Ciencia para todos T04E21: La Cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lamarr’ de la Universidad de Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 10 febrero, 2022. Categoría(s): Ciencia • Mujeres en la ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 1

Te recomiendo escuchar el episodio T04E21, «El 11F es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia», 10 feb 2022 [12:54 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a Mari Carmen Aguayo, catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, directora de la cátedra ‘Hedy Lamarr’ e investigadora en comunicaciones móviles. Le pedimos que nos cuente las actividades en curso de la cátedra Hedy Lamarr y que nos explique por qué esta cátedra recibe el nombre de una famosa actriz. Recomiendo visitar la web de la cátedra y pasear por las charlas Como Tú, el Desafío Lamarr y el Concurso Hilda Ericsson 2022, los Campus Tech Chicas, y las Becas para chicas universitarias, entre otras actividades.

Ir a descargar en iVoox. O escucha «El 11F es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia», 10 feb 2022 [12:54 min.] en Play SER.

Isabel: «Un año más, la Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de ‘Igualdad, Diversidad y Acción Social’ y de ‘Investigación y Transferencia’, se suma a la celebración del 11 de febrero: ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia’ con la organización de una completa programación, que no se queda en un único día sino que se extenderá durante veinte días. Francis, Enrique, vosotros que sois profesores de la UMA, ¿qué nos podéis decir?»

Francis: «La conmemoración de esta efeméride parte del 15 de diciembre de 2015, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A partir de entonces, de manera anual, los centros educativos e instituciones científicas españolas han continuado elaborando una agenda con múltiples actividades orientas a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Entre ellos, la Universidad de Málaga».

Isabel: «El programa pasado estuvimos hablando de una iniciativa también de profesoras la Universidad de Málaga, el proyecto COMO TÚ diseñado precisamente para cambiar esa imagen estereotipada que tenemos del científico, mayoritariamente masculino. ¡Qué la bata blanca le queda bien a los hombres y a las mujeres!»

Enrique: «Así es Isabel, este proyecto pretende decirle a los escolares, ojo, las científicas también existen y están trabajando en estudio del cáncer, en enfermedades raras, en Astrofísica o en Telecomunicaciones y si quieres, puedes ser también una de ella. La idea es que no se pierda el 50% del talento que tenemos en las aulas por falta de referentes».

«La celebración de la UMA incluye, además del acto institucional, Tertulias, presentaciones de libro, un acto con de Investigadoras del campo de la Neurociencia en el Colegio Sierra Blanca y se cierra el 23 de febrero con un acto de investigadoras de la recién creada Cátedra Hedy Lamarr».

Francis: «El 13 de enero de este año se ponía en marcha la Cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lamarr’, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Sus objetivos son el fomento de actividades que contribuyan a la participación de las mujeres en la tecnología; contribuir al empoderamiento de la mujer en las empresas tecnológicas; así como incrementar su presencia en las titulaciones de este sector».

«Esta cátedra está dirigida por la catedrática de Ingeniería de Comunicaciones Mari Carmen Aguayo Torres y cuenta con la colaboración de Accenture, Dekra, Ericsson España, Keysight Technologies, Google, Metro Málaga, y Avanade, que actúan como mecenas de la misma. Además, participan en esta iniciativa la Escuela de Ingenierías Industriales, Málaga TechPark, y la ETSI de Informática, entre otras entidades».

Isabel: Hoy tenemos al teléfono a Mari Carmen Aguayo, catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, directora de la cátedra ‘Hedy Lamarr’ e investigadora en comunicaciones móviles. [Saludos] Hedy Lamarr es una famosa actriz de Hollywood, ¿por qué esta cátedra recibe su nombre? ¿Qué relación tiene Lamarr con la investigación tecnológica?

Mari Carmen: «Hedy Lamarr, además de ser una actriz muy conocida, fue ingeniera de telecomunicación. Inventó una técnica» (patentada junto a George Antheil) «que se ha usado en todas las comunicaciones móviles desde los años 1960 hasta la actualidad. Una tecnología que se llama frequency hopping en inglés» (en español se llama espectro ensanchado por salto de frecuencia); «ella ideó este sistema, aunque en su momento no se podía implementar; se retrasó la implementación hasta unos pocos años después. Pero se lleva utilizando esa tecnología desde los años 1960».

Francis: Mari Carmen, ¿esa tecnología está relacionada con la wifi?

Mari Carmen: «Se utiliza en wifi, GSM, 3G, GPRS, 4G y en todas las comunicaciones inalámbricas. La idea es evitar que haya muchas interferencias dando saltitos aleatorios, así cualquier interferencia te afecta un cierto tiempo en lugar de afectar de forma continua. Su contribución fue esta idea y cómo llevarla a cabo usando una secuencia pseudoaleatoria».

Enrique: «Gran actriz e investigadora de alto nivel, por lo que veo. Mari Carmen, acaba de nacer la cátedra ‘Hedy Lamarr’ y quizás es pronto para desglosar sus actividades, pero creo que ya tenéis en marcha un desafío para chicas. ¿Nos puedes comentar en qué consiste?»

