Ciencia para todos T03E38: Un pequeño homenaje al profesorado

Por Francisco R. Villatoro, el 2 julio, 2021. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Mujeres en la ciencia • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo escuchar el podcast del último episodio de nuestra tercera temporada, el T03E38, «Un pequeño homenaje al profesorado», 01 jul 2021 [min. 44:00−54:00], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas, se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) entre las 13:05 y las 13:15. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hemos querido realizar un homenaje a la labor del profesorado, cuya labor durante la pandemia ha sido muy importante. Para personificarlo hemos entrevistado a la matemática y profesora Blanca Throughton Luque, que además es una gran divulgadora de la astronomía. Aprovechamos que este año se jubila como profesora, aunque seguirá con su labor astronómica. Y hemos destacado su labor en la promoción de vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes.

Escucha «Un pequeño homenaje al profesorado», 01 jul 2021 [min. 44:00−54:00] en Play SER.

Esther: «Hoy es el último programa de la temporada y se lo vamos a dedicar al profesora. Hace dos semanas tenía lugar el examen de la PEVAU. La temida selectividad en la que pequeñas diferencias hacen que el alumnado pueda o no pueda elegir la carrera de sus sueños. Hoy se realizan las segundas correcciones para aquellos que hayan reclamado y damos por finiquitado un curso complejo, muy complejo que ha traído de cabeza al alumnado y sobre todo al profesorado. Francis, Enrique, ¿cómo lo habéis vivido en la Universidad?»

Enrique: «Hemos tenido clases presenciales desde la segunda semana después de Semana Santa con las restricciones que todos conocemos: bimodalidad, alumnos en casa y otros presenciales, grupos reducidos, grupos burbuja y ventilación, mucha ventilación. Afortunadamente en líneas generales el comportamiento del alumnado universitario ha sido ejemplar. Los que están deseando tomarse vacaciones son los responsables de la coordinación de todas las actividades docentes».

Francis: Me gustaría destacar que en la Universidad las clases virtuales son mucho más fáciles de implementar para el alumnado, porque ya son adultos. Y porque la Universidad dispone de muchos medios tecnológicos que facilitan la tarea. Por supuesto, siempre surgen pequeños problemas, pero al contar con técnicos especializados en resolverlos tenemos una enorme ventaja. Creo que debemos reconocer y alabar la labor que ha realizado el personal de administración y servicios y, en especial, el personal técnico del Servicio de Apoyo Tecnológico a la Docencia. Sin ellos el alumnado y el profesorado hubiera tenido muchas más dificultades.

Esther: «Hoy tenemos al habla a la profesora Blanca Throughton Luque que es docente en el IES Los Manantiales en Torremolinos, [saludos]».

Enrique: «Esther, yo quería agradecerte que el programa de hoy sea un homenaje al profesorado, ejemplificado en la profesora Blanca Throughton. Desde primera hora todo el profesorado ha estado al pie del cañón, con el riesgo de un contagio y con la responsabilidad de evitar contagios. Y de sensibilizar y educar al alumnado con respecto a la situación que nos ha deparado la pandemia. Pero también es un homenaje especial a Blanca, una sorpresa que no se esperaba, desde la Cadena SER Málaga y desde la Sociedad Malagueña de Astronomía, a la yo pertenezco desde el año 2003. Blanca estuvo 13 años en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, luego en el IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria y tras haber pasado 18 años en el IES de Los Manantiales dedicada a la docencia de las matemáticas e informática, el pasado 24 de junio se retiraba de la docencia reglada».

Francis: «La vida de Blanca ha estado ligada íntimamente a la Astronomía. Ella ha sido presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España desde 2014 hasta febrero de 2021, y presidenta de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) (2011-mayo 2015). Por cierto, la RAdA cumplía 10 años el pasado 11 de junio, motivo por el que me invitaron a impartir una conferencia virtual sobre estrellas de neutrones que está disponible en su canal de YouTube«.

«Actualmente, Blanca es miembro de la Comisión Asesora de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE). Miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía, una de las asociaciones astronómicas más antiguas de España. Destaca su labor en el campo de la Contaminación Lumínica».

Enrique: «Yo destacaría su labor de divulgación astronómica. Ella ha sido presidenta de la Asociación Malagueña de Astronomía durante muchos años. Ha dirigido proyectos de larga duración con centros escolares y público general. Organizado diversas exposiciones de astronomía en la Semana de la Ciencia (2002-2008). Ha colaborado con la estación robótica astronómica de La Mayora (Málaga), con la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, y con el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Su labor es ingente … Actualmente es directora de la Estación de Bólidos y Meteoros “El Pinillo” de la SMA (Málaga) desde Julio de 2006, habiendo publicado diversos artículos sobre meteoros en revistas nacionales e internacionales de astronomía.

