He participado en el episodio 425 del podcast Coffee Break: Señal y Ruido [iVoox A, iVoox B; iTunes A y iTunes B], titulado “Ep425: Debate: Ética y Ciencia; Sesgos; LK-99; Muón g-2; Batería», 17 ago 2023. «La tertulia semanal en la que repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. En el episodio de hoy: Cara A: Debate: Ética científica (min 8:00). Cara B: Debate sobre ética científica (min 1:00); La presidencia de la RAC (19:00); Sesgos cognitivos (32:00); Actualización sobre el material LK-99 (54:00); Actualización sobre el experimento Muón g-2 (1:11:00); Batería de carbón-cemento (1:35:00). «Todos los comentarios vertidos durante la tertulia representan únicamente la opinión de quien los hace… y a veces ni eso».
¿Quieres patrocinar nuestro podcast como mecenas? «Coffee Break: Señal y Ruido es la tertulia semanal en la que nos leemos los papers para que usted no tenga que hacerlo. Sírvete un café y acompáñanos en nuestra tertulia». Si quieres ser mecenas de nuestro podcast, puedes invitarnos a un café al mes, un desayuno con café y tostada al mes, o a un almuerzo completo, con su primer plato, segundo plato, café y postre… todo sano, eso sí. Si quieres ser mecenas de nuestro podcast visita nuestro Patreon (https://www.patreon.com/user?u=93496937); ya sois 70 (muchas gracias). Recuerda, el mecenazgo nos permitirá hacer locuras cientófilas. Si disfrutas de nuestro podcast y te apetece contribuir… ¡Muchísimas gracias!
Descargar el episodio 425 A.
Descargar el episodio 425 B.
Como muestra el vídeo participamos por videoconferencia Héctor Socas Navarro @HSocasNavarro (@pCoffeeBreak), Sara Robisco Cavite @SaraRC83, Gastón Giribet @GastonGiribet, y Francis Villatoro @eMuleNews. También se incluye un audio de Mario del Álamo @L_ssar.
Héctor anuncia que nuestro p0dcast «está en el aire» porque muchas aerolíneas lo incluyen en su oferta de ocio (en concreto, en todas las asociadas a QuiverTree Media, como Ibera, Binter, Air Nostrum, Vueling, entre otras). Y tras el anuncio abre el melón de un tema polémico, pero siempre candente, la ética científica. Recuerda un famoso caso, el del pionero de los exoplanetas Geoffrey Marcy, quien era astrónomo de la Univ. California en Berkeley hasta que tuvo que dimitir de su puesto en 2015 tras ser acusado de acoso sexual a mujeres de su grupo de investigación (no fue condenado por ningún tribunal, pero ante una comisión interna de dicha universidad asumió y aceptó los cargos); más información en «Geoffrey Marcy, prominent Berkeley astronomer, resigns after sexual harassment judgement. University of California, Berkeley, calls outcome «appropriate»,» News, Science, 14 Oct 2015. El caso de Marcy es relevante porque con él se ha hecho un ostracismo total en la comunidad astrofísica.
El debate que Héctor saca a colación es un resultado inesperado del caso Marcy, mucha gente ha dejado de citar los trabajos científicos de Marcy, aún siendo descubridor de unos 70 de los primeros 100 exoplanetas. Esto nos lleva a una cuestión ética, ¿hay que citar a los científicos que han cometido acoso u otras actividades reprobables? Nos comenta Héctor el código ético de la AAS (American Astronomical Society) en relación a la autoría y a las citaciones de artículos en astrofísica y astronomía (A. Meredith Hughes, Misty Bentz, Lisa Prato, «Citation Ethics in Publishing,» AAS, 05 Jun 2023). También nos comenta el código ético de la IAU (International Astronomical Union), «IAU Code of Conduct,» IAU Executive Committee, July 2023 [PDF]. Hay diferencias entre ambas instituciones, por ejemplo, la primera acepta que no se cite a alguien acusado de acoso si hay alternativas para dicha cita; mientras que la segunda considera que la relevancia de las citas como registro histórico del progreso científico debe estar por encima de estos casos y que no es aceptable la omisión intencionada de citas relevantes para un trabajo científico.
Estos casos tienen efectos colaterales, como los que nos cuenta la astrofísica Beatriz Villarroel, «A testimony of “guilt-by-association” harassment in astronomy,» Heterodox STEM, 19 Jun 2023. Ella investiga en Suecia, siendo la directora del proyecto de tipo SETI llamado VASCO (Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations). Ella invitó a Marcy a colaborar en este proyecto científico porque su aporte científico podría ser significativo. Sin embargo, ella confiesa que ha sufrido acoso, discriminación y cancelación por dicha colaboración. Además, hay astrofísicos que han decidido dejar de citar los artículos de ella (lo que penaliza su carrera científica). Como bien dice Héctor estas prácticas convierten en víctima a alguien inocente y fuera de toda duda, que solo busca lo mejor para su proyecto científico.