Mari Carmen: «La cátedra es ‘hija’ del proyecto Como Tú. Yo también soy coordinadora de dicho proyecto. Además de estas actividades, las charlas en Como Tú, hemos iniciado el Desafío de la Cátedra Hedy Lamarr dirigido a chicas a partir de 3º de la ESO y que tiene varias fases. Ahora estamos en la primera fase, en la que las niñas pueden ganar un curso de formación tecnológica que impartimos en la UMA; para lograrlo las niñas tienen que grabar una idea, algo que ellas crean que falta en nuestra sociedad y que esté relacionado con el 5G, pero en sentido muy amplio».

«Por ejemplo, una de las participantes ha propuesto un barco teledirigido; ahora se puede implementar con 5G, pero quien tuvo la idea no lo sabía; aún así, no importa demasiado en esta fase. Ahora mismo queremos que las niñas usen su creatividad para dar vida a ideas nuevas de cosas que faltan y que necesitan esas comunicaciones. Algunas se podrán hacer con 5G y otra no (que podrían necesitar 6G, algo en lo que ya estamos en ello las investigadoras)».

Francis: «Me parece que el año pasado en la UMA se iniciaron los Campus Tech Chicas, una serie de actividades dirigidas a chicas de la ESO. Mari Carmen, ¿en qué consisten estos campus tecnológicos? ¿Por qué nuestros oyentes que sean padres o madres de chicas de la ESO deberían apuntarlas a los campus de este año?»

Mari Carmen: «Estos campus [tecnológicos] nacieron porque el 80 % de los participantes en los campus similares de empresas privadas son niños; como en casi todas las actividades relacionadas con la tecnología. Tanto en el desafío, en el que pueden participar chicos en los equipos, pero en un porcentaje invertido de hasta el 25 %, como en estos campamentos tecnológicos de verano intentamos que las niñas que tengan cierta inquietud vean que hay otras niñas con la misma inquietud».

«Normalmente es muy difícil que encuentres en una clase un conjunto amplio de niñas que tengan inquietudes comunes en los temas tecnológicos. Yo siempre cuento una anécdota de la primera vez que organizamos este campus, pues llevamos ya dos ediciones en telecomunicaciones y cuatro en informática, pues fueron ellos quienes arrancaron esta actividad. Una chica de Villanueva del Trabuco, [un pueblo de Málaga], nos decía que era la única chica en el bachillerato de ciencias (científico-tecnológico). Ella quería ver que no estaba loca, que había otras chicas que tenían esas mismas inquietudes y esos mismos intereses. Eso es lo que pretendemos».

«Desde un punto de vista muy práctico, en el que las niñas reciben inputs de herramientas que pueden usar, incluso aunque no acaben siendo ingenieras; esas herramientas se pueden usar, de hecho las usamos, incluso en los cursos de profesorado de infantil. Estas tecnologías se pueden aplicar en muchos ámbitos, y si acaban siendo maestras que sepan que pueden usar esas tecnologías, aunque cuando lo sean puede que sean otras tecnologías, en cualquier actividad».

«Tenemos colaboradores en la cátedra que son de Bellas Artes o lingüistas. Pretendemos que se puedan aplicar las tecnologías en cualquier actividad, incluso si no está relacionada de forma directa con la ingeniería. Pretendemos difundir la tecnología más allá de si el futuro profesional es ser ingeniera o no, sino como herramienta de base».

Isabel: «Mari Carmen, ¿qué otras actividades de la cátedra le gustaría destacar para los oyentes de la SER?»

Mari Carmen: «Estamos muy contentos de haber lanzado es la formación de profesorado. Al final, por cada profesora o maestra, y digo maestra porque la feminización en la educación es incluso más radical que la masculinización de las ingenierías, estamos intentando dar cursos de formación a esas maestras que ya están trabajando. Colaboramos con el Grado de Educación, porque por cada maestra que formamos estamos formando a unos 25 niños y niñas por año».

«Para nosotros es una manera de repartir la utilidad de la tecnología, como base general, no solo para quienes van a ser ingenieras. Queremos quitar el miedo tecnológico a los niños y a las niñas, y a las maestras. Esta la otra actividad importante que tenemos en la cátedra.

Isabel: «Ha sido un placer hablar con Mari Carmen Aguayo, directora de la cátedra Mujer y Tecnología ‘Hedy Lamarr’, actriz de día e ingeniera de noche, no sé, Mari Carmen, si llegó a alternar ambos papeles… ¿Has visto películas de Hedy Lamarr?» Mari Carmen: «He leído libros y he visto películas, siendo la más famosa Sansón y Dalila (1949) [de Cecil B. DeMille], ella es Dalila». Isabel: «Actriz y mente inquieta. Muchas gracias por participar con nosotros». [Despedida y cierre]



1 Comentario

  1. Excelente idea la de crear esa cátedra y propiciar el apoyo a las mujeres y niñas en la ciencia. Ninguna accion de la sociedad puede llegar a un reultado completo si no se suma a ella la presencia y el corazón de la mujer. Felicidades. Saludos desde La Habana

Deja un comentario