % malestar general, pero remitieron con analgésicos. Ninguna de las 442 personas vacunadas con la segunda dosis de Pfizer tuvo que ser hospitalizada. Siendo todos los síntomas secundarios leves, se reafirma lo que ya se sabía, que las vacunas son seguras.

Como curiosidad me gustaría destacar que en el Reino Unido se realizó hace unos meses un ensayo clínico similar a CombiVacS llamado Com-COV cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Lancet. Participaron 830 personas que se dividieron en cuatro grupos que recibieron dos dosis de AstraZeneca, dos dosis de Pfizer, la primera de AstraZeneca y la segunda de Pfizer, y la primera de Pfizer y la segunda de AstraZeneca, tanto con la segunda dosis a 4 semanas y a 12 semanas.

Este estudio muestra que el refuerzo del sistema inmunitario y los efectos secundarios son similares en todos los casos estudiados. Sin embargo, me gustaría destacar que el porcentaje de fiebre entre los vacunados en el ensayo británico Com-CoV primero con AstraZeneca y más tarde con Pfizer es mayor que el observado en el estudio español CombiVacS. Nadie sabe el porqué. En la rueda de prensa del Instituto de Salud Carlos III se dijo que la explicación es que lo que los británicos llaman fiebre en España lo llamamos febrícula. A mí y a muchos científicos no nos convence este explicación.

Fuente: https://www.hamiltonhealthsciences.ca/share/blood-clot-astrazeneca-vaccine-safety/

Esther: La polémica sobre la vacunación con AstraZeneca ha estado asociada a un efecto adverso grave muy infrecuente, la formación de trombos venosos que en algunos casos hayan llevado al fallecimiento del paciente. Enrique, ¿qué nos dice el ensayo español CombiVacS sobre este tema?

Enrique: Nada, siento tener que decir esto, pero no nos dice nada. El ensayo clínico CombiVacS no ha sido diseñado para estudiar la ocurrencia de un efecto adverso tan infrecuente que ocurre como mucho en un caso de cada cien mil vacunados, con una mortalidad de menos de un fallecido por cada millón de vacunados. Con poco más de 600 voluntarios es imposible estudiar un efecto secundario tan infrecuente.

La razón por la que se paralizó la vacunación con AstraZeneca y que ha llevado a que más de(∗) casi dos millones de españoles aún no hayan recibido la segunda dosis de la vacuna no ha sido estudiada en el ensayo CombiVacS. Así que la decisión del Gobierno de recomendar que la segunda dosis sea de Pfizer en lugar de AstraZeneca no está avalada por la evidencia científica.

Esther: En resumen, que si recibiste la primera dosis de AstraZeneca y te llaman para la segunda dosis, vacúnate sin dudarlo. Elige Pfizer o AstraZeneca, ambas opciones son igualmente seguras e igualmente eficaces. La evidencia científica recomienda AstraZeneca. Pero, no lo dudes, vacúnate. [Despedida y cierre]



1 Comentario

  1. Al final acaba uno por tener que dar por bueno lo que sea que diga el oráculo. No hay opción.
    Diciembre,test antígenos privado positivo, dado por bueno sin más, 10 días de confinamiento y baja por accidente laboral. Podría ser un error. Lo que diga.
    Febrero, estudio serológico atención primaria, no tengo anticuerpos. Lo que diga.
    Mayo, mi app de citas para vacunar me remite a esperar a junio 6 meses para vacunarme pues el oráculo supone que aún sin anticuerpos alguna protección debo tener. Lo que diga.
    Junio, que me pondrán solo una dosis y que elija fecha y centro, e indirectamente marca de la vacuna también facilitada…, eso es trampa ¿cómo que elija ?…lo que diga el oráculo oiga. No me vengan a estas alturas con eso. Y ojo no hagas una tontada y decidas no vacunarte, que te quedas vulnerable y sin pasaporte covid, valga para lo que valga.

Deja un comentario