Ciencia para todos T06E14: El estado de la divulgación de la ciencia en Málaga

Por Francisco R. Villatoro, el 12 abril, 2024. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Podcast Ciencia para Todos (SER) • Recomendación

Te recomiendo escuchar el episodio T06E14, «El estado de la divulgación de la ciencia en Málaga», 09 abr 2024 [14:45 min], del programa de radio “Ciencia para Todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga”, que presenta Esther Luque Doblas (o en alguna ocasión Isabel Ladrón de Guevara), se emite todos los martes en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:45 horas.

Entrevistamos a Germán Bernal, director de Planeta Explora y gerente de Ciencia Divertida España, es licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Desde 1996, Ciencia Divertida gestiona de forma integral e innovadora proyectos de Educación, Cultura, Ocio y Comunicación. Su lema es «educar a la sociedad del futuro».

Puedes escuchar el episodio en Play SER, «El estado de la divulgación de la ciencia en Málaga», 09 abr 2024 [14:45 min].

Esther: «Lo primero, un inciso, Francis y Enrique, ¿se ha creado un Vicerrectorado sobre Divulgación Científica en la Universidad de Málaga?»

Francis: «El que era el Vicerrectorado de Investigación, ahora tiene como nombre Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica».

Esther: «No se ha creado uno específico para ello, ¿no?»

Francis: «No, casi ninguna universidad tiene uno específico».

Enrique: «Sí, pero el hecho de que la Divulgación Científica ya esté en el nombre de un Vicerrectorado dice mucho …»

Esther: «La semana pasada concluían las conferencias de la 20 edición del ciclo Encuentros con la Ciencia, que coordina Enrique Viguera. Conferencias impartidas por especialistas que han hecho un recorrido por el ser humano, empezando por Cajal y las neuronas, el genoma humano, el origen del ser humano y su diversidad, los extremos de la exploración y acababais el viernes pasado con una charla sobre Inteligencia Artificial, que ofreció la profesora Cristina Urdiales, que fue todo un éxito. Además, una exposición sobre Cajal ¿Qué tal ha ido, Enrique?

Enrique: «Bueno, fue un rotundo éxito de asistencia, con lleno absoluto en todas las charlas, con público que tuvo que marcharse porque se quedaron sin sitio. Las colas empezaban tres cuartos de hora antes del comienzo de las mismas».

«Y ese éxito de asistencia que llevamos observando desde hace muchas ediciones evidencia el interés que hay en la sociedad malagueña por actividades relacionadas con la Ciencia. Aparte de las conferencias, también llevamos varios años organizando talleres y campamentos de verano científicos en la UMA para niños y rutas de ciencia como las famosas rutas geológicas en Calle Larios».

Esther: «¿Y qué pasó?»

Enrique: «Pues que ha habido un cambio en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y esperamos que también dedique un espacio a la ciencia y la podamos retomar. De momento han rechazado todas las invitaciones que les hemos hecho a asistir a las presentaciones de las charlas han sido rechazadas todas».

Francis: «Málaga carece de un espacio dedicado a la ciencia que sí lo tienen otras ciudades. En Granada está el Parque de las Ciencias. En Sevilla la Casa de las Ciencias del CSIC y un Caixaforum. En Valencia tenemos el Museu de les Ciències, todo un referente de la ciencia interactiva en España, en A Coruña los museos científicos coruñeses, Museo de la Ciencia de Valladolid o el Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha en Cuenca. Una ciudad como Málaga debería tener un gran museo de la ciencia».

Esther: «Sí, porque lo más cercano que tenemos es el Planetario, que se va a hacer, y del que ahora hablaremos, y también el Centro Principia, que a ver cómo ha quedado todo esto…»

Enrique: «Sí, el Planetario, el CaixaForum y ya… no hay más. Siempre me sale la parte del profesor. Es muy importante entusiasmar a nuestro alumnado, especialmente a la cantera como a mí me gusta decir. Si yo quiero llevar a mi hijo a ver una colección de minerales, fósiles o hacer experimentos científicos o rutas de ciencia, sencillamente no puede hacerlo en la ciudad de Málaga. En una ciudad como Málaga apenas hay actividades relacionadas con la divulgación de la ciencia para la sociedad y lamentablemente la situación no ha cambiado en estos 20 años».

«Los intentos de crear un museo de ciencia, tras el fallido Art-Natura, resultaron fallidos. El Aula del Mar desapareció y no sabemos si el nuevo proyecto es realmente diferente y competitivo. Y el Centro Principia de Ciencia de momento se limita a actividades escolares de lunes a viernes que acaban a las 15:00».

«Nos quedan nuestros Encuentros con la Ciencia, las actividades de la Academia Malagueña de Ciencias, las actividades de nuestros jóvenes, como el Pint of Science y Café con Ciencia. Y esperemos que el nuevo Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA se ponga las pilas y realice actividades propias con impacto en la ciudad. De momento la UMA no ha sabido defender un proyecto de divulgación científica que había en el Boulevard Louis Pasteur, está parada esa obra».

