Ciencia para todos T04E13: Sobre la variante ómicron y la importancia de la vacunación

Por Francisco R. Villatoro, el 7 diciembre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science • Virología ✎ 26

Te recomiendo escuchar el episodio T0413, «Sobre la variante ómicron y la importancia de las vacunación», 02 dic 2021 [00:59:52–01:10:33 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en algunas ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hoy entrevistamos a Ana Grande, profesora del área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Ella lleva más de 30 años trabajando en evolución de virus y hemos decidido preguntarle sobre la importancia de las vacunas durante esta pandemia.

Escucha «Sobre la variante ómicron y la importancia de las vacunación», 02 dic 2021 [00:59:52–01:10:33 min.] en Play SER.

Fuente: New York Times https://www.nytimes.com/2021/12/06/world/africa/omicron-coronavirus-research-spread.html.

Esther: «Hoy hablamos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2. A este ritmo nos vamos a terminar aprendiendo el alfabeto griego. Los que no estén vacunados que se vayan vacunando». [Saludos] Cuando ya parecía que la pandemia empezaba remitir, de repente empiezan a producirse repuntes, aumento de los casos de hospitalizaciones, cierre de fronteras y todo ello a las puertas de Navidad. Enrique, Francis, ¿qué es eso de la variante ómicron observada por primera vez en Sudáfrica?

Francis: La variante ómicron es interesante desde el punto de vista epidemiológico porque se ha observado un enorme brote en la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, asociado a jóvenes universitarios. Como la mayoría de estos jóvenes son asintomáticos el brote se ha extendido muy rápido.

Además, la variante ómicron es fácil de detectar en una PCR porque con el kit más usado en Sudáfrica, y uno de los más usados en España, de la empresa Thermo Fisher Scientific, se detecta la variante ómicron (como se hacía con la alfa) por la ausencia de señal de la espícula. El kit usa [tres cebadores de] tres proteínas y es positivo si de detectan al menos dos de ellas [(con la variante delta se suelen detectar las tres); la razón es la deleción HV 69/70]. Con este kit es muy fácil identificar a candidatos a estar infectados con ómicron, aunque es necesario la secuenciación del genoma completo para confirmarlo.

Esther: «Sanidad ha establecido que los que se contagien con ómicron tienen que guardar cuarentena. Pero, ¿cómo puedes saber si estás contagiado con ómicron o con delta porque no se secuencian todas las pruebas PCR?»

Francis: «Si te han hecho la PCR con uno de los kits que he comentado, si das positivo pero sin señal en la espícula, como ya no hay alfa en circulación, casi con seguridad te has contagiado con ómicron. Quien te haga la prueba debería informarte de ello y recomendarte que hagas cuarentena».

Esther: Enrique, la pregunta del millón es saber si esta variante es más peligrosa, si escapa a las vacunas, …

Enrique: Aún es pronto para saber si será necesaria una tercera dosis de vacuna o bien una nueva vacuna dirigida a esta variante. La variante ómicron tiene unas 30 mutaciones en la proteína Spike que usa el coronavirus para entrar en la célula. Algunas de estas mutaciones se han observado en otras variantes, pero en ómicron están acompañadas por mutaciones cercanas que podrían modificar su efecto (positivo o negativo para el virus) [a este fenómeno se le llama epistasia].

Hay indicios que parecen apuntar a una mayor capacidad de contagio, pero hay que confirmarlo todavía; tampoco sabemos si causa un mayor número de hospitalizaciones y una mayor mortalidad; ni tampoco si puede escapar a la inmunidad producida por las vacunas actuales. Quizá al tener más cambios, más mutaciones, nuestro sistema inmunitario podría tener más problemas a la hora de neutralizar esta nueva variante y pudieran ser un poco menos efectiva; ahora mismo se están haciendo estudios para determinarlo, cuyos resultados se publicarán en las próximas semanas…

Francis: … Enrique, lo más importante es estar vacunado…

Enrique: Y no me canso de repetirlo: el no estar vacunado hace que le estemos dando más oportunidades al virus para mutar y que surjan nuevas variantes. No olvidemos que las personas no vacunadas pueden ser asintomáticas, pero muy contagiosas y llevar a la UCI a personas más susceptibles. Las vacunas actuales no protegen de la infección, porque no son esterilizantes, como esperamos que sea la vacuna que desarrolla el grupo de Luis Enjuanes. Pero las vacunas nos protegen de la enfermedad grave y de un desenlace fatal. Y no es lo mismo estar una semana con dolor de cabeza que un mes en la UCI. Una persona vacunada, por mucho que varíe el virus, estará siempre más protegida que una persona no vacunada.