Nos comenta Gastón que a una persona acusada de acoso sexual no se le debería dejar dar clases a jóvenes estudiantes. A pesar de ello, considera que una cosa diferente son sus publicaciones y sus contribuciones científicas; no habría que negarle citas, ni reconocimiento por ellas. Nos comenta Sara que no se debe condenar a nadie sin un juicio justo ante un tribunal legal; una comisión interna no debería enjuiciar a nadie y marcarle con una pena de por vida sin el amparo de un proceso judicial. Mi opinión es similar a la de Gastón en cuanto a la parte científica, pero yo creo que la condena académica debe tener una duración limitada (como cualquier condena judicial); además, no creo que se deba prohibir la docencia y el retorno a la vida académica de por vida. Aunque creo que se le debe exigir la aceptación explícita de un código ético de buenas prácticas que evite futuros casos de acoso similares.
Gastón comenta que las instituciones tienen que ser más honestas en su acción contra el acoso. Como ejemplo de dejadez institucional, destaca un curso sobre acoso sexual que tuvo que superar en cierta universidad, que solo consistía en superar un test con tres respuestas y tres oportunidades para contestarlas; en su opinión era una forma de lavarse las manos por parte de dicha universidad. Héctor comenta que tuvo que superar un curso similar en EEUU, con énfasis en el respeto a las diferencias culturales. Gastón comenta el caso de los besos en la mejilla cuando te presentan a alguien; según la cultura de dicha persona se considera aceptable o no inaceptable. Sin lugar a dudas un debate necesario, aunque hubiera faltado un experto en ética científica que encarrilara el debate.
Héctor nos comenta su batalla ética personal. Ha escrito una carta solicitando la dimisión del presidente de la RAC (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España), por sus malas prácticas y su tráfico de influencias. Te recomiendo de forma encarecida leer su carta: Héctor Socas Navarro, «El declive ético en la Real Academia de las Ciencias: Un llamado a la renovación», Tinieblas y estrellas, 19 Jul 2023.
Nos cuenta Sara un artículo sobre psicología experimental sobre cómo afecta la escasez de recursos a los sesgos cognitivos. En este artículo se estudia el sesgo de ilusión causal, la percepción de una relación causa-efecto entre dos eventos que no están conectados entre sí (recuerda, correlación no implica causalidad). Este sesgo es clave en el campo de la pseudociencia y de la pseudomedicina. El artículo está liderado por Helena Matute @HelenaMatute, famosa divulgadora científica sobre estos temas. En este artículo se realizan una serie de tres experimentos con 96 estudiantes universitarios de psicología y 64 internautas anónimos. En ellos se juega a ser médico, pudiendo recetar un medicamento para tratar a una serie de pacientes; tras recibir el informe de si mejora o no, se tiene que decidir si continuar con el tratamiento. Pero dicho juego tiene trampa, el medicamento es homeopático, con lo que el 70 % de los pacientes se curará con o sin medicamento, y el 30 % no se curará.
La clave de los experimentos (realizados vía Internet con una aplicación de JavaScript) es que la mitad de los participantes eran «ricos», tenían un presupuesto ilimitado para comprar medicamentos, mientras que la otra mitad eran «pobres», tenían una presupuesto limitado para comprar medicamento que se podía acabar en cualquier momento. Además, el experimento tiene dos fases, tras la primera se informa a los «médicos» si el paciente mejoró o no mejoró con el tratamiento y si vuelven a recetarlo o no. Los resultados muestran que los «ricos» administran el medicamento a casi todos, muestren mejora o no la muestren (mostrando un claro ejemplo de ilusión causal), mientas que los «pobres» lo hacen de forma mucho más comedida y si no hay mejoría cortan el tratamiento. En el segundo experimento se estudió cómo afecta un cambio en el presupuesto, tanto hacia arriba como hacia abajo. Y en el tercer experimento se estudió cómo afecta un cambio radical de categoría, de «pobre a rico» y de «rico a pobre». Los resultados muestran que la ilusión de causalidad (si el medicamento parece estar funcionando) es mucho mayor entre los «ricos» y «nuevos ricos» que entre los «pobres» y «nuevos pobres».
Siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de extraer conclusiones generales de este tipo de experimentos. Que la escasez de recursos disminuya el sesgo de ilusión causal está de acuerdo con lo observado en nuestra sociedad para las pseudomedicinas, que son mucho más populares entre las personas de alto poder adquisitivo. Este estudio debe ser enmarcado entre los muchos otros que prueban que la escasez de recursos afecta a los sesgos cognitivos. El artículo es Aranzazu Vinas, Fernando Blanco, Helena Matute, «Scarcity affects cognitive biases: The case of the illusion of causality,» Acta Psychologica 239: 104007 (11 Aug 2023), doi: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.104007.
Comento mi actualización semanal sobre el posible superconductor ambiental LK-99. Resumo lo que ya te conté en «La guillotina de Nature ha decapitado la superconductividad de LK-99», LCMF, 17 ago 2023; la fabricación de monocristales de LK-99 que no son superconductores a temperatura ambiente no descarta que un control preciso del dopado pueda producir la superconductividad. Como dije en «Se publica el estudio microscópico más completo de muestras de LK-99», LCMF, 16 ago 2023, todo apunta a que las impurezas de cobre son las responsables de los comportamientos aparentemente superconductores observados por los coreanos. La única salvación para ellos te la conté en «La producción de películas delgadas de LK-99 por deposición química de vapor podría ser clave de su posible superconductividad», LCMF, 14 ago 2023, sus resultados parecen vinculados a la medida de películas delgadas de LK-99; hasta ahora ningún estudio de replicación ha producido películas delgadas y quizás en ellas se encuentre el secreto que mantiene viva la esperanza de la superconductividad en LK-99. Pero mi opinión sigue siendo la misma, todo apunta a que no es un material superconductor.
También me toca actualizar la información sobre los resultados del experimento Muon g−2 en Fermilab, que ya anticipé en el programa anterior. La lectura del breve artículo científico y el revisionado de la conferencia de prensa no me hacen cambiar nada de lo que ya conté. Así que repito la esencia, todo apunta a confirmación futura del modelo estándar, pues la desviación actual podría ser debida a un cálculo inapropiado de la predicción del modelo estándar. Te lo conté en más detalle en «Muon g−2 del Fermilab incrementa a 5.1 sigmas su (supuesta) desviación en el momento magnético anómalo del muón», LCMF, 10 ago 2023. Te recomiendo leer a Davide Castelvecchi, «Dreams of new physics fade with latest muon magnetism result. Precision test of particle’s magnetism confirms earlier shocking findings — but theory might not need a rethink after all,» Nature 620: 473-474 (10 Aug 2023), doi: https://doi.org/10.1038/d41586-023-02532-6.
Se incluye un audio en el que Sara y Mario del Álamo nos comentan un artículo del MIT en la revista PNAS sobre supercondensadores de carbono-cemento para el almacenamiento de energía eléctrica (como baterías). Se basa en materiales como cemento, agua y negro de carbono (es un polvo negro de carbono obtenido en la combustión incompleta de hidrocarburos gaseosos), que son baratos y abundantes. La nueva propuesta continúa trabajos previos y está aún lejos de llegar al mercado; según los autores del MIT parece escalable, luego es muy prometedora. Pero todavía tienen que resolverse muchos problemas técnicas antes de que pueda llegar al mercado. El artículo es Nicolas Chanut, Damian Stefaniuk, …, Franz-Josef Ulm, «Carbon–cement supercapacitors as a scalable bulk energy storage solution,» PNAS 120: e2304318120 (31 Jul 2023), doi: https://doi.org/10.1073/pnas.2304318120.
Finalmente, pasamos a Señales de los Oyentes. Cebra pregunta: «¿Cuáles son los dos componentes del spin del electrón? ¿Y de los otros spines?» Contesto que un campo cuántico masivo con espín s tiene 2s+1 componentes (o campos componentes) y uno no masivo tiene siempre 2 componentes. Por ejemplo, el campo electromagnético no tiene masa y espín 1, luego tiene 2 componentes (que están detrás del fenómeno de la polarización de la luz que nos permite ver con gafas 3D en el cine). Lo mismo pasa con el campo del electrón, que tiene masa y espín 1/2, con lo que tiene 4 componentes agrupadas en 2 parejas, una para el electrón y otra para su antipartícula el positrón (recuerda que el fotón no tiene antipartícula); las dos componentes del campo electrón se pueden polarizar de forma independiente y, a todos los efectos, son como las dos componentes del campo electromagnético (no hay diferencia conceptual, aunque obviamente su espín es diferente). El gravitón no tiene masa y espín 2, con lo que tiene 2 componentes (si tuviera masa serían 5). Y así con las demás partículas.