Esther: «Está todo parado…»

Enrique: «Yo siempre digo que hay que mirar a nuestro referentes: la Cátedra de Cultura científica del País Vasco, la Unidad de Cultura Científica de Murcia, o más cerca la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de Córdoba, la más relevante de Andalucía, que están haciendo las cosas muy bien».

Esther: «Hoy, como ustedes habrán podido notar, vamos a hacer un Ciencia para Todos muy reivindicativo, porque también es necesario. No es la primera vez que mandamos estos mensajes a través de la radio. Y en cuanto al Centro Principia, ya lo hemos hablado en alguna ocasión, ¿cuál es la situación actualmente? Hubo un anuncio por parte de la Consejería de Educación, según la cual Principia pasaría a ser un Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, pero hubo protestas desde Granada, aludiendo a que sería una competencia para ellos. ¿Esto cómo ha quedado finalmente, Enrique?»

Enrique: «La verdad es que yo no he comprendido esta protesta. No son comparables el Parque de las Ciencias, con 70 000 m² y el Centro Principia, que no creo que llegue a 1000 m². Si tienen miedo a la competencia, habla muy mal de ellos. Me parece estupendo que haya un Parque de las Ciencias y yo estoy encantado de visitar las exposiciones temporales cada vez que puedo».

«Pero Málaga es la sexta ciudad de España en número de habitantes y debemos tener un espacio en el que tener conferencias de ciencias, talleres, museo, etc. Hemos oído en las protestas que sólo Granada puede liderar la divulgación de la ciencia en Andalucía. Eso es ser muy miopes. ¿Qué van a decir cuando venga el Planetario o el CaixaForum a Málaga? ¿También van a reclamar exclusividad?»

Esther: «Ahora mismo el Centro Principia está cerrado al público, ¿no?»

Enrique: «Esta cerrado al público, pero la Delegación de Educación, creo que muy inteligentemente, lo integró en el IES La Rosaleda, para no cerrarlo del todo mientras se resuelve la nueva fórmula jurídica. El resultado es que funciona de lunes a viernes y cierra a las 15:00».

«Además, está orientado a la tecnología y deja la ciencia de lado. Yo quiero que el alumnado no estudie las rocas por fotos en el libro y sean capaces de identificarlas en un museo o en el campo. Yo quiero que vean y hagan una reacción química con sus manos y no que se estudien el ajuste de reacciones químicas en la libreta. Eso no es estimulante. Esperemos que Principia vuelva a la vida que tenía cuando lo presidía Sebastián Cardenete, con otra dirección, pero que sea la seña de identidad de la ciencia en Málaga».

Esther: «Podemos decir que la divulgación científica en Málaga tiene un suspenso, Francis, Enrique, suspende completamente, ¿no?»

Francis: «Sí, da pena, pero sí, así es como tenemos que calificarla».

Esther: «Vamos a sumar una voz más a toda esta reivindicación, vamos a hablar con Germán Bernal, gerente de la empresa Planeta Explora, que lleva más de 10 años trabajando en Málaga con el alumnado de enseñanza media. Por Planeta Explora han pasado ya más de 100 000 alumnos». [Saludos]

«Además, en el espacio que tenemos aquí [en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga] llamado Agenda para los más Peques, siempre metemos actividades que organizáis. ¿Con qué sectores de edad trabajáis?  Con los más pequeños, seguro, pero también con gente más mayorcita».

Germán: «Sí, nosotros en estos diez años que llevamos aquí en Málaga, no son 100 000, sino el curso pasado hicimos el participante 600 000». Esther: «Vaya, nos hemos quedado cortos». Germán: «Sí, porque son varias líneas de actividades. Y estas líneas de actividades nos permiten llegar en Málaga capital a 240 colegios actualmente y 193 institutos, que es toda la oferta de educación que tiene nuestra capital. Grosso modo son unas 270 000, o 271 000 plazas de educación entre tres años y segundo de bachillerato».

«[Nos dedicamos a] toda la línea transversal de las enseñanzas regladas. Tenemos dos espacios actualmente, uno en Benalmádena, en Puerto Marina, y otro en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en el Museo Andaluz de la Educación, en los cuales recibimos a diario entre 150 y 200 alumnos y alumnas de todos esos niveles educativos de la provincia. Pero eso se hace por la mañana. Luego, por la tarde, tenemos actividades que hacemos con muchísimos ayuntamientos, con empresas, con organizaciones».

«Y, además, por la mañana, también estamos llevando en Málaga capital y en provincia programas europeos como el PROA+ [del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno Central] o el Más Equidad [de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía], que permiten a los centros educativos complementar sus enseñanzas formales. Y hemos tenido la suerte de convencer a muchos de ellos de que la ciencia es muy importante y empezamos con dos, tres colegios hace seis años y ahora tenemos 25».

