Disculpas públicas a Carlos López Otín

Por Francisco R. Villatoro, el 27 febrero, 2022. Categoría(s): Ciencia ✎ 60

Mis más sinceras disculpas al prestigioso bioquímico español Carlos López Otín por mi pieza «El caso López-Otín de fraude científico» que se publicó en este blog el uno de mayo de 2019. En ningún caso mi intención fue causarle daño a él o a su entorno, como por desgracia ocurrió. Solo pretendía hacerme eco de lo que parecía un nuevo caso de mala praxis en la ciencia española. El germen de mi pieza fue la retirada de nueve de sus artículos, ocho en la revista Journal of Biological Chemistry y uno en Nature Cell Biology. Siendo una cuestión que alude a una persona, en su momento tendría que haberme puesto en contacto con él para que me aclarara los detalles; nunca tendría que haber confiado en la información que se publicó sobre su caso en diferentes medios.

El objetivo de este blog es divulgar ciencia al hilo de artículos científicos publicados en revistas. Mi pieza sobre el Dr. López Otín incumplía dicha máxima, pues no estaba basada en sus artículos (aunque citaba los artículos retirados), sino en piezas de terceros en blogs y medios a los que di más credibilidad de la que en rigor debía. Ahora no me queda ninguna duda de que dicha pieza en mi blog estaba fuera de lugar; nunca tuvo que haber sido escrita. Máxime cuando me consta que ha sido usada para acosarle; por ello reitero mis más sinceras disculpas a Carlos López Otín.

Hace unos días tuvimos una conversación en persona con Carlos, junto a dos expertos de confianza mutua. Gracias a ella he comprendido la magnitud de mi craso error. En ella me ha explicado por qué la retirada de dichos artículos fue científicamente injusta. Sus argumentos no solo fueron plenamente convincentes para mí, sino que en sus aspectos técnicos fueron confirmados por mis colegas expertos en la materia. Le ofrecí la posibilidad de rectificar mi pieza, pero Carlos me insistió en que prefería que la borrara; así lo he hecho. Más aún, creo necesario esta pieza de disculpa pública por todas las infaustas consecuencias no intencionadas de mi pieza.

En nuestra conversación me presentó una serie de razones, todas de carácter confidencial, que en su opinión estaban detrás de la retirada de sus artículos; dichas razones no son de carácter científico y se pueden calificar como acoso científico. Me desagrada que en revistas como JBC o NCB ocurran cosas así; pero me desagrada mucho más que mi pieza fuera usada como baza en el acoso posterior a López-Otín. Máxime cuando más allá de la retirada de los artículos, la intrahistoria del caso de acoso a López-Otín es muy trágica; algún día tendrá que ser contada. Me apena mucho la terrible campaña de acoso a la que se ha sometido a un científico de reconocido prestigio internacional como el Dr. Carlos López-Otín (su índice h es de 117 con 558 artículos científicos según el Web of Science a 25 de febrero de 2022).

También debo pedirle perdón por mis intervenciones en el podcast Coffee Break: Señal y Ruido sobre el caso López-Otín, en el episodio 200 del uno de febrero de 2019 y en el episodio 253 del siete de febrero de 2020. Mi explicación de la justificación editorial de la retirada de los artículos fue acompañada de comentarios fuera de lugar. Estoy arrepentido por el tono y el contenido; siendo un caso que afecta a una persona debería haber sido mucho más cauto y certero con mis palabras. Soy el único responsable de dichas declaraciones. Como siempre, todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace. Mis compañeros en estos episodios se dejaron llevar por el carácter informal de la conversación. Ahora soy plenamente consciente de que en un caso que afecta directamente a una persona habría que haber contactado con ella y ofrecerle la posibilidad de participar en la tertulia para su defensa.

Por todo ello pido sinceras disculpas al Dr. Carlos López Otín y a todo su entorno por el daño causado. Creo que es sano que reconozcamos nuestros errores y que lo hagamos público. Siento no haberlo hecho antes.

Animo a todas aquellas personas que como yo se dejaron llevar por el remolino a que hablen con Carlos, sé que siempre está abierto a ello.



