Ciencia para todos T04E07: el Instituto Español de Oceanografía retornará a Málaga capital

Por Francisco R. Villatoro, el 22 octubre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el episodio T0407, «El Instituto Español de Oceanografía retornará a Málaga capital», 21 oct 2021 [a partir de 00:55:00], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en algunas ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a la doctora María del Carmen García Martínez, que hace una semana fue nombrada directora de la sede del Instituto Español de Oceanografía en Málaga (sustituyó a Jorge Baro como director). Situado en el Puerto de Fuengirola, pronto se mudará al muelle de San Andrés en Málaga capital. Tras múltiples retrasos en la construcción, nos cuenta García Martínez que se espera la inauguración del nuevo edificio para finales del año próximo. Aprovechamos para hablar de la historia, presente y futuro de esta institución de investigación en Málaga.

Escucha «El Instituto Español de Oceanografía retornará a Málaga capital», 21 oct 2021 [a partir de 00:55:00] en Play SER.

Fuente: Francis Silva para Diario Sur Málaga (nov 2020) https://bit.ly/3neQg5L.

Esther: «En el último programa de septiembre estuvimos hablando de cuatro investigadores del Instituto Español de Oceanografía con sede en Fuengirola que se encontraban a bordo del Buque oceanográfico Ramón Margalef para analizar las aguas costeras donde llegó la colada del volcán Cumbre Vieja. De hecho, fueron los primeros en ver la llegada de la colada al mar, ya que estaban fondeados cerca en ese punto estudiando las aguas. Hoy queremos profundizar un poquito más sobre el Instituto Español de Oceanografía. Enrique, Francis, ¿qué nos podéis decir sobre esta institución?»

Enrique: «El Instituto Español de Oceanografía es un organismo público de investigación (OPI) integrado en la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su misión es la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Sus funciones son asesorar científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar, representar a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos, promover la cooperación en investigación marina a escala regional, nacional e internacional y formar investigadores marinos y difundir los conocimientos oceanográficos».

Francis: «El Instituto Español de Oceanografía cuenta con una plantilla de unas 700 personas (unas 70 en Málaga), distribuidas en una sede central en Madrid y nueve centros oceanográficos en la costa: A Coruña, Baleares (Palma de Mallorca), Cádiz, Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Gijón, Málaga (Fuengirola), Murcia (San Pedro del Pinatar), Santander y Vigo. Además, cuenta con cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, doce estaciones mareográficas y una estación receptora de imágenes de satélite. Su flota oceanográfica, de más de veinte embarcaciones, cuenta con cinco buques oceanográficos importantes, entre los que destacan los buques gemelos de 46 metros Ramón Margalef y Ángeles Alvariño».

Esther: «La gestión sostenible de los recursos pesqueros es una de las prioridades del Instituto Español de Oceanografía. Enrique, ¿nos podrías aclarar los temas más relevantes en los que están investigando?»

Enrique: «Las áreas de recursos vivos marinos y de acuicultura son dos de las tres áreas principales del Instituto Español de Oceanografía, junto al área de Medio Marino y Protección Ambiental. En el área de recursos vivos marinos estudia la biología y dinámica de las poblaciones en explotación pesquera de peces, moluscos y crustáceos, así como sus ecosistemas, para sentar las bases para una gestión sostenible de estos recursos. Además, se estudian las metodologías de evaluación de stocks y se evalúan los stocks de peces de interés para las flotas españolas, incluyendo la búsqueda y exploración de nuevos caladeros de pesca. En el área de acuicultura se investiga en la mejora y desarrollo de técnicas para el cultivo de nuevas especies de peces marinos, moluscos y algas macrofitas».

Francis: «Y no olvidemos la tercera área de investigación, el Medio Marino y la Protección Ambiental. En ella se estudiar la variabilidad temporal, las tendencias en las condiciones oceanográficas y comunidades biológicas y su relación con el clima. Porque las relaciones entre los procesos oceanográficos y los recursos vivos marinos al hilo del cambio climático son muy relevantes. También se estudian las especies marinas invasoras que pueden ser nocivas para les especies autóctonas y las causas de su proliferación. Sin olvidar el estudio del suelo y subsuelo marinos, y el impacto de las actividades humanas en el ecosistema marino».

Esther: «La historia del Instituto Español de Oceanografía está ligada a Málaga. ¿No es así Enrique?»

Enrique: «Así es, Esther, el nacimiento del Instituto Español de Oceanografía está muy ligado a Málaga. En 1911 el oceanógrafo Odón de Buen consiguió la fundación de una modesta Estación de Biología Marina en el puerto de Málaga. Tres años después se creó el Instituto Español de Oceanografía y nuestra Estación pasó a depender de él. Así los biólogos, físicos y químicos de la Estación de Biología Marina de Málaga fueron los pioneros de la investigación en ciencias marinas (biología marina, pesquerías, oceanografía, meteorología, etc.) en el mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz».

«En 1929, coincidiendo con la reunión en Málaga de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo (CIESM), se puso la primera piedra del gran edificio concebido para Centro Internacional de Estudios Marinos de Málaga; con numerosos laboratorios y despachos, acuario y museo marítimo. Este edificio se reconvirtió en el inmueble de la Comandancia Naval en el Puerto de Málaga, tras finalizar en 1986 el desalojo y traslado del Laboratorio Oceanográfico del IEO a una nueva sede en el puerto de Fuengirola, donde tenía la base su buque oceanográfico Naucrates».

