Podcast CB SyR 320: vacunas, telescopio espacial James Webb, China en Marte, neutrinos en el LHC y neutrones

Por Francisco R. Villatoro, el 21 mayo, 2021. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Medicina • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Podcast Coffee Break: Señal y Ruido • Recomendación • Science ✎ 6

He participado en el episodio 320 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVooxiTunes], titulado “Ep320: Vacunas; James Webb Telescope; Marte; Neutrinos; Neutrones», 20 may 2021. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Solar Orbiter observa eyecciones de masa coronal (min 10:45); La polémica mezcla de vacunas (17:00); Aterriza el rover de la misión china en Marte (44:00); Posible nuevo retraso del telescopio espacial James Webb (56:00); Detectando neutrinos en el LHC (1:03:00); Señales de los oyentes ()1:16:40). Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso. CB:SyR es una colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife con el Área de Investigación y la UC3 del Instituto de Astrofísica de Canarias».

Ir a descargar el episodio 320.

En la foto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, su director Héctor Socas Navarro @hsocasnavarro (@pcoffeebreak), y por videoconferencia Francis Villatoro @emulenews.

El vídeo de YouTube de la grabación en directo incluye algunos trocitos que no se emiten y un chat del que se extraen las preguntas de la sección Señales de los Oyentes. Recuerda que Coffee Break: Señal y Ruido es un podcast, no un canal de YouTube.

Tras la presentación, Héctor nos recuerda que la semana próxima no habrá directo de la grabación en YouTube (el episodio tendrá un formato diferente del habitual). Además, Héctor aprovecha para saludar a Juan Carlos Ortega que se recupera de un accidente. Y luego nos presenta un audio de Alfredo García (Operador Nuclear) sobre la radiactividad en la película Stowaway (2021); la cuenta de servilleta de Héctor para el cálculo de los milisieverts (que evalúan el daño biológico) debía ser corregida por un factor porque serían partículas (protones); además, los 5 mSv serían equivalentes a un escáner de tórax, 2 mamografías o 250 radiografías (Héctor dijo que eran 5 radiografías).

Se han publicado las primeras imágenes de eyecciones de masa coronal (CMEs) de la sonda Solar Orbiter, colaboración de ESA y NASA. Dos eyecciones en el mismo día han sido observadas por múltiples instrumentos: Proba-2 de la ESA y SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la ESA/NASA, y desde la dirección Tierra-Sol por STEREO-A de la NASA; Solar Orbiter las observó con sus instrumentos EUI (Extreme Ultraviolet Imager), SoloHI (Heliospheric Imager) y el coronógrafo Metis.

Recuerda que Solar Orbiter se lanzó el 20 de febrero de 2020 y que está todavía camino a su órbita final, que alcanzará en noviembre de 2021; en su camino se probaron los instrumentos el pasado 10 de febrero de 2021 cerca de su perihelio. Ese día, por pura casualidad, se logró la observación con varios instrumentos de las dos CMEs. Más información en «Solar Orbiter images first coronal mass ejections,» ESA, 17 may 2021.

El Ministerio de Sanidad de España recomienda una segunda dosis de BioNTech / Pfizer tras una primera dosis de Oxford / AstraZeneca. Hay dos millones cien mil españoles menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca por ser trabajadores esenciales y sanitarios. Todos ellos están esperando una segunda dosis para completar su pauta de vacunación. La Agencia Europea del Medicamento (la EMA) recomienda una segunda dosis de AstraZeneca; así lo aconseja la evidencia científica. Por desgracia, nuestro Gobierno ha paralizado la vacunación con la segunda dosis y ha retrasado la decisión hasta que finalizara el ensayo clínico CombiVacS.

CombiVacS es un ensayo clínico de fase 2 coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. Su objetivo es estudiar los efectos adversos y la respuesta inmune en personas que reciben una segunda dosis de Pfizer entre 8 y 12 semanas después de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca. Se ha estudiado la reactogenicidad, es decir, las reacciones adversas leves que ocurren en las primeras 48 horas después de la segunda dosis de la vacuna, y la inmunogenicidad, es decir, la generación de anticuerpos específicos contra el virus. La cohorte son 663 personas entre 18 y 59 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca; el 57 % eran mujeres y el 64 % tenían menos de 50 años. A 442 de las 663 personas se les ha dado una segunda dosis de Pfizer y a las otras 221 no se les ha puesto la segunda dosis.

