El origen de las señales únicas es imposible de conocer. Solo se pueden proponer hipótesis razonables basadas en señales con propiedades muy similares. El radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio detectó el 15 de agosto de 1977 una señal de radio durante 72 segundos desde la constelación de Sagitario. La señal «6EQUJ5» fue identificada de forma manual por el astrónomo Jerry R. Ehman, que la bautizó como «Wow!» (exclamación de asombro, como «¡cáspita!», en español). Esta señal tiene un ancho de banda estrecho, cercano a la línea del hidrógeno en 1420 MHz. El proyecto Arecibo Wow! pretende encontrar señales similares en los datos archivados del Observatorio de Arecibo, con el telescopio de 305 metros entre 2017 y 2020, y con el de 12 metros en 2023. Se publica en arXiv su primer artículo, con cuatro señales en el entorno de una enana roja, la estrella de Teegarden, que se parecen a la señal Wow!, aunque son cuatro órdenes de magnitud menos intensas. Se propone como origen una emisión transitoria de tipo máser, como una llamarada de una magnetar o un repetidor de rayos gamma suaves (SGR), que impacta sobre una nube interestelar, que amplificaría su intensidad y permitiría una duración de más de un minuto. Un catálogo de estas fuentes de radio transitorias podría permitir identificar la fuente astrofísica más probable de la señal Wow! Bajo esta hipótesis, esta señal podría ser la primera llamarada máser astronómica en la línea de hidrógeno observada.
La señal del radiotelescopio Big Ear se registraba en un ordenador a intervalos de 12 segundos, tras 10 segundos de toma de datos y 2 segundos para la grabación en disco. El radiotelescopio tenía 50 canales centrados en la frecuencia de la línea del hidrógeno a 1420.406 MHz, recogiéndose en el canal 02 la señal «6EQUJ5» durante 6 × 12 = 72 segundos. Ehman en 1998 estimó la frecuencia de la señal en 1420.4556 ± 0.005 MHz, que está a unos 50 ± 5 kHz por encima de la línea del hidrógeno; si esta diferencia es debida a un corrimiento al azul de la fuente, entonces esta se movería a unos 10 km/s en dirección a la Tierra. La intensidad de la señal relativa al fondo de ruido (SNR) se codificaba usando números y letras, del 1 al 9, y de la A (10) a la Z (35), con un espacio en blanco para el número cero. Así, el «6» significa una intensidad de 6.5 ± 0.5, la «E» de 14.5 ± 0.5, la «Q» de 26.5 ± 0.5, la «U» de 30.5 ± 0.5, la «J» de 19.5 ± 0.5, y el «5» de 5.5 ± 0.5. La idea de que una señal única tenga su origen en una civilización extraterrestre, en mi opinión, no tiene ningún sentido; una civilización siempre enviará múltiples señales en una secuencia que codifique algún tipo de información. Por ello, la hipótesis de que esta señal tiene un origen natural, astrofísico, es la más razonable desde todo punto de vista científico.
Esta figura ilustra las cuatro señales observadas cuyo origen son nubes de hidrógeno frío próximas a la estrella de Teegarden (SO J025300.5+165258/2MASS J02530084+1652532) en la constelación de Aries. Se han observado nubes similares en las observaciones de SGR 1935+2154, aunque con menos variabilidad. Las cuatro señales son similares a la señal Wow!, con un ancho de banda en frecuencia de unos 10 kHz o menos. Pero hay dos grandes diferencias, la primera es que se observan cuatro en lugar de una señal única y la segunda es que su intensidad es mucho más baja (de hecho, estaría por debajo del umbral de sensibilidad del radiotelescopio Big Ear). En el marco de la nueva hipótesis ambas se pueden explicar si Big Ear no hubiera observado la emisión de la fuente, por su baja intensidad, pero hubiera observado la señal amplificada por la nube intermedia. Por supuesto, esta idea deberá ser evaluada mediante modelos teóricos específicos, que confirmen que la amplificación de la nube es suficiente.
