Ciencia para todos T03E36: El litoral malagueño está amenazado por especies invasoras

Por Francisco R. Villatoro, el 17 junio, 2021. Categoría(s): Biología • Ciencia • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E36, «El Litoral malagueño está amenazado por especies invasoras», 17 jun 2021 [10:23 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a Noelia Hidalgo Triana, profesora del Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga, para que nos hable de las especies invasoras que amenazan el litoral malagueño. Enrique le pidió que nos hablara de la importancia de la declaración de ciertas zonas del litoral como Reservas Ecológicas o Reservas Naturales. Las fotos que incluyo están extraídas de «Presentada tesis doctoral sobre la flora y vegetación de Sierra Bermeja,» Sierra Bermeja, 29 jun 2016, y de Mónica Pérez, «Guerra a las especies invasoras en las dunas,» Diario Sur Málaga, 04 dic 2017.

Escucha «El Litoral malagueño está amenazado por especies invasoras», 17 jun 2021 [10:23 min.] en Play SER.

Esther: «El litoral terrestre andaluz de las provincias de Málaga y Granada se encuentra fuertemente amenazado por la grave presión humana a la que está siendo sometido. Ya lo hemos hablado en alguna ocasión, son pocas las franjas del litoral que quedan sin urbanizar, Calahonda, Arrajainal, Acantilados de Maro, Dunas de Cabopino, Dunas de Manilva, … Hoy vamos a hablar de este tema y de los investigadores que ponen en valor el ecosistema existente, cuyas investigaciones permiten solicitar figuras de protección oficial que impidan que se llene todo de cemento y desaparezcan las especies y/o sus hábitats».

Enrique: «Así es Esther, esto es el primer paso. Aunque te sorprenda, el litoral malagueño ha sido poco estudiado hasta el momento y ahora mismo hay en marcha un proyecto que se realiza en el marco del Campus de excelencia internacional del mar (CEIMAR) que pretende por un lado: (1) estudiar la flora presente en la actualidad, haciendo un exhaustivo estudio de la presencia de plantas alóctonas invasoras, en contraposición a las plantas autóctonas, y por otro (2) estudiar la presencia de hábitats de interés comunitario y su estado de conservación en la actualidad».

Francis: «El litoral andaluz, en concreto las costas de Málaga y Granada, se caracteriza por tener una alta presencia de taxones (o grupos de especies) ligados a ambientes bien diferenciados. El litoral malagueño tiene la particularidad de ser una zona de contacto entre la flora litoral atlántica y mediterránea; esto hace que sean numerosos los taxones y hábitats de interés comunitario óptimo tanto mediterráneo como atlántico. Además, en esta costa destacan sus poblaciones finícolas (poblaciones de una especie que viven en el límite de su área de distribución) y aisladas de su distribución general».

Enrique: «Sin embargo, ha sido la fuerte presión humana, la presión antrópica, existente (desmedida ocupación urbanística del litoral, alta presencia de taxones alóctonas invasores y usos turísticos intensivos) la que ha movido a investigadores del Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga (Grupo de Investigación de Flora y Vegetación Terrestre) a involucrarse en este proyecto: estudiar la flora y estas comunidades vegetales que se encuentren altamente amenazadas y sobre todo si se puede hacer aún algo para que la cosa no vaya a peor».

Esther: «Hoy tenemos al habla a la investigadora Noelia Hidalgo, profesora del Departamento de Botánica de la Universidad de Málaga. [Saludos.] Hemos hablado de la presencia de plantas invasoras terrestres. ¿Cuéntenos qué son y de dónde vienen esos invasores?

Noelia: «Las plantas invasoras son especies alóctonas (es decir, plantas que se establecen fuera de su área natural) que han sido introducidas de modo accidental o voluntario por el ser humando y que son un agente de cambio para las autóctonas (desplazan a nuestra flora)».

«¿De dónde vienen o proceden estas plantas alóctonas? Muchas son introducidas como especies de cultivos, otras para la jardinería o por el coleccionismo, y muchas otras entran accidentalmente cuando, por ejemplo ,se realizan movimientos de tierras ya que estas plantas tienen mecanismos de dispersión como son pinchos que les permiten su adhesión a superficies, o semillas que se dispersan a larga distancia por el viento, etc.»