Desde la comunidad científica se ha criticado mucho este ensayo de fase 2 porque su diseño no es apropiado. Si se iba a contar con 600 personas se deberían haber distribuido en tres grupos: 200 sin recibir la segunda dosis, 200 recibiendo la segunda dosis de Pfizer y 200 recibiendo la segunda dosis de AstraZeneca. Así se podría evaluar si la reactogenicidad y la inmunogenicidad de poner una segunda dosis de Pfizer es similar a la de poner una segunda dosis de AstraZeneca. Sus resultados preliminares (anunciados en rueda de prensa) se han comparado los resultados de poner la segunda dosis de Pfizer con los resultados del ensayo de fase de 2 de la vacuna de AstraZeneca que se publicó en noviembre de 2020. Olvidar que ya existen ensayos de fase 3 y de fase 4, y que ya han sido vacunados con éxito más de cien millones de personas con dos dosis de AstraZeneca es sencillamente incomprensible.

Como dice mi amigo el catedrático de microbiología y divulgador científico Ignacio López Goñi en relación con la vacuna AstraZeneca, una opinión que yo comparto, “la política ha prostituido a la evidencia científica”. Aún así, la noticia está en todos los medios, Pablo Linde, «Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años recibirán una segunda dosis de Pfizer,» El País, 18 may 2021.

Los interesados en comparar el número de trombocitopenias y su letalidad entre vacunados con AstraZeneca (Vaxzevria) y Pfizer (Comirnaty) en Gran Bretaña, pueden consultar mi tuit, o mejor, los informes en PDF sobre Comirnaty y Vaxzevria.

Ha aterrizado en Marte el rover Zhurong de la misión china Tianwen-1. Ya se han recibido «las primeras imágenes de Marte tomadas por el rover chino Zhurong» (Daniel Marín, 19 may 2021), gracias a que «el rover Zhurong de la misión Tianwen 1 aterriza con éxito en Marte» (Daniel Marín, 15 may 2021), tras «los siete minutos de terror de Zhurong, el primer rover chino en Marte» (Daniel Marín, 14 may 2021). «China ha hecho historia al convertirse en el tercer país en aterrizar suavemente sobre Marte y en el segundo tras Estados Unidos en hacerlo con éxito». Zhurong ya está en Utopia Planitia, una zona excepcionalmente plana. La Agencia Espacial China (CNSA) ha publicado una imagen en blanco y negro de la rampa de descenso del rover y una imagen a color de la cámara MSCam situada en el mástil del rover.

Se anuncio un nuevo (posible) retraso (esperemos que solo de unas semanas) en el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST). Nos cuenta Daniel Marín en Twitter que «el problema es que la cofia del Ariane V no está desalojando el aire interior tan rápido como estaba previsto. Al separarse, la poca, pero no nula, presión interior podría dañar las membranas del JWST. Desde agosto de 2020 el Ariane V no vuela. De todas formas, los problemas con los mecanismos para el despliegue de las membranas del JWST también son para estar preocupados». Más información en Mark Zastrow, «James Webb Space Telescope launch delay “likely,” says government report. For once, the delay isn’t due to a problem with the telescope — but with the Ariane 5 rocket it’s scheduled to fly on,» Astronomy, 14 May 2021.

Íbamos a hablar, pero al final no lo hicimos de que se ha observado hierro 60 (⁶⁰Fe) y plutonio 244 (²⁴⁴Pu) extraterrestres en el fondo marino. En muestras de la corteza terrestre recolectadas en las profundidades del Océano Pacífico se han encontrado isótopos muy raros. Supernovas cercanas en los últimos diez millones de años podrían explicar el hierro 60, pero no pueden ser responsables de las cantidades de plutonio 244 observadas. Se sugiere que deber ser resultado de kilonovas, fusiones de estrellas de neutrones (que producen estos elementos pesados mediante el llamado proceso r).

El artículo es A. Wallner, M. B. Froehlich, …, T. Yamagata, «⁶⁰Fe and ²⁴⁴Pu deposited on Earth constrain the r-process yields of recent nearby supernovae,» Science 372: 742-745 (14 May 2021), doi: https://doi.org/10.1126/science.aax3972; más información divulgativa en Alex Fox, «Scientists Find Plutonium Made in Outer Space on Ocean Floor,» Smithsonian Magazine, 17 May 2021.

El LHC observa su primer neutrino gracias al prototipo de FASERν. Recomiendo mi pieza «El primer neutrino observado en el LHC gracias al prototipo de FASERν», LCMF, 18 may 2021. El artículo es FASER Collaboration, «First neutrino interaction candidates at the LHC,» arXiv:2105.06197 [hep-ex] (13 May 2021); algunas de las figuras las he extraído de «Auxiliary material for the paper “First neutrino interaction candidates at the LHC”,» CERNbox, May 2021.