El origen de la señal Wow! debe ser excepcional. Las llamaradas de tipo máser ocurren en circunstancias excepcionales, y lo son más si además pasan a través de una nube de hidrógeno frío en la línea de visión hacia la Tierrade, y aún más si ocurre una excepcional amplificación de dicha señal dentro de la nube. Tanta excepcionalidad apoya la unicidad de la señal Wow! Pero no nos dejemos engañar por el sesgo de confirmación. Se requieren muchos más estudios para que se resuelva el problema del origen de esta famosa señal. El artículo es Abel Méndez, Kevin Ortiz Ceballos, Jorge I. Zuluaga, «Arecibo Wow! I: An Astrophysical Explanation for the Wow! Signal,» arXiv:2408.08513 [astro-ph.HE] (16 Aug 2024), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2408.08513. Como has podido leer los autores son famosos divulgadores de la astronomía, Abel @ProfAbelMendez,
Kevin @KOrtizCeballos y Jorge @ZuluagaJorge. Se han hecho eco muchos medios, como Lisa Grossman, «The historic ‘Wow!’ signal may finally have a source. Sorry, it’s not aliens,» ScienceNews, 22 Aug 2024; Robin George Andrews, «The Wow! Signal SETI Mystery Might at Last Be Solved,» Scientific American, 21 Aug 2024; Jennifer Ouellette, «Astronomers think they’ve found a plausible explanation of the Wow! signal,» Ars Technica, 21 Aug 2024; entre otros.
Excelente artículo, muchísimo gracias por poner sensatez, veracidad y lógica a las publicaciones científicas.
Esto de la señal ‘guau!’ es siempre una maravilla para los apasionados. Desde luego, si se hubiese repitido un par de veces, hubiese sido mucho más fácil entender su origen. ‘Guau-guau’, por supuesto, es el ladrido de un perro! XD Burradas aparte, me hizo reflexionar esta frase: ‘La idea de que una señal única tenga su origen en una civilización extraterrestre, en mi opinión, no tiene ningún sentido; una civilización siempre enviará múltiples señales en una secuencia que codifique algún tipo de información. Por ello, la hipótesis de que esta señal tiene un origen natural, astrofísico, es la más razonable desde todo punto de vista científico’. Es todo muy cierto, pero estamos aplicando nuestros relojes a algo que —supongamos que exista por el placer de argumentar— puede que no tenga nuestras escalas temporales. Supongamos que sus vidas se miden en miles de años y tienen un metabolismo muy ralentizado. Entonces quizás pueden enviar un mensaje cada ‘minuto’ en sus escalas, que podrían ser décadas para nosotros. Y esto en el plano simplemente biológico… entonces podríamos recibir el otro mensaje dentro de algunas décadas o años, aunque para su biorritmo ralentizado (¿un mundo oceánico o… iceánico de ritmos muy lentos?) hubiera pasado muy poco tiempo. Todas estas cosas hay que tenerlas en mente, en líneas generales. Aunque hay que admitir que la señal ‘wow!’, sintiéndolo mucho, está perdiendo paulatinamente cada vez más los papeles para ser considerada una señal auténtica de una civilización avanzada, eso sí. Y el modelo del máser resulta bastante bueno, como solución! 🙂
Muy lindo articulo Francisco…¡muchas gracias!
Francis, sos el unico que explica que significaban las letras 6EQUJ5! Gracias!
El mecanismo máser de amplificación está confirmado en la naturaleza?
Sí, Alejol9, el mecanismo máser de basa en la radiación estimulada de Einstein (c. 1917) y se lleva usando desde hace décadas para buscar moléculas en nubes interestelares.
Como no tengo redes te escribo por aquí, a ver si me lees. Mira lo que me acaba de decir chat gpt a la pregunta, ¿Roger Penrose estudio en Cambridge? Ojo
Sí, Roger Penrose estudió en la Universidad de Cambridge. Se graduó en 1952 en Matemáticas en el Trinity College, Cambridge, y posteriormente completó su doctorado en matemáticas en 1957 bajo la supervisión de el físico teórico Isaac Newton. Durante su tiempo en Cambridge, Penrose desarrolló muchas de las ideas que más tarde se convertirían en fundamentales en su carrera, como el teselado de Penrose y sus contribuciones a la teoría de la relatividad y los agujeros negros.
