Ciencia para todos T04E14: Entrevista a Margarita del Val

Por Francisco R. Villatoro, el 9 diciembre, 2021. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science • Virología

Te recomiendo escuchar el episodio T0414, «Entrevista a Margarita del Val», 09 dic 2021 [00:59:52–01:10:33 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en algunas ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hoy entrevistamos a la doctora Margarita del Val, viróloga e inmunóloga española del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Le preguntamos por la variante ómicron y por las medidas más adecuadas para lidiar con la pandemia durante las próximas fiestas navideñas.

Escucha «Entrevista a Margarita del Val», 09 dic 2021 [00:59:52–01:10:33 min.] en Play SER.

Esther: Muchas empresas están cancelando las comidas y cenas de Navidad por el aumento de casos de coronavirus en Málaga capital y en la provincia. Hay miedo por lo que ha pasado en la comida de 174 sanitarios de la UCI del Hospital Regional de Málaga en la que más de 80 han acabado contagiados. Se tomaron todas las medidas de seguridad y se hicieron test de antígenos que dieron resultado negativo. Francis, ¿cómo es posible que hubiera tantos contagios? ¿Cuál pudo ser el origen?

Francis: Esa es la gran pregunta, que ahora mismo se sigue investigando. Todavía no sabemos qué pasó. Se sabe que los tests de antígenos se hicieron horas antes de la comida, pero no tenemos muchos más detalles. Hay que recordar que las pruebas de antígenos son rápidas de realizar y detectan infecciones con una alta fiabilidad, pero ninguna prueba diagnóstica puede alcanzar una fiabilidad del 100 %. Y un pequeño porcentaje de falsos negativos, pongamos del 2%, son 3 personas entre las 174 que podrían estar potencialmente contagiadas. Estas pruebas pueden ser útiles en reuniones con poca gente, pero en comidas de Navidad masivas no se puede descartar un falso negativo.

Las pruebas de antígenos pueden ofrecer una falsa confianza. Nunca se debe confiar al  100 % en el resultado de un test de antígenos para realizar una actividad de riesgo sin tomar medidas de seguridad. No se debe olvidar que entre el momento en el que se realiza la prueba y la actividad de riesgo nos podemos contagiar; lo mismo pasa con una PCR, cuyo resultado no es tan inmediato y da pie a que nos contagiemos entre el momento de la prueba y la actividad que queremos realizar.

Por ello, en las cenas de Navidad hay que preferir lugares bien ventilados, a ser posible espacios abiertos y usar mascarilla todo el tiempo que sea posible. Siempre, la precaución ante todo.

Enrique: «Francis, lo que nos recomiendas es comer en terrazas y con una mantita puesta». Hay una cosa que me gustaría destacar más allá de lo sorprendente que se haya contagiado en una comida de Navidad el personal sanitario de la UCI, que ha estado en contacto directo con lo peor del coronavirus. Quiero destacar la efectividad de las vacunas; todos los profesionales del hospital contagiados estaban vacunados, algunos incluso con la tercera dosis, y la mayoría de ellos son asintomáticos; y los pocos que tienen síntomas son muy leves.

Obviamente, todos ellos están en cuarentena obligatoria y ha habido que movilizar a médicos de otras áreas y modificar turnos para cubrir su ausencia. Pero esta comida nos sirve para recordar la importancia de la vacunación y de las medidas de contención. Aunque nos pese, las comidas y cenas de Navidad se deben realizar en grupos más pequeños posibles y con las máximas medidas de seguridad.

«Hay que recordar que los sanitarios se han dejado la piel salvando muchas vidas durante esta pandemia. Y, por supuesto, tienen todo nuestro apoyo y jamás nos atreveremos a criticarlos como hemos detectado en algunas redes sociales».

Enrique Viguera junto a Margarita del Val.

Esther: «Hay que contar lo que ha pasado, pero de ahí a criticarlos hay un trecho». La semana pasada prometimos una sorpresa. Hoy tenemos al teléfono, «el gusto y el honor de saludar» a la doctora Margarita del Val, viróloga e inmunóloga española del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). [Saludos]

Margarita: «Encantada de estar con vosotros y que tengáis una espacio de ciencia. En cuanto me lo dije Enrique me dije adelante. Me parece muy importante, porque la ciencia siempre debe estar presente, incluso aunque no nos vaya la vida en ella».

Esther: Doctora, ¿qué opina del contagio masivo entre personal sanitario del Hospital Regional de Málaga?

Margarita: «Ya lo habéis adelantado vosotros, solo quisiera recordar que ninguna medida contra el virus funciona por sí sola, ninguna es perfecta. La mejor que tenemos es la vacuna, pero no es algo milagroso, habiendo un pequeño porcentaje de personas vacunadas que pueden enfermar grave y más porcentaje de personas que se infectan».