«Cuando estas plantas alóctonas se establecen en nuestro territorio y se reproducen por sus propios medios es cuando la cosa se comienza a desmadrar. Entonces empezamos los investigadores a ponernos nerviosos, porque entonces las condiciones del ecosistema comienzan a alejarse de lo que es la naturalidad».

Enrique: «Noelia, hace no mucho estuvimos hablando de un alga invasora que provenía de Japón y que había empezado a invadirnos por la zona de Huelva y que ya va por Almería… ¿Qué ejemplos de plantas invasoras terrestres destacarías? Algún ejemplo de una planta que estemos viendo todos los días y que en realidad está eliminando a las autóctonas».

Noelia: «Por poner algún ejemplo que seguro que muchos de los oyentes pues conocerán, en las costas malagueñas abunda mucho la uña de gato, cuyo nombre científico es Carpobrotus edulis, es una planta suculenta que tiene las hojitas llenas de agua que fue introducida ya hace mucho tiempo; entonces se creía que sería beneficiosa porque podría fijar los taludes de carreteras y dunas. Pero se ha convertido en un auténtico tapiz que está desplazando a nuestras propias plantas. Por ejemplo, está colonizando ecosistemas de acantilados donde vive nuestra siempreviva malagueña, Limonium malacitanum. Y, por tanto, evidentemente, esto hay que ponerlo en conocimiento y ya existen programas de erradicación, para hay que ejecutarlos de forma continua».

«Hay muchas otras plantas que quizás no les suenen tanto a los oyentes, por sus nombres científicos extraños. Como la Galenia secunda, introducida desde África, con un fuerte protagonismo en las desembocaduras de ríos, donde está desplazando a la flora autóctona. Por ejemplo, en la desembocadura del Guadalhorece, hay auténticos tapices homogéneos donde solo crecen estas Galenia«.

«También destacan muchas gramíneas que se introdujeron para crear campos de Golf, como las de los géneros Paspalum (de América) o Stenotaphrum (de África) . El problema es cuando estas gramíneas escapan de estos céspedes artificiales y empiezan a homogeneizar nuestros ecosistemas».

Francis: Muchos de nuestros oyentes estarán interesados en saber qué podemos hacer los ciudadanos al respecto. Las administraciones públicas pueden crear Reservas Naturales y Reservas Ecológicas. ¿Pero qué podemos hacer nosotros?”

Noelia: «La figura de Reserva Ecológica encaja perfectamente con los ecosistemas de los que estamos hablando. Esta figura contemplada por nuestro ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma Andaluza y otorga la capacidad de que cualquier persona, cualquiera de nosotros, incluso cualquier Ayuntamiento, a su propia instancia, pueda solicitar que una zona sea conservada. Sobre todo para hacer una aprovechamiento de tipo educativo o científico».

«Recientemente se solicitó la Reserva Ecológica, y se concedió, a las Dunas de Marbella y a las Playas de Manilva. Así se protege a la flora y la fauna que habita en estas dunas, un auténtico vergel desde el punto de vista ecológico. Otra actuación similar ha sido en el paseo peatonal en la playa de Los Rubios (Rincón de la Victoria); también se ha realizado una gran restauración de su ecosistema dunar».

«Este tipo de actuaciones protegen a la planta y al ecosistema en el vive de la maquinaria pesada que se usa día tras día para limpiar nuestras playas. Estas máquinas retiran toda la cubierta vegetal y la vegetación dunar (o de las playas) tiene que lidiar cada día con este tipo de actuaciones de regeneración del litoral que afectan a sus propios hábitats».

«Los malagueños y los andaluces en general tenemos que aprender a valorar estos ecosistemas litorales. Y que es importante ir ganando terreno al cemento que cada vez afecta más a nuestras playas.

Esther: «Ahora que todos vamos a disfrutar de nuestras playas está muy bien recordar la importancia de la conservación de nuestro litoral. Pero tenemos que despedir a la investigadora Noelia Hidalgo, profesora del Dpto. de Botánica de la Universidad de Málaga. [Despedida y cierre]»