Esther: «El Instituto Español de Oceanografía con base en Fuengirola estrena nuevo director. En este caso directora, la investigadora María del Carmen García Martínez, recién nombrada hace una semana, en sustitución de Jorge Baro, también gran conocido nuestro. Y la tenemos al teléfono [Saludos]. Estaba previsto que el Instituto Oceanográfico volviera a Málaga capital, en unas nuevas instalaciones en el muelle de San Andrés, a primeros de este año, pero se ha ido retrasando mucho…»

Maricarmen: «Tenemos un nuevo edificio que va a ser pionero y puntero en la investigación marina en España. Un salto de calidad para la investigación marina… Desafortunadamente, algunos problemas administrativos hacen que, por ahora, se retrase un poco nuestro traslado definitivo al nuevo centro. Este nuevo edificio tiene una potencialidad tremenda, consta de unos laboratorios muy bien dotados, mucho más grandes, con gran capacidad para acoger investigadores de otras instituciones que quieran colaborar con nosotros, acoger estudiantes en formación, …»

«Mi objetivo fundamental como nueva directora, aunque todavía estoy aterrizando en el puesto, es abrir el centro a la sociedad de Málaga. Queremos que la gente se de cuenta de que tiene un centro oceanográfico que es pionero en la investigación en ciencias marinas en este país. Recordemos que el Instituto Español de Oceanografía tiene más de 110 años y que fue en Málaga donde comenzó su historia, junto con Santander. Por fin vuelve a casa y quiero que la gente de Málaga entienda la importancia de mirar al mar con otros ojos. Vivimos de espaldas al mar, nos acordamos del mar cuando vamos a la playa, pero no debemos mirar el mar como lo que es, una fuente importante de recursos y una fuente de estabilidad climática. Málaga debe mirar hacia el mar y reconocer que tiene este Instituto».

Esther: «¿Más o menos que fecha tenéis para la inauguración de la nueva sede en Málaga?»

Maricarmen: «No me atrevo a decir ninguna fecha. Me gustaría que fuera como muy tarde a finales del 2022 o principios del 2023».

Francis: «Me gustaría preguntarte por la acuicultura del chanquete, un pez emblemático de Málaga, que muchos turistas buscan. Había un proyecto del Aula del Mar y no sé si desde el Instituto Oceanográfico también estáis trabajando en este tema».

Maricarmen: «El Instituto de Oceanografía basa sus líneas investigación en tres grandes áreas, acuicultura, medio marino y gestión de recursos pesqueros. Y precisamente la sede de Málaga no cuenta con la línea de acuicultura; nosotros centramos nuestra investigación en medio marino y gestión de recursos pesqueros. A corto plazo no se va a iniciar una línea de investigación en nuestro centro sobre el cultivo del chanquete, lo que quita que en un futuro venga un investigador que abra la línea de acuicultura o que nosotros decidamos potenciar que Málaga también tenga algo de acuicultura, pero eso será para el futuro».

Enrique: «En esta línea, me preocupa una noticia sobre la sardina estaba migrando al norte, lo que podría tener un impacto sobre los famosos espetos de sardina malagueños. ¿Sabes si continúa esa tendencia?»

Maricarmen: «En el caso de la sardina se ha observado un problema: la talla de madurez, cuando la sardina ya puede reproducirse y ya puede pescarse, esa talla es menor ahora de lo que era habitual. Se está capturando menos porque el individuo se hace adulto con un menor tamaño. Este problema está viniendo de norte a sur, comenzó en el norte del Mediterráneo, en la parte del Golfo de León (costa francesa) y está llegando a nosotros. No se sabe cuál es la razón, pero se sospecha en un cambio en las comunidades planctónicas; pues el boquerón y la sardina se alimentan de estas poblaciones de microorganismos. No esta claro la razón, pero es un problema que preocupa bastante».

Esther: «Maricarmen, uno de tus objetivos es abrir el Instituto Oceanográfico para que lo conocieran los malagueños; es un centro de investigación, pero ¿habrá un museo para que podamos disfrutarlo?»

Maricarmen: «Tenemos esa intención, pues tenemos material histórico, instrumental histórico muy interesante, con un gran valor; queremos hacer un recorrido museístico en la parte baja del edificio. Se trata de un centro de investigación que no está abierto al público general, se trabaja de otra manera. Pero queremos tener una zona donde pueda venir público, con visitas concertadas, con un recorrido museístico expositivo para la gente entienda las dificultades que tiene investigar en el mar. Para ello necesitamos una instrumentación científica muy complicada, necesitamos barcos y pretendemos explicar cómo ha evolucionado la investigación desde aquellas primeras tomas de datos, tan complicadas, de nuestros investigadores; desde tomar una muestra de agua o usar un satélite o mandar un robot submarino que viaja de forma autónoma por todo el mundo».

Esther: «¿Cuántas personas trabajáis en el oceanográfico?»

Maricarmen: «Ahora mismo en el Centro Oceanográfico de Málaga somos unas 70 personas. Hay expectativas de crecer bastante y esperamos que a lo largo de este año incorporemos unas 10 personas nuevas. Además, gracias a un Proyecto Europeo esperamos muchos más contratos, con lo que esperamos alcanzar las 120 personas en nuestras instalaciones».

Esther: «Qué interesante, todos deseamos que se inaugure la sede del Centro Oceanográfico de Málaga en el muelle de San Andrés. Ha sido un placer contar con la nueva directora del Instituto Oceanográfico de Málaga, María Carmen García Martínez». [Despedida y cierre].