«De este caso podemos aprender que ha sido una reunión demasiado grande y la red que hemos de poner para superar estas navidades tiene que ser más tupida. Tenemos que ser un poco más estrictos. Porque en una comida tan grande, sin mascarillas durante mucho tiempo, puede llegar a ser un riesgo y lo será cada vez más con una incidencia creciente, como ya tenemos. Yo creo que habría que restringir las comidas a grupos más pequeños».

«Además, sobre los diagnósticos, ninguno es infalible. Si se está incubando el virus, en dos o tres días se multiplica el número de virus en un millón de veces o más, y en cuestión de horas [con el virus multiplicándose] se puede pasar de no ser contagioso a serlo».

Enrique: La variante ómicron está causando pánico entre mucha gente, «no sé si infundado». Los últimos datos publicados por la empresa Pfizer es que la doble dosis de su vacuna es efectiva contra ómicron, aunque se recomiendan tres dosis. Margarita, ¿qué opinas sobre estos resultados?

Margarita: «Ahora mismo están surgiendo datos contradictorios entre lo que algunos grupos de investigación publican en redes sociales o lo que comentan las farmacéuticas como Pfizer. Si hay transmisión comunitaria, cuando los vacunados se expongan al virus activarán su sistema inmunitario que producirá anticuerpos que neutralizarán la infección. Hasta ahora todas las variantes, incluso las que en los estudios in vitro daban cero neutralización por anticuerpos de vacunados, han sido muy bien controladas por el conjunto de la inmunidad, que es mucho más que sólo los anticuerpos».

«Los datos que provienen de Sudáfrica, que son fragmentados, aunque sí pueden decirnos algo sobre los vacunados, no indican que esta variante ómicron escape de las vacunas. Por lo tanto, parece que va a ser una variante como todas las demás. Hubo una variante que casi no recordamos, la diablo de California, que no se neutralizaba en absoluto con anticuerpos de vacunados y sin embargo se extinguió ella sola».

«La inmunidad celular es mucho más completa que la producción de anticuerpos. La inmunidad celular tiene la ventaja de que reconoce muchas más zonas de las proteínas del virus que los anticuerpos [inmunidad humoral] y que estas zonas son distintas en cada persona. Por ello es muy resistente a las variantes y ayuda a que las variantes no hagan mella en nuestras defensas. No hay que pensar que si hay anticuerpos es suficiente, también es importante la inmunidad celular; si hay anticuerpos mejor todavía.»

Esther: «En relación a ómicron, hay expertos que dicen que podemos estar cerca del final de la pandemia. Quizás es muy apresurado decir esto, si se confirma que ómicron es más contagiosa, pero [produce una enfermedad] más leve, ¿podríamoss tener ahí una puerta a la esperanza de salir pronto de esta pandemia?»

Margarita: «Tampoco está más claro que sea más leve, aunque sí apunta a que no sea más grave. Bastaría con que sea igual para que estuviéramos en la misma situación que hasta ahora. Todo esto se tiene que confirmar un poco más. Hay que tener en cuenta que en Sudáfrica son casos entre población más joven; de hecho, es una población netamente más joven que la nuestra. Hay que ver qué ocurre por encima de los 65 o 70 años de edad, que se asocia a la máxima gravedad en Europa».

Esther: «Si fuese como parece ser, la variante ómicron sería la que los científicos están esperando…»

Margarita: «Si fuese sí, pero no está confirmado que lo sea. Además del escape de las vacunas y si es más virulenta, un tercer punto es si se contagia más. Esto sería más problemático en los países que no disponen de vacunas suficientes. Porque si se contagia más acabará llegando a los más vulnerables. Hay que mantener las medidas que ya conocemos, como ventilación y mascarillas en interiores, un poco más intensas que con [la variante] delta. Pero eso todavía se tiene que confirmar».

«Hasta ahora se ha contagiado muy rápidamente en Sudáfrica, pero, atención, las variantes solo se sabe si son más contagiosas cuando compiten dos [variantes] en la misma población y una arrasa frente a la otra. Delta ya hizo eso en todo el mundo y alfa lo hizo antes. Pero en Sudáfrica no había prácticamente nada de incidencia, no había casi nada de la variante delta. Ómicron ha crecido mucho en un ambiente sin competencia, así que hasta que no la veamos en un entorno en el que compita contra delta y veamos quién gana esa carrera por contagiar más no sabremos si es más contagiosa que delta o no».

