Ciencia para todos T04E15: El efecto del cambio climático sobre la salud

Por Francisco R. Villatoro, el 7 enero, 2022. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Medicina • Noticias • Personajes • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el episodio T0415, «El efecto del cambio climático sobre la salud», 16 dic 2021 [01:00:10–01:10:30 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en algunas ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Hoy entrevistamos al Dr. José Aguilera Arjona, profesor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, e Investigador en el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES); investiga en ámbitos de la fotobiología, el efecto de la radiación solar sobre la piel. El motivo es su charla «Cambio climático: tu piel bajo amenaza» el jueves 16 de diciembre en el ciclo Encuentros con la Ciencia (Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga). El cambio climático afecta a nuestra salud, en particular, a nuestra piel, la parte de nuestro organismo más expuesta al exterior.

Escucha «El efecto del cambio climático sobre la salud», 16 dic 2021 [01:00:10–01:10:30 min.] en Play SER.

Esther: «Hoy acaba la XVII edición del ciclo de conferencias Encuentros con la Ciencia que organizan varios profesores de la Universidad de Málaga y de Enseñanza Media, coordinado por Enrique Viguera. Un ciclo que estaba dedicado al cambio climático, representado por una cartelería en la que el agua llega a la parte baja de la farola de Málaga, nuestro icono malagueño».

Enrique: «La nueva edición estaba dedicada al cambio climático y el efecto de la acción del hombre sobre el planeta Tierra. Calentamiento global, efecto invernadero, deshielo, inundaciones, enfermedades emergentes, plagas y pérdida de biodiversidad son los términos que aparecen asociados a este grave problema. Desde Encuentros con la ciencia como siempre, hemos contado con expertos en las diferentes áreas que nos han dado una visión del problema desde las respectivas áreas de conocimiento».

Esther: «Francis, ¿qué nuevos datos hay sobre el cambio climático?»

Francis: Las noticias sobre cambio climático son continuas, pero me gustaría destacar que la revista Nature ha publicado esta semana la lista de las 10 personas más influyentes en la ciencia durante el año 2021. Entre ellas se encuentra la climatóloga Friederike Otto, del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en Londres, siendo una de las responsables de la creación del grupo World Weather Attribution (WWA) en 2015. Su objetivo es analizar de la forma más rápida posible si el cambio climático juega un papel en algún evento meteorológico extremo, como olas de calor o frío, lluvias torrenciales o sequías, incendios forestales, etc.

Hasta hace pocos años, los científicos tenían muchos dificultades para responder con certeza a la pregunta de si el cambio climático es el culpable de eventos meteorológicos extremos específicos. Hoy en día disponemos de simulaciones climáticas basadas en combinar hasta 50 modelos climáticos que permiten realizar atribuciones robustas en muy poco tiempo. Sin lugar a dudas, las preguntas que todos nos hacemos sobre el cambio climático nos afecta de primera mano se podrán contestar con seguridad gracias a los grandes avances en las ciencias del clima.

Esther: «Hoy contamos con el profesor José Aguilera Arjona. Biólogo por la Universidad de Málaga donde también hizo su doctorado. Ha sido Becario postdoctoral con la prestigiosa Beca de la Fundación Alexander von Humboldt y posteriormente se reincorporó en la UMA por la Beca del Programa Ramón y Cajal. Desde 2006 es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga e Investigador en el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias dedicándose a la investigación en ámbitos de la fotobiología, el efecto de la radiación solar sobre la piel».

«Hoy imparte la conferencia de clausura del ciclo Encuentros con la Ciencia: Cambio climático: tu piel bajo amenaza. A las 19:30 hrs e Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Buenas tardes. [Saludos] Profesor, ¿nos podría resumir en dos minutos el contenido de su conferencia de esta tarde?»

Pepe: «A mí me gusta hacerlo todo desde un balance integrador. La charla será bastante entretenida porque además de tocar los aspectos ambientales, bien conocidos, presentaré el tema desde la antropología, digamos, la parte histórica. Desde donde venimos, cómo se genera todo esto y hasta el estado hoy en día, destacando los comportamientos humanos. Porque por mucha información que nos llegue seguimos sin aprender. Siempre digo que esto ya no es el cuento de que viene el lobo, el lobo ya está aquí».