60 Comentarios

  1. Gracias por tus sinceras palabras Francis. Esta entrada, quizá la más difícil que has escrito nunca, dice mucho de ti.
    Qué habría pasado si este investigador, posiblemente el mejor de España en tiempos actuales, se hubiera suicidado víctima del acoso?
    Veo cierta tendencia en el mundo de la divulgación a estar rodeados de un aura de superioridad. No olvidemos poner los pies en el suelo y orientemos nuestro conocimiento hacia la sociedad, no hacia nosotros mismos.

    Un abrazo, Enrique Viguera

  2. Estoy completamente de acuerdo con las ponderadas palabras de Enrique Viguera y me alegra que Francis haya dado este paso, que restituye mi confianza en este blog como vía de divulgación (y no de difamación) científica.

    1. Rectificar es de sabios y agradezco que haya pedido disculpas.
      Afortunadamente no llegó a suicidarse pero su carrera ha quedado destrozada.
      Aprendamos todos la lección.

    2. Las disculpas son siempre bienvenidas y de agradecer. El daño que se ha causado quizás sea irreparable. ¿Habría alguna forma de compensación, si se puede decir, que pueda contribuir a que D. Carlos pudiese recuperar ese «injustamente perdido prestigio»? Actuar proactivamente denotaría un deseo vehemente en intentar reparar el daño causado.
      Posee las herramientas, D. Francisco.

  3. Gracias a estas disculpas públicas yo también he aprendido que hay que andar con mucho ojo antes de pronunciarse sobre alguien o algo.
    Además, profundizaré en los artículos del señor López Otin.
    Gracias por este gesto, Francis

    1. Hola Francisco, has hecho un gran trabajo de honestidad. El pasado no se puede borrar pero el arrepentimiento es de agradecer. Gracias y toca el trabajo de no volver a caer. Un saludo y abrazo.

    2. El mundo de la ciencia trasciende a quien la crea. Espero que las disculpas públicas de Francisco R. Villatoro, ayuden a restituir el nombre y prestigio internacional de Carlos Lopez-Otìn.

  4. Impresionado por el caso. Y mis felicitaciones por dar la cara cuando muchos callarían. Ojalá en Sudamérica siguieran tu ejemplo, cuando es tan corriente tirar las cosas bajo la alfombra. Saludos desde el otro hemisferio.

  5. Me alegra infinitmente tu arrepentimiento, no por la parte que me corresponde, que como autor de una de las publicaciones retiradas podría ser, si no más bien por ver que se empieza a hacer justicia con la persona más justa del mundo.
    Conozco a Carlos muuuuuy bien, le quiero, le amo y le idolatro por causas más que justificadas.
    Empezamos a apuntar a los verdaderos culpables, mezquinos y envidiosos, que no están muy lejos de nuestras miras. Así si que se haría justicia.

    1. Pues creo que los nombres de los culpables deberían salir a la luz. Es un «brazo más» en aras de hacer justicia. Lo que se ha hecho con esta persona no debería «salir gratis».

  6. He vivido de cerca un caso de acoso similar que procedía de la misma fuente. Tenemos a un científico fracasado, que pretende ser dibujante de cómics (también con poco éxito), que ha encontrado su lugar en el mundo expresando su rabia y tratando de desacreditar a todos los que sí han triunfado en la carrera científica. Es una lástima que los comites de ética de las universidades se tomen en serio estas acusaciones, obvien la presunción de inocencia y directamente se pongan de parte del acusador.

  7. Nuestro mejor maestro es aprender de los errores propios, y nuestra mayor virtud es la humildad.
    Estás completo Francis

  8. Tiras un plato al suelo, y se rompe. Ahora pídele perdón…El plato se ha arreglado? No.
    Pues eso… Te honra al menos, pero el daño ya está hecho. Que nos sirva a todos para aprender

  9. Pero el daño ya está hecho. Y la rectificación es muy tardía (¡3 años! ¡En la Era del la Información). La reflexión para todos los divulgadores -profesionales y aficionados- a propósito de este caso, ha de ser muy muy profunda. Más aún.

