Ciencia para todos T03E37: ¿Son eficaces las pulseras antimosquitos?

Por Francisco R. Villatoro, el 2 julio, 2021. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Química • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el podcast del episodio T03E37, «¿Son eficaces las pulseras antimosquitos?», 24 jun 2021 [11:41 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Primero, nos hacemos eco de forma breve de «Los Premios Princesa de Asturias reconocen la labor de los investigadores de las vacunas contra la covid-19», Agencia SINC, 23 jun 2021. «La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman», ambos firmes candidatos al Premio Nobel de Química en 2022 (en 2021 es pronto); y además, «los doctores alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci, el biólogo canadiense Derrick Rossi, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgnerhan. El jurado ha reconocido este año el trabajo que ha hecho posible el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra el coronavirus y otras estrategias como los adenovirus».

Y segundo, volvemos a hablar de mosquitos ahora que se acerca el verano (ya hablamos en «¿Por qué pican los mosquitos?», LCMF, 05 sep 2018). Listado de repelentes de insectos de uso humano autorizados por la AEMPS [PDF]. Para el guión nos hemos basado en el excelente trabajo de Marian (Boticaria) García, «Menos pulseras y más mosquiteras», 20 minutos, 17 jul 2017; «El mejor repelente de mosquitos: ¿químicos o naturales?», Blog de Boticaria García, 24 jul 2019; «Te enseñamos a protegerte de los mosquitos con Boticaria García», La Hora de la 1, RTVE, 18 jun 2021.

Escucha «¿Son eficaces las pulseras antimosquitos?», 24 jun 2021 [11:41 min.] en Play SER.

Fuente: Fundación Princesa de Asturias (vía Agencia SINC).

Esther: «Lo primero, enhorabuena a la comunidad científica los Premios Princesa de Asturias de 2021 otorgados a los padres y madres de las vacunas contra la COVID».

Enrique: «Una alegría inmensa. No olvidemos que el Princesa de Asturias suele ser la antesala de los premios Nobel. Esta semana se ha superado la cifra de mil millones de personas vacunadas. Una vacuna que se ha desarrollado en un tiempo récord. Destaca Katalin Karikó, una investigadora en la sombra a la que le costó su puesto de trabajo, pero ella se empeñó en que la tecnología de ARN mensajero tenía que funcionar y al final funcionó».

Francis: «Katalin Karikó y Drew Weissman son los dos candidatos más firmes al premio Nobel de Química, aunque no este año, pues las candidaturas finalizan en enero, sino para el próximo año (2022). Lo recibirán por la tecnología de ARN mensajero. El ARNm es una molécula muy inestable dentro de la célula y para usarlo hay que introducir importantes cambios; no pensemos que basta meter un poquito de ARNm en una cápsula de nanolípidos y ya está todo hecho. Hay que modificar varias cosas, por ello desarrollar esta tecnología ha costado 45 años; el trabajo pionero de Karikó y Weissman se inició en 1985, aunque su éxito ha sido en 2021».

«Han recibido el premio Princesa de Asturias siete investigadores, tres mujeres y cuatro hombres. Sin lugar a dudas todos lo merecen, pero no pueden obtener el premio Nobel. Así que creo que lo recibirá la tecnología de vacunas eficaces más innovadora, la tecnología del ARN mensajero. Por ello, Katalin Karikó y Drew Weissman son firmes candidatos a un premio Nobel de Química en 2022; no sé si acompañado por un tercero, pues es muy difícil elegirlo, así que augura que serán ellos dos solos».

Esther: «Hoy queríamos hablar de los mosquitos. Nos preocupan porque son vectores de virus que se transmiten de aves a humanos, ¿no, Enrique?».

Enrique: «A mí me preocupan las mosquitas, que son las que pican; los mosquitos se alimentan del néctar de las flores, pero las hembras de ciertas especies son hematófagas, necesitan una serie de compuestos que hay en la sangre para que maduren sus huevos. Por eso solo pican las mosquitas de algunas especies de los géneros Anopheles, Culex, y Aedes. En algunas ocasiones hemos hablado del mosquito tigre, una especie invasora del género Aedes que empezó por el norte de España en la zona de Cataluña y ha ido bajando hasta que ahora se encuentra prácticamente en toda la Península Ibérica».

«No solo nos preocupa por la picadura. El mosquito evita que la sangre se coagule inyectando una sustancia que provoca la inflamación (la roncha). Lo que preocupa es que son vectores de virus, en alguna ocasión hemos hablado de los casos de meningoencefalitis vírica producidos por el virus del Nilo Occidental, que se transmite de aves a humanos. Otros virus mucho más peligrosos como el zika todavía no se han detectado en España. Pero el virus del Nilo Occidental empieza a detectarse por todas partes en Europa».

Esther: «¿Qué medidas podemos tomar para no estar rozándonos todo el día con el insecticida?».