Fuente: COG-UK/Mutation Explorer, https://sars2.cvr.gla.ac.uk/cog-uk/.

Esther: «He leído que un líder de los antivacunas italianos se ha contagiado y ha pasado una semana hospitalizado por covid. Y ahora anima a todos a vacunarse…» Muchos antivacunas esgrimen la libertad de elección y una llamada a la desobediencia civil que les convierte en transmisores potenciales del coronavirus en caso de estar infectados. «Ya ha planteado la Unión Europea el debate sobre la obligatoriedad de la vacuna».

Enrique: «¿Dónde empieza tu libertad de no vacunarte y dónde empieza mi libertad de contagiarme o algunos de mis falmiliares?» Los antivacunas son insolidarios e irresponsables. Los resultados de las vacunas ya los estamos viendo ahora: con una incidencia acumulada similar entre otoño de 2020 y otoño de 2021, el porcentaje de personas en UCI cae del 27 % al 8 % y los fallecidos de 400 a 40, ¡un orden de magnitud! ¡Y además con una media de un 80 % de personas en UCI que no están vacunadas!

Las vacunas protegen y el beneficio es muchísimo mayor que los poquísimos casos de efectos secundarios graves que se han detectado en personas, en la mayoría de los casos con algún tipo de patología o susceptibilidad genética. El miedo a vacunarse de los antivacunas implica poner en riesgo la vida de todos los demás y darle oportunidades al virus de generar nuevas variantes por simple evolución darwiniana. Me llama la atención que tengan miedo a la vacuna, pero sin embargo opten por tratamientos con lejía diluida!

Esther: Hoy tenemos al teléfono a la Dra. Ana Grande, profesora del área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Ella lleva más de 30 años trabajando en evolución de virus. [Saludos] ¿Cómo ves el tema de la vacunación y la reticencia de algunas personas?

Ana: «Yo creo que todo hay que ponerlo en contexto. Quizá nos pueda ayudar recurrir a la memoria histórica. Hace dos días se celebraba el aniversario de la Expedición Balmis, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, ordenada por Carlos IV; esta expedición de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo y duró 3 años, desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones a ultramar del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños. Al final llegó no sólo a América, sino a China, o a la isla de Santa Elena».

«Las vacunas han salvado millones de vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se salvan actualmente de dos a tres millones de vidas cada año gracias a los programas de inmunización que tenemos los países».

Francis: Ana, ¿hay enfermedades que han desaparecido gracias a las vacunas?

Ana: «La viruela es la primera y única enfermedad humana causada por un virus eliminada por completo del planeta gracias a la vacunación. El 9 de diciembre de 1979 la OMS declara erradicada la viruela en todo el mundo».

«Hay muchas otras enfermedades cuya incidencia es muy baja gracias a las vacunas. Por ejemplo, la vacuna contra la polio ha evitado la parálisis de más de ocho millones de personas gracias a que han sido inmunizadas contra esta enfermedad impulsado por la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis. La próxima enfermedad causada por un virus que se erradicará gracias a la vacunación será probablemente la Polio».

«Pero hay muchas otras enfermedades producidas por virus o bacterias que, a pesar de no haber sido eliminadas, sí se ha conseguido gracias a los programas de vacunación evitar la muerte de muchas personas, sobre todo de niños, como son el sarampión, la rubeola y paperas, enfermedades causadas por virus y la difteria, el tétanos, y la tosferina causadas por bacterias, entre muchas otras».

Esther: «¡Cuántas vidas han salvado las vacunas a lo largo de la historia!»

