Ciencia para todos T04E04: Más de 2700 seísmos en el mar de Alborán

Por Francisco R. Villatoro, el 2 octubre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 2

Te recomiendo escuchar el episodio T0404, «Más de 2700 seísmos se han registrado en el mar de Alborán en lo que llevamos de año», 30 sep 2021 [11:12 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas e Isabel Ladrón de Guevara, que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

«Los científicos Enrique Viguera y Francis Villatoro explican hoy en el espacio de divulgación científica ‘Ciencia para todos’ la alta actividad sísmica que se está produciendo en el mar del Alborán en los últimos meses. Aunque seguimos pendiente del volcán de La Palma, los geólogos también observan lo que pasa en esta zona donde ya se han superado los 2700 seísmos este año, mas de un tercio de los ocurridos en los últimos diez años. Según los expertos esta actividad sísmica es normal pero ¿podemos estar tranquilos? Ya puedes escuchar a los científicos de SER Málaga».

Escucha «Más de 2700 seísmos se han registrado en el mar de Alborán en lo que llevamos de año», 30 sep 2021 [11:12 min.] en Play SER.

Fuente: Instituto Español de Oceanografía (Agencia EFE) https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-imagenes-videos-llegada-lava-volcan-palma-mar-20210929091703.html.

Esther: «Tenemos muchas ganas de hablar de volcanes, con los doce días que llevamos de volcán en La Palma». Cuatro científicos malagueños han estado estudiando las aguas de las costas de La Palma justo antes de la llegada de la lava para conocer mejor su impacto.  «Enrique, me decías que para un científico tener el privilegio de poder estudiar esto es una oportunidad única en la vida». ¿Conoces a estos científicos?

Enrique: «Esther, claro que los conocemos», se trata de cuatro investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que trabajan en el Centro Oceanográfico de Málaga (COM-IEO), ubicado en el Puerto Pesquero de Fuengirola. Isabel Ferrera, Sofía Naranjo, Olga Sánchez y Juan Tomás Vázquez viajaron a La Palma en el buque oceanográfico Ramón Margalef para analizar contra reloj las aguas costeras en la zona más probable donde se esperaba que llegara la colada del volcán Cumbre Vieja.

«Ayer escribía Olga Sánchez que ayer, el día que la colada de lava llegó al mar, no pudieron dormir. Tuvieron que estar toda la noche analizando las aguas, porque este es el trabajo de los investigadores. Hemos intentado contactar con ellos, pero están trabajando muy duro y no han podido atender a los medios».

Esther: «Parece que en Málaga también tenemos vulcanólogos» (en realidad son oceanógrafos). Francis, ¿qué es lo que ocurre cuando la lava toca el mar? ¿Por qué se forma una nube de productos tóxicos?

Francis: «El material volcánico está a una temperatura de entre 900 y 1000 grados Celsius y al entrar en contacto con el agua marina que está a unos 20 grados Celsius se produce un choque térmico que da lugar a una gran evaporación de agua, lo que produce nubes de gases calientes que en su mayor parte es vapor de agua».

«Como el agua marina está salada, contiene muchas sales disueltas, como cloruros, sulfatos y carbonatos, que en contacto con la lava caliente se convierten en ácidos. Todo el mundo sabe que la sal más abundante en el mar es el cloruro sódico (NaCl), la sal común. El proceso químico más relevante en la reacción de la sal con el agua a alta temperatura es la formación de ácido clorhídrico (HCl) gaseoso (formado por el hidrógeno del agua y el cloro de la sal), que es un gas muy tóxico».

«También se producen otras sustancias, otros ácidos (sulfhídrico H₂S , sulfúrico H₂SO₄, trióxido de carbono CO₃, incluso bicarbonato HCO₃) y también óxidos (como el dióxido de azufre SO₂, monóxido de azufre SO, dióxido de carbono CO₂, y monóxido de carbono CO, entre otros). Pero su concentración es mínima, siendo el producto dominante el ácido clorhídrico».

Esther: «Esto ocurre cuando la lava entra en contacto con el mar, pero…» Enrique, ¿qué ocurre con el agua del mar cuando entra en contacto con la lava?

Enrique: La alta temperatura de la lava lleva a ebullición del agua con la que tiene contacto directo y se evapora. A medida que nos alejamos de la colada mar adentro la temperatura disminuye muy rápido, pero también producen cambios en el agua. «Estos investigadores malagueños lo están estudiando y han empezado a detectar cambios en la tonalidad del agua».

Esther: Hay una pregunta que se han hecho muchos de nuestros oyentes. Francis, toda esa lava que sale, ¿deja un vacío en profundidad? ¿Se rellena de alguna manera este vacío?

Francis: Como suele pasar con todo, si algo sale por un sitio es porque algo entra por otro sitio. En muchas regiones del planeta, el fondo de los océanos se sumerge en el manto hasta llegar al núcleo externo del planeta. Este ingreso de material en profundidad es compensado por el ascenso de material caliente que alimenta los volcanes terrestres. Cuando vemos la lava surgir hay que recordar que en otros puntos del planeta este ascenso es compensado por una lenta pero constante zambullida de rocas hacia las profundidades».

Esther: «Otra pregunta que todos nos hemos hecho estos días en Málaga, ¿tenemos volcanes cerca de nosotros?»