    1. Suscribo tus palabras, Lola.
      Yo ya no quiero pensar en Francis ni en nadie, solo pienso en Carlos. Lo siento mucho, pero el daño que se le ha hecho a Carlos, una de las mejores personas que he conocido en mi vida, ya es irreparable, para mí no tiene perdón.

  10. Es de sabios rectificar y además de justicia. Pocas personas se merecen más que Carlos López Otin esas disculpas y el reconocimiento a su trabajo.

  11. Me parece estupenda la disculpa, aunque el daño, en efecto, ya está hecho. Y el daño no se hubiera producido si la tarea del divulgador se hubiera limitado a divulgar y a enseñar la ciencia y no a juzgar o a creer los juicios emitidos por otros sobre una persona. Hay demasiada ciencia por comunicar y explicar como para aventurarnos como divulgadores por otros territorios siempre mucho más espinosos.

  12. Un poco tarde llegan las disculpas, pero nunca es tarde para reconocer los errores propios.

    Ha sido muy desagradable seguir los ataques al Dr, López Otín que se vertieron a través de comentarios en las páginas de su blog que como usted bien conoce ahora obedecían a un acoso científico y profesional sufrido por el doctor.

    Aquí escribieron un montón de personas cuya catadura moral deja mucho que desear, y cuyos comentarios supuestamente científicos o morales sobre la pureza de la ciencia estaban impregnados de envidia y de otras indignas intenciones.

    Se ha hecho un gran daño no sólo a un gran científico, sino también a una magnífica persona. Y el daño no es sólo a la persona del doctor, lo es también a su familia y a sus discípulos y compañeros del laboratorio.

    También se ha hecho daño a la ciencia, porque con esta campaña de acoso se ha dañado la figura de uno de nuestros mejores científicos y se ha creado la falsa imagen de que detrás de dónde sólo hay trabajo y horas de esfuerzo y dedicación existiesen prácticas fraudulentas y una «élite científica» que se autoprotegían entre ellos.

    ¡Qué fácil era haber picado antes a la puerta del profesor y aclarar las dudas!

    1. ¡Qué gusto ver un cometario así, tan claro y contundente! Suscribo cada una de sus palabras. Muchas gracias.

  13. Bien por las aclaraciones y las disculpas, es la mejor forma de hacer una discusión sensata cuando hay equivocaciones.

    Un abrazo.

  14. Gracias Francis Villatoro por ejemplo de honradez cientifica.
    No es muy habitual que personas de la grandeza y genialidad cientifica, y lo gigante en divulgacion Cientifica, reconcozca un error y pida perdon por ello.
    Para mi hoy Francis Villotoro si cabe eres toda via mas gigante como persona como cientifico y como divulgador, ejemplos como este es lo engrandecen a la CIENCIA, Y si en esta sociedad surrealista introducimos racionalidad y etica , caminamos por el buen camino.
    Miles de Gracias/ Francis Villatoro.

  15. Enhorabuena por tener la humildad de rectificar y pedir disculpas.
    Me gustaría que compartieras las razones dadas por el Dr. López Otín por las cuales la retirada de esos artículos fué injusta. No he encontrado en ningún lado dicha explicación y me gustaría conocerla. En las revistas sí aparecen una serie de causas, la mayoría problemas con una serie de figuras donde hubo cierta manipulación de las imágenes ¿cuál fue la explicación sobre dichas manipulaciones?
    Gracias

      1. Puedo entender que las razones que atañen a la persecución de la que se supone que el Dr. López-Otín y que probablemente sean de caracter no científico sean confidenciales. Pero las razones científicas por las que en uno o varios artículo aparecen imagenes que han sido modificadas, por mucho que los resultados fuesen correctos (i.e. si se repiten los experimentos las conclusiones se confirmarían) deberían ser públicas y ayudarían a esclarecer lo sucedido.
        El mero hecho de que las imágenes hayan sido modificadas es motivo suficiente para considerarse mala praxis y que los artículos sean retirados. No justifico bajo ningún concepto que dicha retirada sea suficiente para dar pie al acoso al que el Dr. López-Otín haya sido objeto, pero si que creo que acusar a las revistas (como has hecho en este post) de ser parte de ese acoso por retirar unos artículos donde ha habido una manipulación de las figuras tampoco es justo y es caer en una nueva acusación infundada.