¿Cómo es posible?
Manu, acabo de preguntar a ChatGPT: «¿Roger Penrose estudió en Cambridge?», siendo su respuesta: «Sí, Roger Penrose estudió en la Universidad de Cambridge. Después de completar su licenciatura en matemáticas en el University College de Londres en 1952, Penrose continuó su formación académica en Cambridge, donde obtuvo su doctorado bajo la supervisión del famoso físico y matemático británico John A. Todd. En Cambridge, Penrose se destacó en el campo de la geometría algebraica y la teoría de la relatividad general, y fue allí donde comenzó a desarrollar sus ideas innovadoras sobre los agujeros negros, los campos gravitacionales y otras áreas clave de la física teórica».
Si lo que quieres es que busque información en la web por ti, lo mejor sería preguntar: «Accede a la web y responde a la pregunta: ¿Roger Penrose estudió en Cambridge?», siendo su respuesta: «Sí, Roger Penrose estudió en Cambridge. Después de completar su licenciatura en matemáticas en University College London, Penrose continuó su educación en la Universidad de Cambridge, donde realizó investigaciones en matemáticas puras. Obtuvo su doctorado en 1957 bajo la supervisión de John Todd, después de haber trabajado inicialmente con W. V. D. Hodge en geometría algebraica. (Fuentes: Encyclopedia Britannica, Páginas Matemáticas, NobelPrize.org)».
ChatGPT pretende que refuerces tu escepticismo. Recuerda, debes ser escéptico con todo lo leas en internet, en especial, si tienes una mínima duda sobre si lo ha escrito una persona o una inteligencia artificial.
Ah, vale, ya te entiendo, hay que especificar que busque en la web y así obtiene la información de más fuentes y más actualizada. Pero no me digas que lo que dice de Isaac Newton no es para caerse de culo jajaja (supongo que se ha hecho un lío con el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas)
Hola Francis,
Entiendo que el radiotelescopio mide(medía) 50 bandas simultáneas centrada en la freq del hidrógeno desplazando su apuntamiento con el movimiento terrestre. ¿Qué significado tiene la columna ‘2nd LO FREQ’? ¿Por qué es creciente?
¿Por qué esa fecuencia central?
Gracias por un artículo tan didáctico.
Significa «segunda frecuencia local», como explica muy bien el propio Ehman en «The Big Ear Wow! Signal» (http://www.bigear.org/wow20th.htm#2ndlo), que incluye un apartado específico sobre «2nd L.O. Frequency» con varios párrafos (que te recomiendo leer de primera mano).
Resumiendo lo que pone, se usa una conversión de frecuencias heterodina, que combina un oscilador con la frecuencia deseada con la débil señal observada para obtener una señal que luego se combina con un segundo oscilador cuyo resultado es más fácil de amplificar y medir. En concreto, se usa un primer oscilador a 1450.5056 MHz (Ehman dice que por error de fabricación no coincidía con la frecuencia deseada de 1450.4056 MHz de la línea del hidrógeno), cuya señal se mezcla con la débil señal astrofísica recogida por la antena, para obtener una señal de salida a 30 MHz, que se pasa por un amplificador de frecuencia intermedia. Luego se mezcla dicha señal de 30 MHz con la de un segundo oscilador local (2nd LO FREQ) a 120 MHz para obtener una señal a 150 MHz; esta señal es la que se envía a los 50 canales. Por cuestiones técnicas, la frecuencia del segundo oscilador no es constante y varía un poco con el tiempo, por ello se incluye en la tabla su valor en cada observación (siendo necesario para estimar la frecuencia de todas las señales observadas). Usando estas correcciones se calcula que la frecuencia de la señal wow! es de 1420.4556 ± 0.005 MHz.
Muchas gracias, lectura de piscina para esta tarde.
A ver si explica porqué la tendencia de la desviación ascendente se debe a algún motivo particular.