Ya hay candidatos a galaxias con z ~ 20 en la primera imagen del telescopio Webb

Por Francisco R. Villatoro, el 27 julio, 2022. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

La nueva afición entre los astrónomos profesionales es buscar candidatos a galaxias de alto z (desplazamiento al rojo) en las imágenes del telescopio espacial James Webb. Ya se han publicado decenas de artículos en arXiv con candidatos a galaxias, algunos con hasta z > 16, incluso z ~ 20, en la imagen de SMACS J0723-73 (que si fueran galaxias estarían siendo observadas cuando el universo tenía entre 250 y 180 millones de años). Nunca nadie soñó con galaxias con z > 16 observadas por el Webb (se esperaba que su límite fuera z ~ 15). Pero hay que tener mucho cuidado con estas noticias, pues afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinarias. El desplazamiento al rojo de estas galaxias ha sido estimado por el método fotómetrico, que aprovecha que el corte de Lyman (Lyman Break) a 912 Å para estas galaxias se desplaza desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. El Webb tiene seis filtros en el infrarrojo; estas galaxias se observan en los tres filtros de mayor longitud de onda, pero no se observan en los tres de menor longitud de onda. Por supuesto, para confirmar su naturaleza galáctica habrá que recurrir al método espectrométrico (ya está planificado que el Webb determine los espectros de estas galaxias). Hasta su confirmación solo estamos ante candidatos a galaxias.

Como bien sabes el hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Estas primeras galaxias formadas cuando el universo tenía unos cientos de millones de años están dominadas por el hidrógeno. La luz con una longitud de onda menor de λ = 912 Å = 0.0912 μm tiene energía suficiente para ionizar el átomo de hidrógeno; por ello toda la luz con menor longitud de onda será absorbida y en el espectro de una de etas galaxias solo se observará la luz por encima de dicha longitud de onda. El corte de Lyman para una galaxia cercana está en el ultravioleta, pero una galaxia con un desplazamiento al rojo z estará desplazado a (1+z) λ; gracias a ello, para galaxias de alto z está en el visible y para galaxias de ultraalto z llega hasta el infrarrojo. Nadie esperaba observar galaxias con z > 16 imposibles de observar con los tres primeros filtros del Webb.

Fuente: Imagen a falso color a partir del JWST de Adam C. Carnall @ACCarnall, Sophie Jewell @SophMJewell y Clara @ClaraLucieP en Twitter.

Me gustaría destacar que estos candidatos a galaxias lejanas podrían ser galaxias mucho más cercanas, pequeñas galaxias de luminosidad ultrabaja envueltas en grandes nubes moleculares que solo permiten su observación en el infrarrojo medio. O incluso podrían ser estrellas cercanas envueltas en grandes nubes de polvo interestelar que impiden verlas en el visible o en el infrarrojo cercano. También podrían ser objetos o fenómenos más exóticos. Hay que recordar que la astronomía en el infrarrojo medio aún nos reserva muchas sorpresas (siendo uno de los objetivos del Webb desvelarlas). Afirmar que son galaxias cuando aún no disponemos de sus espectros de alta resolución para confirmarlo es arriesgado.

La imagen que abre esta pieza es de Haojing Yan, Zhiyuan Ma, …, Adi Zitrin, «First Batch of Candidate Galaxies at Redshifts 11 to 20 Revealed by the James Webb Space Telescope Early Release Observations,» submitted to Nature, arXiv:2207.11558 [astro-ph.GA] (23 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.11558; también recomiendo Ivo Labbe, Pieter van Dokkum, …, Mauro Stefanon, «A very early onset of massive galaxy formation,» Submitted to Nature, arXiv:2207.12446 [astro-ph.GA] (25 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.12446; Hakim Atek, Marko Shuntov, …, Stéphane Charlot, «Revealing Galaxy Candidates out to z∼16 with JWST Observations of the Lensing Cluster SMACS0723,» submitted to MNRAS, arXiv:2207.12338 [astro-ph.GA] (25 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.12338; C. T. Donnan, D. J. McLeod, …, T. Targett, «The evolution of the galaxy UV luminosity function at redshifts z ~ 8-15 from deep JWST and ground-based near-infrared imaging,» submitted to MNRAS, arXiv:2207.12356 [astro-ph.GA] (25 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.12356; Steven L. Finkelstein et al., and The CEERS Team, «A Long Time Ago in a Galaxy Far, Far Away: A Candidate z ∼ 14 Galaxy in Early JWST CEERS Imaging,» Submitted to ApJ, arXiv:2207.12474 [astro-ph.GA] (25 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.12474; Takahiro Morishita, Massimo Stiavelli, «Physical characterization of F090W-dropout galaxies in the Webb’s First Deep Field SMACS J0723.3-7323,» Submitted to ApJ, arXiv:2207.11671 [astro-ph.GA] (24 Jul 2022), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2207.11671; entre muchísimos más.

Muchos blogs y medios también se han hecho eco de estos candidatos a galaxias, como Phil Plait, «Did JWST find the modst distant galaxy ever seen? Maaaaaybe. GLASSz13 may be — MAY be — the most distant galaxy ever detected,» SyFy, 26 Jul 2022; Peter Coles, «Now a Galaxy at z>16?» In The Dark, 26 Jul 2022; entre otros.