    1. Perdone, todos cometeremos errores en la vida, pero no de este calibre. Yo sí me fustigaría, y mucho, si estuviera en una situación así.

  16. No sé si se ha dado cuenta pero todos los comentarios le pasan la mano por el lomo.

    No conozco el caso del Dr. Lopez Otín pero espero que aparte de la disculpa (que es gratis) haga algo para arreglar un daño irreparable.

    Gracias.

    1. Es curioso, pero parece que casi nadie ha llegado a su clara conclusión. Qué razón tiene usted.
      Muchas gracias.

  17. Enhorabuena! Pues no sólo la ciencia, sino el ser humano, evoluciona con el reconocimiento de errores pasados no comprendidos que se superan cuando se reconocen y utilizan para una GUÍA hacia lo que buscamos en VERDAD. Gracias por tu ejemplo.

  18. Villa: Que siendo profesor y científico, te dediques profesionalmente a la divulgación te honra, y también que denuncies casos de fraude, pues la ciencia tampoco está libre de esta lacra y la comunidad prefiere mirar a otro lado. A eso hay que añadir ahora el ejemplo periodístico que estás dando, rectificando y explicando tu error. Esto sólo aumenta tu talla como persona y profesional. No, por desgracia, no se puede reparar todo el daño, pero estoy seguro de que si en el mundo físico que recrea tu mente fuera posible cambiar el pasado, hasta eso harías. Lo importante, sin embargo, es desvelar quién y por qué se conspira contra el trabajo de científicos serios, como López Otín.

  19. Gracias Francis.
    Las consecuencias de la difamación de la figura científica y humana de Carlos han sido, están siendo y, desgraciadamente, continuarán siento terribles, no solo para él, sino para todo su entorno, aunque esperemos que durante el mínimo tiempo posible.

    Desafortunadamente, a pesar de la enorme cercanía y capacidad para comunicar de Carlos, no tendrá tiempo material en su vida para explicar en persona a todos los difamadores no intencionados las circunstancias que rodearon a este episodio de su vida, así que intervenciones como la tuya, al menos, podrán servir para que se den cuenta de su error y, ojalá, sigan tu ejemplo.

    Los difamadores intencionados, sin embargo, seguramente seguirán en sus trece hasta que la vida y/o la justicia los pongan en su sitio.

  20. Como ferviente seguidor de Francis Villatoro solo comentar que este correo no me sorprende en absoluto, ni creo que le haya costado lo más mínimo redactarlo, y estoy 100% seguro que no tendrá reparo alguno en comentarlo, si procede, en coffee break u otros foros. En muchas ocasiones, Francis ha demostrado que va sobrado de la honradez que todo científico debería de poseer.

  21. Creo que el calvario que supone tener a miles de personas suscritas a listas de correo, como yo, donde se vierten acusaciones de fraude injustas es muy grande. Porque la caída que supone desde la altura de Carlos es inmensa. Un científico vive de su obra, lo que produce a nivel investigador y docente (si acaso) y si esto te lo borran de un plumazo es muy duro. Máxime si se le da altavoz. Como bien dicen aquí los comentarios me asusté cuando oí que nuestro «asturiano» había pensado en el suicidio hace tiempo. Aviso a navegantes, debe esclarecerse publicamente lo que ha sucedido aunque imagino que lo que querrá es no remover la suciedad. El mundo de los egos es horroroso, y en ciencia hay colegas que sucumben al denostamiento a cualquier costa sin mirar costes. Carlos, cuando estés bien, habla sin tapujos y haz justicia. Y sigue con tus papers y labor, que rabien.

