Ciencia para todos T04E29: La regeneración de las playas tras el temporal marítimo

Por Francisco R. Villatoro, el 23 abril, 2022. Categoría(s): Cambio climático • Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación • Science ✎ 2

Te recomiendo escuchar el episodio T04E29, «La regeneración de las playas», 21 abr 2022 [15:00 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos al doctor Francisco Franco, profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol. Le preguntamos por las medidas de contención más adecuadas que podrían mitigar el efecto del temporal sobre las playas. También sobre cómo afrontar lo que nos avecina el cambio climático.

Ir a descargar el audio en iVoox; escuchar el episodio en Play SER, «La regeneración de las playas», 21 abr 2022 [15:00 min.].

Fuente: Diario Sur Málaga. https://www.diariosur.es/malaga/temporal-viento-playas-malaga-lluvia-20220405092248-nt.html

Esther: «Se acabó la Semana Santa, ya mismo empieza el buen tiempo y nos van a entrar ganas de volver a la playa. Sin embargo, todos los años la escena se repite: tenemos un temporal fuerte que se lleva la arena de la playa y deja los chiringuitos al aire. Enrique, Francis, se repite el eterno debate si espigones sí, espigones no, cómo estabilizar de una vez por todas el litoral de la provincia».

Francis: «Efectivamente Esther, justo antes de Semana Santa la Costa del Sol sufrió un gran temporal con olas de más de cuatro metros de altura que afectó a muchas playas, causando la pérdida de una gran cantidad de arena. Esto pudimos verlo en las playas de El Palo o el Paseo marítimo Antonio Banderas en la ciudad de Málaga, aunque en otras localidades como Marbella, ha afectado mucho más. Las consecuencias económicas pueden ser enormes porque ya sabemos, las playas de la Costa del Sol son un atractivo fundamental para el turismo, de ahí que se intentara poner remedio rápido para tenerlas a punto de cara a la afluencia de turismo en Semana Santa».

Esther: «El problema es que parece que va a más. ¿No hay ninguna solución?»

Francis: «El principal problema reside en la estabilidad de las propias playas de la Costa del Sol: la plataforma continental, la prolongación del continente por debajo del agua, es muy estrecha y rápidamente alcanzamos el talud continental, con profundidades de más de 200 m. Esto hace que en caso de temporal, se pierda la arena de las playas en las profundidades y por tanto no hay una regeneración natural de las playas. En otras regiones, en la costa levantina, por ejemplo, el talud continental se encuentra mucho más alejado de la línea de costa».

Esther: «Enrique, ¿y esto tiene que ver con el cambio climático?»

Enrique: «Los escenarios climáticos según los modelos no incluyen un incremento del tamaño de la ola, pero lo que sí hay es una subida muy clara del nivel del mar y ahí si tenemos un efecto claro de las olas: no es lo mismo olas incidiendo a un nivel bajo o a unos 50 cm más alto. Por tanto el nivel del mar, combinado con temporales futuros causará cada vez una erosión marina y cada vez más pérdida de playas. Es por tanto el nivel del mar el agente más problemático más que los incrementos del oleaje».

«El nivel del mar está subiendo en los últimos cincuenta años de acuerdo al IPCC (Panel Intercontinental de cambio Climático) y las previsiones son de un incremento que se acelerará a partir del 2050 aproximadamente. El calentamiento del agua causa una expansión térmica y si además se añade la masa de agua procedente de glaciares y de la capa de hielo de los polos resulta un gran problema».

Esther: «Hoy tenemos al habla al doctor Francisco Franco, profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol. [Saludos] El debate parece eterno, espigones sí, espigones no, ¿podría ser útil poner espigones a modo de barreras? Ya existen espigones en forma de T, pero según muchos expertos acaban dañando las playas colindantes. También hay escolleras semisumergidas paralelos a la costa, la alternativa preferida por los alcaldes, pero pueden tener efectos negativos parecidos a los anteriores. ¿Cuál es la mejor solución para estabilizar el litoral de la provincia?»

Paco: «El efecto de la actividad humana sobre el litoral no se limita a lo que hacemos en el propio litoral, la actividad en el interior  también afecta a la estabilidad de las playas. En el pasado estas playas se regeneraban porque los ríos llevaban sedimentos (partículas de grava, de arena, de limos, de arcilla) que llegaban a las playas».

«Al aumentar la capacidad del embalsar agua, estos sedimentos acaban en el fondo de los embalses. Y cuando se libera agua, este agua llega al mar libre de sedimentos. Con esta actividad humana que ocurre a cientos de kilómetros en el interior del continente afectamos notablemente a la regeneración de la playa. Cada vez hay menos aportes de sedimentos al mar en la costa malagueña. Y con estos episodios de temporales disminuye la cantidad de arena que tenemos en algunas playas».

«En este último temporal los efectos han sido graves por dos razones diferentes. En primer lugar, por la orientación de las olas, que venían de levante, y nuestras playas están orientadas en esa dirección. Por ello han recibido directamente el impacto de la ola. La  gravedad ha sido, no tanto por la altura de la ola, sino porque la dirección que tenían las olas impactaba directamente en las playas. Y en segundo lugar, algunas playas han pedido arena mientras otras han recibido la arena que otras perdían. En los 250 km de costa que tenemos en la Costa del Sol, …»

Esther: «…pero ¿hay alguna posibilidad de impedir esta pérdida de arena?»

Paco: «Las playas son extremadamente dinámicas. Os pongo un ejemplo, durante el verano yo estoy todos los días en las playas; un día veo que una playa tiene una dimensión y está formada por arena fina, pero vuelvo al día siguiente y esa arena fina está recubierta por gravilla y a lo mejor es mucho más ancha, vuelvo al día siguiente y es mucho más estrecha… Las playas no son un ente estático.::»

Esther: «… Y ¿podría ser útil poner espigones a modo de barreras?»

