No te pierdas Rota Ciencia 2023 en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez (Rota, Cádiz, España)

Por Francisco R. Villatoro, el 8 marzo, 2023. Categoría(s): Ciencia • Colaboración externa • Noticias • Recomendación • Science ✎ 11

El próximo sábado, 11 de marzo, en Rota (Cádiz, España) podrás disfrutar del evento Rota Ciencia 2023. A las 18:25 impartiré la charla de 25 minutos «¿Qué es, pues, el tiempo?». Mi charla será sobre la naturaleza física del tiempo, con énfasis en la teoría de la relatividad (incluida la paradoja de los gemelos y el GPS) y en lo que aporta la física cuántica. Este evento gratuito se celebra en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez, en Rota, hasta completar aforo; se requiere entrada (gratuita) que se puede recoger en la taquilla del auditorio de martes a viernes de 12:00 a 14:00 h y el mismo 11 de marzo hasta dos horas antes del inicio del evento. El promotor de Rota Ciencia 2023 es el gran divulgador científico Eugenio Manuel Fernández (sevillano afincado en Rota), siendo organizado por el roteño Germán Bernal de Planeta Explora (Ciencia Divertida en Málaga), en colaboración con el Ayuntamiento de Rota, la Diputación de Cádiz, y onebezos. Todas las charlas tienen una pinta espectacular, como lo es el plantel de divulgadores que las imparten. ¿Te lo vas a perder? Si estás cerca de Rota, ¡no te lo pierdas o te arrepentirás!

[PS 13 mar 2023] El vídeo de mi charla se puede ver en Facebook [https://fb.watch/jdyVubGNAm/] (enlace largo). [/PS]

Sábado 11 de marzo MAÑANA: Presenta José Antonio Lucero @cunahalicarnaso

10:00–10:10 Presentación del evento. Representación política.

10:10–10:35 «La ciencia de la magia«, José Manuel López Nicolás @ScientiaJMLN

10:35–11:00 «Jano, dios de la química«, Daniel Torregrosa @DaniEPAP

11:00–11:25 «La búsqueda de lo que dejamos atrás«, Eva Villaver @villavrr

11:25–12:00 Descanso

12:00–12:35 «¡Quillo!, no quemes eso«, Alba Sotelino y Ramón Nogueras @RamonNogueras

12:35–13:00 «Nuestra joya amenazada«, Carlos Lobato @biogeocarlos

13:00–13:25 «¿Qué es la vida?«, Carlos Briones @brionesci

 

Sábado 11 de marzo TARDE: Presenta José Antonio Lucero @cunahalicarnaso

17:00–17:10 Presentación de la tarde

17:10–17:35 «Los genes reescriben la historia«, Enrique Viguera @EnriqueViguera

17:35–18:00 «Virus zombies, ficción y realidad«, Ana Grande

18:00–18:25 Descanso

18:25–18:50 «¿Qué es, pues, el tiempo?«, Francis R. Villatoro @emulenews

18:50–19:15 «Un viaje en el tiempo«, Cirenia, @CireniaSketches

19:15–20:00 Mesa redonda: «Poesía, ciencia y escepticismo«. Partipan: Luis García Montero, Felipe Bennítez Reyes y Carlos Briones @brionesci.



11 Comentarios

  1. La grabación, muy mala. Villatoro, como siempre, un maestro.

    Einstein no se cargó el flujo del tiempo. No hace falta que el tiempo sea absoluto, que no haya piedras que ralentizan por tramos la corriente, para que el río corra. La extrapolación de la teoría de la relatividad, que trata el paso del tiempo como un fenómeno psicológico (una ilusión) y el universo como un bloque eterno en cuatro dimensiones, auque fuese del gusto de su creador, no es compartida por todos los físicos. Para muchos eso es derrape eternalista y determinista.
    Sobre este asunto hubo un seminario estupendo en el Perimeter Institute en 2016 que merece mucho la pena (https://pirsa.org/C16016).
    Me gustó especialmente la sesión de George Ellis y Stuart Kauffman.
    Por si apetece una cata, hace tiempo junté dos intervenciones breves de Roberto Unger en ese seminario (https://www.youtube.com/watch?v=L8H-Knvfw68 Las caras de Jenann Ismael, Sean Carroll y Andreas Albrecht, de la guardia pretoriana eternalista, son un poema).

  2. «De la escuela de Bruselas.*
    (…) Así, el tiempo que tanto veneran estos físicos, no es en absoluto un regalo sino una plaga. Es ahora lo subjetivo puesto en la naturaleza misma como verdad intrínseca. (…) Así, los realistas del tiempo de Bruselas caen tarde o temprano en las contradicciones que están implícitas en poner a su tiempo en el lugar que hoy a la mañana ocupaba la eternidad. Así declaran que “el tiempo es anterior a la existencia”. Así es como se manifiesta explícitamente la presencia del sofisma.»

    «De tal suerte, con impenitente conceptuosidad», Gastón Giribet, hace veinte años.
    https://web.archive.org/web/20180414131952/https://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/neoreal.html

    * Prigogine et compagnie.

    1. Ahora se habla del espacio-tiempo como un objeto físico-matemático «emergente». En mi opinión el término «emerger» no es el mejor término para referirse al punto en el que podemos imponer un espacio-tiempo con una mínima coherencia matemática.

      Para Newton tiempo coordinado y tiempo propio eran equivalentes, no hizo ninguna distinción entre ambos, eso es el tiempo «absoluto». En cambio Einstein vió necesario asumir que en determinados supuestos existe una discrepancia demostrable entre ambos tiempos.

      Los experimentos dictando sentencia.

Deja un comentario