Francis: Margarita, tú eres una de las voces que habla más claro sobre la pandemia. Recientemente has comentado en una entrevista que uno de los mensajes que no ha calado entre la población ha sido la necesidad de ventilar. En verano parece fácil, pero con el frío del invierno la ventilación se olvida fácilmente. ¿Cómo podemos convencer a las personas de la importancia de la ventilación?

Margarita: «Siempre se dice distancia más mascarilla, pero por delante están las dos uves, vacunas y ventilación, que claramente son las medidas más eficaces. En relación a la ventilación no tenemos nada más que ver la docencia todo el curso pasado; desde pequeños hasta mayores hemos visto [la utilidad] de la ventilación, a pesar de que han pasado frío, efectivamente, estaban con la manta, con el gorro, con los forros polares, … Han pasado frío, pero los niños y los jóvenes han sido un ejemplo para todos los demás, sin olvidar a sus docentes».

«La ventilación funciona muy bien. En los colegios se ha juntado gente de muchos ámbitos distintos y todo ha funcionado muy bien; ha sido uno de los factores que nos ha salvado. La ventilación es probablemente una de las grandes cosas que podemos hacer, sobre todo en climas más templados de España y en general en España comparado con Europa; es una de las cosa que sabemos que hacemos mejor que ellos».

Esther: «No sé si hemos aprendido; seguimos cometiendo errores frente al virus. Parece que a veces no aprendemos. ¿Cuál es el error que solemos cometer con más frecuencia frente al virus? ¿Puede ser este de la ventilación?»

Margarita: «Quizás confiarnos en cualquier momento. Confiarnos y hacer una reunión sin mascarillas demasiado grande. O confiarnos y decir cómo voy a estar yo enfermo si estamos todos vacunados, para qué nos vamos a hacer el test de antígeno antes de la comida de Navidad. Si yo me cuido, si todos nos cuidamos, cómo nos vamos a contagiar unos a otros».

«Un error de cara a las navidades es creernos que la familia es de confianza; porque esto no es un descuido de nadie, el virus te puede venir de cualquier sitio, no eres culpable de ello, a veces sí, pero en general te puede venir de cualquier sitio. Quizás de cara a las navidades debemos darnos cuenta de que no nos podemos fiar de nuestra familia en este sentido; a lo mejor les ha pillado a ellos donde no saben».

«Hay que tener todas las precauciones. Por eso yo recomiendo que antes de las comidas de navidades nos hagamos el test de antígenos. Y, desde luego, quien tenga síntomas que no vaya; esto también es una de las cosas que a veces se olvidan. Bueno, me pica un poco la garganta, pero yo no pensaba que esto fuese covid; pues, por si acaso, en las comidas de Navidad quédate en casa si tienes cualquier síntoma. Aunque no creas que es covid. Y quien dé positivo al test de antígeno que se quede en casa, ya sabe que es por una buena razón».

«Yo recomiendo que se regale un test de antígeno antes de cada comida familiar, o que se lo regalen los abuelos a los nietos, o que se subvencione durante un par de meses para pasar esta ola de Navidad porque se ahorrará dinero. Yo creo que es importante hacerlo; no es infalible, pero aunque estemos todos vacunados, aunque nadie tenga síntomas, si tenemos contacto con personas más vulnerables, en las que la vacuna no haya prendido tan bien, aunque tengan la tercera dosis vamos a ir con cuidado. Vulnerables son los más mayores y vulnerables son los que tienen el sistema inmunitario un poco débil y no prendió bien la vacuna».

«Y si tenemos dudas, también, ante la duda mejor un poco de precaución. Aunque estamos más cerca del final de la pandemia en España que en otros países de Europa, porque hemos protegido a los más vulnerables con muchísima más eficacia que en otros países de Europa, no podemos abandonarnos. Si nos abandonásemos esto podría llegar a ser como en la trágica primera oleada. Entonces muchos sanitarios llegaban llorando a casa. Tenemos que hacerlo con respeto [a ellos y a todos los demás]».

Enrique: «Margarita, algunas personas que se han infectado me han preguntado ¿por qué me tengo que vacunar? ¿Qué les podemos responder?»

Margarita: «Porque el sistema inmunitario para consolidar la memoria necesita exponerse dos veces a las proteínas del virus. En la primera se establece el primer contacto y se activa el programa de memoria inmunitaria; pero para consolidarlo con anticuerpos de muy alta afinidad, es decir, de muy alta calidad, hace falta la segunda exposición. Si la segunda exposición [de un infectado] es con una dosis de la vacuna se adquiere una inmunidad fantástica; los mejor protegidos son los que tienen la inmunidad híbrida. Idealmente, mejor vacuna y después infección, pues pasar primero la infección sin vacuna supone un gran riesgo».