Fuente: International Journal of Pharmaceutics (2021), doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2021.120586.

Enrique: Hay personas que tienen miedo a las vacunas porque no saben de qué están hechas, o porque han oído que contienen productos tóxicos y que producen alergias. Ana, ¿de qué están hechas las vacunas?

Ana: «Las vacunas están hechas de antígeno del patógeno y de una sustancia llamada adyuvante que estimula al sistema inmunitario (lo pone en alerta). En vacunas contra virus o bacterias el antígeno puede ser virus o bacterias enteros vivos o inactivados, virus sin su material genético), o bien trozos (subunidades) de estos, que suelen ser proteínas, o incluso polisacáridos bacterianos (una parte de la pared de las bacterias), o toxinas en el caso de bacterias (como la del tétanos o la difteria)».

«Las vacunas más novedosas contra el coronavirus (como las de Pfizer o Moderna que se están administrando en Europa) llevan ARN del virus (un fragmento, no todo el genoma) dentro de una cubierta de lípidos (grasa). También hay vacunas hechas de ADN (como la española de Hipra que ya está siendo ensayada) y con proteínas.

Francis: «Ana, ¿se sabe cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas?»

Ana: «Depende mucho de cada vacuna. Hay vacunas que dan inmunidad muy duradera, incluso para toda la vida, y otras que duran poco tiempo un año o dos. Nuestro sistema inmune tiene memoria y pueda protegernos contra un futuro encuentro con el patógeno, pero el tiempo que dura dicha memoria depende de la incubación de la infección, de la calidad de la respuesta de esta memoria y del nivel de anticuerpos inducido por los linfocitos B, que son las células que producen los anticuerpos».

Esther: Ha sido todo un placer contar hoy con la Dra. Ana Grande, profesora del área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, experta en virus. [Despedida y cierre]



26 Comentarios

  1. Hola,

    Me gustaría saber por qué se incide tanto en la vacunación para evitar la transmisión cuando se sabe que los vacunados pueden portar la enfermedad y contagiarla. Supongo que será por el tiempo que unos y otros son capaces de contagiar antes de que los que están vacunados derroten al virus que entiendo será un tiempo menor. Me gustaría confirmar eso.

    Añadir, que aunque parezca lo contrario no estoy, en contra de la vacunación. Me he puesto las dos dosis y si me llaman para la tercera acudiré puntual.

    Una cosilla, creo que en un estudio cerrado y con una proximidad que lleva a que casi se solapen no deberían aparecer sin mascarilla. Aunque solo sea para la foto… 😉

    1. Manuel, la vacunación salva vidas (muy pocos vacunados fallecen) y reduce la carga hospitalaria (muy pocos vacunados padecen una covid grave); además, tiene un gran impacto en la reducción de la incidencia (en los vacunados la carga viral se reduce más rápido, así como el intervalo en el que pueden contagiar). Con la vacunación todo son ventajas, por ello se insiste tanto en la vacunación. En España aún quedan unos 4 millones de personas sin vacunar; son muy pocos en porcentaje (un 10 %), pero reducir su número tendrá un gran impacto positivo sobre la evolución de la pandemia.

      Por cierto, la foto es prepandémica (enero de 2020).

      1. Gracias por la respuesta, entonces es lo que yo pensaba. Se transmite durante menos tiempo y hay menos posibilidad de extender la enfermedad. Si, se nota la vacunación, esta ola parece crecer mucho más despacio y no acarrea tanta mortalidad.

        Esperemos que con la vacunación en niños se rebajen bastante esos 4 millones, segun leí hay 3.3 millones en ese rango de edad, aunque muchos padres que no se quieran vacunar no van a dejar vacunar a sus niños, ahi tenemos otro debate. Si unos padres no dejan estudiar a sus hijos el estado, como es lógico, busca el bien del menor por encima de los deseos de los padres, no se en este caso que harán pero la salud debería estar por encima y la posibiliad de efectos a largo plazo en niños está ahí, pero claro, si hay complicaciones en algun caso habrá lio. No se está oyendo mucho de efectos secundarios en niños y ya están vacunando en otros paises, en fin, ver veremos.

