Ciencia para todos T03E35: Jornada sobre el coronavirus y la COVID en la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 17 junio, 2021. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science • Virología

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E35, «Jornadas sobre investigación del coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19 en la UMA», 02 jun 2021 [44:00–53:00 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Enrique se hace eco de la Jornada «Miradas múltiples en torno al coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19» en el marco de las actividades de Encuentros con la Ciencia. «La pandemia de la COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV2 desencadenó una respuesta sin precedentes de los grupos de investigación a escala mundial. Los investigadores compartieron protocolos, publicaciones en abierto, se abrieron colaboraciones de cara a aportar lo mejor de sí mismos para estudiar el modo de transmisión, identificación de variantes, causas de las muertes, desarrollo de una vacuna en tiempo récord… Esta jornada tiene por objetivo poner en relevancia el papel y la necesidad de la investigación tomando como ejemplo la pandemia de la COVID-19. En ella participan investigadores de disciplinas muy diferentes: informática, genética, bioquímica, ciencias sociales y geografía».

La jornada fue coordinada por Fernanda Suárez, Francisco José Alonso Carrión y Miguel Ángel Medina (Departamento de Biología Molecular y Bioquímica), y por el propio Enrique Viguera Mínguez (Área de Genética). Fue financiada por la FECYT (Gobierno de España), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, y UMA Divulga (Universidad de Málaga). Colaboraron Encuentros con la Ciencia y el proyecto de Innovación Educativa 2019-21 PIE19-057. La jornada se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Turismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Y está disponible en YouTube (te recomiendo que disfrutes del vídeo).

Escucha «Jornadas sobre investigación del coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19 en la UMA», 02 jun 2021 [44:00–53:00 min.] en Play SER.

Esther: «El pasado lunes 31 de mayo de 2021 tuvo lugar en la Universidad de Málaga una jornada sobre la investigación que se está realizando sobre el coronavirus a nivel mundial y en la UMA en particular. Enrique, ¿tú eras uno de los organizadores del acto, no es así? ¡Cuéntanos!»

Enrique: «La idea de la jornada es transmitir la respuesta sin precedentes de los grupos de investigación a escala mundial que desencadenó la pandemia. Los investigadores compartieron protocolos, publicaciones en abierto, se abrieron colaboraciones de cara a aportar lo mejor de sí mismos para estudiar el modo de transmisión, identificación de variantes, causas de las muertes, desarrollo de una vacuna en tiempo récord…»

«Esta jornada desarrollada de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y transmitida en streaming, tuvo por objetivo poner en relevancia el papel y la necesidad de la investigación tomando como ejemplo la pandemia de la COVID-19. Fue organizada por mis colegas del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica, Fernanda Suárez, Francis Alonso y Miguel Ángel Medina, y por mí desde el Área de Genética. En ella colaboraron entre otros la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular de la que soy vocal y que permitió publicitar el evento en toda España».

Francis: «Yo disfruté de las charlas vía YouTube. La primera charla, «Todavía estás a tiempo de convertirte en un bioinformático anticovídico«), fue impartida por el doctor Gonzalo Claros, del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA. Nos habló de Bioinformática, del análisis de las secuencias de ARN del coronavirus y de sus proteínas. Este análisis nos permite entender cómo ha evolucionado, cómo muta, cómo van surgiendo nuevas variantes y cómo podemos encontrar fármacos que actúen en ciertas partes de esas proteínas, llamadas dianas terapéuticas. Una charla muy interesante que todos nuestros oyentes podrán disfrutar en el canal de YouTube de Encuentros con la Ciencia».

Esther: «De la segunda charla se encargó una investigadora que ya ha pasado por estos micrófonos, la Dra. Ana Grande, ¿verdad?»

Enrique: «Así es, la Dra. Ana Grande habló de estrategias antivirales. Recordemos que aún no hay un fármaco antiviral aprobado y es necesario su desarrollo además de la vacunación. Su charla se tituló «Mutagénesis letal contra el coronavirus SARS-CoV-2«,  que es el tema en el que está trabajando gracias a la concesión de un proyecto de investigación de la Junta de Andalucía».

«Posteriormente habló el Dr. Maximino Redondo, de la Facultad de Medicina de la UMA y del IBIMA sobre la «Caracterización clínica de infección por covid19: Factores de riesgo biológicos, estratificación pronóstica y complicaciones«. Ya sabemos que personas mayores tienen un riesgo mayor de severidad, pero también que padecer ciertas enfermedades incrementa las probabilidades de sufrir una COVID-19 complicada: hipertensión, obesidad, diabetes, etcétera. El objetivo de estas investigaciones, financiadas por el Instituto de Salud Carlos III y la Junta de Andalucía es utilizar la Inteligencia Artificial para predecir la evolución de esta enfermedad en pacientes que requieren ingreso hospitalario. Así como estudiar la predisposición genética a la severidad de la COVID-19».