«La inmunidad híbrida es muy buena por las dos exposiciones y además es más amplia porque se reconocen otras proteínas del virus gracias a la infección. Esto es como quien estudia un tema de una asignatura y luego además se examina; cuando te examinas es cuando te lo estudias de verdad y es cuando se consolida. El sistema inmunitario necesita dos veces. Salvo con Janssen que se empezó con una sola dosis, pero ya se auguraba que podría ser necesaria una segunda; [se hizo así] porque en tiempos de emergencia era importante poder llegar a más gente con la primera dosis; además, Janssen era tan potente que ha permitido funcionar durante muchos meses con una sola dosis».

Esther: Sobre el pasaporte covid, el certificado covid, ¿se hace necesario, Margarita, o por el contrario puede generar una falsa sensación de seguridad?

Margarita: «De nuevo es una medida más y es una medida que no protege del todo, luego da una falsa seguridad. Cualquiera de las medias, sola, ofrece una falsa seguridad, incluso estar vacunados, pero es la mejor. El certificado covid te da una seguridad a ti mismo de que probablemente sea mucho más leve la infección. Pero a los demás, con variante delta circulando, no les da tanta seguridad porque las personas vacunadas también nos podemos infectar sin síntomas y ser contagiosos».

«Por eso [el certificado covid] puede dar una falsa seguridad. Hay sitios donde puede ser útil, por ejemplo, para el turismo que entra en las islas, porque allí se pueden controlar todas entradas de esa manera, yo creo que es una buena medida que se puede implementar fácil. Para entrar en otras comunidades autónomas no vale, pues por carretera no se va a controlar. Y para entrar en determinados sitios, si luego nos vamos a quitar la mascarilla, pues desde luego da una falsa sensación de seguridad».

«Yo creo que puede ser útil en algunos momentos [y circunstancias]. Por ejemplo, puede ser útil en actos reglados, pero siempre que no nos creamos que es la panacea, porque no lo es.

Enrique: Margarita, eres uno de los científicos más expuestos en los medios durante esta pandemia. «Creo que es muy importante que haya investigadores que trasladen la importancia de la ciencia, que la ciencia va evolucionando, que obtiene unas respuestas tras unos determinados resultados, … Yo creo que lo has hecho fantástico». ¿Cómo vive una científica en activo una exposición tan enorme?

Esther: «… Margarita no tiene redes sociales…» Margarita: «No me ha dado tiempo a tenerlas». Esther: «¿Pero ha seguido todo lo que han dicho de usted en las redes sociales? Margarita: «Solo lo bueno. Lo malo me lo han comentado, sobre todo las críticas. Considero importante aprender de las críticas; cuando he visto que no me había expresado bien he intentado ir mejorando. Con la rapidez de la actualidad a veces no das con la explicación más adecuada».

Esther: «… Hemos contado una pandemia en tiempo real…»

Margarita: «Yo empecé con esto porque noté que mi primera explicación, que iba dirigida solo a científicos, ayudaba a entender mucho y tranquilizaba. A mí me tranquiliza mucho entender las cosas; y he visto que hay bastante gente a la que entender las cosas también les tranquilizaba».

«Yo tengo de bagaje anterior que he trabajado con virus, cómo se hacen vacunas y las campañas de vacunación. Ese era mi bagaje previo y he visto que me servía para ayudar a la gente a entender las cosas. Así me propuse entender lo más posible, estudiar lo más posible y comunicar mientras sea interesante lo que yo pueda decir. Yo lo considero una responsabilidad. Y, en cualquier caso, por deformación profesional, yo me habría estado enterando igual y habría estado estudiando tanto, por lo tanto, si lo puedo compartir creo que es importante».

«A mí siempre me ha gustado hacer divulgación, pero yo la hacia en circuitos más minoritarios. Yo percibía que hay mucha gente que, incluso cuando no hay emergencia, disfruta de entender las cosas. Siempre me ha gustado mucho que me hicieran las preguntas directamente las personas. No solo lucir lo que yo sé, sino al contrario, que la gente me pregunte sus dudas. En ese sentido muchas personas me las han preguntado personalmente, o en conferencias, en círculos más pequeños que no salen a la luz».

«También los medios de comunicación, cuando te hacen las preguntas y cuando reorganizan lo que has contestado, han demostrado que van trasmitiendo también lo que falta por comprender de algún concepto reciente o algo así. Me ha parecido que es muy interesante responder a las preguntas de la mejor manera que se puede saber en cada momento».

Esther: Estamos muy agradecidos a la doctora Margarita del Val «por habernos atendido para la cadena SER Málaga»; Viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). [Despedida]



Deja un comentario