Ha participado en la organización de cursos de fotometría astronómica, medición de contaminación lumínica, e impartido con muchos cursos sobre contaminación lumínica organizados por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. Además participa como conferenciante en un programa de conferencias que tenemos en la Universidad de Málaga para la divulgación científica. Y en el Año Internacional de la Astronomía, 2009, coordinó las actividades de la Agrupación Astronómica de España y participó en el grupo de trabajo «Ella es una astrónoma». Posteriormente fue miembro de la comisión «Mujer y Astronomía» de la SEA hasta el 2014″.

«Blanca, dejas la docencia, pero el docente lo llevas dentro, la Astronomía sigue, ¿verdad?»

Blanca: «La Astronomía es mi otra versión de Blanca. Siempre ha vivido conmigo y la he querido llevar también al ámbito académico. Mis alumnos siempre me han conocido como la profesora que los llevaba a ver las estrellas. Forma parte de mi vida y voy a continuar con ella… me estáis haciendo llorar, me estoy poniendo sensible …»

Enrique: «Me gustó mucho el último día de clase en el que representabas a una de las primeras matemáticas de la historia, Hipatia la Alejandría, filósofa, matemática astrónoma, asesinada el año 415 por sus ideas. ¿Cómo fue la experiencia y cómo te surgió la idea de acabar a lo grande, como has acabado?»

Blanca: «Yo trabajo desde hace mucho tiempo por dar a conocer la labor investigadora y la labor de divulgación de las mujeres, en particular de la ciencia y más en particular de la astronomía. He formado parte de la comisión de mujeres astrónomas de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). He participado en muchos proyectos de divulgación en este ámbito. Y continúo todavía trabajando en ello… Pronto saldrá a la luz una exposición muy interesante de astrónomas, que es una versión muy ampliada de una que salió en el Año Internacional de la Astronomía, en la que también participé».

«Y después de trabajar tanto en esto, me dije cómo puedo acabar yo mi tiempo de docencia reglada. Decidí hacerlo con un homenaje a Hipatia de Alejandría, que se lo merece; prácticamente olvidada en el tiempo, no ha quedado ningún libro, ningún escrito suyo, lo que sabemos de ella es por lo que otros autores han dicho que ha hecho. Creo que se merecía una despedida por mi parte, un homenaje a ella. Así que impartí mi última clase vestida de Hipatia de Alejandría en plan siglo cuarto».

«Tengo que agradecer que en mi instituto tenemos una formación profesional de estética y de peluquería; en el momento que les propuse el proyecto se pusieron manos a la obra y me convirtieron en Hipatia. Impartí mi última clase con mis alumnos de tercero de la ESO con una esfera armilar en la mano y en la otra un cono de Apolonio. Así que les explique la clase como si fuera Hipatia».

Esther: «¿Qué se puede hacer para que haya más astrónomas y más astrofísicas?»

Blanca: «Ya se está haciendo desde la Universidad de Málaga con el proyecto «Como Tú»: empezar desde los primeros años, desde infantil, pasando por primaria y secundaria. El objetivo es inculcar a las chicas que pueden llegar a donde quieran, que no hay impedimento, que pueden hacer lo que quieran. La clave es romper los estereotipos de profesiones solo para hombres; cualquier mujer también puede hacerlo. Hay que empezar desde una edad temprana.  dice que empezar desde pequeña. Este es un proyecto muy interesante en el que yo también participo. Hace poco impartí una charla a niños y niñas de 3 años y quedaron encantados. Hay que empezar desde muy pequeños».

Esther: «Y las poquitas investigadoras que hay están menos reconocidas que sus compañeros masculinos…»

Blanca: «A veces porque ellas mismas están cohibidas; con argumentos como que lo que yo hago no es tan importante… Y esa mentalidad hay que cambiarla también. Desde la Federación de Asociaciones Astronómicas se ha implantado un premio de divulgación a la astronomía y se ha pensado que cada vez que se conceda el premio sea con carácter doble, uno a un hombre y uno a una mujer. Una manera sencilla de sacar a la luz todo ese trabajo que está a veces escondido y no se ve».

Esther: «Había un estudio que afirma que las astrónomas abandonan sus carreras tres veces más rápido que sus compañeros hombres. Hay un problema social…»

Blanca: «Cierto, por ello hay que luchar en contra de esos estereotipos que hacen que la mujer quede en un segundo plano cuando no se lo merece claramente».

Enrique: «Para más información sobre el proyecto «Como Tú» nuestros oyentes pueden entrar en la web Encuentros con la Ciencia. Allí está toda la información para participar».

Esther: [Despedida y cierre].



1 Comentario

  1. Estimado Francis.

    Sólo quiero felicitarte por tu gran labor divulgadora. Eres de lo mejores en España.

    Soy profesor de física de secundaria y siempre he estado interesado en estos temas.

    Te sigo desde que te encontré en el podcast de Coffee Break.

    Te explicas de maravilla y tienes una capacidad de relación y síntesis increíble.

    Necesitamos más como tú. Decir que mi tocayo Aparici también lo hace muy bien.

    Te animo a seguir con este trabajo, somos muchos tus seguidores y entre todos tenemos que acercar la Ciencia a la gente.

    Enhorabuena!

    Un saludo.

Deja un comentario