Paco: «No existe una única solución para todos la playa del litoral malagueño. Hay que ir estudiando caso por caso. En algunos casos un dique exento, ese espigón sumergido paralelo a la costa puede ser una solución, porque permite regenerar una playa sin afectar a las playas colindantes; pero en algunos otros casos los estudios muestran que ese dique extenso no es suficiente y hay que colocar otro…»

Esther: «… habría que estudiar cada playa, sus características, para tomar las medidas más adecuadas…»

Paco: «Muchas veces no hace falta generar un dique… Por ejemplo, hace poco recuerdo que en Semana Blanca se regeneraban las playas de Huelín, una playa que está a la sombra del puerto de Málaga, en la parte de levante; esta playa siempre ha sido extremadamente inestable. Los científicos aconsejaron que, para que esa playa no se perdiera, tuviera un volumen de arena determinado. En Semana Blanca [(última semana de febrero)] esa playa se regeneró hasta alcanzar ese volumen y hemos visto que tras estos temporales esa playa ha sido tremendamente estable, cuando en el pasado era la primera playa de Málaga que se perdía con los temporales».

«También hay que tener en cuenta que no es el primer temporal de levante que sufrimos. Estuve registrando desde mediados de noviembre un temporal fuerte de levante cada dos semanas. No solo están afectando a la estabilidad de las playas, sino que además están trayendo las playas una cantidad anormalmente alta de medusas».

Fuente: Diario Sur Málaga. https://www.diariosur.es/malaga-capital/playa-huelin-queda-20180917224136-nt.html

Enrique: «Realizar una predicción a largo plazo de una playa en concreto es muy difícil sin tener en cuenta todas las playas de los laterales. A veces arreglamos las playas de una determinada localidad y eso implica que erosionamos las playas de localidades cercanas…»

Paco: «Hay que tener en cuenta que para que los organismos locales y nacionales aprueben la construcción de un dique exento o un espigón se que tienen que realizar estudios de impacto ambiental. Una vez sabemos que impacto va a generar tenemos la opción de o bien no hacerlo, o bien hacerlo pero remediando los problemas que va a generar en el futuro».

«Ya sabemos que estamos generando un impacto por nuestra actividad en el interior del continente. Vamos a tratar de poner freno a este efecto. Nosotros somos responsables; no podemos dejar que la Naturaleza siga su curso, porque como nosotros estamos afectando tenemos que ponerle freno».

Francis: «Otra manera de restaurar las playas es tomar arena de la plataforma continental con un barco y depositarla en las playas. Desde el punto de vista medioambiental para la playa, ¿es mejor el rellenado con arena o el uso de mecanismos de contención como los espigones?»

Paco: «Muchas veces hablamos de la calidad de las arenas que tenemos en las playas y muchos malagueños se quejan de que nuestra arena tiene mucho polvo. Esto depende de dónde tomemos la arena. Hay un lugar estupendo para coger arena, que es en la entrada de los puertos que tenemos en Málaga (como el puerto de Málaga, los puertos deportivos o los puertos pesqueros que hay repartidos por el litoral de la provincia). En la entrada de los puertos se acumula una gran cantidad de sedimentos que incluso pueden impedir la entrada de los barcos. Esos sedimentos están continuamente lavados por el mar y pueden ser extraídos sin ningún impacto ambiental para su utilización en las playas».

«Otra cuestión más complicada es extraer de los bancos de arena que están en el fondo marino, que puede afectar a la supervivencia de caladeros de bivalvos, … Hay que saber dónde coger el sedimento para garantizar la máxima calidad sin afectar al medio ambiente».

Enrique: «Yo estaba pensando en los efectos a largo plazo. Sabemos que va a subir el nivel del mar y que a largo plazo va a desaparecer toda esta parte de la costa. ¿Qué hacemos?»

Paco: «Esta cuestión es difícil de abordar. En primer lugar hay que abordar el problema en origen, qué causa ese calentamiento. Siempre pensamos que la subida del nivel del mar se debe al deshielo de los cascotes polares; pero esa subida se debe en gran medida a que el calentamiento global causa una expansión y una dilatación del agua en el mar».

«Nosotros tenemos que trabajar para solucionar el problema en origen. Si empezamos a emitir menos gases de efecto invernadero trataremos de mitigar ese calentamiento y frenaremos esa subida del nivel del mar. Hay que que atajar el problema en su origen».

Esther: «Durante décadas la Costa del Sol ha ganado terreno al mar; se han construido playas artificiales puertos, paseos marítimos, chiringuitos, … se ha alicatado el litoral como vulgarmente se dice. Ahora cada vez que el mar recupera su espacio nos echamos las manos a la cabeza, pero el cambio climático augura que cada vez será más frecuente».

Paco: «Cada construcción que haya en la playa puede afectar o negativa o positivamente a la estabilidad de la misma. Plantear una solución genérica para todos los puntos del litoral es muy difícil. Hay que estudiar caso a caso. Evidentemente, aquellas construcciones que no afecten, o que no tenga ningún efecto en la actividad de las playas, deberían permanecer, mientras que habrá que plantearse la situación de las que sí afectan notablemente».

«Hay que tener en cuenta que el destino turístico Costa del Sol es emblemático en Andalucía, siendo la industria principal que sustenta la economía de la provincia y…» Esther: «… pero hay que hacerlo compatible con la sostenibilidad …» Paco: «… claro.»

Esther: «Agradecemos al doctor Francisco Franco, profesor de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol, que nos haya acompañado hoy. [Despedida y cierre]



2 Comentarios

Deja un comentario