Esta figura del artículo de Yan et al. (que de forma muy optimista ha sido enviado a Nature, donde seguro que será rechazado) muestra las imágenes del Webb a partir de las cuales se ha obtenido la primera imagen de esta pieza. Como puedes ver, las imágenes que se disponen de estos candidatos galaxias son realmente pobres. Realmente lo que se ve en las imágenes de estas galaxias son solo unos pocos píxeles. A la vista de esta imagen no queda otra que esperar ansiosamente a la publicación de lo espectros obtenidos por el Webb, que confirmarán o refutarán su naturaleza galáctica.

Esta figura de Mike Boylan-Kolchin @MBKplus, publicada en Twitter, resume lo que sabemos de los nuevos candidatos a galaxias de ultraalto z, con 14 < z < 20, caso de que se confirmaran (obviamente). La curva negra indica la relación entre el desplazamiento al rojo y su época tras el inicio del universo (en miles de millones de años), o su distancia hasta nosotros en la actualidad (en miles de millones de años luz). Por ejemplo, una galaxia con z  ~ 20 se observa ahora como era cuando el universo tenía unos 180 millones de años, estando ahora mismo a una distancia de 35 851 miles de millones de años luz.

Realmente es fascinante que podamos observar galaxias tan lejanas con el Webb (si se confirma que son galaxias). En algunos foros se está afirmando que estas galaxias contradicen las predicciones del modelo cosmológico. Pero hay que tener cuidado con estas afirmaciones. Los datos del amanecer cósmico de EDGES (LCMF, 01 Mar 2018) ya apuntaban a que las primeras estrellas se habrían formado a los 180 millones de años tras el inicio, rodeadas de un gas de hidrógeno enfriado más de lo esperado. Desde entonces se han mejorado mucho los modelos de evolución de las primeras estrellas y de las primeras galaxias con lo que ya no resulta difícil explicar su existencia en épocas tan tempranas en el contexto del modelo cosmológico de consenso. Por supuesto, la caracterización de las primeras galaxias gracias a los espectros de alta resolución del Webb tendrá que ser acomodada a estos modelos. Pero, en mi opinión de inexperto en los detalles, no parece difícil salvar el modelo cosmológico de consenso.



5 Comentarios

  1. Hola Francis,

    Interesantísima pieza. Tengo una pregunta de Lego en estos temas, pero agradecería tu respuesta: si finalmente estás observaciones en el IR resultan ser galaxias, y asumiendo (quizá erróneamente) que todas las galaxias poseen un agujero negro supermasivo en su centro, ¿Cómo es posible que se formaran estos gigantescos objetos astronómicos en los primeros 200 millones de años de vida del Universo?¿Hay alguna idea al respecto?

    Muchas gracias por el excelente blog.

    1. Sí, Hermo92, ya hablamos de ese tema en el episodio 377 del podcast Coffee Break (https://francis.naukas.com/2022/07/22/podcast-cb-syr-377-galaxias-con-el-webb-teoria-de-cuerdas-atapuerca-peste-negra-agujeros-negros-supermasivos-y-holografia/). No hay problemas en la formación de las semillas de agujeros negros supermasivos por colapso directo, gracias a flujos fríos en el plasma turbulento, según un reciente artículo en Nature (https://doi.org/10.1038/s41586-022-04813-y); en los primeros ~100 millones de años se forman agujeros negros de masa intermedia con tamaño suficiente para dar lugar a agujeros negros supermasivos tras ~200 millones de años. Así que no hay ningún problema con dicho asunto.

      1. Hola Francis,

        Muchas gracias por tu respuesta. Sin querer abusar de tu tiempo, leyéndome el artículo me han surgido un par de cuestiones rápidas, me tomo la libertad de preguntarte por si tienes tiempo y ganas de responder. Según he entendido, el colapso de los halos de gas comenzarían a un z~25.73, formando un par de estrellas masivas (SMS) que colapsan directamente para dar BH de masa intermedia, los cuales terminan formando un quasar a z~6-7. Sin embargo en esta pieza se habla de galaxias a z~16-20, por lo que esté proceso no explicaría la formación de tales galaxias observadas por el JWT (aunque arrojaría luz sobre su formación indudablemente)¿Estoy muy equivocado?. Por último, ¿habría alguna posibilidad de observar en un futuro próximo los halos de gas, o las SMS a un z~20? Aunque en el artículo mencionan que el JWT no podría hacerlo, entiendo que esto es solo un límite tecnológico salvable….

        Disculpa por tanta pregunta y enhorabuena de nuevo por el excelente blog.

        1. Hermo92, en el artículo de Nature no se comenta la posibilidad de galaxias con z > 15 porque dichas galaxias no estaban en el candelero; solo se discute el impacto de sus resultados sobre los cuásares. Pero si lees el artículo, la aparición de agujeros negros de masa intermedia rodeados de cúmulos de estrellas muy masivas de vida muy corta podría explicar la aparición de galaxias con z > 15 sin ningún problema. Seguro que los autores del artículo ya están trabajando en ello. Por otro lado, recuerda que las galaxias con z > 15 son muy diferentes a las galaxias con z < 7, son galaxias pequeñas de estrellas muy masivas que perfectamente podrían tener agujeros negros de masa intermedia en su núcleo.

          En cuanto a tu última pregunta, no será posible observar galaxias con z ~ 20 (si existen y JWST puede observarlas) más allá de unos pocos píxeles (al menos hasta que haya un sucesor a JWST dentro de unos 30 años como pronto). Así que será imposible en los próximos 30 años observar sus halos de gas interestelar.

Deja un comentario