Esther: «¿Tenéis ayuda institucional?»

Germán: «Directa no, claro, nosotros somos una empresa [privada]. Tampoco queremos… la ciencia bien hecha es rentable, no necesita ayuda institucional, siempre y cuando se plantee como un servicio educativo. Nosotros no hacemos divulgación científica, nosotros hacemos educación no formal».

Francis: Germán, yo quería preguntarte por la educación no formal, que parece ser clave en el desarrollo integral de los estudiantes, en este mundo cada día más digitalizado y globalizado. ¿Nos podríamos contar un poco más en detalle la importancia de la educación no formal?

Germán: «Si tuviéramos que hacer un estudio riguroso o una descripción rigurosa sobre cómo una persona aprende, tendríamos que involucrar muchos campos, psicología cognitiva, educación, sociología, relaciones de poder, …  Pero podemos centrarnos en el sistema formal educativo, desde los tres años, hasta la universidad y el doctorado».

«Hay un sistema educativo paralelo, que no es evaluable, que no tiene exámenes, que no es propedéutico, en el sentido que no vas de un sitio a otro necesitando unos conocimientos previos, pero que a todos y cada uno de nosotros, no solo ahora en esta época, nos ha determinado la vida. Desde una película de Stanley Kubrick, como 2001: Odisea del espacio, que despertó en su época, seguramente, algunas vocaciones, como series antiguas, como El profesor Protón, la serie The Big Bang Theory, ya llevaba niños y niñas a la ciencia, seguramente, y así mil cosas».

«La educación no formal que hacemos nosotros, la única diferencia que tiene con la que se experimenta en un cole o en una universidad es el examen, la carencia de la parte evaluativa, pero sí se programa. Sí se programa con una intención concreta».

«Por ejemplo, cuando vienen aquí unos niños de Cártama y a Alhaurín van unos niños de Málaga, los profesores nos han dicho antes, qué materias están trabajando, unos las propiedades de la materia y los otros están trabajando el topic máquinas. Nosotros hemos diseñado visitas escolares de tres horas por la mañana, divertidas, interactivas y con muchos experimentos, pero basadas siempre en los contenidos que ya sabemos que ellos quieren trabajar, eso es educación no formal. Programar, pero no necesitas evaluar, porque lo que haces es contribuir a que se afiancen los conocimientos que ya se están trabajando de forma más académica en el cole, o en el instituto, o en la universidad».

Enrique: «Germán, yo quería preguntarte por los laboratorios de ciencia en los colegios, en los institutos, y los proyectos de investigación dirigidos a estudiantes. ¿Cómo lo ves tú? ¿Realmente despiertan el interés y la pasión por las disciplinas científicas, comparado, lógicamente, con verlo en un libro?”

Germán: «En Ciencia, si no experimentas y no vas a un laboratorio, lo que haces es Historia de la Ciencia. En los institutos hay gente que sí domina la didáctica de la ciencia, por supuesto, y muchísimos magníficos profesores y profesoras que serían capaces de hacerlo muy bien en un laboratorio. Pero, por un lado, no hay laboratorios, y, por otro lado, cuando los hay, no hay una dinámica que [permita que] tengan buenos materiales, que tengan los reactivos [químicos] que necesitan, los diferentes tipos de sistemas o de modelos que tengan que hacer. Con lo cual, el déficit es igual de suspenso que le habéis dado a la divulgación, pues también se lo podéis dar a la situación actual de los laboratorios».

«Los institutos lo sustituyen haciendo ferias de ciencia. Cada vez hay más ferias, como la [Feria de Ciencias] Ibn Al-Baytar, aquí en Benalmádena, o el [Encuentro de Ciencias] Bezmiliana, en Rincón de la Victoria. [Además,] fuera de Málaga ciudad también se está haciendo mucho y en la Provincia de Málaga también se hace mucho. Todos sentimos como si viviéramos en una gran área metropolitana. La verdad es que cada vez se están haciendo más cosas a nivel educativo y a nivel en los centros».

Esther: «Pues lo dejamos aquí, no tenemos más tiempo. Germán Bernal, gerente de la empresa Planeta Explora, lleva más de diez años trabajando en Málaga con el alumnado de centros educativos, divulgando ciencia [y realizando educación no formal]. Son iniciativas privadas, al margen de las instituciones, de lo público, que han apostado por divulgar la ciencia, que aquí en Málaga todavía tenemos como asignatura pendiente por parte de las instituciones públicas».

«Un programa muy reivindicativo hoy, gracias Germán, buenas tardes».

Germán: «Gracias a vosotros, muchísimas gracias por acordaros de Planeta Explora».

Esther: «Un programa muy reivindicativo, pero yo creo que merece la pena contar esas cosas de vez en cuando». [Despedida y cierre].



Deja un comentario