Conferencia «Los secretos de la estrellas de neutrones» en el X Aniversario de la Red Andaluza de Astronomía

Por Francisco R. Villatoro, el 12 junio, 2021. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Colaboración externa • Física • Noticias • Physics • Recomendación • Science

No te pierdas mañana domingo, 13 de junio de 2021, a las 12:30 mi charla «Los secretos de las estrellas de neutrones» con motivo del X Aniversario de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA). La charla se emitirá en directo en su canal de YouTube Rada Red Andaluza de Astronomía (donde quedará grabada). Mi idea es hablar de los misterios que rodean a las estrellas de neutrones desde Baade y Zwicky propusieron su existencia en diciembre de 1933. ¡Qué la disfrutes!

Las estrellas de neutrones son producto del colapso gravitacional de estrellas con entre ocho y treinta masas solares (los límites exactos aún se ignoran). Siendo objetos de alta densidad, la relación exacta entre su tamaño y su masa también se ignora; el instrumento NICER instalado en la ISS promete desvelarlo. Su composición interna también es un misterio. La observación de kilonovas, tanto fusiones de binarias de estrellas de neutrones como fusiones de estrellas de neutrones y agujeros negros, promete revolucionar nuestro conocimiento sobre su composición interna. La gran esperanza para desvelarlo está puesta en la astronomía multimensajero, la observación de kilonovas con ondas gravitacionales y con ondas electromagnéticas. Sin lugar a dudas, el gran hito de la astronomía en la década de los 2020 será desvelar los secretos de las estrellas de neutrones.

Tienes el anuncio del programa del X Aniversario de RAdA en su web. En el programa no aparece el título de mi charla; ello me hizo suponer que la anunciarían de forma independiente, por ello retrasé la publicación de esta pieza, pero no ha sido así. Siento no haber publicado esta pieza con más antelación. Por cierto, este es el enlace del vídeo de YouTube.

El cartel anunciador de mi charla (que me enviaron el mismo día que el cartel anunciador del programa).

Cartel anunciador del programa de las actividades por los Actos Conmemorativos del X Aniversario de la fundación de RAdA (11 de junio de 2011 a 11 de junio de 2021).



Deja un comentario