        Es curioso ahora ver como hay gente que se va a vacunar corriendo por si no la dejan entrar en los bares. Bueno, todo sea por salvar la situación actual.

        Pido disculpas por mencionar lo de la foto jeje, no caí en esa posibilidad.

        Un saludo

  2. Francis, sobre que las personas no vacunadas pueden ser asintomáticas y muy contagiosas, es una afirmación igual de aplicable a los sí vacunados,

    los vacunados ven el beneficio de la vacuna en la sintomatología y la reducción probabilidad de terminar en la uci, es decir, es más probable la existencia de supercontagiadores dentro del grupo de vacunados que de los no vacunados.

    Una duda que me surge acerca de un supuesto,

    – persona no vacuna

    – ha pasado el covid 3 veces con 3 cepas distintas.

    -las 3 veces resulto asintomático

    ¿ está justificado el obligarle a vacunarse ?

    1. Javi, ¿la carga viral que expone al exterior un no vacunado es la misma que un vacunado? ¿Y ese valor es una constante o depende de más variables aún?
      En cuanto a tu duda en el caso supuesto, ¿resultará en un perjuicio vacunarse?

      1. Inor, las vacunas actuales no son esterilizantes, es decir, no inducen la producción de anticuerpos IgA en las mucosas de la vía de entrada del coronavirus; aún así, la reducción de la carga viral por anticuerpos IgM y IgG es mucho más rápida y eficaz entre los vacunados (como en quienes han superado la covid). La carga viral de un contagiado evoluciona con el tiempo y depende de muchísimos factores relacionados con la salud general del sistema inmunitario del infectado.

        En cuanto al riesgo por múltiples vacunaciones, los estudios de farmacovigilancia apuntan a que los síntomas secundarios graves se observan en la primera vacunación (estando asociados a la susceptibilidad de la persona vacunada) y son extremadamente improbables en las dosis de refuerzo. Así que no hay prejuicio en la vacunación de una persona que se haya infectado previamente (incluso en el improbable caso de que fueran tres veces como en el caso propuesto por Javi).

      2. Inor, entiendo tus preguntas/matizaciones, gracias.

        El supuesto del no vacunado y los 3 contagios no es para librarles de vacunarse, más bién preguntaba por prioridades.

        A lo mejor no hay que perder tanto tiempo en vacunar a quién con un alto grado de confianza no lo necesita,
        buscando acelerar la vacunacion de otros paises, regiones o sectores poblacionales con mayor riesgo de generar presión hospitalaria.

        Preguntaba si tenemos información para afinar más las prioridades y no plantear una simple dicotomía vacunados-no vacunados.

        1. Francis, una consulta: si se supone que el virus está en todos los países y está mutando, que se saca cerrando fronteras cuando el virus que tengo en casa en algún momento multará a Omicron?
          Saludos

          1. Mario, el virus que tienes en casa es imposible que mute a ómicron (B.1.1.529), ya que ómicron no tiene como ancestro a delta (B.1.617.2), que es la variante dominante en tu país (nota la gran diferencia entre los segundos números 1 y 617, lo que indica que están muy alejadas evolutivamente). La única posibilidad de que ómicron llegue a tu casa es que entre a través de las fronteras. El cierre de fronteras no impide la entrada de ómicron (pues podría haber entrado antes del cierre y además los cierres no son perfectos), pero al menos retrasa su entrada.

            Los estudios filogenéticos indican que el último ancestro conocido de ómicron circulaba a finales de junio de 2020 en algún lugar del mundo en el que se secuencian muy pocos genomas del coronavirus (luego no era en Sudáfrica, aunque podría ser en un país cercano); por ello, no hay rastros de su evolución y muchas de sus mutaciones resultaron ser nuevas. Que todas estas mutaciones vuelvan a aparecer a partir de delta es prácticamente imposible.

    2. Javi, múltiples estudios han demostrado que la vacunación reduce la carga viral de los contagiados, así como el tiempo en el que pueden contagiar a otros; por tanto, no es cierto que los vacunados contagiados sean muy contagiosos. A los vacunados les pasa lo mismo que a los ya infectados con covid, pero con la ventaja de haber esquivado la infección.

