Ciencia para todos T04E20: El proyecto Como Tú para la promoción del papel de la mujer en la ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 10 febrero, 2022. Categoría(s): Ciencia • Mujeres en la ciencia • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science

Te recomiendo escuchar el episodio T04E20, «El proyecto Como Tú en Ciencia para Todos», 03 feb 2022 [11:00 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a la profesora Ana Grande Pérez, del Área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga. Ella es una de las impulsoras del proyecto Como Tú, una iniciativa para acercar a científicas y tecnólogas a los centros educativos malagueños para impartir charlas y realizar talleres de promoción del papel de la mujer en la ciencia. No olvides visitar la página web del proyecto en Encuentros con la Ciencia, y su nueva página web ComoTú.UMA.es.

Ir a descargar en iVoox. O escucha «El proyecto Como Tú en Ciencia para Todos», 03 feb 2022 [11:00 min.] en Play SER.

Isabel: «La semana pasada se hizo la presentación oficial del proyecto COMO TÚ en el Rectorado de la Universidad de Málaga por parte del rector José Ángel Narváez y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias Fernando Orellana. Intervino en nombre del equipo COMO TÚ la profesora María Rosa López Ramírez. El proyecto COMO TÚ ha sido diseñado por investigadoras de la Universidad de Málaga con el objetivo de revertir la situación de desigualdad de la mujer en Ciencia y Tecnología.  Enrique, ¿qué nos puedes decir de este proyecto?»

Enrique: «Así es Isabel, en nuestra sociedad hay muy poca visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas. A esto hay que sumarle que tenemos una imagen estereotipada del científico, que es mayoritariamente masculina. La consecuencia es que despiertan muy poco interés en las ciencias en las niñas y las jóvenes y la consecuencia es que se pierde mucho talento femenino por el camino. Como dijo en este acto nuestro rector: una sociedad no puede dejar perder el 50 % de nuestro talento».

Isabel: «Francis, tu eres profesor de Informática, cuál es la situación que ves en el día a día en tus clases. ¿Cuál es  la proporción de alumnas y alumnos?»

Francis: La situación ha cambiado mucho desde que yo estudié hace 30 años. El número de mujeres especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones en España rondaba el 19.7 % en el año 2019, un porcentaje algo mayor que la media europea de 17.9 %. En general el número de universitarios en carreras tecnológicas (Ingeniería y Arquitectura) ha disminuido entre 2010/11 y 2016/17 un 28 %, habiendo bajado un 26 % en hombres y un 33 % en mujeres, cuando en carreras de ciencias la pérdida ha sido de del 3 % con un 11 % en mujeres y un 6 % en hombres. Sin embargo en ciencias de la salud ha subido un 39 %, con un 36 % en hombres y un 47 % en mujeres. Por alguna razón las mujeres están huyendo de las carreras tecnológicas y se están acercando a las ciencias de la salud.

Por ejemplo, el número de alumnas de nuevo ingreso en grados tecnológicos (curso 2020/21) en la UMA ha sido [solo pongo unos ejemplos de grados]: Tecnologías de Telecomunicación 27 %, Ingeniería Informática 11%, Ingeniería Telemática 9 %, Doble Grado Tecnologías–Matemáticas 6 %, etc. Solo destacan por lo alto el Doble Grado Informática-Matemáticas 42 % y el Grado de Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto 51 %.

Isabel: ¿Se sabe cuáles pueden ser las causas de este descenso de las matriculaciones de mujeres en carreras técnicas?

Francis: Muchos estudios han tratado de desvelar cuáles son las posibles causas. Hay muchos factores implicados, pero entre ellos destaca la imagen estereotipada masculina asociada a la tecnología que tiene la sociedad en su conjunto y que se transmite a las niñas, lo que hace que tiendan alejarse de carreras tecnológicas. Junto con una reducción general del número de estudiantes que eligen ingenierías, el resultado es una gran pérdida de talento femenino. No se debería hablar de techos de cristal para las mujeres, sino de niñas sobre suelos de cemento y con techo de cemento.