Francis: «Y no sólo se habló desde el punto de vista de las ciencias naturales, sino también desde el punto de vista de las ciencias sociales. La Dra. María Jesús Perles, del Departamento de Geografía de la UMA, nos habló en su charla «Cartografía del patrón espacial de trasmisión de la Covid-19 a escala intraurbana y posibilidades para frenar el contagio» de cómo el contagio va propagándose en un entorno urbano en tiempo real y cómo hay técnicas para analizarlo y saber cómo va ocurriendo. Esto permite frenar las cadenas de contagio o asesorar a la administración local para que tome medidas».

«Y, por ejemplo, la última charla fue de tres jóvenes investigadoras de la UMA, Belén Delgado, Celia Gaona y Ana Dácil, que nos hablaron del papel de las noticias falsas durante la pandemia…»

Esther: «Hoy tenemos al habla a la investigadora Melissa García Caballero, Investigadora y Profesora Distinguida Beatriz Galindo (Programa de Atracción de Talento Investigador del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Trabaja en el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Colaboró con el “Center for Cancer Biology” de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Ha vuelto a España hace 10 meses, tras 7 años como postdoctoral en Bélgica, ella trabaja sobre la formación de vasos sanguíneos y linfáticos en cáncer y su principal objetivo es encontrar dianas terapéuticas que permitan frenar el avance de enfermedades como el cáncer y otras enfermedades dependientes de una formación descontrolada de vasos sanguíneos y linfáticos».

«Bienvenida, doctora. Usted también participó en las jornadas, ¿cuál fue tu aportación…?

Melissa: «Así es, efectivamente, en esta ocasión quise destacar la importancia del endotelio, que es el tejido que tapiza el interior de los vasos sanguíneos, en la iniciación y en la evolución de la COVID-19. Porque todos sabemos que la principal causa de mortalidad en pacientes infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 ha sido la insuficiencia respiratoria ocasionada por ese síndrome de dificultad respiratoria aguda. Pero, claro, ¿a qué se debe esto? ¿Cómo se dispara esto?”

“Inicialmente, cuando comenzó el estado de alarma sanitaria, todos pensábamos y estábamos seguros de que se trataba de una enfermedad puramente respiratoria; pero mi grupo de investigación belga y yo comenzamos a buscar información sobre previos coronavirus y su mecanismo de acción con posible efecto en el endotelio. Además de esta búsqueda bibliográfica, empezamos a mantener conversaciones con médicos que estaban ahí en primera fila”.

“Nos llamó la atención que muchos de ellos parecían coincidir en que esos pacientes que desarrollaba la forma más grave, más severa, de la COVID-19 mostraban trombos en pulmones y en otros órganos vitales. Todo ello apuntaba a que el endotelio no puede ser infravalorado. Teníamos que estudiar qué hace o cómo participa ese endotelio en la COVID-19. Todo esto nos llevó a pensar en una posible hipótesis de cómo el coronavirus infectaba el endotelio pulmonar y cómo a partir de ahí se propagaba a otros órganos”.

Francis: Uno de los puntos clave de esta enfermedad ha sido el tema de la famosa tormenta de citoquinas, una inflación descontrolada del epitelio que genera una serie de señales que puede ser la causa de la multiorganicidad, de que el coronavirus ataque muchos órganos, ¿no Melissa?

Melissa: «Entonces empezaron a publicarse referencia bibliográficas, publicaciones científicas, sobre todo a partir de mayo de 2020. Ahora en mayo de 2021 ya sabemos, se ha demostrado, que las complicaciones pulmonares son el resultado de una alteración de los vasos sanguíneos. A día de hoy está clarísimo. Hace un año y pico teníamos que ir un poco con pinzas. Sabíamos que no se podía pasar por alto y no mirar que ocurría en ese endotelio, pero tampoco teníamos evidencias… todo fue en tiempo récord, como decía Enrique, teníamos que ponernos manos a la obra, pero ni teníamos herramientas, ni sabíamos prácticamente nada de la enfermedad. A día de hoy sea recopilado mucha evidencia científica y todo apunta a que efectivamente existe una alteración en esos vasos sanguíneos”.

Esther: “Ya ha pasado un año y poco, y cada día sabemos más sobre este virus, el SARS-CoV-2. Estas jornadas han puesto al día las investigaciones que hay ahora. Melissa García Caballero, muchísimas gracias por atendernos hoy y por ilustrarnos sobre los avances en la investigación del COVID. [Despedida y cierre]”.



Deja un comentario