DESI comienza a tomar datos (EFE, 17 may 2021). El Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI) es un proyecto internacional que tomará datos durante cinco años y pretende elaborar un mapa de la distribución de la energía oscura (para ello analizará unas 30 millones de galaxias). Esta cartografiado permitirá analizar la evolución del universo desde hace 11.000 millones. El objetivo de DESI es desvelar qué es la energía oscura y si su origen es una posible modificación gravitacional de la relatividad general. DESI usa un sistema óptico de gran campo capaz de registrar con 5000 fibras ópticas controladas robóticamente hasta 5000 galaxias de forma simultánea en solo 20 minutos. Más información técnica sobre el instrumento (que debería haber iniciado la toma de datos a principios de 2020 pero se retrasó por la pandemia) en DESI Collaboration, «Unraveling the Universe with DESI,» arXiv:1901.01581 [astro-ph.IM] (06 Jan 2019).

Y pasamos a la preguntas de los oyentes. Jhon Joseph Wolfson pregunta en Facebook sobre neutrones ¿por qué neutrones no forman núcleos? Contesto que un protón y un neutrón forman un deuterón (núcleo de deuterio) es que la fuerza nuclear fuerte efectiva entre ellos es atractiva; se forma un pozo de potencial que conduce a que la masa del deuterón es menor que la suma de las masas de un protón y un neutrón (se dice que en un sistema ligado hay un defecto de masa). Entre dos neutrones esta fuerza es repulsiva (como lo es entre protones, aunque en estos últimos domina la repulsión eléctrica). Así los núcleos pesados tienen un mayor número de neutrones que de protones. Los números exactos asociados al defecto de masa se presentan en esta pieza de Matt Strassler, «Neutron Stability in Atomic Nuclei,» Of Particular Significance, 08 May 2012.

Pregunta Exospace en el chat de YouTube si «¿un núcleo compuesto de neutrones y antineutrones es posible?» No porque la materia y la antimateria se aniquilan cuando se acercan; en los núcleos los nucleones están muy cera unos de otros, si hubiera un antineutrón tan cerca de un neutrón se aniquilarían sus quarks y antiquarks de valencia.

Pregunta Diego Nicolás Bruzzone si «después de lanzado el James Webb, ¿cuánto tiempo tiene para alcanzar la órbita, desplegarse y comenzar a enviar imágenes? ¿A qué punto de Lagrange irá?» Contesta Héctor que irá al L2.

Pregunta Diego García: «…respecto a los casos de trombos asociados a trombocitopenias aparecidos tras AstraZeneca, ¿se podrían prevenir con AAS? ¿Se ha estudiado?» Pido perdón pero durante el podcast no entendí que AAS se refería al ácido acetilsalicílico o aspirina; la errónea idea popular de que conviene tomarse una aspirina antes de vacunarse. La respuesta es que no se han hecho ensayos sobre la posibilidad de usar AAS para prevenir la VITT (sobre todo porque su frecuencia es tan baja que es casi imposible realizarlos).

En el caso de la trombocitopenia inducida por heparina (HIT) se han realizado muy pocos estudios sobre el efecto de la aspirina como antitrombótico alternativo a la heparina; los resultados no son concluyentes. Así que no se recomienda su uso preventivo. Bajo la hipótesis de que el origen de VITT es similar al de HIT, tampoco se recomendaría el uso de la aspirina. Pero no me consta que se hayan realizado estudios clínicos al respecto.

Y esto es todo. ¡Qué disfrutes del podcast!



6 Comentarios

  1. Con respecto a la energía nuclear que se libera en la fisión, es la misma que se necesitó para formar ese núcleo?. Parece lo más lógico, sin embargo en física no es tan así.
    Gracias por difundir ciencia .

    1. Exactamente, Eon, la que se libera es la energía mínima para formar el núcleo, pero en la mayoría de los procesos físicos se consume una energía mayor que la necesaria, siendo emitido el exceso de alguna forma (por ejemplo, mediante radiación). Los detalles dependen del núcleo, pues según su masa atómica su formación en el universo es mediada por diferentes mecanismos.

  2. Francis, me genera muchas dudas éste tema y después de escucharte en el CBS&R me detuve a pensar que si no fuera por la interacción gravitatoria estos nucleones de cargas iguales no se acercarían para provocar la aparición de la interacción fuerte mediada por los piones . Debe existir algo externo que propicie éste acercamiento ya que las fuerzas electrostáticas de repulsión se lo impiden .

    1. La interacción gravitacional es unas 10⁴⁰ veces (unas diez mil sextillones de veces) más débil que la interacción electromagnética… o sea que muy poquito tirando a nada puede hacer la atracción gravitacional entre 2 partículas para ayudar a vencer la repulsión electrostática de las mismas.

      Claro que la cosa cambia cuando hay más de 2 partículas… muchas más… así es como, por ejemplo, la gravedad combinada de todas las partículas de una estrella proporciona ese «algo externo» al que te refieres 😉 …un entorno suficientemente denso y caliente… o sea muchas partículas muy juntas y con mucha energía cinética.

      Arriba resalté la energía cinética de las partículas, o sea la temperatura del sistema, porque es el factor más fundamental… la temperatura + el efecto túnel bastan para hacer el truco…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_de_Coulomb

Deja un comentario