Fuente: presentación del proyecto Como Tú (imagen vía Enrique Viguera).

Me gustaría destacar una encuesta de Educa 2020 realizada por GAD3 y publicada en El País preguntaba a chicas y chicos ¿a qué personaje público te gustaría parecerte? Las chicas contestaron que prefieren parecerse a Amancio Ortega en un 4.2%, a su madre en un 2.4%, a Emma Watson en un 2.4%, con Steve Jobs con un 2.2% en la cuarta posición. Sin embargo, en chicos hay un claro sesgo tecnológico, con Bill Gates en la primera posición con un 4.5%, seguido de Steve Jobs con un 4.1%, Amancio Ortega, mi padre, Elon Musk, etc. Esta encuesta muestra que los chicos a temprana edad ya ven su futuro en las áreas tecnológicas, mientras la chicas lo ven en otras áreas.

Isabel:  Hoy tenemos al habla a la profesora Ana Grande Pérez, impulsora del proyecto Como Tú. [Saludos] ¿Quiénes participan en el proyecto Como Tú?

Ana: «La coordinadoras somos cuatro profesoras de la UMA: María del Carmen Aguayo (catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones), María del Mar Gallardo (catedrática del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación), María Rosa López (profesora titular del Departamento de Química Física) y yo (profesora titular del Área de Genética en el Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología). Además, participan más de 80 científicas y tecnólogas de disciplinas muy variadas del ámbito STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas)».

Isabel: «Nos escuchan muchos profesores y profesoras de centros educativos. ¿Cómo puede apuntarse a esta actividad, a estas charlas?»

Ana: «Se puede recurrir a la página web de Encuentros con la Ciencia, que colabora con el proyecto Como Tú. También se puede visitar nuestra nueva página web ComoTú.UMA.es. En ambos casos se dirigen a la pestaña de inscripción para que a través de un formulario muy sencillo indiquen sus datos de contacto y seleccionen los temas para charlas o talleres, e incluso seleccionar a la investigadora que lo imparta».

Isabel: «Todo esto debe tener un coste para el centro educativo, colegio o instituto, como mínimo los desplazamientos del profesorado, etc. ¿Cómo va todo esto, cómo lo financiáis?»

Ana: «Al colegio le sale gratuito. El trayecto (desplazamiento) de las profesoras lo tenemos financiado desde varias fuentes. Por un lado, gracias un proyecto de micromecenazgo (crowdfunding) organizado por la OTRI de la UMA y la plataforma Goteo; ya finalizó y conseguimos más de 6000 euros. Por otro lado, con un convenio de mecenazgo firmado con la Academia Malagueña de Ciencias, y gracias a un pequeño proyecto de la Unidad de Igualdad de la UMA. Gracias a estas fuentes de financiación el desplazamiento y material fungible para los talleres está financiado gracias a estas subvenciones. La verdad, algunos centros disponen de ayudas de igualdad y, a veces, quieren colaborar; nosotras hablamos con ellos y sus aportaciones son siempre bienvenidas».

Francis: ¿Cómo surgió la idea del proyecto Como Tú?

Ana: «El proyecto Como Tú surgió hace unos cuatro años. Varias investigadoras, científicas y tecnólogas, que además éramos amigas, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo. Nuestra propia experiencia, en particular con nuestros hijos, observamos que las niñas se inclinaban más a temas de salud o de humanidades, y muy poquitas querían seguir la estela de sus madres. Nos preguntamos qué estaba pasando, porque en casa las animábamos, pero luego ellas no veían lo mismo en otros ambientes. Así la iniciativa surgió a partir de esta necesidad personal, al darnos cuenta de que nosotras podíamos hacer algo».

Isabel: «Un proyecto que merece la pena, Como Tú, que colabora con la Cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lamarr’ de la Universidad de Málaga». [Despedida y cierre]



Deja un comentario