      Por otro lado, a las personas que han superado la covid (aunque solo sea una vez) no es necesario vacunarlos; sin embargo, se recomienda que reciban al menos una dosis tras meses de haber superado la infección para reforzar su nivel de anticuerpos y dotarles de una inmunidad más robusta contra la espícula. La vacuna no les hace ningún daño.

      Finalmente, las estimaciones de la probabilidad de reinfección indican que es extremadamente improbable que exista una persona que a estas alturas de la pandemia haya superado la covid tres veces (incluso de forma asintomática).

      1. Menos mal que te tenemos Francis…. estoy vacunado pero aún así tenía ciertas dudas que no lograba resolver, gracias.

        Abusé del término supercontagiador…
        pensaba en la gente vacunada que al ver reducidos sus síntomas pueden no darse cuenta de estar infectados, no hacerse el test y no confinarse.
        Entiendo que este grupo no seria igual de peligroso que el grupo de los supercontagiadores no vacunados, ya que la carga viral es menor como comentas,

        me preocupaba que esa ventaja pudiera verse empañada por la reducción de sintomas y la perdida del control sobre los vacunados.

  3. Después de un 2020 sin vacunas se esperaría un baja en la tasa de mortalidad total para el 2021 (mortalidad total por cualquier causa)
    Aquí en Chile tuvimos una subida en la mortalidad total (2019, 109 mil fallecidos)(2020, 125 mil fallecidos), pero la vacuna no vino a compensar esa subida de mortalidad total (2021, 126 mil muertes sin terminar el año) y Chile es catalogado como un país con buena campaña de vacunación 85% vacunados con dos dosis y 47% con tres dosis.

        1. Cuando dices que es raro, a que porcentaje de casos te refieres.
          Quiero decir que hay que valorar el efecto de trombos y miocarditis contra los beneficios de la vacuna y hay que hacerlo de dos maneras:
          Por un lado poniendo números encima de la mesa. Entiendo que pueden ser difíciles de encontrar.
          Por otro lado permitiendo que los afectados puedan acudir a los tribunales contra las farmacéuticas ya que no se ha seguido los protocolos estándares para nuevas vacunas. Esto no ocurre y me gustaría saber porqué 😃

  4. Cuando hablamos de Evolución Darwiniana , esto aplica a seres vivos que conforman poblaciones de individuos que comparten el mismo número de cromosomas característico de cada especie. Los virus no son seres vivos son parásitos obligatorios que necesitan la maquinaria biosintentica del huésped, los virus son sistemas de organización de la materia en complejos macromoleculares , no poseen metabolismo , por ende no aplican las teorías evolutivas de la supervivencia de los seres vivos más aptos con capacidad de dejar descendencia que llegue a la adultez reproductiva.

    1. Mariano, los biólogos y los virólogos aplican el concepto de evolución no solo a los seres vivos con cromosomas, sino también a los que no los tienen, incluidos los virus y ciertos sistemas prebióticos. La teoría sintética, más allá de la evolución darwinista y de la neodarwinista, se puede aplicar en un contexto más amplio que los seres vivos que tienen cromosomas.

    1. Enrique, hay estimaciones epidemiológicas, pero no se puede estimar qué probabilidad tiene una persona concreta vacunada respecto a dicha persona no vacunada en un contagio concreto (hay demasiados detalles implicados que se ignoran). En los estudios epidemiológicos la probabilidad de contagio se suele estimar entre 20 y 40 veces menor para un vacunado que para un no vacunado que nunca se contagió (pero los números concretos cambian mucho de un estudio a otro, y dependen del momento de la pandemia en que se realiza el estudio).

  5. Francis, que bueno leerte!…
    Te comento que yo tuve 3 veces la enfermedad y conozco otros….en igual caso.

    Aparte me vacune….
    Un medico me dijo que seria bueno haber estudiado mi caso….entre infecciones pasaron mas o menos 5 meses….A un amigo le paso muy parecido…
    gracias Francis!

Deja un comentario