Una broma de primero de abril, la materia oscura pandémica, se publica en Physical Review Letters

Por Francisco R. Villatoro, el 7 noviembre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Noticia CPAN • Noticias • Physics • Science ✎ 5

El pasado 1 de abril de 2021 apareció en arXiv una curiosa inocentada: la materia oscura pandémica. La idea es que una baja concentración de materia oscura primordial, interacciona más tarde con las partículas del modelo estándar y las «infecta cual coronavirus», las «contagia de su oscuridad», resultando el 80 % de materia oscura y el 20 % de materia bariónica actual. Para mi sorpresa, dicho artículo (con cambio de título) se ha publicado en Physical Review Letters; nunca imaginé ver publicada una broma de primero de abril en esta prestigiosa revista. «Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras».

Lo cierto es que era la broma más elaborada entre todas las bromas del primero de abril de este año en arXiv. Además de tener cinco autores, incluía varias gráficas que requerían simulaciones con el sencillo modelo teórico presentado. Pero todos los años hay alguna broma más elaborada que las demás, así que no me sorprendió demasiado. Lo que sí ha sido una sorpresa mayúscula es que el artículo se haya enviado a PRL y que los revisores lo hayan aceptado con un cambio de título (también se han añadido un par de nuevas figuras y se han explicado algunos detalles del modelo que faltaban). La verdad, yo no me tomaría muy en serio la idea, pero bueno, quizás a alguien le interese un nuevo modelo de la formación de la materia oscura intermedio entre la formación temprana (freeze-in) y la tardía (freeze-out).

El artículo es Torsten Bringmann, Paul Frederik Depta, …, Kai Schmidt-Hoberg, «Dark Matter from Exponential Growth,» Phys. Rev. Lett. 127: 191802 (03 Nov 2021), doi: https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.191802; el manuscrito original es «Pandemic Dark Matter,» arXiv:2103.16572 [hep-ph] (30 Mar 2021), cuya versión en PDF está fechada el primero de abril («Dated: April 1st, 2021») y en sus agradecimientos pone «We have not yet received support from the NIH, but maybe will soon«, es decir, no hemos recibido financiación del NIH (Institutos Nacionales de Salud de EE UU, que financian investigaciones biomédicas), pero puede que pronto lo hagamos (algo imposible para un artículo de física teórica sobre materia oscura). Por cierto, si eres fan del podcast Coffee Break, recordarás este artículo del episodio 314 (LCMF, 09 abr 2021).

El artículo en PRL no le pone nombre al nuevo tipo de materia oscura, pero estoy seguro que muchos físicos teóricos seguirán la broma de primero de abril y la llamarán «materia oscura pandémica». De hecho, los adjetivos que acompañan a muchos modelos de materia oscura son muy curiosos; hay materia oscura «caníbal», «zombie», «prohibida», «anciana» (elder), «amable» (kinder), etc. ¿Por qué no añadir la «pandémica»? Quizás sus autores prefieran otro nombre, algo así como modelo «freeze-in-out» (ya que su idea es interpolar entre los modelos freeze-in y freeze-out). La verdad, siento no explicar en más detalle la idea, pero no me apetece, me sigue pareciendo una broma de primero de abril que no tendrá mucho recorrido. Lo siento.



5 Comentarios

  1. Hola, recuerda que la realidad supera la ficción. no dudo que se pueda llegar a convertir en un modelo aceptado y quizas algun dia confirmado con la experimentación. han ocurrido cosas peores con la economía y con la politica, ahora le toca a la física. recuerda que la particula de Dios era la «maldita particula» le pusieron de Dios y allá vinieron los aspirantes a filosofos y empataron a Dios con el boson de Higgs.

  2. Vaya, lo de la pandemia esta hasta en la sopa y va para largo parece, asique no me sorprende mucho. Por otro lado, la materia oscura es un tema de investigación que fascina a los aficionados a la ciencia y la ciencia ficción, así que porque no mezclar dos temas de «moda» para llamar la atención. Otra cosa es que este modelo tenga la seriedad suficiente desde el punto de vista de la física teórica.
    Saludos.

Deja un comentario