Enrique: «Funcionan muy bien las mosquiteras que se ponen se ponen las ventanas. Otra medida es evitar pasear por el campo y la desembocadura de los ríos muy temprano por la mañana, ni tampoco muy cerca de la noche; y siempre usando ropa de manga larga y pantalón largo. Además, los mosquitos se ven atraídos por la luz, luego conviene tener la luz apagada. Además, hay que extremar la higiene personal. El sudor humano tienen muchas moléculas que son atractivos para las mosquitas».

Esther: «En el mercado hay muchos productos repelentes de mosquitos. Mucha gente recomienda los repelentes naturales en lugar de los químicos. Francis, ¿son igual de efectivos los repelentes mosquitos químicos y los naturales?».

Francis: «La verdad es que no son igual de efectivos. Lo natural está de moda, pero en los repelentes contra mosquitos naturales, muchos de ellos basados en citronela, limón, eucaliptos, … muchos amigos nos los recomiendan con el famoso «a mí me funcionó». Pero muchos de ellos están en el mercado como perfumes, pero no están autorizados como repelentes de mosquitos por las autoridades sanitarias. Su eficacia no está apoyada, no está validada, por evidencia científica. Aunque a veces hay estudios que encuentran una cierta eficacia en estos productos. En general no está demostrado que funcionen tan bien como los repelentes químicos».

«La quimiofobia ha hecho que a mucha gente le den miedo los repelentes químicos. La sustancia más usada es el DEET, la N,N-Dietil-meta-toluamida, que tiene un nombre que asusta. Pero es un producto seguro y eficaz. Y no solo contra mosquitos, son también contra garrapatas. Su eficacia está avalada por múltiples estudios científicos. Y además es un producto de alta seguridad. Los productos repelentes de insectos aprobados por las autoridades sanitarias son muy seguros y conducen a menos reacciones alérgicas que muchos productos naturales; muchas veces no sabemos si realmente somos alérgicos a algunos de esos productos naturales. Puede parecer que lo natural es mejor por ser natural, tenemos que tener muy claro que un producto autorizado y con evidencia científica es lo más recomendable como repelente de mosquitos».

Esther: «Mucha gente le sigue teniendo miedo a los productos químicos. ¿Son realmente tóxicos o peligrosos los repelentes químicos autorizados?»

Enrique: «Todo lo que salga del mercado con registro sanitario ha pasado por cientos de pruebas. Y si tras ellas han conseguido llegar al mercado, son productos que no presentan ningún riesgo para la salud de la población en general. Su toxicidad es mínima. Siempre y cuando estos productos tengan sus registros correspondientes».

Esther: «Se han puesto de moda los las pulseras tobilleras repelentes de mosquitos basadas en citronela. ¿Qué nos puedes decir sobre ellas Enrique?»

Enrique: «Pues que son muy bonitas, la verdad, con unos colores muy llamativos. Pero la verdad es que no son biocidas y sus efectos repelentes no están demostrados. Suelen oler muy bien, pero no las hemos comprado por su perfume, sino para evitar que nos piquen las mosquitas. Lo importante es usar los repelentes que contengan determinados compuestos, como el DEET, que sean sustancias biocidas autorizadas por la autoridad sanitaria; esto garantiza que sean seguras y que cumplan con su función».

«Nuestros oyentes deben buscar en la etiqueta que el producto está autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y además que aparece el número de registro. Si no tiene ese número de registro es que no está autorizada como repelente. Pueden estar autorizadas como perfumes, pero entonces no van a ser eficaces como repelentes de mosquitos; así ocurre con muchas pulseras de citronela, que no es un biocida».

Esther: «¿Cualquier repelente de mosquitos nos protege igual frente a todos los insectos?».

Francis: «No, en general no. El DEET, a las dosis adecuadas, es eficaz para la mayoría de los insectos y algunos arácnidos. Hay otros repelentes como la icaridina o el IR 3535 que cubren garrapatas, mosquitos y moscas, pero en general tenemos que mirar en la etiqueta exactamente para qué tipo de insectos es eficaz el producto que compremos. Depende de para qué queramos el repelente, debemos comprar un producto o comprar otro. No debemos confiar en el que dice que sirve para todo, porque este tipo de publicidad suele ser engañosa. Los que tienen la autorización de la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que tienen un número de registro, siempre especifican claramente contra qué insectos son eficaces. Y, en general, no son eficaces contra todos».

Enrique: «Es muy importante que si tenemos macetas, o si vivimos en una comunidad de vecinos que vigilemos los lugares donde a veces se acumula agua, como determinados depósitos. Hay que procurar eliminar estos sitios donde las mosquitas ponen la puesta. Y en una semana y pico aparecen las larvas y de ahí salen los mosquitos».

Esther: «Despedida y cierre».



Deja un comentario