Cristina Hernandez García pregunta: «¿Existen predicciones que poder comprobar para falsar o refrendar la «cosmología cíclica de Penrose», el «universo ecpirótico» y las propuestas de ausencia de frontera de Hawking et al.?» Contesta Héctor que la primera ya está falsada (predice fenómenos en el fondo cósmico de microondas que no se han observado). El modelo ecpirótico predice señales en la polarización del fondo cósmico de microondas, pero son tan pequeñas que aún no se pueden observar; se cree que el fondo cósmico de ondas gravitacionales podría mostrar señales de este modelo, pero no es seguro que así sea; por tanto, esta idea aún no está falsada. Y en cuanto a la idea de Hawking, como se aplica a un universo preinflacionario, no se puede falsar usando física posinflacionaria (la única a la que tenemos acceso observacional).
¡Qué disfrutes del podcast!
Cuanto detalle analitico y que buen nivel!, mucha gracias Francis. Parece que si, poco a poco se desmorona este asunto, lo cual me deja un poco atónito pues me parece poco serio (desde hace relativamente poco me gusta seguir la actualidad cientifica, quiza sea un ingenuo). Puedo entender , como me has explicado en una respuesta en otro de tus artículos del bloque, que la motivación de estas publicaciones sea meramente económica tratando de «engañar» a posibles inversores , pero me parece de una bajeza moral que no creía que tuviese cabida en ciencia (aunque no sean académicos estos señores). Cuestion aparte: hay algun otro aspirante a superconductor a temperatura ambiente?. Gracias.
Juan Ramón, repito lo que ya dije, ni Lee ni Kim son académicos y la mayoría de sus coautores son empleados de su empresa Q-centre. Los únicos académicos son el denostado Kwon (repudiado por los demás) y el Kim afincado en EEUU (quien más eco mediático está dando, ofreciendo entrevistas a diestro y siniestro). Así que, como empresarios, Lee y Kim tienen la obligación moral de realizar autobombo para buscar inversores. No engañan a nadie, ni se puede hablar de bajeza moral, pues solo hacen lo que es su obligación como empresarios.
«que la primera ya está falsada» Precisamente, tenía dudas por la forma como es contada la paraedolia de los puntos de hawking etc de si con el nivel de observación que tenemos ya estaba falsada y no hacía falta más o se debía de ir a diferencias de millonésimas de kelvin por ejemplo exagerando para tener seguridad puesto que la idea de Penrose es algo que me nombran a menudo como posible y me originaba muchas dudas. Pues si ya está falsada ya está falsada y supongo que si se modificara para que aún no lo estuviera ya se podría considerar un modelo diferente o propuesta diferente.
Cristina, la idea de Penrose no está falsada porque no es falsable. La señal de Penrose puede ser tan pequeña como sea necesario para que sea imposible detectarla con la tecnología actual, pero dejando la puerta abierta a que sea descubierta por la futura generación de telescopios espaciales. La razón es que su origen es un campo desconocido, cuyas propiedades son desconocidas y que se pueden ajustar con un parámetro para que la señal siempre sea imposible de observar, aunque siempre esté justo a punto de ser observada. Solo se puede afirmar que la idea de Penrose está falsada hasta donde alcanza la presente generación de telescopios espaciales para la observación del fondo cósmico de microondas.
Ok, está falsada para un ámbito pero fuera de este queda lo que se quiera entonces… No me gusta pero.. Mirando https://physicsworld.com/a/inside-penroses-universe/ Parece que una de sus predicciones es que los fermiones incluido el electrón han de perder su masa ¿prevé la desintegración del electrón y habría forma de ponerlo a prueba? Se me ocurre un argumento más filosófico que otra cosa (perdón por caer a veces en esto) con la herramienta epistemológica «ergodicidad» y se trata que si se encadenan infinitos eones puesto que la energía en un volumen finito es finita entonces dos eones se acabarán repitiendo partícula a partícula y suceso a suceso por loco que sea si se pone un tiempo infinito se debería acabar repitiendo el mismo eon-universo completo en un tiempo finito. Si suponemos que es el mismo apelando a la ergodicinad, la cantidad total de posibles será finita incluso todas las combinaciones de concatenarse también con lo que nos quedaría un total en el tiempo finito aunque este no tuviera ni inicio ni final como si estuviera cerrado sobre sí mismo… O algo así. Una de estas que a menudo se me ocurren. En todo caso no me gusta que no sea suficientemente preciso para tener una forma clara de comprobarlo en la realidad. No se. Gracias por tu atención