«Voy a tocar todos los aspectos humanos, desde el comportamiento hasta la concienciación. Con énfasis en la parte dedicada a la salud general, no solo a la salud de la piel. Hablaré de las olas de calor, los golpes de frío, los cambios que tenemos que adoptar y los cambios en los vectores que producen nuevas alergias; por ejemplo, el cambio de la vegetación a lo largo de las latitudes del planeta conlleva la llegada de nuevos alérgenos. También hablaré de los vectores que causan enfermedades como la malaria o el dengue o el virus del Nilo».

«Todo ello abordado desde un prisma integrador, centrado en el comportamiento. Veremos cómo hemos cambiado el sistema energético de repente, porque un siglo y pico es muy poco en la escala temporal del clima. Lo hemos cambiado a gran velocidad, pero todavía lo estamos cambiando a mucha más velocidad. Y al final vamos a terminar con una buena noticia: el agujero de la capa de ozono, que estaba produciendo cambios en los niveles de incidencia de cáncer de piel en el mundo, se está reestableciendo a los niveles anteriores a los 1980 gracias a las políticas basadas en las recomendaciones de los científicos».

Fuente: https://www.sebastianpodlipnik.com/tipos-cancer-de-piel/.

Francis: Pepe, tú trabajas en un departamento de dermatología, ¿cómo podría afectar el cambio climático a la salud de nuestra piel?

Pepe: «Una pregunta que lanzaré al público en la charla, ¿cuándo te quemas antes al sol, tomando una coca cola o tomando una cerveza? La idea es que el público elucubre. El aspecto de comportamiento es fundamental; la gente toma el sol en épocas vacacionales, en su tiempo libre. La incidencia de cáncer de piel, en sus tres tipos carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y melanoma está creciendo. El melanoma, el menos común de los tres tipos de cáncer de piel, es debida a la exposición aguda, en poco tiempo y muy fuerte, sobre todo en épocas de temprana edad, adolescencia y juventud; de hecho, antes de los 18 años tomamos más de la mitad del sol de nuestra vida».

«Esos cambios se combinan con los cambios en nuestra manera de vivir. Hoy salimos a la calle mucho más, por ejemplo, con nuestra renovada actividad deportiva; la gente ya no corre cinco kilómetros, sino cincuenta gracias al entrenamiento; hay muchísima gente haciendo deporte; ya no podemos hablar de exposiciones laborales, sino de exposiciones durante el tiempo de ocio. Esto es muy peligroso ya que el cambio climático provocará años con mayor temperatura a escala global. La Costa del Sol  será más costa del sol todavía, con más turismo y más horas de exposición [solar]».

«En la piel hay problemas de alergias en muchos pacientes. Están llegando brotes de polen de otras plantas que aquí no eran conocidas y están apareciendo brotes de alergias diferentes de los que había antes. Las especies están cambiando su posicionamiento [en los ecosistemas]. Todos estos aspectos al final repercuten en la barrera más externa que tenemos en el cuerpo que es la piel».

Esther: «Qué interesante, [más en Málaga] donde tenemos más de trescientos días de sol al año. La incidencia del cáncer de piel es muy alta, cada cada año más aquí en la Costa del Sol. Para concienciar sobre esto hay que hablar desde muchos puntos de vista, no solo desde la prevención médica. También [es relevante] el urbanismo de las ciudades; nuestras ciudades no están preparadas para protegernos del sol. Vamos a un parque con nuestros hijos y no hay ninguna sombra. Este problema hay que abordarlo desde muchos puntos de vista y de distintas disciplinas».

«Esta tarde a las siete y media en el Ámbito Cultural, en el ciclo Encuentros con la Ciencia, la charla sobre cambio climático «Tu piel bajo amenaza» [gracias por habernos acompañado.



Deja un comentario