  22. Bien está lo que bien acaba. Gracias, Francis.
    Sólo querría indicar que, a otros niveles técnicos pero al mismo emocional, esto pasa más frecuentemente de lo que muchos imaginan, tanto en empresas o entes públicos como privados. Cuando la víctima no es tan conocida y/o es alguien joven que aún no tiene un gran peso,bel resultado puede ser devastador

    1. Gelbros J3, en este blog puedes encontrar una reseña de dicho libro, ««La vida en cuatro letras» de Carlos López-Otín», LCMF, 29 abr 2019. Por cierto, Carlos ha publicado una trilogía: «La vida en cuatro letras» (2019), «El sueño del tiempo» (2020), sobre envejecimiento y longevidad, y «Egoístas, inmortales y viajeras» (2021), sobre el cáncer y sus tratamientos.

      1. Gracias por enlazarlo, y celebro la entrada… No en vano se dice que “rectificar es de sabios”. Un saludo.

    2. No siempre pedir disculpas es suficiente, aunque honra a quien lo hace. Es de justicia asumir, que la deuda contraída con el afectado es de por vida. Exactamente igual que el daño profesional y personal ocasionado.

  23. Leer tu rectificación sobre el caso López Otín demuestra tu honestidad y saber hacer. Escuché el podcast que dirige mi también admirado Héctor Socas donde se hacía referencia a los artículos retirados y realmente las críticas hacia este investigador fueron muy duras. En la defensa del rigor científico quizá olvidasteis en ese momento que la prensa especializada también puede dejarse llevar por intereses ajenos a la ciencia y pudo perjudicar a este investigador de forma injusta e interesada.

    Llevo escuchándote desde tus intervenciones en el programa de Onda cero «La rosa de los vientos» (ya ha llovido) y siempre he considerado que tus intervenciones son ajustadas al rigor científico y que la vehemencia con la que en ocasiones las defiendes no responde a otros intereses.

    De nuevo expresar mi admiración por tí, como científico y divulgador, es decir, una mente curiosa en busca de respuestas.

    Un abrazo y sigue así, tu voz es muy escuchada y tus textos muy leídos. Necesitamos gente como tú y los amigos de Coffee Break

  24. Me sorprende que, según tu, Carlos López Otín le haya dado relevancia a tus comentarios. El juega en otro liga, varios peldaños por encima de la que juegas tu.

  25. Me alegra leer este comentario en forma de descargo. Cuado apareció el caso de Carlos Lopez Otín, nunca pensé que fuera tan grave el acoso. Conociendo su trayectoria científica, y las causas de la denuncia, me pareció evidente que había detrás un evidente caso de envidia profesional y mala idea. Gracias Francisco por esta carta que me hace ver el daño tan grande provocado a este buen hombre y buen científico por los mediocres.

  26. Hay un viejo proverbio que dice «Pon las cosas en su lugar y ellas te pondrán a tí».Lo tengo gravado fuego, por lo fácil que es dejarse llevar y cometer un error. Somos humanos y rectificar es bueno.

  27. Carlos Lopez Otin..un hombre admirable..como detalle , se presentó en el funeral de una amiga a quien había tratado y aconsejado x su enfermedad..pasó inadvertido entre la gente ..pero a mi me llegó al corazón. Sin buscar protagonismo..como uno más.ya habían salido estas acusaciones..a las que yo no presté atención mas que la justa y decidí que su calidad humana compensaba con creces cualquier error que hubiera podido cometer..
    Orgullosa de una eminencia como él.

  28. Me alegro muchísimo de este post , que afecta a una persona tan buena y generosa y un científico tan grande como el D. López-Otín, que honra a la Universidad de Oviedo, y a toda Asturias.
    También me alegra mucho que haya personas con la grandeza de espíritu necesaria para saber pedir disculpas.
    Enhorabuena por su actitud, y como bien dice, ójala llegue el día en que se pueda desvelar la intrahistoria de esta tremenda injusticia.

  29. Enhorabuena por esta rectificación que sin lugar a dudas te honra pero no te pone al nivel del prestigioso bioquímico Dr. Carlos López-Otín quien es una excelente persona y todavía mejor científico. Lo mejor que ha dado España.