Francis: Málaga no es una zona volcánica, no hay evidencias geológicas de materiales volcánicos en nuestra provincia. Por desgracia, hay algunos rumores de que algunas montañas podrían ser volcanes. El caso más curioso es la leyenda urbana de que el Monte Coronado, un cerro de unos 200 metros de altura que se ve desde el casco urbano de Málaga capital, podría ser un volcán. Se parece a un volcán, pero estamos ante roca caliza, roca sedimentaria, que no tiene ningún tipo de origen volcánico. Y ha habido otros montes también calificados de volcanes en nuestra provincia…

Esther: «Yo he escuchado el caso del cono volcánico de Torrox (Enrique: nada, nada), Enrique, explica esto…»

Enrique: «En internet hay que consultar bien las fuentes. Cualquier persona puede poner su opinión y generar mucha confusión. En el caso de Torrox estamos ante una zona de rocas metamórficas y esquistos, y en la playa lo que tenemos son conglomerados y conos de eyección de depósitos de aguas fluviales. En absoluto hay rocas volcánicas. Basta comprobarlo en cualquier carta geológica de la provincia para comprobarlo, que es lo primero que hay que hacer».

Esther: «Y en Almería, ¿hay zonas volcánicas?»

Enrique: «En España tenemos zonas volcánicas en Cabo de Gata (Almería), que es la zona más cercana a Málaga. Una zona en Campo de Calatrava (Ciudad Real) y la zona de Olot (Gerona). Básicamente es lo que tenemos, pero todos son zonas del Mioceno, del Cuaternario, son volcanes que no están activos».

Fuente: Instituto Geográfico Nacional  (vía Cadena SER Málaga) https://cadenaser.com/emisora/2021/09/30/ser_malaga/1633004329_550047.html.

Esther: «Están dormidos (Enrique: muy dormiditos)». Cambiando de tema, se ha publicado en medios que se ha observado un enjambre sísmico en el Mar de Alborán. Ya se han superado 2700 seísmos este año, más de un tercio de los ocurridos en la zona en la última década. ¿Se trata de una actividad sísmica «normal», o debemos preocuparnos a la vista de lo ocurrido en La Palma?»

Francis: Según los sismólogos se trata de una actividad sísmica normal, aunque llamativa, que se está dando principalmente en la zona sur de este mar, la más próxima a Marruecos y Melilla. Según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en la última semana ha habido más de 100 terremotos, cifra que se suma a los más de 2700 que han tenido lugar en lo que va de año. Mientras que en los últimos diez años se han registrado poco más de 7000.

Como son terremotos de muy baja magnitud se considera por parte de los sismólogos que forman parte de la actividad telúrica normal de la zona.

Esther: «O sea que podemos estar tranquilos…»

Francis: «Así es, podemos estar muy tranquilos. No se esperan grandes terremotos». La sismología no permite una predicción precisa de futuros terremotos. No se puede decir que sea imposible que ocurran, pero la sismología actual no puede predecir terremotos como el que ocurrió en enero de 2016 con una magnitud de 6.3 en el Mar de Alborán; si hubiera ocurrido en tierra habría sido muy notable, pero en el mar se disipó y el movimiento llegó muy amortiguado a las costas andaluzas y africanas.

Esther: En octubre de 2019 entrevistamos en Ciencia para Todos a Jorge Macías, profesor de la Universidad de Málaga en el Departamento de Análisis Matemático, que estudia modelos matemáticos de tsunamis. Nos comentó que habían estudiado el escenario de un tsunami producido por el deslizamiento de tierra en la isla de Alborán. Enrique, ¿debe preocuparnos esta posibilidad?

Enrique: El grupo de investigación de Jorge Macías está reconocido a nivel mundial en el modelado de tsunamis, quiero destacar que tenemos muy buenos investigadores en la Universidad de Málaga. En las zonas de actividad sísmica donde ha habido un tsunami se observan unos compuestos arcillosos llamados tsunamitas. Los geólogos los han buscado en la costa mediterránea andaluza y no los han encontrado (aunque sí se han encontrado en el Golfo de Cádiz, como prueba de que allí hubo tsunamis y allí es donde es más probable que se vuelvan a producir). Así que no hay datos históricos que apunten a un futuro tsunami en el Mar de Alborán.

Francis: El grupo de EDANYA de Jorge Macías estudió la posibilidad de un hipotético tsunami originado por un deslizamiento de tierra en la Isla de Alborán que hubiera sido provocado por un terremoto de magnitud 7 o superior. Su objetivo era poner a prueba sus sistemas informáticos de simulación de tsunamis y sus software de predicción del impacto  de los tsunamis sobre las costas.

Esther: [Despedida y cierre]

1. Gracias por traernos la transcripción. Un detalle minúsculo: añadir que hay zonas volcánicas también en Murcia, por ejemplo el volcán de Barqueros.
    Cordiales saludos

1. 2700 seísmos en un año no es nada normal y eso ocurre en en costas de Marruecos y esta lejos lejos de malaga y de melilla y nadie hace investigaciones ahi, la población cerca al epicentro esta muy preocupa en 2004 murieron 500 personas, en 2016 estos 6.5 grados que dicen que esta lejos de la tierra se sintieron de manera brutal en alhucemas y antes hubo mas terremotos tambien otros 6.5 grados en 1994 asi que hay que hacer una investigación profunda basada en pruebas y no solo opiniones.