    Gracias

  30. Genial, un gesto que te honra. Pero no me sorprende. Esto no es un error puntual, sino las consecuencias de una manera de hacer las cosas. Cuando una persona honesta publica un artículo científico, hay muchísimo trabajo detrás; incluso solemos hacer un esfuerzo por apuntar las limitaciones de nuestro approach. Es una pena escuchar después en un podcast como comentas que no tenemos ni idea de lo que hablamos, que nuestro trabajo no es serio, etc etc; sin haber si quiera contactado con lxs autores, echando por tierra ilusión y esfuerzo. Pasa demasiado a menudo. Esta vez rectificas, pero el daño que haces a otrxs ahí queda para el recuerdo de cada unx. Mientras tú escribes N posts o podcasts al año, de media publicamos n<<N papers. Con lo que cuesta conseguir visibilidad para que gente que no ha entendido el trabajo te desbarate en 10 minutos… Insisto: no es un error, sino una forma de hacer. Mejor que pedir disculpas, cambiar los modos…

  31. He estado escuchando el podcast del episodio 200 en el que se hace trizas a Carlos López Otín por parte de Francis Villatoro y, SOBRE TODO, por parte del conductor del programa Héctor Socas.
    La participación de Héctor Socas en el programa fue lamentable, llamándole directamente estafador y TRAMPOSO (min 1:12). Espero que en el próximo programa destine, al menos el mismo tiempo en pedirle disculpas, que en despellejarle.
    Por otro lado, Francis, deberías decir a los lectores que te dejaran de pasarte la mano por el lomo y de hacerte la pelota. NO HAS HECHO NADA EXTRAORDINARIO, lo que has hecho es pedir disculpas en PÚBLICO a alguien a quien habías denigrado en PÚBLICO.
    Lo que has hecho, es lo mínimo que se debería hacer, nada más.

    1. Enhorabuena, Nesti. Tú si mereces que te pasen la mano por el lomo. Tus comentarios sí son extraordinarios. Muchas gracias.

  32. Pienso, al contrario de lo que dicen otros muchos, que la disculpa de Francis Villatoro (aunque para mí es y será el doctor Villatoro) no le han costado mucho esfuerzo, incluso se habrán alegrado, es algo consustancial con la Ciencia. Sé que lo que le duele es el daño causado, como estoy seguro le pasará al doctor Socas y muchos otros que se creyeron lo que decían del doctor López Otín.

    En una tertulia es fácil llevarse, aunque en Coffee Break son muy comedidos, pero aunque hay gente que dice que el daño ya está hecho… ¿y si se pudiera hacer algo en positivo para ayudar al doctor López Otín?

    Yo, estoy dispuesto a hacer lo que se me diga para ayudar a restañar esas heridas causadas al doctor López Otín, solo espero órdenes.

    Saludos desde Zárágózá

  33. Al momento de principiar la redacción estas líneas, me he puesto como objetivo no dejarme llevar por mi habitual entusiasmo y tratar de ser conciliador y explicativo a la vez que concreto (aunque no breve), principalmente porque sé de antemano que mi opinión, por ir un poco a contramano del resto de los que aquí comentan, va a producir algo de picazón y una previsible chorrera de comentarios críticos a continuación.

    [COMENTARIO EDITADO POR FRANCIS] Lo siento, Luciano, pero en una pieza de disculpas en este blog debo evitar comentarios que generen susceptibilidades, máxime si quien lo escribe es consciente de ello.

  34. Rememoro tiempos pasados y se me revuelven de nuevo las entrañas. Adoro a Carlos y lo admiro profundamente. Su humildad, honestidad y sencillez son únicos. Es una persona tan humana y generosa, que ha cargado injustamente durante más de 25 años con la pena de no haber podido ayudar en la triste enfermedad de mi hermano Tino, que falleció de cancer en 1995. Todavía, cuando en alguna conversación se refiere a él, se le nota la emoción.
    Cómo amigo suyo, lo cual me produce un incalculable orgullo, he llorado decenas de veces siguiendo esta macabra historía repleta de odio y envidia, pero sobre todo de gran dolor. El dolor que ha hecho que una familia ejemplar, en todos los sentidos, haya sufrido el mayor de los acosos y persecuciones que yo jamás haya visto. Todos ellos, que están hechos de otra pasta, posiblemente acaben perdonando…, pero yo no conseguiría hacerlo.
    Un beso a Carlos y a su maravillosa familia.

Comments are closed.